1997: Mi disco es mejor... (1)

Lan0s

1997: JOHN FRUSCIANTE - SMILE FROM THE STREETS YOU HOLD

Grupo/Artista: John Frusciante

Álbum: Smile from the Streets You Hold

Género: Rock alternativo / experimental / psicodélico

Discográfica: Birdman Records

Fecha de publicación: 26 de agosto de 1997

Duración: 61:23

John Frusciante es uno de los guitarristas más famosos de su generación. Conocido por su larga trayectoria como guitarra de los Red Hot Chili Peppers, es uno de los herederos del estilo Hendrix. No destaca precisamente por su técnica, pero es innegable que se trata de un guitarrista con mucho feeling, siendo uno de los guitarristas más melancólicos y sensibles de nuestra generación.

Ha pasado gran parte de su carrera tocando junto a los Red Hot Chili Peppers, aunque también sacó un par de discos con Ataxia, un interesante grupo de rock experimental que formó junto a Josh Klinghoffer y Joe Lally. Además, fue el intérprete principal de la banda sonora de la película The Brown Bunny, aportando grandes canciones.

Smile from the Streets You Hold es uno de los primeros discos en solitario de Frusciante, siendo el primero el famoso Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt. Fue editado en 1997, aunque poco tiempo más tarde Frusciante pidió que lo retirasen. Aun así, le sirvió de inspiración a la hora de componer temas posteriores.

No me parece el mejor disco de Frusciante, pero sí que tiene unos temas interesantes. Sigue notándose el toque experimental como en el Niandra Lades, pero con algo más de control.

La primera canción que encontramos en el disco es Enter a Uh, se trata de un tema complicado para mi gusto. Instrumentalmente me parece un buen tema, sencillo y repetitivo pero con una buena melodía. Vocalmente me suena raro, pero en conjunto suena bien. En esto consiste el rollo experimental de Frusciante, del que se puede ver más en el disco Niandra Lades.

He aquí mi tema favorito del disco, A Fall Thru The Ground. Una canción que consigue una atmósfera única que me sumerge en un viaje espiritual a través de los recuerdos, con un sensible y escueto solo y una parte vocal que dice muchas cosas en poco tiempo. Una canción que me hace desplegar muchas emociones.

Después nos encontramos con Poppy Man, una pequeña pieza instrumental que da paso a I May Again Know John, una canción que me pone los vellos de punta. La típica canción que si no prestas atención la pasarías porque no llegas a entenderla, pero que si la escuchas poniendo tus cinco sentidos hace que te sumerjas de lleno. Una canción llena de arrepentimiento y dolor, en la que se va viendo un ligero rayo de sol a medida que avanza. Triste y bonita, con final relativamente feliz.

Más adelante encontramos Nigger Song, un tema que no me gusta pero me hace gracia el nombre, aquí volvemos a encontrar una canción en la que John debía estar drogado perdido. Me parecía curioso mostrárosla.

Pasamos por algunas canciones con encanto y llegamos a For Air, una canción instrumental que merece la pena destacar entre las demás.

Después viene Height Down, un tema que, particularmente a mí, me gusta mucho. Tiene un toque alegre con tintes alternativos y una progresión destacada.

Y ahora es cuando llegamos a la canción que da nombre al disco, Smile From the Streets You Hold, simplemente preciosa. Para mi gusto, la canción más bonita del disco.

Aquí os dejo el tracklist:

  1. Enter a uh
  2. The Other
  3. Life's a Bath
  4. A Fall Thru The Ground
  5. Poppy Man
  6. I May Again Know John
  7. I'm Always
  8. Nigger Song
  9. Femininity
  10. Breathe
  11. More
  12. For Air
  13. Height Down (feat. River Phoenix)
  14. Well I've Been
  15. Smile From The Streets You Hold
  16. I Can't See Until I See Your Eyes
  17. Estress

Como veis, un disco extenso en el que hay tanto buenas canciones como canciones que no llamarán vuestra atención. Vuelvo a repetir que no es el mejor disco de Frusciante, pero te deja con buen sabor de boca al oírlo. Os recomiendo que cuando lo escuchéis, lo hagáis estando relajados y con unos cascos. Es un disco que gana mucho si te sumerges dentro de él.

Mejor tema:

A Fall Thru The Ground

7
smoGG

siempre he tenido pendiente escuchar a este hombre en solitario. Creo que ahora es el momento xd gracias #1

2 respuestas
Joey

Grande! te la has jugado mucho con este disco, ya que es para un público asiduo a este hombre. Tal y como has escrito la reseña, quiero leerla pero con el disco puesto de fondo, a ver si pudiera hacerlo mañana sin falta :) Buen curro!

#2
No te recomiendo empezar ni con este disco ni con su anterior (Niandra Lades...) porque son super experimentales y con mucha droga de por medio. Te aconsejo que le eches una oreja al Curtains, creo que es el más normal :P

1 1 respuesta
Lan0s

#2 como bien dice #3, si no estás acostumbrado a escuchar a este hombre, no empieces por este disco. Te recomendaría que empezases por el Curtains y después The Empyrean. Son los que menos raro te sonarán al principio.

smoGG

Gracias putis, os haré caso

XyR10N

Llevo mucho tiempo queriendo escuchar los trabajos en solitario de John Frusciante asi que muchas gracias por recordármelo, creo que va a ser el momento ideal.

Este es el que hizo justo antes del Californication y que fue justo antes de que saliese de ese periodo de drogas a saco?.

1 respuesta
Humanoide

#6 yep.

yo personalmente recomendaria no escuchar este disco como mínimo hasta despues de haber escuchado niandra lades.
el niandra es una locura bonita, esto es locura sin más.

Usuarios habituales

  • Humanoide
  • XyR10N
  • smoGG
  • Lan0s
  • Joey

Tags