1996: Mi disco es mejor... (Enrique Morente - Omega)

ziordo

1996: Enrique Morente - OMEGA

Grupo/Artista: Enrique Morente & Lagartija Nick
Álbum: Omega
Género: Flamenco fusión
Discográfica: Discos Probéticos
Fecha de publicación: 1996
Duración: 67:57


Corrían los años 90 y nada parecía más lejos que la distancia que separaba al rock del flamenco; excepto para un grupo de genios afincados en Granada. Tomando esta gran ciudad como bandera, un grupo de rock alternativo y Enrique Morente, ya en aquel momento uno de los cantaores más prestigiosos de flamenco se deciden a emprender un proyecto que cambiará las carreras de ambos (Morente llegó a confesar en una entrevista que ya no quería ser cantaor, sino cantante de Lagartija Nick) y que hará temblar los cimientos culturales y musicales de España. Y quién mejor para representar Granada que el poeta Federico García Lorca, y de paso a Leonard Cohen, que aparte de haber cantado él mismo un poema de Lorca (Take this waltz) nunca está de más homenajearlo.

Con un acompañamiento flamenco de lujo: Montoyita, El Paquete, Cañizares, Vicente Amigo, Tomatito, etc. el disco se debate entre el flamenco y el rock, principalmente, mientras nos mecen los poemas de Lorca, o alguna letra del también poeta canadiense traducido al español y adaptado para el caso.

Si bien es cierto que otros maestros del café cantante ya habían experimentado con el flamenco fusión (Paco de Lucía o Camarón, entre otros), ningún otro lo ha hecho con tanta intensidad y profundidad como Morente con este Omega.


Tras esta introducción, poco queda que decir del disco salvo darle al play y disfrutar del resultado artístico de este revuelto cultural. Personalmente nunca me había atraído el flamenco más allá de Paco de Lucía o alguna canción de Camarón, cuando descubrí que EM y LN se reunían de nuevo en 2008 para tocar este disco en directo por España. Lo escuché por Leonard Cohen y me quedé alucinado con el sonido y el cariño que desprende todas y cada una de las pistas (porque se nota de verdad el amor y el empeño puesto en el disco, se nota en cada nota xdd).
El disco abre con Omega, el tema más largo del LP y cada escucha es como montar en una montaña rusa de subidas y bajadas, en una especie de desfiladero imposible entre el rock más progresivo y ambiental y un flamenco jondísimo, si se me permite la expresión. Le sigue Pequeño Vals Vienés, que junto con Manhattan, Sacerdotes y Aleluya forman el cuarteto Cohen del disco. Repartido magistralmente están también temas muy destacables como El Pastor Bobo o La Aurora de Nueva York, de mayor tinte flamenco y con preciosos poemas de Lorca como letra.

Mejor tema: Vuelta de paseo

En realidad mi tema favorito es Omega, pero creo que esta canción es la que contiene todo el espíritu del disco (flamenco, rock y Lorca) y lo condensa en poco más de 5 grandiosos minutos en los que vemos a un conservador Morente mientras Lagartija Nick se ven relegados hasta que de repente todo estalla y Morente se convierte en el excepcional vocalista de un auténtico grupo de post rock con los versos de Lorca flotando como dagas que Enrique acierta a lanzarte directamente

Spotify

YouTube

5
nomechordas

Bueno me tendré que poner a escuchar indie-flamenco de este a ver que tal.

bloodhound

Ya estoy dandole fufita. A ver qué tal va el invento. :)

ju4n3l3

Espectacular este disco, te teletransporta a otro mundo completamente...

A los que les interese la mezcla de flamenco y otras músicas, Pata Negra son el ejemplo a mi modo de ver en el que mejor cuajó esta mezcla.

Usuarios habituales

  • ju4n3l3
  • bloodhound
  • nomechordas
  • ziordo

Tags