Depeche mode por que son tan buenos

jonhy_walker

Antes de que lleguen los haters, he sido más heavy que tú o Black Sabbath, o white snake, más guitarrero que Malmsteem, más rockero que Elvis. No he visto un post general sobre este grupo y me animo a abrirlo. Todo son etapas, pero siempre siempre cada vez que escucho un tema de Depeche me quedo loco con lo buenos que han sido.
He de decir que si me preguntas de sopetón mi grupo favorito a lo mejor te digo que Dire Straits o Queen, pero luego me pongo a Depeche y me vuelvo loco.
El puto David Gahan sigue igual que hace 20 años, y la fuerza que transmite en sus conciertos hace que no me pierda ninguno. Recuerdo en mis tiempos tenía un compañero de trabajo muy fan de Depeche, y me gustaba meterme con él, en general los modernoos me caían mal, pero fuera de su rollo estético/fan, hay algo en sus letras y temas que me llena, a lo mejor de un tiempo pasado que siempre fue mejor.
Esto sí es un post nostálgico, para todos aquellos que pensamos que desde los 90 no hay música decente, y que no nos llena lo que oimos. Poned aquí vuestras experiencias o vivencias con canciones de depeche Mode, a ver que sale.

Empiezo yo, escuchando esta canción, decidí atacar a mi chica, que hoy es la madre de mi hija. La miré, me miró, y hasta hoy, 12 años después.

Un poco de Historia

Depeche Mode es una banda británica de música electrónica formada en Basildon, Essex, Reino Unido en 1980 por Vince Clarke y Andrew Fletcher, a los que se unieron Martin Gore y poco después David Gahan. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces Gahan, Gore y Fletcher han continuado como trío.

Según el documental de Historia del Rock de la BBC "son los padres del rock electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. Depeche Mode ha vendido más de 115 millones de álbumes,4 sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.5 6

Depeche Mode se convirtió en "la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido", según la revista Q, y "uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos", de acuerdo al Sunday Telegraph.7

Formación (1977-1981)

En 1977 Vince Clarke, de diecisiete años, y Andrew Fletcher, de dieciséis años, formaron un dueto colegial llamado No Romance in China.8 Mientras tanto, Martin Gore de 17 años, formó un dueto acústico llamado Norman and the Worms, con su amigo de la escuela Philip Burdett (voz), en 1978.9 Para 1979, Clarke tocaba la guitarra en una banda que emulaba a Ultravox llamada The Plan, con sus amigos Robert Marlow y Paul Langwith.10 En 1979, Clarke formó con su amigo Paul Redmond, Martin Gore y Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look, con Marlow en la voz y teclados, Gore en la guitarra y Redmond también en los teclados.

En marzo de 1980, Vince Clarke, Martin Gore y Andrew Fletcher, quien se integró en lugar de Marlow y era amigo de la infancia de Gore, formaron al trío Composition of Sound en donde Gore y Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Clarke era vocalista y teclista. El 31 de mayo de 1980, The French Look y Composition of Sound tocaron juntos en el Club de Jóvenes del St. Nicholas School en su natal Basildon, en el condado inglés de Essex.

Poco después de la formación de Composition of Sound, Clarke y Fletcher cambiaron a los sintetizadores, haciendo pequeños trabajos de carpintería para comprarlos o pidiéndolos prestados a amigos, debido a la comodidad y la creciente moda de su uso, además del ahorro en costos que representaba. Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando "Heroes" de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de estar hojeando una revista de modas francesa llamada así.

Al explicar la elección para el nombre, Martin Gore ha declarado, "esto significa la manera apresurada o expedición de la moda. Me gusta el sonido de eso".11

Después de buscar e insistir en discográficas consiguieron grabar en 1981 una canción de Clarke en un pequeño sello independiente de música electrónica llamado Some Bizzare Records.12 La canción era "Photographic" y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco.

Discografía

Speak & Spell (1981)

Semanas después, durante un concierto en vivo en el Bridge House en Canning Town,13 la banda se acercó a Daniel Miller, un músico del género electrónico fundador del sello Mute Records que estaba interesado en su proyecto para así expandir su sello,14 y quien por cierto era también uno de los que antes los había rechazado; los escuchó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo y su primer álbum produciéndoselos él mismo a través de Mute, todo en un trato sólo verbal.

"Dreaming of Me" se grabó en diciembre de 1980 y se publicó en febrero de 1981, alcanzando el número 57 en las listas británicas, además, fue el primer sencillo del grupo antes de su estreno ese mismo año de su primer disco de larga duración, Speak & Spell.

Animados por esto, la banda trabajo su segundo sencillo, "New Life", que llegó al puesto número 11 en las listas británicas. Tres meses después se publicó la canción bailable "Just Can't Get Enough", su primer tema en entrar en el UK Top 10, alcanzando el número 8. Este sencillo fue en muchos aspectos un gran avance para la banda y su éxito allanó el camino para el álbum Speak & Spell, lanzado en noviembre de 1981, que llegó al número 10 en las listas británicas.

Las críticas fueron encontradas, Melody Maker lo describió como un "gran álbum... uno que tuvieron que hacer para conquistar al nuevo público y complacer a los fanáticos que no puede obtener suficiente",15 mientras la revista Rolling Stone fue más crítica calificando el álbum "PG-Rated ploof".16

El álbum Speak & Spell se compone casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida "Photographic", además de una canción y un tema electrónico-instrumental de Martin Gore, y obtuvo buenas críticas sobre todo por el talento de Clarke para la música electrónica y para manejar el teclado, por lo cual fue considerado el "Mago de los Teclados".17

En los Estados Unidos, el grupo fue signado por la compañía Sire Records, filial del emporio Warner Music Group. La canción "I Sometimes Wish I Was Dead" en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción "Dreaming of Me", y allá sólo "Just Can't Get Enough" se publicaría como sencillo.

Durante la gira de promoción de Speak & Spell, el 1981 Tour, Vince Clarke comenzó a hacer patente su malestar sobre la dirección que la banda estaba tomando. Después expresó su sentir declarando que "no había suficiente tiempo para hacer cualquier cosa",18 y alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar. En noviembre de 1981, Clarke anunció públicamente que salía del grupo.19

Después que planteara su salida, Clarke ofreció a los miembros restantes de Depeche Mode la canción "Only You", pero se negaron a grabarla, así que éste la utilizó posteriormente para su nuevo dueto, Yazoo20 llegando al número 2 en listas del Reino Unido.

Por otro lado, la revista francesa Depeche Mode no ejerció medidas legales en contra del grupo por haber tomado su nombre, aparentemenete porque lo consideraron inofensivo o una manera fácil de publicitarse.

A Broken Frame (1982)

Tras la salida de Vince Clarke, Martin L. Gore quedó como compositor principal de la banda.21 Gore recurrió a temas compuestos en su adolescencia como "See You", el cual se editó como sencillo y se convertiría en el mayor éxito del grupo, alcanzando la posición 6 en las listas británicas.22 Mientras tanto, la agrupación necesitaba de un nuevo teclista en sustitución de Clarke para los conciertos. A fines de 1981, publicaron un aviso en la revista Melody Maker para buscar otro músico, con el requisito de que no rebasara los 21 años. El londinense Alan Wilder, de 22 años, respondió el aviso, aunque en un principio mintió sobre su edad para poder hacer la prueba. Tras dos audiciones, Wilder obtuvo el puesto, pero al principio fue contratado sólo como miembro de apoyo en los conciertos.

En enero de 1982, el grupo realizó su primera gira mundial, bajo el nombre See You Tour.23 Durante la ese breve tour, Depeche Mode preparó su segundo álbum, y aunque Wilder insistía en hacer sugerencias para los conciertos y las nuevas canciones, sus compañeros rechazaban sus propuestas de aportar algo más a su música.

En poco tiempo completaron su segundo álbum, A Broken Frame de 1982, que fue nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como trío y contiene un sonido que trataba de acercarse al pop del primer disco y las letras de Vince Clarke, lo cual es evidente sobre todo en el tema "The Meaning of Love", aunque muchos observaron que las letras de Gore resultaban más introspectivas y tristonas que las de Clarke, mientras el sonido de la banda se había vuelto en general más oscuro y menos complaciente. Daniel Miller informó a Wilder que no era necesario para la grabación del álbum pues la banda quería demostrar que podían tener éxito sin Clarke.24

Ellos mismos declararían abiertamente que A Broken Frame es su peor disco, porque se encontraban sin identidad musical y arrastraban el estilo aportado por Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, "Leave in Silence" y la misma "See You"; "The Meaning of Love" fue el segundo sencillo, pero su sonido Clarke iría en detrimento de su aceptación. Sólo "See You" se publicaría en Estados Unidos.

En octubre de 1982, la banda realizó su segunda gira de ese año, conocida como "Broken Frame Tour" y durante todo ese tiempo Alan Wilder siguió siendo sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente y apareció por primera vez como miembro en el video del tercer sencillo, "Leave in Silence".

Construction Time Again (1983)

El sencillo no incluido en álbum "Get the Balance Right!" fue lanzado en enero de 1983 siendo la primera grabación de Alan Wilder como miembro con Depeche Mode.

Ese mismo año, Depeche Mode empezó a trabajar en su tercer álbum de estudio, Construction Time Again de nuevo bajo la producción de Daniel Miller, y con apoyo del ingeniero Gareth Jones. Se grabó en el estudio The Garden de John Foxx y en los Hansa Studios de Berlín Occidental. El álbum contiene siete canciones escritas por Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. El álbum mostró un cambio drástico en el sonido del grupo, debido en parte a la introducción por parte de Wilder del Synclavier y los emuladores de samplers, además de sus sintetizadores analógicos.25

Con el muestreo de los ruidos de objetos cotidianos, la banda creó un sonido ecléctico, con influencias industriales y similitudes a grupos como The Art of Noise y Einstürzende Neubauten (también de Mute).26 En su intento de álbum conceptual, hay quienes lo consideran como el primer trabajo en verdad importante de Depeche Mode por su sonido más depurado y por haber comenzado a experimentar con los samplers, recurso poco frecuente en aquella época, creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema "Everything Counts" de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda, y alcanzó el número 6 en el Reino Unido, además de llegar al top 30 en Irlanda, Sudáfrica, Suiza, Suecia y Alemania Occidental. Se lanzó también la canción "Love, in Itself" como segundo sencillo, aunque otra vez sólo "Eveything Counts" se publicaría en ambos lados del mundo.

Con el álbum llevaron a cabo la gira Construction Tour, la cual sin embargo seguía estando centrada principalmente a Europa.

El álbum supuso el comienzo del ahondamiento de Depeche Mode en un techno más industrial que los distinguiría musicalmente. Lo trascendente fue que Construction Time Again cambiaba radicalmente la orientación musical de Depeche Mode, de pronto se habían volcado a la música industrial surgida en Alemania, en donde fue grabado, y del mismo modo, las líricas de Gore mostraban una rápida evolución centrándose cada vez más en cuestiones políticas y sociales, y aunque dispersas sus letras se alteraron para hablar de temas más actuales y menos tradicionalistas para esa época. Un buen ejemplo de ello fue "Everything Counts" con su temática sobre la codicia de las empresas multinacionales.27 La crítica consideró que el disco tenía una mejor forma que los primeros materiales y el grupo perdió momentáneamente la etiqueta de pop para ser más duro en su discurso lírico y musical, mientras otros elogiaron la incorporación de Alan Wilder y la colaboración de Gareth Jones como determinantes en la evolución musical que mostraban.

Some Great Reward (1984)

Los primeros años del grupo, sólo había alcanzado el éxito en el Reino Unido, Europa y Australia, sin embargo eso cambió en marzo de 1984, cuando lanzaron el sencillo "People Are People". La canción llegó hasta el número 2 en Irlanda y el 4 en el Reino Unido y en listas de Suiza además de ser su primer número 1 en Alemania. Esta canción fue el primer éxito de la banda en las listas de Estados Unidos.

Aprovechando el reciente éxito del sencillo, Sire Records, sello discográfico de la banda para América, lanzó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado norteamericano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores.

En septiembre de 1984 su cuarto álbum, Some Great Reward, fue lanzado, producido ésta vez por Daniel Miller y Gareth Jones, con siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema "People Are People" (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los estudios Hansa by the Wall donde David Bowie e Iggy Pop habían grabado algunos de sus discos a fines de los 70. El Melody Maker afirmó que el álbum hizo un "sentarse y tomar nota de lo que está ocurriendo aquí, delante de tus narices".28 El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto benéfico Live Aid de 1985.

Some Great Reward puso a la banda a experimentar con material más oscuro, temas de exploración de la sexualidad ("Master and Servant"), las relaciones adúlteras ("Lie to Me"), la rebeldía ("If You Want"), y la justicia divina arbitraria ("Blasphemous Rumours"). También se incluyó la primera balada de Martin Gore ("Somebody"), el primer sencillo cantado por él. El álbum también fue el primero en entrar en las listas de álbumes de EE.UU., y llegó al Top 10 en varios países europeos.

Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de "People Are People", los otros sencillos fueron "Master and Servant" y el doble "Blasphemous Rumours/Somebody", éste publicado sólo en Europa.

En 1985 concluyeron la gira Some Great Tour, la primera que tuvo numerosas fechas en el continente americano, y el resto del año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando. Paralelamente, Sire Records lanzó la colección Catching Up With Depeche Mode en los Estados Unidos, mientras en el Reino Unido Mute Records lanzó la compilación The Singles 81→85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco), que recogían temas de los discos que llevaban hasta ese momento incluyendo los nuevos sencillos "Shake the Disease" e "It's Called a Heart", así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In and Live in Hamburg, el primer video lanzado por Depeche Mode que recoge un concierto casi completo del Some Great Tour de 1984, en Hamburgo, Alemania, como indica su nombre, el cual fue dirigido por Clive Richardson.29

Durante ese período, la banda fue asociada con la subcultura gótica que había comenzado en Gran Bretaña a fines de los 1970s, y poco a poco iba ganando popularidad en los Estados Unidos. Allí, su música habría de cobrar notoriedad en la radio universitaria y las estaciones de rock moderno como KROQ en Los Angeles, KQAK ("The Quake") en San Francisco y WLIR en Long Island, Nueva York, por ello se hizo una base de seguidores en primer lugar de un público de gusto alternativo que no hallaba otras ofertas con el predominio del "soft rock" y el "disco infierno"30 en la radio. Esta percepción hacia DM estaba en agudo contraste con la de Europa y el Reino Unido, a pesar del tono cada vez más oscuro y serio de sus canciones.31 En Alemania y otros países europeos, Depeche Mode fueron considerados ídolos de los adolescentes, y aparecían regularmente en las revistas juveniles europeas, propiciando que sus detractores hablaran más en contra de ellos.

Para esa época trascendió a la prensa un aparente choque de personalidades entre Martin Gore y Dave Gahan, aunque en realidad lo que llevó a la banda al terreno de los rumores fue el hecho de haberse tomado por primera vez unos meses sabáticos. Despreocupados, ellos no se interesaron en negar o confirmar tales versiones.

Black Celebration (1986)

En 1986 se publicó el álbum Black Celebration, considerado la evolución más grande del grupo hasta ese momento, apoyado por el lanzamiento de su décimo quinto disco sencillo "Stripped". Con buena parte del sonido industrial-pop que había caracterizado a sus dos anteriores discos, DM presentaba un álbum siniestro, atmosférico y lleno de texturas, con algunos otros temas más oscuros y canciones de letras más sombrías. Producido otra vez por Miller y Gareth Jones, Black Celebration resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los otros sencillos con "Stripped" fueron "A Question of Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.

Asimismo, en Estados Unidos publicaron por primera vez tres sencillos, pero "Stripped", que resultó ser el tema más comercial, apareció allá como lado B, mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original, se publicó como el lado A, pues se incluyó en la banda sonora de una película llamada Modern Girls, restándole importancia a "Stripped". Aun así, Black Celebration se colocó en ese momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente imprescindible de la música electrónica de esa época. Como testimonio del éxito de ese álbum, en giras posteriores varias de sus canciones se han incorporado en repertorios de los conciertos.

Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn,32 quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y filmándolos principalmente en blanco y negro, encontrando así una nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una manera más visual.

Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar cuatro temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones cantadas por Gore). El álbum Black Celebration marcó un punto de inflexión musical para Depeche Mode manifestado principalmente en el tema que le dio nombre, evidenciando influencia del rock gótico.

Fuentes: wikipedia, depechemode.com, google

Seguiré editando

2
smoGG

Iba a entrar a trolear por el título de tu post, pero he visto que te has currado el hilo.

Voy a decir lo que todos pensamos. Violator >>> all, y Gahan solo da la voz y la imagen al grupo, el resto lo hace todo el rubito de los pelos raros.

Soy un buen fan de este grupo casi desde mi infancia, pero tengo que admitir una cosa. NO SOPORTO I JUST CANT GET ENOUGH. No puedo con ella, lo siento.

1 respuesta
Depeche

#1 Amen

#2 Dave ya compone desde el Playing The Angel y toma decisiones bastante importantes en el grupo
El tema "Suffer Well" que fue el 3er single de el álbum antes nombrado, ha estado nominada a premios y demás.
Eso sí, como "El Rubiales" aka Mister Martin L. Gore, nadie... Y aunque Depeche siguen siendo (para mi) los número #1, Sin Alan Wilder no serán nunca lo que fueron en la época

Y para mi: Songs Of Faith And Devotion > Violator

Espero la edición del primer post, muy bueno!

EDIT: El día 1 de Febrero tenemos nuevo single: HEAVEN, en Streaming en el canal de Youtube "VEVO".

EDIT2: La influencia de Einstürzende Neubauten ... es discutible. Ambos grupos fueron "los pioneros" en el uso del Sampler, y se sabe éste "crossover" porque Gareth Jones trabajó con los dos, e incluso hicieron "intercambio de sonidos y atmosferas" que se pueden apreciar en los discos de los primeros años de los 80 de ambos grupos. No se influyeron entre sí, pero crearon influencias mutuas despues de que Gareth trabajase con los dos.

CherryLee

Más heavy que Whitesnake es mi abuela a dúo con luis miguel, me ha hecho mucha gracia ese ejemplo xD

Mi prefer suya:

Depeche

Heaven ya está online... qué temón.
Y ole sus huevos, poniendo como primer single una balada... jajaja.

koalas

me encanta

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