Cómo Cat Stevens se convirtió en Yusuf Islam

B

Pulsa el play para escuchar mientras lees:

[media]http://www.goear.com/listen/94bb1f8/Wild-World-cat-stevens[/media]

Esta noche, hace escasos minutos, estaba viendo el final de la primera temporada de la serie británica Skins, y me he llevado una grata sorpresa que me ha transportado a muchos años atrás, cuando iba sentado en la parte de atrás del "Jeep" de mi padre (una Land Cruiser de los 90), deleitado sin saberlo por la mejor música que seguramente escucharía a lo largo de mi vida. Sonaba 'Wild World' de Cat Stevens.

Y es que, desde que tengo uso de voluntad, he explorado la música, he escuchado la que yo considero la mejor, la que más me transmite, la que hace que los pelos de la nuca sufran un escalofrío, pero luego escucho cosas como ésta y vuelvo a aquel momento de plenitud de cuando era un niño y me doy cuenta de que no importa lo que haga: la tranquilidad la encuentro en la música con la que me crió mi padre.

Cat Stevens es un músico británico cuyo auge tuvo lugar entre los 60 y 80. Su madre era sueca y su padre greco-chipriota. Además, su hogar estaba abierto a amigos y familiares de diferentes culturas, y teniendo en cuenta todo esto no es de extrañar su desarrollo posterior como persona, y ayuda también a entender su filosofía.

Aunque empezó como un gran cantante pop, con un LP debut que llegó hasta el top 6, su segundo álbum no alcanzó tanto éxito. Poco después contrajo la tuberculosis, y llegó a tener una experiencia cercana a la muerte que transformaría para siempre su música y sus letras, volviéndose más introspectivo y espiritual.

Cada vez que tenía una oportunidad, Stevens tocaba en conciertos benéficos y, además, parte de las ganancias de sus álbumes (sobre todo aquella parte que dejó de pagar al fisco británico cuando se mudó a Brazil) la donaba a organizaciones sociales. De esta forma intentaba controlar sus preocupaciones existenciales.

Su hermano David, a finales de los 70, le introdujo en la lectura de El Corán. Como consecuencia, Cat Stevens se dejó de llamar Cat Stevens y se rebautizó como Yusuf Islam, al tiempo que se convertía a la religión musulmana. La industria musical y todo lo que estaba relacionado con ella no le dejaban crecer, así que dejó la música y abandonó su carrera para dedicarse por completo al estudio espiritual y, de nuevo, a la gente más necesitada. Fundó tres colegios en Reino Unido, uno de los cuales fue inaugurado por el Príncipe de Gales.

La canción que me ha motivado a escribir todo esto (la que deberíais estar escuchando):

Lyrics

Y una de mis favoritas:

Lyrics

Por cosas como ésta estoy agradecido por la educación que he tenido en el seno de mi familia, y soy consciente de la suerte que he tenido al respecto. Quizá, si no fuese por mi padre, nunca habría llegado a conocer algo tan precioso como es la música de Cat Stevens, Yusuf Islam, o como demonios se le quiera llamar, realmente no importa.

Para quien tenga curiosidad, este es Yusuf Islam, tocando 'Father and Son' también:

sergiovk

Voy a bajarme algo a ver que tal, de momento los videos que has puesto no estan mal :P

De hecho Father and son me suena muchisimo de habersela escuchado a mi padre, que siempre me estaba poniendo musica de su epoca y yo no la aguantaba... ahora le gorroneo la super-coleccion de CDs de musica de los 60/70/80 que tiene :P

Edit: Joder, he buscado en Spotify y tengo todas las canciones escuchadisimas. Lo que pasa es que nunca he sabido quien las cantaba :(

eagLe__

Al ver este post me ha saltado una lagrimilla, este artista era uno de los favoritos de mi madre. Siempre que iba en el coche sonaba Cat Stevens o The Beatles.

Me parece un gran artista, seguramente con la enfermedad buscaba una solución, algo a que agarrarse, y lo hizo con la religión.

Aquí te dejo la canción que más he escuchado de este artista.

Honey

B

Hombre, tiene muchas canciones muy buenas. Para mí este hombre es un clásico.

ECL

A mi me encanta el pavo este, lo pongo siempre para relajarme y disfrutar.

Curri

Me encanta, simple y llanamente, no se que tienen sus canciones pero me relajan muchísimo. Yo lo descubrí a través de Skins.

Apo_powa

Me encanta, me evoca el fumarme un cigarro y tirar el humo al techo por horas :)

inter

Es un genio, como cantante y como persona, nunca ha permitido que ninguna de sus canciones pusiera banda sonora a ningún anuncio comercial y colabora activamente en diversas causas benéficas.

zoeshadow

Buen tema, si puedo recomendarte que pongas el video de wild world al principio y lo recomiendes como musica de fondo mientras lees el post, quedaria bastante bien xD

B

Propuesta aceptada xD

Yo tengo la sensación, por todo lo que he leído sobre él, que llegó a darse cuenta totalmente de lo basura que es la cultura occidental, y por eso se cambió el nombre y se mudó de religión. Pero le encantan los niños, por eso lo de los colegios, y siempre ha estado peleando por los más necesitados. Hace no demasiado, volvió a cantar como Yusuf Islam por lo de Garza.

1
ZJM003

#10

La cultura musulmana es tan justa y razonable...

Poner mas canciones!

1
Huk

Estuvo bastante bien cuando lo denunciaron en los 90 por plagio y lo betaron de todas las discograficas americanas xD. Cuando dijeron que habia plagiado Somewhere over the rainbow (1930-1935?) con Moonshadow. Aun estan las denuncias ahi. Creo que por eso no tuvo cojones de denunciar a coldplay xD.

Puso el grito en el cielo y se hizo musulman, que siendo musulman se es mas tolerante, chachi, y antiopresor (Ademas pueden comer kebabs todos los dias y todos sus dulces llevan datiles, y me encantan los datiles)

"Me encanta, simple y llanamente, no se que tienen sus canciones pero me relajan muchísimo. Yo lo descubrí a través de Skins." Por esto es por lo que se cambio de nombre creo xDDD.

M0E

Comparto contigo lo de los recuerdos de la infancia a la perfección y opino al respecto exactamente igual; solo hay una salvedad y es que el de mi padre era un Jeep, y la q me lo enseñó es mi madre xD

Único e irrepetible. Un artistazo y no digo lo q pienso xq paso de la discusión de siempre de "los mejores de lo mejor del mundo".

Me encanta xq cada canción es única, y es en el artista en el q probablemente más lo note. Y cada una mantiene su estilo. Aún recuerdo con 15 años como me motivaba en verano con:

Como todo el mundo pondrá las típicas, pongo algunas.. algo menos xd -aunque sin dejar de serlo-.

Además, quiero destacar algo que me ha pasado en más de una ocasión. Y es conocer a alguien que lleva toda su vida oyendo a Cat Stevens. Y es que a todos, por norma, nos lo ponían nuestros padres. Y es curioso como todos llevan un cd en el coche o lo escuchan a menudo. Y siempre, comentando las canciones, comentando lo raro q es encontrarse a alguien que lo aprecie tanto, siento que tenemos un vínculo curioso y personal. Y me gusta notar que la otra persona siente lo mismo, y saber que conocemos un tesoro que no tanta gente como debería ha tenido la suerte de apreciar. Me ha pasado con un par de personas y.. mola xD

B

Cada día que te leo me das más asco Huk, no puedes frenar ese impulso tuyo de meter mierda a donde quieras que vayas.

En cuanto a M0E... pues ya ves tio... xD Veo que piensas exactamente lo mismo que yo. En #1 puse las dos más típicas de Stevens para que quien las oyese al menos dijera "coño, a mi esto me suena de escucharlo de pequeño" xD Pero joder, la de The First Cut is the Deepest y Another Saturday Night son mitiquísimas también.

Yo aún no he tenido la oportunidad de conocer a nadie que lleve tanto tiempo como yo escuchando a Stevens, pero es verdad que su música es única y tiene que ser algo realmente vinculante el poder hablarlo y compartirlo con alguien.

Por cierto, que no lo he puesto en #1:

Final de la 1ª temporada de Skins
Bloody

Una canción que sale en Harold & Maude

Huk

one de donde sales? Escuchas tus discos de mierda, cuando otros los tenemos mas que trillados desde pequeño, retocaos en el conservatorio, retocaos en directo., REcomentados en el foro.. frena ya hijo, que es que tus posts dan pena.. que sin decir absolutamente nada mas que paja, descubres una nueva piedra filosofal sobre algo.. ciñete al tema, pesadilla

Date cuenta la de posts que tienes, y date cuenta la sarta de estupideces banales y sin sentido alguno que posteas, hijo, mirate tus posts antes de los de los demas

11 meses después
A

me chifla Cat Stevens, probablemente unos de mis grupos numero 1 de resaka! ^!

Usuarios habituales