Curva de aprendizaje piano - Pianistas a mi!

T

No sé cuántos Pianistas/músicos hay en MV, pero pruebo suerte.

"Toco" varios instrumentos. Lo pongo entre comillas porque ninguno lo toco bien, soy autodidacta en todos. Pero me lo paso de puta madre con ellos.

La cuestión es que el año pasado me compré un teclado de mierda de 70€.
A las dos semanas lo vendí y me compré uno de 500€ con teclas contrapesadas y demás. Está a años luz de un piano de verdad, pero es mejor que lo anterior.
También me apunté a clases después de unos 3 meses tocando por mi cuenta.

Tengo que decir que creo que el piano tiene la peor curva de aprendizaje de todos los instrumentos.

Al principio muy bien, vas como un cohete y todo es relativamente sencillo.

Toco canciones que me gustan, sencillas (prelude in c, for the damaged coda, let it be, imagine, year of the cat, la de toy story, intros de Supertramp, la malagueña de Albéniz, etc...)

La cuestión es que de repente llegué a una llanura infinita que tiene pinta de que o le metes al piano 8h diarias durante años o no vas a pasar de ahí.

Me he pegado una desmotivada de la hostia que no recuerdo con ningún otro instrumento.

Ya no sólo se trata de ponerte a ver a un semidiós como puede ser Jacob Colier, es que es ver a gente (amigos) que sí saben tocar el piano y sólo ver cómo se sientan y colocan las manos y tocan cualquier cosa al mismo tiempo que te dicen que ellos no saben tocar el piano, que es muy jodido.

Me encanta el piano, pero no veo cómo avanzar.
Las escalas no las consigo mejorar hace tiempo. El oído sigue siendo el mismo que ya tenía antes, ni malo ni bueno.
Los ejercicios tipo Hanon (cogidos con pinzas, para no aborrecer el instrumento) o no me suponen un reto y me aburren, o los veo casi imposibles de hacer bien.

Hace ya unos meses que no toco casi, me siento 10min de vez en cuando, me llamo gilipollas, y lo tapo otra vez.

No me pasa con la guitarra, ni la harmonica, ni el charango, ni el bajo, ni la trompeta...con nada.

Excepto el puto piano.

Alguien tiene algo que decir al respecto?

Si queréis lloramos juntos o algo.

Gracias.

1
Rouku

Es tan fácil como marcarte una rutina, ejercicios, motivación y ser constante. Si no tocas mínimo un par de horas al día no vas a ningún lado. Sobre todo al principio.

Yo te recomendaría un profesor, ayuda mucho a ser constante y sobre todo a marcarte una rutina.

Si quieres mejorar técnica te diría que te saques temas complejos (siempre de oído). Si quieres mejorar armonía/improvisación ya es otra historia. También es importante desde un principio desarrollar una limpieza a la hora de tocar (si tocas escalas tocar siempre con los mismos dedos, educar tu memoria muscular).

Aprender a tocar inversiones, progresiones y acordes también te da mucha libertad. Aprenderte todas las digitaciones de escalas básicas en piano es un must (no soy pianista xd), pero sé que ayuda muchísimo luego a visualizar el instrumento y desarrollar toda la complejidad que tiene el instrumento.

EDIT: Si te apuntas a un profesor ten en cuenta que es muy distinto el enfoque profesor de jazz del profesor de clásica. Tenlo en cuenta.

Suerte con ello!

Aeran

Yo me apunté al conservatorio y estoy en ello, la verdad es que al final trato de disfrutar del camino. Partía de 0, así que no toco nada que no sea extremadamente sencillo, pero bueno, cuando llegue a ese valle pues trataré de seguir siendo constante.

Por otra parte yo creo que lo que seguramente pase es que mejoras pero no te das cuenta, la clave pues la constancia.

Y si ves que te estancas pues supongo que la clave es buscarte otro profe que te sepa llevar mejor.

Nyulocka

Yo también soy autodidacta en el piano, ni profesores ni niada. Mis mayores logros son Comptine d'un Autre été y La Valse d'Amélie que las toco bastante bien entre las mas complicadas. Ahora estoy con alguna de Chopin. Yo si noto la mejora, lenta mejoría, pero la hay.

A mi los ejercicios me aburren mil. Prefiero ejercitarlo con partituras.

Kaledros
#1Tommythecat:

La cuestión es que de repente llegué a una llanura infinita que tiene pinta de que o le metes al piano 8h diarias durante años o no vas a pasar de ahí.

Tampoco es eso. Esa "llanura" significa que has aprendido todo lo que hay que aprender en cuanto a mecánica: coordinación de manos-ojos-pies. No es nada nuevo, Glenn Gould decía que podías aprenderlo en un par de horas. Ahora lo que viene es, efectivamente, perfeccionarse. Porque estoy seguro de que con un año de práctica y 3 meses de autodidacta lo que haces está lejos de interpretar y te limitas a tocar. Que no es malo, nos ha pasado a todos.

¿Acentúas las notas que toca? ¿Das musicalidad a las composiciones? ¿Pasas de los legatos y tocas como un martillo o intentas que las notas estén ligadas? ¿Usas metrónomo o tocas con el tempo que te da la gana? No hace falta practicar 8 horas al día, es darse cuenta de por dónde tienes que ir ahora que ya no eres capaz de ver tus carencias.

Y si realmente quieres ver todo lo que te falta, pon el móvil a grabar a tu lado y empieza a tocar.

1 1 respuesta
T

#5

Porque estoy seguro de que con un año de práctica y 3 meses de autodidacta lo que haces está lejos de interpretar y te limitas a tocar. Que no es malo, nos ha pasado a todos.

¿Acentúas las notas que toca? ¿Das musicalidad a las composiciones? ¿Pasas de los legatos y tocas como un martillo o intentas que las notas estén ligadas? ¿Usas metrónomo o tocas con el tempo que te da la gana? No hace falta practicar 8 horas al día, es darse cuenta de por dónde tienes que ir ahora que ya no eres capaz de ver tus carencias.

Igual no me he expresado bien.
Carencias las tengo todas, y soy consciente de ello, no es que no las vea.

No me refiero a que después de un año no tenga nada que aprender, me refiero a que he llegado a un punto en el que noto que no avanzo.

El ligato/estacato, ya que lo has puesto de ejemplo, al principio costaba un poco, pero notaba como iba avanzando. Ahora ya no noto avance. No porque lo tenga dominado, sino por haber llegado a "mi límite" por así decirlo.

Como bien dices, no interpreto, toco. Y todo lo que quiero mejorar me doy cuenta de que me cuesta muchísimo más que hace unos meses.

Encima cambias de piano y se va todo a la mierda xD

Me parece un instrumento increíble pero muy desagradecido

1 respuesta
Efervescente

Yo estuve un año dándole muy duro y me atasqué también. Por mi parte, tener un tutor (una vez a la semana) me ha ayudado tanto a mejorar como aprender. También me abrió un poco la mente a la hora de ver hacia donde podía tirar lo cual te podría venir bien si te lo puedes permitir.

Ánimo.

1 respuesta
Kaledros
#6Tommythecat:

me refiero a que he llegado a un punto en el que noto que no avanzo.

Es por lo que te digo, la parte mecánica, la que aprendes al principio, tiene una curva muy suave y parece que progresas como un Formula 1, pero luego, cuando se acaba, parece que tardas mil años. Y eso es porque lo que viene después, que es mejorar la técnica, no da resultados tan evidentes en tan poco tiempo.

Y eso lo soluciona un profesor.

1 respuesta
T

#7 #8 como comento en el OP, estuve en clases hasta justo antes del verano, tuve que dejarlo por trabajo. En principio volveré en breve, pero aún así ya las últimas clases me pareció que no avanzaba lo suficiente, que se basaba todo en repetir una y otra y otra (y otra, y otra, y otra...) vez.

Nada, veo que no me pasa sólo a mí por lo que comentáis.

A ver si consigo motivarme otra vez para darle la caña que le daba hace unos meses.

Gracias majos

1

Usuarios habituales

  • Tommythecat
  • Kaledros
  • Efervescente
  • Nyulocka
  • Aeran
  • Rouku