Iniciándose en la ópera

pisa_charcos

Pues estoy investigando cada día mas sobre este género que a priori parece muy interesante. Al principio la ópera parece algo inapreciable sin tener una cierta cultura de música clásica, pero yo me he dado cuenta de que pieza tras pieza se va consiguiendo disfrutar (y mucho) lo que se escucha.
Os pongo un clásico interpretado por pavarotti que no dura mucho. Este vídeo emociona, a quien no lo conozca le recomiendo que lo vea de principio a fin, y que luego comente sus sensaciones.

Si esto no va aquí o he hecho mal algo, losiento, soy nuevo en este apartado del foro :palm:

#5Soy Pucelano! ;) Pues ve y disfrútalo!! Ojala vinieran aquí ya que desplazarme es un lío...

Tenazas

A lo mejor ya la has escuchado, pero la flauta mágica de Mozart es la puta hostia. Por youtube hay un montón de representaciones, échale un vistazo

pisa_charcos

#2Es una maravilla también. Ojala pueda ver algún día un fragmento de esas óperas en directo

1 respuesta
x1gorzz

Me encanta llevar opera en mi coche a todo volumen con las gorritas parriba y los oros primo

1
10 meses después
K

Se suele decir que Los Tres Tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti) fueron los que llevaron la ópera fuera de los círculos de elitistas o puristas, hacia un público mucho más amplio. Con que puede ser una bueba forma de iniciarse.

Luego hay que leer sobre la pieza en cuestión. Por ejemplo Die Zauberflöten (La flauta mágica) de Mozart está en alemán. Yo en alemán sé cuatro palabras sueltas. Por lo que he leído de qué va la obra, quiénes son sus personajes, etc.
O se puede empezar por obras famosas como la estaciones de Vivaldi o Rigoletto de Verdi, o la famosa Traviata:
http://www.youtube.com/watch?v=LpbkFZdOj64

O lo que muchas veces me pongo a gritar en la ducha cuando estoy solo en casa junto al dúo Papageno/Papagena de la flauta mágica:
http://www.youtube.com/watch?v=yTSAZAHiOa8
Que además es uno de los gritos del Real Oviedo cuando se mete un gol. Al menos antes sonaba por megafonía.

A base de escuchar aprendes más, vas identificando instrumentos más tesituras, etc. Poco a poco vas leyendo cosas y escuchando, y obras que en principio no te gustaban, las terminas apreciando y gustan mucho más.

#3 no sé de dónde eres, pero yo tengo la intención de aprovechar que a mediados de Noviembre traen La flauta mágica a Oviedo. Creo que no lo hacían desde el 91.

PD: Lamento llegar tarde, pero encontré el thread de casualidad.

1 2 respuestas
CherryLee

Psché, donde esté Manowar...

2 1 respuesta
K

#6

Me quedo con esto. Y lo de torcer el gesto, mirar con desprecio y decir Tss, paleto a mi hermano cuando me pide que baje el volumen, no tiene precio.
No es porque no le guste, lo que pasa que igual no sé que está estudiando o haciendo un trabajo, y entre que lo pongo alto y canto yo, es imposible estudiar XD
Aún así, no tiene precio y aprovecho cualquier circunstancia para hacerlo. Me siento como el más acérrimo purista :D

1 respuesta
CherryLee

#7

Puestos a poner puestas en escena...

1 respuesta
K

#8 me encanta ese grupo. Gods of War es Dios, o está a la altura de los dioses mejor dicho.

7 días después
Ranenher

Que la ópera sea poco popular yo creo que se debe principalmente a que hasta ahora ha sido practicamente inaccesible salvo para personas con cierto poder adquisitivo. Los precios de los teatros no animan a que alguien ajeno a ella lo intente por primera vez pues, en caso de salir mal, es un palazo importante. Por eso creo que lo vital es saber elegir en ese momento, pues como dice #5 óperas que en un primer momento te dejaron indiferente o no te gustaron pueden terminar siendo tus favoritas con el paso del tiempo, pero si das con un hueso la primera vez, probablemente no lo intentes de nuevo.

Ahora que las óperas tienen momentazos épicos es indudable xD

La última oportunidad de Don Giovanni y su condena definitiva a pudrirse en el infierno es uno de ellos

Y la muerte de Violeta en La Traviata, también

1 1 respuesta
K

#10 Los precios, pues no son muy populares. Pero también hay que tener en cuenta que en el cine, la entrada ronda los 8€. La última vez que pagué por entrar al cine, unos 7€ con algo, hace unos meses.
En la ópera o en el teatro, actúan en directo para ti. Eso lo hay que pagar. Y más si hay talento.
Luego hay entradas que van de los 30€, a los 150€ o más, depende. Personalmente para ver La flauta mágica, que a Oviedo no viene desde 1991, estoy dispuesto a palmar algo más de 100€. Prefiero ir dos veces en todo el año, a no poder disfrutar de una obra así como me gustaría.

Ahora bien, las de 70/80€ no son malas. Y para lo que voy a la ópera, un par de veces al año, y otras que me invitan, pues me lo puedo permitir. También hay veces que voy en una ocasión porque no me atrae la temporada o porque no pueda ir.
En el teatro más de lo mismo. Actúan para ti.

Y lo de siempre, hay gente a la que no le gusta, y gente a la que le fascina. A muy poca gente de mi edad le atraen este tipo de eventos. Tanto la ópera, como el teatro, como ver un espectáculo de danza, o ir a una exposición de arte.
Yo suelo quedar con una amiga a la que le gusta y un antiguo profesor. La gente con la que salgo por ejemplo, les gusta más la música folk o celta porque tocan instrumentas relacionados con estos estilos, e ir a la ópera les resulta pesado.
Que ese es otro factor. Aunque muchos se lo pueden permitir, no tienen el más mínimo conocimiento, ni afán de aprender, y pasan de ir porque piensan Buah, música clásica.
Aunque también hay quien va a dejarse ver. Todo hay que decirlo.

PD: Los fragmentos que pones, sí, son momentos épicos. Y efectivamente, es indudable jaja
Lo de La Traviata me hace gracia. Cuánta gente dice cantó hasta La Traviata, y nunca la han escuchado, ni se han puesto a ello.

1 respuesta
bleedingstar

Esta mujer tendrá unos 45 años y esta empezando a tener fans de 19/25 años.

se llama Cecilia Bartoli y me encanta esta:

#11 A mi me suele gustar todo, pero tengo miedo a pagar 50 € y que no me acabe de gustar la obra que voy a ver, más que nada, es por miedo. Si supiera que me gustaría ya de por si, si conociera algunos cantantes de opera mejor de lo que conozco iría más tranquila al teatro y como yo, creo que mucha gente no va por eso. Porque quien de verdad le gusta algo lo paga. Hay gente que se deja 8 € en cubatas (yo paso, no me gusta beber), hay gente que se deja dinero en su ordenador, hay gente que se deja pasta en su guitarra... porque no en el teatro?

1 1 respuesta
Colmenero

Una de mis piezas favoritas. Juan Diego Florez es un maestro.

1 respuesta
K

#12 por eso hay que mirar el cartel, e ir a ver lo que sabes que te va a gustar. Al menos al principio hasta que te vas acostumbrando. Porque como he dicho antes, llega un punto en el que aprecias obras que antes no te gustaban. Al menos en mi caso me ha pasado con más de una obra. Por ejemplo a mí no me gustaba el murciélago (Die Fledermaus) de Strauss.
Por ejemplo, en la ópera normalmente puedes escuchar la obra que se va a interpretar, la orquesta sinfónica, director de escena, etc.

En cuanto al teatro, te puedes hacer a una idea por los actores que participan en ella. Por ejemplo uno que a mí me gusta mucho es Javier Veiga. Concretamente "Amigos hasta la muerte" me encantó cuando la vi en Madrid durante un viaje que hice.

Aunque en fin, esto es como el cine, es bastante difícil que te guste todo a lo que vayas. Y más si no conoces algo del mundillo y vas a ciegas. Porque si vas con alguien que sabe y que conoce tus gustos, como hago yo, seguro que no te vas a aburrir.

PD: Cecilia Bartoli es una gran artista.
De la misma tesitura tenemos a Shirley Verrett, Christa Ludwig, Teresa Berganza, Fedora Barbieri... Lástima ya no poder disfrutar de algunas de ellas en vivo.

Por cierto, hay mujeres que cantan en grupos de metal y grupos relacionados, que tienen unas voces impresionantes.

2 respuestas
bleedingstar

#14 La cantante de Epica (Simone Simons) considero que tiene muy buena voz, me encanta:

La de Evanescence (Amy Lee)

Lisa Middelhauve:

Tienes razón, una persona lo tiene mas fácil para conocer la Opera si tiene algún compañero que le guste ir y que sepa del tema. Aunque, en mi opinión de cada estilo si escuchas 50 canciones siempre escucharás alguna que te guste (me refiero dentro de cada estilo) así pues, me gustaría arriesgarme un día a ir a la opera aunque el miedo es perder el dinero xD supongo que pediré credenciales de las obras que hagan cerca de donde vivo y me dejaré llevar por los comentarios de la gente de momento.
Este año yo tenia historia de la música y de momento no me he podido matricular pero tengo ganas de ir!

#16 ya lo he cambiado :(

1 respuesta
tute07011988

"hace interpretaciones de canciones"

XDDDD

EDIT: #17 F. Alonso hace conducción de un monoplaza?

2 respuestas
K

#15 en RNE Clásica, ponen de todo un poco.
Hay cosas que a mí me parecen truños, y otras que me encantan. Para ir escuchando e ir haciéndose a una idea de lo que te puedes encontrar cuando vayas a la ópera, no viene nada mal.
Por ejemplo a mí las obras en las que predomina el órgano, no me gustan. Son piezas cuyo fin es principalmente religioso, y no hallo ni un ápice de entretenimiento o belleza.
Yo la solía poner mientras leía o en el coche de vez en cuando.

Simone Simons. Qué decir de esa preciosidad holandesa de pelo rojo XD La conozco desde hace un tiempo por vía de una amiga que escucha este tipo de música y me dice bastantes artistas. Dentro de un género gótico o algo así, no entiendo de esto, hay unas cuantas cuya voz es impresionante.
Amy Lee ya es típica. Aunque muchos de los que la han oído no saben ni su nombre.

Tampoco es necesario arriesgar. Por ejemplo me puede gustar más o menos, pero la música de cámara me suele gustar toda por lo general.
Mira la temporada que ofertan los teatros que más te interesen, y eliges obra. Si buscas por internet son frecuentes las referencias en periódicos, y siempre se encuentra alguna crítica por alguna web.
Yo tengo suerte y conozco a un chaval que me regala entradas para la ópera y abonos de dos o tres obras de teatro. De todas formas, la mayoría de las veces se lo termino cediendo a otros porque no puedo ir. Pero así si voy a una obra que no me gusta, solo me duele el gasto de gasolina. Y he asistido a mierdas bastante serias. Eso sí, una vez que pagué yo, me dolió en el alma.
Una versión mala malísima de Don Juan Tenorio, con muy mala puesta en escena, malas actuaciones... Menudo asco. Y otra de Edipo, esa misma semana, que era para pegarse un tiro de mierda y morirse de asco.
Desde ese día miro la compañía, las críticas que tiene, etc.

PD: Conozco a uno que trabaja para una radio de mierda. Y le dan invitaciones para todos estos temas. Si sabes de alguna, puede que tengas suerte y consigas alguna invitación.
La de veces que he ido al fútbol con él de "comentarista" por la cara. Él con su pase de prensa, y yo con una mierda de tarjeta XD

#16 las canciones las interpreta todo el mundo que escucha una canción y entiende lo que en ella se dice si nos ponemos así.
Se sobreentiende perfectamente lo que quería decir. Los cantantes, como los actores por ejemplo ¿qué son más que intérpretes?

1 respuesta
DEVE

Seguro que tiene su tiempo, pero que curioso manowar se atreva con ese tipo de piezas y encima no lo hace mal xD. Otro que la canta pero bien el tipo este del Britain got talent, paul potts.

1
hombreunico

¿Pero el objeto de vuestra atención son los epic momentos de ciertas óperas (el coro de X, el aria de Y...) o las óperas como género? Yo sinceramente me aburro leyendo subtitulos mientras escucho unas voces en las que, salvo excepciones, no encuentro nada atractivo.

1 respuesta
KickGold

Aria de la reina de la noche. Amazing.

1
Vobix

A mí también me interesa el tema. Pero me gustaría iniciarme por el momento, así que con escucharlas me va bien.
¿Alguien que sepa del tema podría hacer una lista de óperas míticas y las mejores interpretaciones que se pueden conseguir por internet?

PD: Con el audio me sobra por el momento. Es más bien para ir escuchando y acostumbrarme. La parte interpretativa la dejo para más adelante.

#22 Muchas muchas gracias. Te lo has currado mucho. Cuando vaya escuchando iré comentándolo si puedo.
#24 Muchísimas gracias también. Leeré la obra antes de escuchar alguna, gracias por la recomendación.

3 respuestas
Ranenher

#19 Yo me refiero al género en general, pero, como en cualquier manifestación artística y más una de cerca de tres horas de duración tiene sus momentos cumbre y sus valles. Por otro lado cuanto más informado estés acerca de la ópera que vas a ver, más te gustará. Esto no es como el cine, donde vas sin conocer el argumento con intención de ser sorprendido, yo antes de ir al teatro trato de leerme el argumento, escuchar ciertos fragmentos, en fin, prepararte un poco para lo que vas a ver, ya que la experiencia me ha demostrado que de esta manera las disfruto mucho más. Siempre disfruto más una ópera cuando la veo por segunda vez que la primera.

#14 Curiosamente a mi me pasó un poco lo mismo con El murciélago, la vi en video y me dejó un poco ni fu ni fa, me pareció una historia divertida pero poco brillante musicalmente, sin embargo la pude ver más adelante en directo y desde entonces me encanta.

#21 Como primera ópera yo siempre he defendido que Carmen es la más adecuada. No conozco a nadie que haya salido desencantado tras verla, tiene melodías muy conocidas, una historia cercana y bastante pasional, eso siempre da juego.

Si quieres unas cuantas de mis favoritas:

  • Las bodas de Fígaro (sobre todas las demás), Mozart.
  • La Traviata, Verdi.
  • La flauta mágica, Mozart.
  • El rapto en el Serrallo, Mozart.
  • Don Giovanni, Mozart.
  • Cosí fan tutte, Mozart.
  • Aida, Verdi.
  • L'elisir d'amore, Donizetti.
  • Les Contes d'Hoffmann, Offenbach.
  • Carmen, Bizet.
  • El barbero de Sevilla, Rossini.

#13 ¿Le has escuchado aquí? Impresionante.
Orfeo y Eurídice, Gluck.

3 2 respuestas
Fyn4r

La más epica que escuché en mi vida:

3 1 respuesta
K

#22 coincido con lo que pones.
En cuanto a Carmen, como anécdota diré que una antigua profesora mía quería llamar a su hija así por esta obra. Pero por la novela de Mérimée. A la ópera fue tiempo más tarde.
La verdad que son muy buenas ambas obras.

#21, #22 te pone muy buenas obras.
Añadiría Rigoletto. También de Verdi. Seguramente conozcas la aria de La donna è mobile.
Verdi tiene mucho. Nabuco, Otello...
Tristán e Isolda de Richard Wagner.
La Bohème de Puccini. Una de las más representadas en el mundo.
De Rossini añadiría La cenicienta.
Algo de Richard Strauss, el cual es sublime.
De Beethoven tenemos Fidelio.

Yo te recomendaría leer sobre la obra antes de escucharla, para al menos diferenciar los personajes y así saber quién canta en cada momento. De esta forma aprenderás a ir distinguiendo las diferentes tesituras.

1 respuesta
K

Por cierto, hay grandes obras clásicas que no son óperas, pero que también podrían tener cabida en este thread, ya que estamos hablando de iniciación.
Es que estoy pensando en grandes compositores que no proliferaron en la ópera, pero que son auténticos genios. Beethoven mismamente.

Creo que también podríamos hablar de música clásica en general si se tercia.

EDIT: #21 hablando con Renenher me he acordado de La Valquiria de Wagner. Seguramente has escuchado la cabalgada de las valquirias y no sabías que era de Wagner.
http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg
Yo la había escuchado en Apocalypse Now y no supe que era de Wagner hasta pasado un buen tiempo. Por aquel entonces no me interesaban estas cosas y ya te digo, ni idea de que estaba escuchando ese fragmento de la gran obra de Richard Wagner.

1 1 respuesta
Vobix

#25 Esa pieza de Wagner sí la conocía, incluso antes de ver Apocalypse Now. No soy un experto en música clásica pero lo mítico suelo conocerlo. Es un género que se me resiste un poco ya que tiene tantas cosas tan buenas por escuchar... pff.

STAN

Q alguien inserte! Calidad :D

-> http://youtu.be/eGkpBAkPTQI

-> http://youtu.be/oW_tQ4ZuxWk

NocAB

#23 O Fortuna es lo mejor que hay, es increíble.

2 meses después
M

Hum, interesante hilo. Os pongo un par de fragmentos de mis dos óperas preferidas:
Turandot (Puccini). Aparte del Nessun Dorma, que tanto gusta a todos y tantos cantantes no líricos se han atrevido a cantar (todos ellos con vergonzosos resultados) tiene otros momentos increíbles. Para mí, el momento más impactante de todos es la primera aparición de la terrorifica princesa Turandot dispuesta a cortar la cabeza de todo aquel que pretenda fockarsela.

Norma (Bellini). Mi ópera preferida desde siempre. El argumento en sí es un dramón con triángulos amorosos y gente amenazándose con cuchilllos tan exagerado que incluso puede llegar a resultar cómico, pero tiene un montón de momentos gloriosos y memorables dignos de ser escuchados.
Hay una representación muy famosa de esta obra con Caballé como Norma y Veasey como Adalgisa en el festival de lŽOrange en el 74 que ha pasado a la historia como la mejor actuación operística nunca filmada. Esta grabación, aunque es en directo y al aire libre, está dirigida como si de una película se tratara y se hace muy amena de ver.
El aria más famosa es "Casta Diva" pero como está ya muy escuchada os pongo otro momento. Algo bien dramático con amenazas de muerte y cuchillos:

Si os apetece verla entera con subs y en condiciones aquí la podéis ver entera:
http://www.llunatic.com/Norma%20acto%20I%20escena%20primera.html

Usuarios habituales