La Bien Querida, Romancero [Novedad]

B

El hype que está teniendo este primer trabajo de La Bien Querida es algo que no se había visto en mucho mucho tiempo por estos lares. Desde comparaciones con Family hasta Los Planetas... eso es lo que se dice de La Bien Querida, probablemente el nombre a destacar en el panorama nacional en los próximos meses.

El próximo 6 de abril se publica en Elefant (aunque ya anda rulando por ahí) el primer trabajo de Ana Fernández-Villaverde + David Rodriguez. En 2007 publicaron una maqueta que dio bastante que hablar y ahora recuperan 7 temas de esa maqueta y 5 canciones nuevas para llenar esas 12 canciones de Romancero. La Mondosonoro de marzo (nº 160) la tiene como portada, por ejemplo. Y todos los medios especializados no hacen más que hablar de su disco... y ahora que ya está filtrado por ahí... mucho más.

Tracklist

***Los links a las canciones creo que pertenecen a la maqueta, a ver si resubo los del disco, ya que no suenan exactamente igual

  1. Ya no
  2. Corpus Christi
  3. De momento abril
  4. A.D.N
  5. 9.6
  6. Cuando lo intentas
  7. El zoo absoluto
  8. 7 medidas de seguridad
  9. Bendita
  10. Santa Fe
  11. Los estados generales
  12. Golpe de Estado

De momento abril

¿Qué dicen de él?

Nota de prensa de Elefant Records

La mágica inventiva de David y las dulces melodías de Ana se funden y caminan juntas hacia un lugar exclusivo en el que se mezclan flamenco, música árabe, rancheras y hasta tecno, no se han cortado (cuentan con la ORQUESTA ARAB DE BARCELONA, un guitarrista flamenco, incluso Joe Crepúsculo haciendo voces). Pero eso son solo los colores de las canciones, que no distraen de su componente principal: una portentosa colección de emocionantes melodías vocales, con una belleza abrumadora y unas letras muy interesantes que destripan las relaciones y desnudan los sentimientos con conmovedora sinceridad.

La página de la nadadora:

http://lanadadora.blogspot.com/2009/03/romancero-la-bien-querida-elefant-2009.html

no sé el tiempo que hacía que no sentía la necesidad de escuchar un disco que aún no había salido como este. quizá si me pongo a pensar me dé cuenta de que es la primera vez que esto me pasaba. mi pasión por lo que ana fernández villaverde había hecho se había convertido en obsesión. pasé a ser una especie de paparazzi que, aunque no llegué a colarme en su camerino, sí que llegué a asaltarle en la pista del ocho y medio para ver cuándo por fin podríamos tener este disco en nuestras manos. “de momento abril”, me dijo, bueno, en realidad no me dijo eso, en realidad me dijo que sería en abril, pero yo quise imaginármelo así

y es que claro, la maqueta de la bien querida la llegué a escuchar tantas y tantas veces que la espera se estaba haciendo demasiado larga. ver el tracklist fue un alivio y ver la portada otro, pero no, había que hacerse con el disco de la manera que fuera. y en esas estamos

recuerdo que me ruboricé cuando leí en la nota de prensa del disco que romancero venía a ser comparable a 69 love songs de the magnetic fields, que vale, que eso son palabras mayores, pero falta de razón no tenían luis y montse al afirmar eso cuando analizas la situación y piensas que romancero podría pasar por ser el mejor disco de amor que se ha escrito en mucho tiempo en este país. esa manera de expresar aspectos como la duda, la declaración o los conflictos de una relación con esa voz de terciopelo y con esas músicas que te atrapan es única, definitivamente

y en romancero hay de todo. la gravedad en de momento abril, la belleza en estado máximo en 7 medidas de seguridad, el punto amargo en el zoo absoluto y hasta un punto petardo en 9.6, inimaginable este último. con las colaboraciones del omnipresente david rodríguez (no le sienta nada mal este papel de productor) y de joe crepúsculo en su faceta más tierna, el disco termina de redondearse

momentos únicos, y quién sabe si no serán también irrepetibles, como esa frase que dice ‘que sí, que no, que quizás, que nos bebimos el minibar’, que dice tanto sin decir prácticamente nada. con ese camino planteado, la cosa no podía acabar de mejor forma que con un precioso tema de título golpe de estado. acaba de empezar un ciclo, el ciclo de la bien querida

Más información:

Myspace

DjinnSade

Los Planetas + imitación de Bjork + Flamenco es lo que me resulta los exactamente 2 minutos de escucha... Puf, me da que no a mi no me cuela xD

Le iremos dando oportunidad a ver, pero es que... bueh...

EDIT: Por dios es que el flamenco... xD Pongo una tranquila y me sale tocando palmas WTF

P

No había escuchado nada de este grupo, le echaré una oida, gracias por la recomendación.

insomnya

Va al Contempopranea de este año fijo....

thunder_89

Tratare de conseguir algo suyo, a ver que tal suenan :)

B

¿Escuchas algo que no sea raro, geek o poco conocido, tío? xD

helicon

Aparte de que el nombre a mi parecer es extremadamente patético, me suena igual que todo el rollo de música éste. no me gusta.

B

#6 Sí, no sé... me gusta Sabina si te sirve y toda la música de los ochenta-noventa :/

#7 El nombre no es un buen motivo para juzgar XD

smoGG

solo por los titulos parece que sea una testigo de gehova o como se escriba.

helicon

#8 No he dicho que solo por el nombre sea mala ni nada por el estilo.. .simplemente no me gusta le nombre, indepdnientement del hecho de que a parte no me parezca nada del otro mundo.

B

Primeros "palos" (supongo que ha habido más, yo no los he leído...):

La Bien Querida lleva siendo un secreto a voces del indie español desde que las canciones que iba colgando en su myspace fueron corriendo de mensaje en mensaje y de boca en boca. La madrileña se había convertido en ese nombre que siempre te dejaba caer algún aficionado al pop de esos que viven enamorados del disco de Family o que tienen en su altar particular los mejores discos de Elefant, sello con el que ahora debuta con este Romancero.

Pero me temo que la mayoría de quienes tuvieran las canciones previas no se sentirán satisfechos, porque Romancero nos da cosa muy distintas a lo que La Bien Querida había dejado caer en su maqueta (una preciosisad, por cierto, que es fácil de encontrar por internet). Si en su trabajo previo se había mostrado elegante, dulce, intimista, ahora viene alejada de esa sencillez pop, recargada, desenfocada y casi kitsch.

Quienes lleguen como nuevos a La Bien Querida se van a a encontrar una voz preciosa enmarcada entre arreglos desbordantes, requiebros nada obvios y canciones que pueden enganchar o no. Quienes venimos con parte del camino hecho junto a La Bien Querida sabemos que todas las canciones que ya habíamos escuchado antes de pasar por la producción eran una gozada. Y ahora varias han perdido su encanto ahogadas por una producción que, lo cortés no quita lo valiente, es cualquier cosa menos obvia. Las culpas y los elogios son para David Beef, que si algo ha demostrado después de muchos años es que tiene talento.

Canciones como ‘9.6‘ o ‘ADN‘ están completamente desubicadas respecto a lo que era La Bien Querida hasta ahora, o respecto a lo que nosotros creíamos que era. Otras, como ‘El zoo absoluto‘, van más allá y de estar perdidamente enganchado a ellas han pasado a rechinarme en cada escucha. El disco suena frío justo cuando La Bien Querida era hasta ahora todo lo contrario: una compositora de canciones para guardar bien pegadas al corazón.

Quizás, como me dicen algunos, lo único que nos haga falta a quienes nos encontramos en este trance sea tiempo para dejar de estar descolocados y aprender a entender éste como el disco del año que muchos dicen que es.

O quizás no. Quizás si mi manera de entender los discos sea más la de “yo y mis circunstancias” que la de “el artista y lo que quiera hacer con su obra” no haya manera de quitarme de encima esta decepción.

http://www.hipersonica.com/criticas/la-bien-querida-romancero-lo-contrario-a-lo-que-esperabamos

DjinnSade

Añade el segundo, yo no puedo con ella, la aborrezco xD

No he aguantado mas de dos escuchas del CD, no me gusta ninguna o_O y mira que eso es raro.

14 días después
M

La nueva cantautora indie, Ana Fernandez- Villaverde, con el nombre de La Bien Querida, saca hoy a la venta su primer disco titulado “Romancero” y arropado por lo mejor de nuestro pop nacional de siempre y actual: entre ellos J, (cantante de Planetas) Sr. Chinarro, Joe Crepúsculo y Antonna, vamos casi nada.

Pero no es su primera aparición en el mundo de la música, curiosamente en su faceta de pintora se encargo de la portada del disco de Extremoduro “Grandes éxitos y fracasos”. Ya con su maqueta, que ronda por ahí desde el 2007, encandiló a todo aquel que la escuchó, pero tras firmar con Elefant y recibir la ayuda de David Rodríguez (Beef) como productor, la nueva cantante ha comenzado a recibir críticas, y tanto padrino parece que no le salvan de los comentarios de que “se ha vendido”.

Noticia extraída del portal de música I-gente

B

Que no lleva rulando tiempo ni nada xD

P

Menuda diva

Huk

se puede opinar sin tapujos? xD

solo para ti bydiox XD:

Producto. Desde que aparecio la publicidad viral y el uso de las vias de comunicacion digitales.. hypear a la peña con cosas esta a la orden de dia, crearles falsas necesidades con productos falsos que falsamente han sido demandados por una comunidad falsa (o inexistente) es acojonante. Esto es falso, y encima suena mal, y no solo con sonar mal, ella es fea, y las canciones.. las canciones son muy malas, y la mezcla es bastante mala, por cierto xd. Ademas de sonar mal, tener malas canciones, no tener estilo, no tener gancho, no tener feeling ni en la voz ni en las composiciones.. salen a vender a una tia que ha hecho 20 bolos en su vida y mal, ajejajejae. Como no hay cracks por ahi sin sello.. XD

Su myspace: “Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos

A esto me refiero con vender a las mentes sin preparacion un producto que no es tal: Por otro lado también se disfruta de un soberbio trabajo de David en la producción y de sus personales arreglos, tan peculiares y estrambóticos como siempre. Siempre buscando la diferencia con esas combinaciones de elementos chocantes que sólo él es capaz de imaginar pero después escuchados tienen mucho sentido OLE TUS COJONES, QUE VIEN AHVLAS.

Apunte tecnico :

***TECNICISMOS, CUIDADO***

Se trata de una obra de arte en su estado más puro, capaz de comunicar a través de su belleza las emociones más conmovedoras. Sin duda “Romancero” es un disco que marcará un hito

Y luego los prepotentes somos los que intentamos que no os tragueis estas PUTAS MIERDAS, que sinverguenza es la peña xD.

Fuera iras, curro con un tio que curra bastante para elefant records.. y comentan lo de siempre, esto es como 2 mil grupos mas que hay, en plan "bombo, platillo y unos cuantos bolos, hypeamos para sacar un caché decente y si suena la campana nice, si no, puerta"

Pero ahora vendra alguien a quien le gusta, que diga que es experimental, que es indie, que pa gustos colores, que es una fusion perfecta entre flamenco y los doors.. y que es mas psicodelica que soft machine + manos de topo y toda la movida de canterbury junta. Y todo eso despues de leer un pasquin para niñatas con wayfarer en su myspace.

B

#16 Puedes xD

edito: A mí los arreglos me parecen un poco "raros", pero para nada buenos. Creo que la maqueta sonaba muucho mejor. Y no se, está claro que es hype a tope, pero también está claro que esta chica va a ser probablemente lo que más suene este año y no está de más haber escuchado el disco un par de veces y haberse formado una idea

A mí la maqueta me gusta bastante, pero Huk tiene razón y las letras -en general, hay un par que se salvan- no son gran cosa y los arreglos del disco son "raros". Pero vamos, si a la gente le gusta Jota, ¿por qué no La Bien Querida? xD

edito: Ya ha salido el videoclip:

Usuarios habituales