¿es demasiado tarde empezar aprender piano con 21 años?

HaNiBaL

#27 Muchas gracias, he hecho un par de consultas a algunas escuelas de mi ciudad, a ver si tienen algún cursillo de iniciación para adultos torpones jajaja.

#29 ¡Hola! He revisado los dos pianos que comentas. En principio me iba a decantar por el Yamaha P45 que, junto con el soporte y la funda sale por unos 500€. He leído muy buenas opiniones del Kawai ES110 también. ¿Crees que hay mucha diferencia, para alguien totalmente novato como yo, entre el Yamaha P45 y el P125? La diferencia de precio es notable, ya que tanto el kawai como el P125 rondan los 700€. También he leído buenas review de los Roland. Yo como máximo, y después de valorar los aspectos mas críticos, me gastaría unos 500€. Buscando que tengan siempre teclas contrapesadas y una buena conectividad, para poder practicar con aplicaciones tipo Skoove y demás. Respecto al sonido a través de los altavoces, dado que siempre voy a estar utilizando cascos no es algo prioritario para mi.

Por otro lado, veo que mucha gente empieza a practicas con Bastien para adultos como libro de ayuda. ¿Qué opinión tenéis de él? ¿recomendáis algún otro tipo de libros?

¡¡Gracias!!

Edit: Bueno, veo que amazon me había timado, si hay los modelos de kawai y yamaha que indicas por unos 500€. Entre los dos, ¿Cual te merece mejor opinión o crees que es mejor en cuanto a conectividad a aplicaciones de aprendizaje?

1 respuesta
FUNnn

#31 P45 está bien. Pasarán años hasta que notes que quieres más. Los Roland también están muy bien, no sé específicamente los modelos. Dentro de estas 3 marcas, con teclas contrapesadas vas bien

Kawai está dando garantía a 5 años, que si no eres muy manitas puede estar muy bien

Kawai es siempre buena calidad y gran precio. Yamaha destaca en su sonido, parece que suenan mejor, tal vez porque graban desde sus pianos acústicos de cola. Y los pianos de cola de Yamaha son top

Edit: Yo prefiero Kawai al mismo precio. De esos dos modelos el Kawai tiene Midi, el Yamaha Usb, Creo quee ambos te valen, necesitarás un adaptador para enchufarlo al pc, o un adaptador para enchufarlo a otros instrumentos. Pero lo ideal es que vayas a un par de tiendas en físico, y los manosees un poco

1 respuesta
HaNiBaL

#32 Thx!! ¿Y que diferencia hay entre la conexión MIDI y la USB? Mi intención es conectarlo al ordenador para, desde ahí, aprender con aplicaciones y demás.

También he visto que hay gente que tiene las propias aplicaciones en movil o tablet, que ponen en el atril del piano, pero no me queda claro como lo conectan.

1 respuesta
FUNnn

#33 El MIDI es el standard para la música y te vale para conectar cualquier cosa. En USB es la adaptación del MIDI ya preparado para enchufarla al ordenador. Ambos te van a servir.

Si usas Synthesia, no te acostumbres a usar el modo visual, aprenderas a tocar como un robot y sonarás a hojalata:

Aprende al menos con el modo partitura:

Sinceramente es más fácil seguir el Bastien, o uno de estos cursos, mucho más efectivos que Synthesia, SimplyPiano, Flowkeys...:
Uno de los mejores cursos, se puede conseguir con algún cupón por 12€:
https://www.udemy.com/course/piano-completo-desde-cero-a-nivel-avanzado/

También puedes probar lo nuevo de Altozano, el que mejor explica música en youtube (pero no sé como es el curso):
https://www.musihacks.com/

Diferencias entre tocar sin sentimientos, y con sentimientos:

Cuando tienes un nivel, da igual si te equivocas en alguna nota, pero no hagas que la gente se quede durmiendo

#33HaNiBaL:

pero no me queda claro como lo conectan.

Se enchufan por un adaptador este es el que iría al usb del piano y a un enchufe usb (como los de cargar el movil). Entonces conectarias la tablet o el ipad por bluetooth.

También hay aplicaciones que usan el micrófono para escuchar la nota que estás tocando. (las apps suelen chequear antes si se puede conectar por bluethoot/midi, por precisión)
Sino, usarias un adaptador de MIDI a bluethoot, que al ser MIDI un estandard, pues casi te vale cualquier adaptador.
Si no me equivoco el es110 tiene bluethoot de serie, como este:

1 3 respuestas
HaNiBaL

#34 ¡Muchísimas gracias! Creo que optare por el P45 para empezar junto con el bastien. Además, con el Yamaha me parece que vienen 3 meses de Flowkeys, que me servirá para tener una idea de estos programas.

Espero, que cuando todo el tema de la pandemia se arregle un poco, tener la oportunidad de poder recibir clases.

Si dentro de unos meses tengo algo decente que mostrar, lo cuelgo por aquí :) .

1 1 respuesta
Efervescente

#34 #35 Yo estoy haciendo el curso de Altozano, terminé el básico y ahora estoy en el intermedio. Considero que está bien porque el tipo explica paso por paso todo y como afronta el curso, dando motivos y tal. A mi me está divirtiendo bastante, se me hace fácil y hay contacto directo con la comunidad, algo que valoro positivamente. La idea que él tiene es la de enseñar primero como pianista acompañante y avanzar a partir de ese punto.

Yo estoy bastante contento con mi evolución y porque al menos se esmera en explicar bastante lo que pretende y lo que estás haciendo mientras tocas. Y eso, si tiras de YT hay ejercicios que están bien pero tengo la sensación de que es más complicado recibir feedback.

Añado, yo empecé (con 30 palos) en mayo, justo después de la pandemia, me pillé un Thomann 5600 que de momento me va bastante bien y tiré de YT para dar los primeros pasos. El curso básico fue relativamente fácil porque ya había pillado nociones de otros cursos sueltos (e inacabados, me cago en todo) pero lo hice igualmente. Y la verdad es que me ayudó a fijarme en algunos hábitos y resolver más de una duda sin tener que buscar y rebuscar por las webs. Si te lo puedes permitir, 75 euros me parecen una buena inversión.

Espero que disfrutes aprendiendo y tocando tanto como yo, un abrazo.

2 respuestas
Nygul

#36 justo quería empezar el curso ya que he estado con el simply piano y siempre lo acabo dejando. Me da a mí que me animaré con el

1 1 respuesta
Efervescente

#37 Si te sirve: el formato son vídeos muy cortos (2-3 minutos) con bastantes ejercicios prácticos y muy evolutivo. También va colando explicaciones musicales y alguna broma, no sé, a mi se me ha hace bastante ameno y veo la progresión.

Joder, si alguien decide pillarlo espero que le guste y le motive, que 75 pavos es un dinero y yo no soy un experto que digamos.

AnGeL-eme

#34 Perdona, el curso de Udemy es el de Alberto Martínez? Es que debe ser que ya tengo cuenta y estoy haciendo algún curso porque tú link no me va a ningún curso en concreto pero va a mis cursos y me interesa el curso del que hablas. Gracias
Esté es el de Alberto Martínez que estoy haciendo yo:
https://www.udemy.com/course/piano-completo-desde-cero-a-nivel-avanzado/

#36 Acabo de mirar el curso y me lo estoy planteando, pero como ya estoy con uno de Udemy de principiante, es posible que si cae, caiga solo el de intermedio, ya veremos. A ver si alguien más se anima a dar su opinión u otros lugares/cursos de interés.

1 respuesta
FUNnn

#39 Si, el de Alberto Martínez. Vaya cagada de link que puse...

1 respuesta
AnGeL-eme

#40 No problem. Pues sí, es el que estoy haciendo y te doy toda la razón; está muy muy bien. Mucho contenido didáctico, muchas cosas que te ayudan a entender como se toca el piano y todo muy práctico. Lo recomiendo aún sin haberlo terminado todavía.

E

puf qué ida de olla.
El piano bien

16 días después
smarquezp

Perdonad por reflotar el hilo de nuevo. Llevo un tiempo pensando en aprender a tocar el piano, pero el dinero no me sobra para gastarlo en este hobbie y había pensado en comprarme un teclado, ¿merece la pena?

He visto algunos por 50€ o así que no tienen mala pinta y realmente para aprender no se si valen. Tal vez podría buscar algo de segunda mano también por esos precios que seguramente lo haya. ¿Qué marcas recomendáis por esos lares?

Muchas gracias!

1 respuesta
AnGeL-eme

#43 No soy experto, pero si que te puedo dar un consejo por propia experiencia; no compres teclados pequeños! yo tiraría a 61 teclas que hay algunos a buen precio entre 50€90€ o si de verdad no puedes permitírtelo intenta con uno de 49 teclas, pero eso sería lo mínimo mínimo pues podrías seguir tocando algunas cosas pero en diferentes octavas.

Para que entiendas, yo primero me compré este de 32 teclas cuando empezó el confinamiento:
https://www.amazon.es/gp/product/B003LSOH0M/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1
Primero piensas; está muy bien, es Casio, etc...

Luego he comprado este:
https://www.amazon.es/gp/product/B07FC887DB/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
Y pienso; como coj*nes lo hacía para tocar y aprender con tan pocas teclas y tan pequeñas?

Resumiendo, creo que es totalmente necesario 61 teclas y que sean de un tamaño razonable para aprender de verdad. Esa es la base, luego ya vendrán teclas contrapesadas, pedales y parafernalias que si tu "Hobbie" va a más siempre puedes invertir más dinero en ello.

1 1 respuesta
smarquezp

#44 Algo así había mirado yo, estaba mirando por Wallapop y tal pero no me fío mucho de como puedan llegar.

Por otro lado, en otros posts había leido que mínimo unas 49 teclas, aunque 61 veo que es lo ideal tanto para empezar como para mantenerlo un poco, aunque si sigues se quedaría corto.

En un principio yo tenía ganas de empezar y ver como me iba, he visto antes también el teclado que tienes actualmente y tal y como indicas, si va bien, creo que me lo compraré para ver cómo me muevo. Gracias por la respuesta!

1 respuesta
AnGeL-eme

#45 En mi humilde opinión, el teclado actual de 61 teclas es ideal por calidad/precio. No tiene entrada de pedal de sustain, pero si tiene algunas funciones, como dicho sustain (no es lo ideal, pero es aceptable) también acordes, info en pantalla y algunas cosas como apregiador etc que puede que no uses mucho, pero están ahí.
Mi modelo es el RJ461 (míralo bien porque hay diferentes modelos de la misma marca con 61 teclas)

1
pardier

nunca es tarde con eso siempre te puedes ganar la vida

20 días después
Rogger

Después de unos años con la guitarra, me apetece aprender también piano, tenía pensado alternar los videos de altozano con synthesia (al igual que como aprendí la guitarra, cursos, videos etc + rocksmith). Llevo un buen rato comparando y me quedo entre el Kawai ES110 y el Yamaha p125. Me gusta más el Kawai, pero he estado leyendo que es más dificultoso que lo detecte el pc, cosa que necesito para el synthesia, por lo que lo mismo voy a por el yamaha.

Creeis que este cable irá bien y sin lag y tal con el kawai?

o voy a por el Yamaha y paso de complicaciones. No tengo ni idea de estos temas la verdad, lo mismo estoy diciendo una tontería y es igual con las dos conexiones, es simplemente lo que he leído por foros

1 respuesta
AnGeL-eme

#48 En tanto en cuanto a los modelos de los que hablas no te puedo ayudar, pues soy un neófito en el tema. Pero en principio el Synthesia debería ir bien con cualquiera de los dos y si no va bien, creo recordar que hay opciones dentro del software para "calibrar" el lag, etc... con lo que no debería ser un problema. Y otro consejo de gratis; Como dicen más arriba, si vas a usar Synthesia, úsalo con modo partitura pues siempre será mucho mejor para pasar de ahí a partituras de cualquier lado o hacer arreglos tu mismo y probarlos.
Suerte y disfruta!

1
10 días después
smarquezp

#45 Finalmente estuve mirando por Wallapop y cayó el Yamaha PSR-F51 por unos 70e con gastos de envío, prácticamente nuevo, o al menos yo no le he notado nada raro.

He estado estos días dándole un poco con escalas y empezando con acordes, también tocando algunas partituras sencillas, pero no se exactamente por donde debería comenzar a dar caña. ¿Qué me recomendáis? ¿Qué debería aprender?
También descargué el Synthesia sin poder conectar el teclado, aunque me ayuda bastante con partituras y las notas.

Muchas gracias!!!

1 respuesta
Efervescente

#50 Supongo que yendo poco a poco. Saber que notas tocas, escalas, bemoles y sostenidos, acordes, acordes invertidos, octavas... También depende de hacia donde quieres enfocarte. En escuelademusica hay un curso gratuito (e inacabado) que igual te viene bien. Si tienes dinero, personalmente estoy contento con el de Altozano y me suena que más arriba había uno que estaba haciendo otro curso que por lo que vi como temario estaba bastante bien.

Poco a poco y asimilar conceptos a tu ritmo. Yo ahora estoy un poco atascado con los arpegios y el timing del bajo pero bueno, práctica y más práctica.

1
Rogger

Algún curso amigable por ahí de solfeo o algo para empezar a leer partituras? Me compré ayer el piano y debería empezar a saber qué cojones son todos esos puntos que veo en las partituras más fáciles, mientras empiezo el de Altozano. He encontrado este por ahora

1 respuesta
Efervescente

#52 Sinceramente, no he miradomucho. Hice un curso no recuerdo donde que explicaba un poco lo más básico y ya. Creo que es algo que puedes dejar para más adelante si justo ahora empiezas. Puedes mirarte algo (igual ese curso te sirve) pero yo no le pondría demasiado énfasi por ahora. Opinión de alguien que lleva seis meses aprendiendo a tocar.

1 mes después
B

Una duda, en los cursos de altozano se enseña solfeo?

Algún curso para aprender a componer? Gracias!

1 respuesta
Rogger

#54 No, con los dos que tiene por ahora aprendes a manejarte por el teclado, tocar poco a poco con las dos manos cosas diferentes, y a saber los nombres de los acordes y todo el rollo que hay detras de ellos y sus derivaciones y tal. Ha dicho que ya está haciendo más cursos, no sé si en un futuro hará algo así o no, pero sería complicado

1
14 días después
JCamara

Buenas, revivo esto un poco para preguntar qué recomendaríais comprar para empezar con ello

FUNnn

#56 ---> #29 #31 #32 #34 #35 #36 #56 #44 #48 #50

Que son dos páginas de hilo, y es de hace pocos meses

1 respuesta
JCamara

#57 como no se absolutamente nada, no sé si había cambiado mucho el tema o había salido algo nuevo que valiese la pena, si todo lo que hay ahí puesto sigue siendo válido, me queda todo claro

Muchas gracias!!

12 meses después
Ryok

¡Buenas! Perdon por la necromancia, pero mejor aquí que un hilo nuevo. Esta mañana me ha dado el venazo de algo que llevo bastante tiempo planteándome y que quiero hacer, aprender a tocar el piano. Me he leído el post, pero no quiero hacer un desembolso tan "elevado" de 500/700 euros para algo que no sé con seguridad que vaya a quemar. A todos nos ha pasado empezar un hobby y dejarlo a medias porque se nos baja la erección. Si bien tengo muchísimas ganas y es algo que quiero hacer, asi que por medio asegurar, he estado buscando y he encontrado esto a medio camino de lo que pretendería gastar, un Yamaha PSR-E373, ya que tiene 61 teclas, sensible a pulsación y auxiliar para no incordiar mientras intento no cagarme encima.

Cuento también con el desembolso de los cursos de Altozano, por lo que rondaría los 300 euros el total a dejarme. Como tampoco me sobra el dinero, quería preguntar como lo véis los entendidos. Quiero un teclado que me sirva para aprender decente (que no tenga que "reaprender" si consigo no abandonarlo al dejarme el dinero en uno mejor) y que a la vez, al medio-largo plazo, me aguante bien. Acepto sugerencias, obviamente.

Un salado!

1 respuesta
Efervescente

#59 Mírate los Thomann que a mi es lo que me recomendaron. Yo me compré el SP-5600 pero sale de tu presupuesto pero está el SP-320 que tiene un precio similar y son 88 contrapesadas con entrada a pedal y alguna movida más. Ves comparando y mira bien tus preferencias. Piensa que igual tienes que pillar un soporte que es más dinero (aunque no mucho más).

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ryok
  • Efervescente
  • FUNnn
  • Rogger
  • AnGeL-eme
  • HaNiBaL
  • s0ny