[Disco Patrio] La Vacazul - Pelo de perro

wolfmanovich

LA VACAZUL - PELO DE PERRO

  • Grupo/Artista: La Vacazul (posteriormente Vacazul)

  • Álbum: Pelo de Perro

  • Género: Rock

  • Discográfica: Zero Records

  • Lanzamiento: 1998

EL GRUPO

Quiero pensar que mas de uno ya los conocéis, La Vacazul es un grupo madrileño que se formó a mediados de los 90 (1995 precisamente), y les quiero dedicar mi aportación como homenaje, pues es uno de los grupos españoles que más me gustan y por desgracia fue muy infravalorado, no se si porque la música que proponían no vendía o simplemente porque no tuvieron suerte. Digo "fue" porque efectivamente, hace ya unos cuantos años que pasaron a mejor vida, he aquí sus componentes:

  • Jairo Zavala (Guitarra y Voz)

  • Javier Vacas (Bajo)

  • Daniel de Madariaga "Txarras" (Órgano Hammond, Teclados)

  • Antonio "Pax" Alvarez (Batería y Coros )

De entrada ya os puede sonar alguno de ellos, pues tras venirse abajo Vacazul, Jairo se lanzó en solitario en su actual aventura bajo el pseudónimo de Depedro, y Javier Vacas pasó a formar parte de Los Coronas, ambos consolidados en el panorama nacional.

Pero vamos a lo que nos ocupa, y es este grupo nacido en los bares de Malasaña por cuatro chavales que se querían comer el mundo (y que a mi parecer merecían haberlo hecho). Tras debutar con Plástico (1996) con otra formación (Rodrigo Llamazares como vocalista, Javier Gómez en la batería y Jairo con la guitarra), un disco que por decirlo llanamente no pasa de ser una grabación de sus maquetas, se pasa a la formación definitiva, abandonando los dos primeros el grupo y llegando Pax Álvarez. Es aquí cuando lanzan este Pelo de perro (1998) en el que después me extenderé, seguido de Radio tangente (2000), Vienen tiempos (2004) y Directo en el charco (2007) con el que clausuran, pues sobre 2009 (momento en el que los escuché por primera vez, tengo esa suerte) anunciaron que estaban grabando su siguiente disco pero éste nunca vio la luz, ya que tuvieron un parón que dura hasta hoy. Una despedida triste, no pactada ni anunciada, sino más bien fruto de las circunstancias que les hizo abandonar y dedicarse a otras cosas.

Para más info: http://lafonoteca.net/grupos/la-vacazul/

EL DISCO

Yo creo que ya vale de esquelas, que no quiero que esto se convierta en un cry, así que vamos a la música. Quitando ese primer Plástico que no me resulta nada representativo, es Pelo de perro su primer disco de facto y lo he elegido porque es el más puro, con un rock directo, enérgico y accesible. Como no, hacer mención sobre todo al órgano Hammond, que caracteriza al grupo y es en este disco donde más brilla. Las letras son geniales también, no suenan forzadas (mayor problema que suelo encontrar con las canciones en español) y tienen un punto enigmático en algunos casos (Psicocropo por ejemplo) que funciona realmente bien.

Por terminar, el posterior Radio tangente tiene un sonido más cuidado y con más variedad, acercándose a un estilo alternativo e indie que se abraza especialmente en el último disco de estudio, Vienen tiempos. Para quien se anime a escucharlos también.

Tracklist:

1.- Ya llegó
2.- Perdona
3.- Chancro y el eje podrido
4.- Dentro
5.- Psicocropo
6.- Presente
7.- De vuelta
8.- Lejos
9.- Levitar
10.- Favelas
11.- Vete
12.- Pelo de perro (+ Bonus track)

¿DÓNDE LO ESCUCHO?

Pues no ha estado nada fácil, en Spotify si están Radio tangente, Vienen tiempos y Directo en el charco pero no este, y en Youtube solo hay un par de canciones. Por suerte en Grooveshark algún alma caritativa se acordó de ellos, espero que lo disfrutéis.

Pelo de perro

PD: Que no os asuste la carátula, ya se que es horrible pero es lo único malo que le he encontrado al disco xD

2
CherryLee

hostiaaaa, me acuerdo de esta banda, por el nombre no caía, pero ha sido escuchar la voz y ya he caído enseguida, me sabía alguna canción suya de aquella y todo, creo.

Me recuerdan al rollito del rock español bien hecho y de buenos músicos, un M-Clan un poquito más macarrilla, y el cantante sí que me suena un huevo pero ya no caigo de qué.

Ya lo tengo sonando; el segundo tema, Perdona, ya tiene algún solo de teclado chulo, a ver qué tal el resto. Mis dies!

1 respuesta
wolfmanovich

#2 Jairo trabaja ahora como Depedro y es rollo indie 100%, tiene colaboraciones con Russian Red, Calexico y Love of Lesbian si no mal recuerdo. La pena como digo es que se haya tenido que reciclar, Vacazul aunque se desviaron hacia un sonido más alternativo en los siguientes discos, escuchas el directo y se nota que el tono de éste era el que en verdad tocaban.

CherryLee

Sísí, si la voz es supermítica; qué "pena" que se haya tenido que unir al tema indie, que a ver, es lo que vende y tampoco es tan terrible, hay muchas cosas buenas, pero a mi esa voz me pega para rock español de toda la vida, incluso ya me embalo y te digo que le metían otro teclado, algunos cambios más y se venían para el prog tranquilamente xd

wolfmanovich

La calidad no es la mejor aún para ser del disco en directo, pero bueno (con el solo de bajo de Javi Vacas incluido)

RU_386

Y yo que pensaba que nunca llegaría a leer 'chancro' fuera de ICC

Tlb

Si hacemos caso a la lógica, si aquí triunfó La Fuga y cosas así, esto tenía que haber arrasado.

Me suenan más o menos igual, aún así. O si no a unos M clan. Nunca me fue este rollo aún así, pero qué narices, tienen cosas interesantes. Si lo piensas, es una pena que entre tantos grupos clónicos de este rollo haya tenido que ser este el que se desbandara.

Desper4doS

No confundir con La Casa Azul ;) !!!

No los conocía, y me encanta descubrir que aquí tamién se hace buena música!!

Ya decia que el cantante me sonaba, era Depedro jajajajaja

Una pena que se hayan ido así, pero bueno, es lo que tiene conseguir sacar la cabeza en tus proyectos más personales.....

Usuarios habituales

  • Desper4doS
  • Tlb
  • RU_386
  • wolfmanovich
  • CherryLee

Tags