Discos conceptuales Vol.II: Scenes From A Memory

ArkaNNN

Lo prometido es deuda y esta semana vuelvo con otro álbum conceptual: Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory (1999) de la banda neoyorquina Dream Theater. Scenes es el quinto álbum de la banda tras un duro período debido, fundamentalmente, al fracaso comercial de Falling Into Infinity. Tras éste período, se decidió dar rienda suelta a la creatividad y dejar de lado la búsqueda del éxito comercial; política que sigue la banda hasta día de hoy. Para ello nada mejor que continuar la historia que comenzaría unos años atras con Metropolis, Pt. 1: The Miracle and The Sleeper; canción del archiconocido álbum Images and Words (1992). Ésta no sería la única decisión de relevancia que tomaría la banda.

Jordan Rudess, -hasta entonces teclista del cuarteto Liquid Tension Experiment, junto al batería Mike Portnoy y al guitarrista John Petrucci- tras el despido de Derek Sherinian, sería invitado a la banda debido, fundamentalmente, a la buena química y entendimiento musical entre los miembros.

Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory es, a día de hoy, Gold en Estados Unidos.

Storyline

Personajes
Nicholas
Hipnoterapeuta
Anciano
Victoria Page "Metropolis/Love" (en 1928)
Senador Edward Baynes "The Miracle" (en 1928)
Julian Baynes "The Sleeper" (en 1928)

Primer Acto

Regression [Scene One] - Con la relajante voz del hipnoterapeuta y un Nicholas en un estado hipnótico comienza este álbum. Podemos oír como Nicholas se somete a una terapia de regresión y, finalmente, recibe a una chica llamada Victoria.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/0dc6437/scene-one-regression-dream-theater[/media]

Overture 1928 [Scene Two] - Nicholas está completamente sumergido en el estado de trance producido por la hipnosis y comienza a centrarse en la chica llamada Victoria. Por alguna extraña razón, la vida de Victoria le recuerda a su propia vida. Durante esta canción podemos oír fragmentos de otras canciones que pertenecen al disco e incluso riffs de Metropolis, Pt. 1.

[media]http://www.goear.com/listen/1de8b3f/scene-two-i-overture-1928-dream-theater[/media]

Strange Déjà Vu [Scene Two] - Durante esta canción conoceremos las razones por las que Nicholas decide comenzar con la terapia. Cada vez que cierra sus ojos es transportado a un sueño de otra vida: ve un camino que llega a una casa. Dentro de ella, subiendo unas escaleras, ve a una chica en un espejo; todo le parece muy familiar. Nicholas se pregunta por qué está ahí, sabe que esa joven muchacha necesita contarle algo. Victoria comienza a revelar por qué acecha a Nicholas; a estado buscando una forma de revelar la verdad sobre su asesinato.
Nicholas sale del estado hipnótico y aunque esté despierto, los sentimientos vividos siguen muy presentes en su vida. Necesita resolver el misterio y nada le importa más que eso.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/4b14ae4/strange-deja-vu-dream-theater[/media]

Through My Words [Scene Three] - Nicholas descubre su conexión con Victoria. Sabe por qué se siente tan atraído; comparten una misma alma.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/ad048f5/scene-three-i-through-my-words-dream-theater[/media]

Fatal Tragedy [Scene Three] - Alone at night... Así comienza esta canción. No es difícil imaginarse a un Nicholas tumbado en la cama reflexionando sobre todo lo que ha aprendido recientemente. Ahora sabe quién es Victoria pero necesita conocer el resto de la historia. Nicholas visita a un anciano; no se nos revela su identidad salvo que conoce una historia de una chica asesinada tiempo atrás. Nicholas escucha la historia del anciano pero todo sigue siendo un misterio.

En este punto, Nicholas comprende que mientras no consiga la verdad sobre Victoria no podrá seguir con su vida. Está obsesionado y no puede volver atrás. La canción acaba con las palabras del hipnoterapeuta, Nicholas vuelve para otra sesión de hipnosis. Recomendada.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/58f7037/fatal-tragedy-dream-theater[/media]

Beyond this Life [Scene Four] - Un periódico de 1928 revela que ocurrió. Un testigo, Edward Baynes, oye un horripilante ruido y al llegar a lugar descubre a una mujer muerta por un disparo, y al asesino a su lado. El testigo intenta ayudar pero el asesino se dispara a sí mismo. La víctima y el asesino habían sido amantes. El periódico revela que Victoria y Julian cortaron su relación recientemente debido al decadente estilo de vida de Julian. Se indica también que ella estaba dispuesta a perdonarle. En la escena del crimen había una navaja y en el bolsillo del asesino una nota; Julian se quitaría la vida en lugar de vivir sin Victoria, pero nada hacía sospechar de intenciones de hacerle daño y mucho menos acabar con su vida.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/1083be4/scene-four-beyond-this-life-dream-theater[/media]

Through Her Eyes [Scene Five] - Nicholas despierta. Ahora sabe que ocurrió en 1928 y siente la necesidad de visitar la tumba de Victoria. Le expresa el dolor que siente por ella y lo inocente que era. Todo esto lo ha comprendido viendo desde los ojos de Victoria y se da cuenta que también le ha pasado a él mismo. Al llegar a su tumba la tristeza le abruma, siente como si la muerte de Victoria fuera la suya y está asustado, lo compara con perder a un ser muy querido. La canción acaba; Nicholas asume la tragedia y comprende que ya puede continuar. El dolor durante todo este tiempo era necesario para aceptar su muerte en una vida anterior (Victoria). Recomendada.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/3ad668b/scene-five-through-her-eyes-dream-theater[/media]

Segundo Acto

Home [Scene Six] - Durante esta canción se nos revela bastante información para completar la historia. Julian habla de sus problemas; Victoria le deja debido a su adicción, alguna combinación de cocaína, alcohol y el juego. También oímos a Edward contando como Victoria lloraba sobre la ruptura con Julian. Edward se siente atrapado por ella aunque también siente culpa por su hermano. Pero su obsesión por ella se hace cada vez mayor y la seduce aprovechando su vulnerabilidad. Durante la mitad de la canción podemos oír gemidos de una mujer y sonidos de máquinas tragaperras. Podemos interpretarlo como una relación entre Edward y Victoria mientras que Julian satisface sus adicciones. Recomendada.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/b871821/scene-six-home-dream-theater[/media]

The Dance of Eternity [Scene Seven] - Posiblemente representa el momento en que Victoria y Edward se acuestan juntos. La última línea de Metropolis, Pt. 1 dice así: "Love is the Dance of Eternity...".

[media]http://www.goear.com/listen/a39a26d/the-dance-of-eternity-dream-theater[/media]

One Last Time [Scene Seven] - Nicholas le da vueltas a todo. No acaba convencido; lo que cuenta el periódico puede que no sea del todo cierto. También a oído rumores, rumores sobre la aventura entre Edward y Victoria. ¿Hirió Victoria el corazón de Edward? Recomendada.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/5991874/one-last-time-dream-theater[/media]

The Spirit Carries On [Scene Eight] - Nicholas está convencido de que su alma transcenderá y que no necesita temer a la muerte. Ahora cree que Edward estuvo involucrado en el asesinato. Planea descubrir la verdad tras un crimen que ocurrió hace más de 70 años. De pronto Victoria aparece, en forma de revelación y le pide a Nicholas que siga adelante, ella le ha contado la verdad pero no debe olvidarla. Nicholas comprende la razón de todo lo ocurrido: la muerte no es el final, es una transición..

spoiler

Recomendada.

[media]http://www.goear.com/listen/f77610d/the-spirit-carries-on-dream-theater[/media]

Finally Free [Scene Nine] - Mediante esta canción comprendemos el resto de la historia. Victoria y Julian deciden quedar en secreto para hablar. Ella sigue amando a Julian y va a cortar la relación con Edward. Sabe que si Julian se enterase de su aventura con Edward le mataría. Edward aparece de repente y en una fuerte discusión saca una navaja. Edward acaba disparando a Julian; dice: "Open your eyes, Victoria" y le dispara también. Julian se arrastra, acaba sobre ella y pronuncia sus últimas palabras: "One last time, we fade away...".
Edward escribe una nota, la deja en el bolsillo de Julian y corre en busca de ayuda, jugando bien sus cartas acabaría como un simple testigo en un asesinato.

Nicholas vuelve a casa y pone a funcionar su gramófono para relajarse. De repente oye un coche llegar, es el hipnoterapeuta. Entra en la habitación y hace gritar a Nicholas diciéndole: "Open your eyes, Nicholas". El gramófono deja de sonar. Recomendada.

spoiler

[media]http://www.goear.com/listen/f242196/scene-nine-finally-free-dream-theater[/media]

Vuelvo la próxima semana con un nuevo álbum conceptual. Espero que os guste.

Enjoy!

Actualizado: añadidas letras correspondientes a cada canción para facilitar la compresión de la historia. Estarán bajo Spoiler en cada apartado.

14
B

Si pudiera me dejaría el dedo dándole al dedito.
Estupendo análisis de mi disco preferido de DT.

Saludos.

1
B

Mola la historia. Es curioso cómo la hilan a través de todas las canciones. Aunque no sea un estilo de música que me encante está muy currado, al igual que tu trabajo con el anterior hilo y con éste. El foro de música lleva meses de capa caída y, aunque en líneas generales no vayas a tener mucho apoyo de la gente, lo que hace falta son más iniciativas como la tuya.

ceeps

Un muy buen post, para un disco muy grande!

B

Grandísimo post y grandísimo disco.

X-Crim

discazo! muchas gracias por el thread

Gerir

Gran disco, y gran post. Disfruto enormemente de tus aportaciones. Muchísimas gracias por el curro.

varuk

Sí señor, todo un discazo. Fue mi primer disco original, si no re cuerdo mal.

Desde luego la canción "Spirits Carries on" es una de las canciones lentas más bonitas que he escuchado jamás.

Letra en castellano
oseleh

#1 Me ha molado mucho el post; te lo curras tela.

Respecto al disco, sin palabras.

Linko

Muchas gracias por el Thread, buenísimo, siempre había querido enterarme de la historia.... más o menos sabía lo que ocurría curioseando las letras en ingles, pero qué duda cabe de que ahora sé bien lo que ocurre :P.

Sobre DT decir que es la banda por excelencia, creo que jamás habrá una banda tan buena como ellos, reúnen el mayor de los virtuosismos, con la mayor elegancia y belleza en sus canciones. Por no hablar de su tremenda elaboración tanto lírica como musical en las canciones... los giros que hacen, los cambios, las estructuras... en fin me tiraría días y días hablando de ellos xD. Se conocen tan bien y tocan tan bien... (una pena ke portnoy haya abandonado el grupo)
Es que si cualquiera de los antiguos rockeros progresivos o psicodelicos los escuchasen en su momento lo habrían flipado, creo ke son los que han mejorado y superado a toda esa generación de Génesis, Pink floyd, Super tramp King Crimson, Jethro Tull, Premiata forneria marconi etc.

Y sobre el post, lo repito GENIAL :D un saludo.

zoeshadow

Mira que no son un gran fan de Dream Theater, pero me han entrado bastantes ganas de darles otra oportunidad gracias a este post xDD, me pondré a ello empezando por este disco, a ver si cambia mi opinion sobre ellos.

Gran trabajo, a ver si aparecen mas iniciativas como la tuya, que como dice #3 ultimamente el foro de musica esta un poco muerto...

gonya707

#11 La verdad esq yo llevo pensando un tiempo sobre hacer un post sobre teoria musical para quienes les interesasen pero no termino de decidirme ;(

metal-vic

excelente aportacion. me has alegrado el día.

Hollen

uno de los discos que mas he escuchado en mi vida, grandisimos DT.

nemesisatene

Muy bueno, si señor.

R4Yd3N

pues a mi objetivamente me parece un disco buenisimo, una calidad musical impresionante pero me aburre, lo siento y lo tengo original que conste me lo compre sin haberlo escuchado antes porque la gente hablaba maravillas de él.

de dream theater el mejor PARA MI, el Images & Words.

zoeshadow

#12 Puede estar interesante, si lo haces para gente aficionada ( como yo ), puede llegar a ser muy util, y ahora mismo en el foro hacen falta cosas nuevas ( como puede ser esa )

Shatterz

Como dicen por ahí, no es mi estilo de música y sin embargo llevo ya oídas 4 o 5 canciones tan sólo por comprobar cómo hilan la historia. Buen curro :)

ArkaNNN

#10 Claro que sí. Y no olvides a Rush, otra joyita e influencia decisiva en DT. Además es como muchos decís; puede no gustarte excesivamente el estilo pero es indudable la calidad, elaboración y sofisticación (en sentido positivo) de su música.

#11 Es un grupo que, (y en general, dada la naturaleza compleja del prog) necesita escuchas continuadas. Conozco a poca gente que le haya gustado en la primera escucha y si ha sido así es debido, fundamentalmente, a estar acostumbrado ya de antemano a este tipo de música.

#12 Por mí genial. Por desgracia la teoría que sé la he tenido que aprender de forma autodidacta y toda información es bien recibida. Y aunque parezca que no tenga cabida (dada la situación del foro en cuanto a hilos de este tipo), siempre tendrás a un grupo de users dispuestos a contribuir, o quién sabe.

#16 Para mí también lo es; mi disco favorito de todos los tiempos: Images & Words. Masterpiece! Es EL disco. Lo tiene todo, e incluso éxito comercial, algo bastante impensable en una banda como DT. Si te paras a pensar, es imposible quedarse con una canción de ese disco. Todas son perfectas.

Muchas gracias por vuestras aportaciones :)

Gerir

Es una alegría ver posts así. Quizás me anime yo a hacer una serie de reviews de varios de los mejores discos de la historia de la música, si veo que hay interés más allá del hip hop o la música electrónica.

Kakita

En efecto, un discazo, The Spirit Carries On hace que menee la cabeza como un poseso con ese solo de la hostia.

Btw, suscribo lo de Images & Words, su mejor disco

Usuarios habituales