1995: Mi disco es mejor... (At the gates – Slaughter of the Soul)

nomechordas

1995: Mi disco es mejor... (1)

1995: At the gates – Slaughter of the Soul


Grupo/Artista: At The Gates
Álbum: Slaughter of the Soul
Género: Deaht Metal Melódico
Discográfica:Earache
Fecha de publicación: 14 de Noviembre 1995
Duración:34:08

Indudablemente uno de los discos de metal más influyentes de los 90s. Recuerdo la primera vez que escuché Blinded by Fear, lo que pensé fue “esto suena a metal moderno” ,me sonaba en cierto modo a metalcore. Y es que este disco trajo una gran cantidad de grupos basados en una idea : combinar la agresividad con las melodías y armonías pegadizas. Este camino probablemente lo empezaron Entombed en 1993 con su Wolverine Blues y su mezcla de death metal y hard rock, y Carcass en el mismo año con Heartwork, que abría el camino del death metal accesible/pegadizo. Y así At the Gates lanzan en 1995 este disco que supone quizás una simplificación del sonido de sus anteriores trabajos que si bien es muy melódico, es más complejo y menos accesible que este disco, que sería el último de la banda que separaría en 1996.
El legado está bastante claro, todo el llamado “sonido de Gotemburgo”. Grupos como In Flames y Dark Tranquillity tomarían el relevo a finales de 90s y harían muy popular este estilo. Y luego ya en los 2000s tenemos a los 500000 grupos de metalcore melódico que toman el metallic hardcore y lo mezclan con death metal melódico. De hecho yo creo que At the Gates debería cobrar derechos de patente.

El disco en general me parece difícilmente mejorable. No es una obra maestra que rompe todos los esquemas, pero sí fue revolucionario tomando elementos ya existentes, como son el metal melódico y lo mezcló con la agresividad y la mala leche del thrash y death metal. Y el resultado es chachipiruli: un disco simple a su manera pero muy cuidado, un disco tirando a "pop" en el sentido de que no tiene partes complejas que entender, sólo hay estructuras simples , y como cosa excepcional algún pasaje acústico que puede recordar al folklore sueco. Pero sobretodo son las líneas de guitarra lo que hacen fuerte al disco, están muy bien pensadas para atrapar al oyente, son muy pegadizas.

Como fallo quizás que la baterías peca de demasiada simpleza y ser repetitiva ( en sus anteriores trabajos tenía más variedad) pero cumple su papel, porque como ya he dicho lo que luce aquí son las líneas de guitarra.

Ahora por tema por tema el disco enlaza todas las pistas con un sonido común, tiene sentido como disco. En mi opinión el tema que abre "Blinded by Fear" es quizás demasiado machacón y repetitivo, pero en seguida llega "Slaughter of the Soul" para dejar claro de qué va esto. Como anécdota tenemos dos temas acústicos uno en medio "Into the Dead Sky" en la pista 5 para dar un respiro, y "The Flames of the End" al final. Luego de los temas de en medio pues poco voy a decir porque siguen una línea común: guitarras furiosamente melódicas.

Mejor tema:Bueno yo creo que la cosa estaría entre Slaughter of the Soul y Unto Others, y me quedo con la 2ª ;)

[media][/media]

http://open.spotify.com/album/1m0px7K5tJndjxU6RIuL8U (Spotify)

http://grooveshark.com/#!/album/Slaughter+Of+The+Soul/259470 (Grooveshark)

http://www.youtube.com/watch?v=614OdhFLUUU (YouTube)

5
AzatotH

Bufff que discazo , no es ni medio normal lo que hicieron estos tios en su dia xdddd

Un saludo y muy muy buen gusto !

1 comentario moderado
nomechordas

#3 Es mejor el Sound of Perseverance ;)

Así todo se supone que el hilo es para comentar el disco que he puesto :/

Joey

Uff... hace mil que no escucho este disco y creo que casi va a ser "mi primera vez" en cuanto me lo ponga. Gran post, y por cierto... no me suena ni un grupo de metalcore melódico... XDD

#6 era ironía (mal hecha), hay 20324324 grupos del estilo :(

1 respuesta
nomechordas

#5 ¿Qué no te suena ningún grupos de metalcore o que no te suena a ningún grupo de metalcore?

Si es lo primero creo que vives en una burbuja :D
#5 Es que tengo el detector de ironías mal ajustado :/

1 respuesta
EspY

Disco mítico para el death metal melódico, gran aportación

Usuarios habituales

  • EspY
  • nomechordas
  • Joey
  • BlackGun
  • AzatotH

Tags