[Disco patrio] Maga - Blanco (2002)

Eithel

Como nadie definió el formato, lo hago como me sale del piticlí.

¿Quiénes son?

Maga un grupo sevillano fundado por Miguel Rivera de Alcalá de Guadaíra, David García y Javier Vega, aunque la formación ha sufrido varios cambios durante los años que han estado activos. Anunciaron su "separación" (no han dejado claro si es separación, descanso o si aún tienen planes de futuro) en diciembre de 2014 y yo quise llorar muy fuerte, pero bueno, no puedo quejarme porque los he visto en directo y suenan tal y como en el disco. Unos directazos de estudio. En cuanto a su música, podríamos catalogarla (qué poco me gusta esta palabra) como indie pop.
Destacan sobre todo por sus letras crípticas con sonidos ensoñadores, por los efectitos molones que añaden a los temas y a mí, especialmente, me llama la atención las armonizaciones extrañas que hacen a veces. Tienen un número amplio de seguidores dentro de la escena independiente española, han participado numerosas veces en Los Conciertos de Radio 3, han tocado en grandes festivales como el FIB y han estado de gira por países como España, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Aunque aquí no son tan conocidos como debieran.
Y, cómo no, el nombre del grupo se debe a un personaje de la novela "Rayuela" de Julio Cortázar. Julio Cortázar es muy grande y siempre es una fuente de inspiración para buenos grupos, ya tenemos a Migala incluyendo versos suyos en preciosos temas instrumentales. Qué casualidad, estuve a punto de hacerlo de Migala pero lo dejaré para la próxima.

Blanco (2002)

Yo sigo en mi línea de flanders, así que haciendo la review con este disco hago un homenaje a Maga y la canción con la que me calaron. Andaba yo por mis 17 y me encontré con el tema Diecinueve (que ya ha sido varias veces versionado), me puse tierna y dije "voy a investigar". Y aquí estamos, 22 tacos y no me disgusta ningún disco suyo. Podríamos decir que son muy light, muy melancólicos, que la voz es rara o indigesta y que musicalmente no son nada del otro mundo. Para mí sí hay mucha diferencia con otros grupos españoles. Estoy hasta las narices de Vetusta Morla (y eso que me gustan), Supersubmierdina y Lori Meyers que llevan repitiéndose ya cinco discos... y de este grupo no habla ni Dios. Y a vosotros os parecerá el mismo rollo que los grupos citados anteriormente y yo diré: NO, INSENSATOS. Creo que Maga es una poperada pero no tan simplona como otras poperadas. No sé si me explico. Dentro de lo plano que es el género, creo que ellos han sacado partido y han creado cosas algo más "complejas", por llamarlo de algún modo. Cuando escucho sus temas siento que acabo de despertar o que aún estoy en el sueño: todo ocurre en un mundo paralelo.

Además, son muy cute, han versionado temas de Depeche Mode y Echo & the Bunnymen, sólo por eso ya merecen que les deis una oportunidad. Y bueno, podría haber puesto cualquier otro disco de ellos, pero me decanto por este porque soy una sentimentaloide y, ¿por qué no?, para que me tiréis piedritas.

Es posible que me lleguéis algunos diciendo "Ay, no me gusta esa voz", "Puf, qué voz tan rara", "Pero qué soberana mierda". Pues peor para vosotros, gente sin alma. La voz del vocalista gana mucho en directo, una lástima que no vayáis a verlos.

Tracklist

  1. Diecinueve
  2. Agosto esquimal
  3. Celesta
  4. Piedraluna
  5. Swann
  6. Como nubes a mi té
  7. Helás (mañana)
  8. Intentos de color
  9. Dormido
  10. Primer vuelo
  11. Vacaciones de un minuto

Temas destacables

Pues, pues, pues... mi favorito, claro que sí.

Qué queréis que os diga, a mí ese riff me pone tierna.

Y este lo destaco porque tiene un sonido raro que me atrapa cosa mala. Además, me encanta la letra.

Enlaces

3
Tlb

Intermitente hasta Dormido. Vale, en ese tema se la han sacado.

Suenan al pop independiente que se lleva años haciendo en España, trillado, pero se nota algo distinto. Les falta fuerza, y odio por momentos al cantante, pero el conjunto es agradable y las letras tienen mucha miga. Voy a darle unas cuantas vueltas en estos días, eso seguro.

nomechordas

La de Domido no está mal, pero es que soy incapaz de tragar esa voz. Bueno y en general un poco de todo. Si es todo ruido y gritos.

Siempre siento con estas cosas que la voz está 80dB por encima de donde debería estar, quizás es por lo que nome nome.

No es mi rollo pero voy a escucharlo jijijiji

microhelix

radiohead overdose

me quedo con

  1. Diecinueve
  2. Vacaciones de un minuto
Tenazas

Les falla el cantante, como a casi todos los grupos españoles de este estilo. Y de verdad que es una pena, porque el resto es muy interesante.

En cuanto al disco lo intenté en su momento cuando salió y yo que sé xD, nunca es un grupo que me haya terminado de entrar.

1 respuesta
Eithel

#5 El cantante, bueno, yo hace tiempo que dejo las voces en un segundo plano cuando se trata de ciertos géneros. Intento mantener un equilibrio entre la calidad vocal y la instrumental, pero esta voz no me disgusta. Es más, no veo otra voz para este grupo y no porque sea una voz espectacular... más bien porque tiene personalidad.

Desper4doS

Qué bueno, los paisanos Maga!!!

Hallá por el 2001 tuve la suerte de tocar y grabar una maquetilla en plan colegueo con un batera muy bueno que sustituyó al batera de Maga en varios conciertos antes de que se hicieran famosetes. Flipaba con el grupo. Nos puso algunos temas y la verdad que sonaba muy fresco para la época, sin dejar de ser una poperada vaya.

Me llamó tela la atención que un grupo así naciera en Sevilla, aunque casi a la par también salieron Solina, grupo del productor del primer disco de Maga, Jordi Gil (grupo también muy curioso)

1 respuesta
Eithel

#7 A Solina no los conozco, pero buscaré algo de ellos, gracias por la info :)

Y me alegra que te gusten, a mí también me sorprendió (gratamente) enterarme de que venían de Sevilla y que no sonaban para nada al pop típico español que te aburre en la segunda canción. Aún me tienen muy sorprendida :qq:

Eithel

Doblepost por un error de la conexión (supongo). Sorry.

KaNiBaL_Cb

Los que somos de Sevilla con Maga tenemos cierta relación, aunque no es un grupo que me haya interesado ni gustado demasiado, todos hemos ido a algún concierto suyo y escuchado sus discos, por una u otra razón.

Era de agradecer que en una ciudad como Sevilla llegaran tíos apostando por sonidos independientes. Jóvenes zagales que íbamos al Contempopranea con nuestro polito Fred Perry a estrenar, buscando tías pasadas con las que ligar. De modo que a Maga todo mi apoyo, en mi caso por la nostalgia de una época en la que me creía el mas popero y pensaba que el Sr. Chinarro era interesante.

2
Joey

Me recuerdan mucho a unos amigos de aquí que hacen un estilo muy similar. El grupo en sí, ni fu ni fa, le he pegado una escucha al disco y no me ha calado, tampoco estoy muy puesto en este estilo y por eso quizás se me haya hecho un poco monótono.

Usuarios habituales

  • Joey
  • Eithel
  • Desper4doS
  • Tenazas
  • microhelix
  • nomechordas
  • Tlb

Tags