Evolucion del Rock y derivados?

Nubecillo

Son las 6 de la mañana...
Me aburro soberanamente,y pongo el random en mi biblioteca musical,y suena "Time" de Pink Floyd...
De un album de 1973...1973!!
ha llovido desde eso ya...pero me he puesto a escuchar canciones antiguas y me he puesto a pensar...

He empezado a comparar la musica de a partir de los 60 a los 90,con la de los 90 hasta hoy.
He escuchado algunas canciones (lo mio es el rock normalito,aunque escucho de todo) de las 2 epocas en las que he dividido el rock y creo que la musica actual no puede ni hacerle sombra a esos grupos,como Pink Floyd o The Velvet Underground; grupos como Oasis (que me gustan muchisimo)son una imitacion adaptada a los tiempos modernos de los Beatles o de los Who;los nuevos grupos punketillos que son el furor de las niñas,son meros desechos de grupos revolucionarios como los norteamericanos Ramones o los britanicos Sex Pistols...

De los unicos que no me puedo quejar son de los grupos de heavy metal,ya que siempre han mantenido una linea,un espiritu,no copiado,sino mantenido,y nunca han bajado...metallica evoluciona manteniendose en un estilo,etc etc

no se si entendeis lo que quiero decir...
Ya no hay un espiritu innovador ni un sentimiento a hacer algo nuevo,sino que todo es una copia de esto otro,gente que empezo a probar y a inventar cosas y ahora solo hay preocupacion por las ventas,no por la innovacion.
Que epoca musical es mejor?que musica tiene mas poder,mas fuerza,mas alma!

me gustaria saber vuestras opiniones,ya que yo soy un gran fan del rock (del actual,muchisimo) y me gustaria leer otros puntos de vista que no tengan nada que ver con el mio,etc.

Muchas gracias por leer el ladrillo :S

KickGold

El problema es que este estilo de musica en los 60-70-80 era musica bastante popular dentro de lo que cabe. Miras conciertos de grupos de heavy y eran macroconciertos, mientras que hoy en dia los unicos macroconciertos que hay son los de estas leyendas a sus 60-70 años o conciertos multitudinarios de grupos pop o de OT o de lo que les mole a las fangirls de hoy en dia.
En cambio, si te fijas, siguen habiendo grupos de punk buenos, no solo los autodenominados "punks" como Green Day y esa mierda que a parte de sus fans nadie les considera punks, o grupos de metal que no tienen nada que ver con otras decadas pero que hacen una musica potentisima etc.
Pero como ya no sale por la tele, parece como si no existiera, pero no es verdad, simplemente hay que buscar un poco mas =).

balmunG_

Si te gusta Pink Floyd y crees que nada llega a su nivel, escucha Porcupine Tree. Te diria mas grupos pero estoy de vacaciones y solo me puedo ir conectando poco rato, si eso cuando pueda te pongo mas grupillos que me molan, pero principalmente es Porcupine Tree (son brutales).

Tambien puede ser que eso del alma que dices, la fuerza, sea mucho en parte porque conoces las canciones, te recuerdan cosas, y eso crea ese sentimiento.

Un saludo.

frantxu

Pues a mi cualquier grupo punketilla actual, me parecen unos putos virtuosos comparado con los Ramones o los Sex pistols.

Cada grupo y estilo, ha tenido su epoca dorada, y lo que triunfaba antes, es dificil que triunfe ahora al mismo nivel.
Yo creo que un grupo como los Sex pistols, actualmente no hubieran grabado ni una maqueta.

Nosotros somos unos afortunados, porque desde que empezaron a aparecer los primeros artistas de rock, la musica ha evolucionado y se ha diversificado tanto, que ahora tenemos mucho donde elegir.
Imagino que cuando estaban The Beatles, The Byrds, The who etc...era lo que petaba, y habia que escucharlo por cojones, pero ahora hay mucha mas variedad y puedes escuchar otro tipo de cosas.

helicon

Ya no hay un espiritu innovador ni un sentimiento a hacer algo nuevo,sino que todo es una copia de esto otro,gente que empezo a probar y a inventar cosas y ahora solo hay preocupacion por las ventas,no por la innovacion.

no estoy para nada de acuerdo con eso.
me gustaría explicarte por qué pero entre que no me explico bien y que me acabo de levantar pues nada.

SeYc

Por esa misma regla de 3 que aplicas, los grupos heavy "actuales" tampoco pueden hacerle sombra a otros como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin.
Existen muchos grupos de Rock/pop que han dejado de hacer refritos de los Beatles o los Who.
Lo que es cierto es que en la decada de los 70 se alcanzo un nivel, tanto en calidad como en numero de grupos, que no se volvera a repetir en toda la historia.

PD: La division de epocas que haces no acaba de convencerme, y menos cuando intentas dejar al margen de la quema al heavy metal nombrando a Metallica (que no son de anteayer precisamente)

PD2: Se te olvidan grupos como Radiohead, Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam y muchos otros (que ahora no me voy a poner a nombra ya que ni he desayunado todavia xDD) que tampoco merecen estar en esa quema

sbG

la música es la misma; innumerables grupos buenos e innumerables grupos malos, la única diferencia radica en cuales son los grupos que salen a la luz y en la mitificación de lo pasado.

También es muy fácil ver que grupos fueron innovadores en los 60 atendiendo al devenir posterior de la música popular. Hoy en día es eso mismo; Hoy en día... espérate unos años y verás. Si te fijas solo has nombrado grupos innovadores que han marcado y que también fueron superventas.

Nubecillo

No me juzgueis mal.
A mi la musica actual me encanta,espero tan ansioso el nuev disco de Oasis (por ejemplo) como muchos de vosotros,o soy como una nena estando en un concierto de Radiohead.

Tampoco quiero decir que no haya grupos innovadores (Radiohead empezaron y fueron probando probando y probando,y no piensan en vender,sino en hacer algo nuevo),sino que antes la (en los 70,sobre todo),hubo un boom de musica rock,y salieron a la luz muchos estilos que son la base de lo que es hoy en dia.

#3,con Pink Floyd tengo un poco de predileccion,pero por que me parecen brutales,y unos dioses de la musica,pero por eso,por favoritismo,pero de siendo objetivos,sigue siendo un grupo enorme.Gracias por la recomendacion,ahora bajare algo ;)

#6,pero hablo generalizando,se que me dejo millones de grupos buenos,pero vamos,creo que el heavy metal ha seguido una linea de la que no se ha separado,haciendo cancionazas,y a mi por ejemplo Black Sabbath me parecen buenisimos,tanto en esa epoca,como Ozzy con Randy Rhoads,o en solitario.
Y Metallica son del 83 :/
y Nirvana se salvaria,ya que su primer album es del 89,pero vamos,claro que me dejo grupos actuales en el tintero que son buenisimos,pero creo que la expresion y las ganas de hacer algo nuevo se quedaron en aquella epoca.

La division la he hecho simplemente por hacer una linea en la que pueda englobar la "musica actual",puede que hubiese tenido que dejar los 90 y haber hecho una diferenciacion entre siglos,pero no llevamos demasiado tiempo en el XXI como para hablar de algo nuevo o evolutivo.

PD:ademas,el documental de las "7 Ages of Rock" me ha hecho pensar esto xD

#9 no es que haya puesto el liston alto,sino que ademas no buscaron el exito con canciones comerciales,sino que eran canciones rarisimas (vease por ejemplo "Echoes",de 25min),y la gente los amaba,o sus pedazo de conciertos en los 80 construyendo el muro....aaaay

SeYc

Yo creo que has puesto el liston demasiado alto y por eso el resto de musica te parece mas mediocre. Pink Floyd puede que haya sido el mejor grupo de toda la historia y canciones como las del DSOTM o WYWH no se volveran a dar en la vida.

Hybrid

El Primero es el que inventa , el resto reinventa , modifica , condicionado por lo anterior , es que es asi. Te crias escuchando X y al final te haces musico y lo ABSURDO seria que tu musica no se pareciera en NADA a X . Asi mismo los coches son una mierda , son todo copias del troglodita que invento la rueda o el carro con las mismas xDDD.

Las cosas evolucionan claro pero es que una guitarra sigue siendo una guitarra , tiene unas notas y aunque no lo parezca unas permutaciones limitadas y asi combinando con todos los instrumentos. Asi mismo aprendemos copiando y una creacion casi nunca es totalmente original ( 99% de las veces diria yo ) , es tonteria buscar parecidos porque pa que ?.

Un aspecto MUY descuidado sobre todo en españa son las letras ; Las letras de las canciones en ingles dan muchisimo color a una cancion , de hecho para mi junto con la voz y su expresividad conforman el 50% de una cancion no instrumental . Mis gustos son muy variados pero con lo que mas alucino es con el Rock Progresivo . Mis predilectos estan bastante guiados por sus vocalistas y/o letristas , como Symphony X , Pain of Salvation , Threshold , Andromeda y algunos mas .... pero sobre todo Dream Theater. Tienen un album al que pocos hacen sombra incluso tirando para la epoca de Camel , King Crimson , Pink Floyd , E.L.P , Yes etc ....

Metropolis 2 : Scenes from a Memory . Requiere un nivel medio que de ingles pero cuando lo escuches lee las letras simultaneamente y empapate de la historia que transmiten , es el disco que mas me gusta y dudo que alguien lo tire del pedestal. Saludos .

Josetxe

eso de que no hay nada nuevo.. dime algo parecido a muse o a architecture in helsinki, por poner un ejemplo.. :\

creo que si, todavia hay gente que innova aunque no sean muchos.

sbG

Psss.. no os vais a poner de acuerdo si no especificáis el nivel de innovación al que os estáis refiriendo y como eso es imposible podéis seguir discutiendo para siempre

¡Bendita incomunicación humana!

JEJFIjhsaúflw

Puede darse una ligera innovación, hasta el punto que cualquier nuevo tema es innovador, no hay ninguno anterior que se le parezca....

Pero tampoco creo en un GRAN innovación en el futuro que suponga un gran cambio... Desde luego no como lo pudieron hacer Monteverdi en 1605 o Stravinsky, Schoenberg & co 300 años después o Charlie Parker o Ornette Coleman o Cecil Taylor... puedes seguir innovando hasta la infinitas ramificaciones de un estilo determinado, puedes agregarle un miembro a la infinita sucesión de miembros que forman esos fractales tan bonitos, pero no puedes abrir un nuevo camino, empezar una nueva sucesión infinita de miembros, pero además, aunque pudieses, ¿Para qué hacerlo?

Arte no es igual a innovación ¡Muerte a la vanguardia!

varuk

Hazle caso a #3 y empieza por el disco "Stupid Dream" de ese grupo, no te arrepentirás.

Bien, ahora quiero dar mi opinión:

Sí que hay grupos que innovan, lo que pasa es que suelen ser poco conocidos y cuando ya empiezan a hacerse famosos tiran por lo seguro y ya no siguen tanto esa linea con la que empezaron.

Como dice #11 creo que no hay casi ningun grupo parecido a Muse, que suenen tan bien y a la vez sean tan enganchables a las primeras de cambio (que entren bien por el oido vamos). Eso sí, para mi que en el próximo disco van a terminar de venderse al mejor postor.

Si estás cansado de siempre lo mismo prueba con Portishead, ya verás el sonido que hacen (aunque no es rock pero hay que abrirse un poco).

Luego, tenemos a los reyes del rock industrial, Nine Inch Nails,que si bastante han innovado y cuando parecian estancarse el disco "year zero" va el Trent Reznor y se saca de la manga el "Ghosts", en el que no dice ni una palabra y hace ahi un baile de sonidos que es... sin palabras.

Y bueno, ahora que alguien me diga ¿Qué grupo se parece lo más minimo a The Mars Volta? Y cuando te canses de haberlos oido, te consigues los discos de Omar A. Rodriguez-Lopez y tienes cuerda para rato.

Nubecillo

#11,Muse?esos no copiaban a Radiohead?jajjajajaja (ironia)
a mi Muse,personalmente me encantaban,eran mi grupo favorito y hasta estoy en paginas hechas para ellos(#13 lo sabe),pero el ultimo disco...al escuchar Starlight...uffff,comercialada,se llevan mas por el $$$.Y el proximo disco no quiero imaginarme como sera...pero me ad que hacen caput,y los talifans de Tokyo Hotel tambien compraran entradas para Muse...

#12 pero la innovacion no siempre es mala,ya que los canones son aburridos,monotonos...:S

#13,joder,claro que escucho NIN,claro que escuho Portishead (ya era hora de hacer Third xD),pero eso no creo que sea rock...NIN es una mezcla demasiado rara,que no se donde colocarlos,y Portishead tira mas a Triphop,no?

y The Mars Volta es una locura en directo,nunca los he visto pero deben ser geniales.
El final de Goliath,que locura

Usuarios habituales

  • Nubecillo
  • varuk
  • sbG
  • SeYc
  • frantxu
  • balmunG_
  • KickGold