Iniciarse en la creación de música electrónica

helicon

Es que me parto la polla con muchísimos de vosotros, que os creeis que el FL Studio es una mierda porque no sabeis usarlo. con Fl Studio puedes hacer practicamente lo que te salga del nabo, así de claro.

ReYzell

doy fe, nostros este verano, "haciamos directos" con el fl studio. a modo de improvisacion y a alguno nos salian cosas curiosas. cuando la gente maneja ese programa da gusto. lo unico "malo" que le veo yo, o que no se manejar bien son los bombos.

helicon

¿? ¿pero cómo que no se pueden manejar bien los bombos? ¿cual es la diferencia entre un sample de un bombo y un sample de cualquier otra cosa? ¿por que no ibas a poder hacer lo qeu te salga del puto nabo con un bombo?

ReYzell

si, tambien puede influir en no encontrar los loops "correctos"

helicon

venga, vale.

ReYzell

#35 Venga vale?

soy jodido noob en este tema, hago cosas por que tengo buen oido para algun estilo de musica que otro. pido ayuda, tu eres el esperto, recomiendame ayudame.

lo del FL se ha desviado un poco.

a final de mes tendre un mac, que programa me recomiendas?

R4Yd3N

lo de los bombos yo lo di por imposible dime tu como cojones haces con el FL un bombo hardcore potente sin que te suene a lata o se te distorsione tantisimo que se coma cualkier melodia por muy bajo que este el bombo? he probao con el vanguard, el microtonic, etc ke supuestamente son los mejores para bombos y nada de nada. tambien puede ser que sea un puto negao pa esto no te digo ke no pero vamos lo di por imposible

oOL4sTOo

El que he visto que tiene la interfaz "más facil" es el reason, probaré a ver que tal

1 mes después
apho

Cojes Ableton Live. Le instalas el Microtonic Vst. Creas una pista midi, con el microtonic. Eliges el Bombo o sonido que quieras. Lo modificas con microtonic y ale, ya tienes un bombo que flipas.

Hago alguna produccion rollo para Rave y la verdad es que con ableton y microtonic me sobro para hacer buenas producciones con buen sonido y que realmente tienen salida. Si os quereis dedicar a la musica, buscar el ser originales, lo que ya viene hecho, no te sirve de nada.

Http://www.xcentrikbcn.com

Desper4doS

algo asi

13 días después
apho

muy bueno el video...

B

#40 Que pasada xD

herre

Mi padre es músico y yo siempre he estado muy interesado por la música, y también la electrónica, así que hace poco me puse a buscar información y encontré mucho material que estoy asimilando:

El programa con el que más cómodo me he encontrado ha sido Ableton Live.

Después necesitarás "instrumentos", ya que los sonidos que trae el Ableton son bastante limitados, apliaremos nuestro Ableton añadiendo sintetizadores VSTi, que se instalan muy facilmente, solo hay que espeficar en que carpeta están en las preferencias del Ableton.

Algunos Sintetizadores

Por último queda lo más importante, aunque cualquiera trasteando puede pulsar 2 teclas, poner 2 notas y añadir 3 efectos, sin saber de MÚSICA de verdad no creo que puedas pasar de hacer soniditos agradables.

Teoría musical:
http://teoria.com/indice.htm

Eso es todo lo que se hasta ahora : ^ )

EDIT: Aquí dejo unos videotutoriales sobre el Ableton Live de Airbase, un gran productor sueco de Trance, muy útiles para comprender como se utiliza el programa para hacer un tema de verdad y conocer el uso de varias de sus funciones (En ingles)

http://www.airbasemusic.com/
(No deja linkearlos diretamente, hacer click a la derecha en donde pone LATEST TUTORIALS)

EDIT2: Me pierdo al buscar samples de percusión, ¿Alguien recomenda algun pack en particular?

ALSO: #40 is awesome

Merluza

Te aconsejo que ni lo intentes..

Yo uso el reason, y a veces el dance ejay y te puedes tirar, sobre todo con el reason, meses y meses mas de 2 horas al dia para intentar hacer algo, y resulta que has hecho la mayor mierda de la historia de la musica electronica perdiendo una cantidad de tiempo increible..

Ahora eso si, si te gusta, intentalo, quiza tengas talento y ganes dinero con ello..

Pero mi consejo es que si solo lo vas a hacer como jobi, no lo hagas, perderas el tiempo.

Saludos.

PD: Reason.

herre

#44 Tu consejo entonces es que sólo lo haga si piensa ganar grandes cantidades de dinero? Por suerte hay músicos o futuros músicos en el mundo que no siguen ni seguirán tu consejo.

PD: A mi me parece un buen jobi.

ZJM003

#40

Caratonto se ma kedao oyga!

No tenía ni idea de hasta que punto trabajaban con samples ...

Merluza

#45 en absoluto, lo que le quiero decir esque si quiere intentar hacer algo mas o menos bien hecho, que vaya pensando que tendra que tomarselo muy en serio y echarle muchas, pero muchas horas. Y que al fin y al cabo no todo el mundo no todos podemos ser compositores, que esto al fin y al cabo es lo que es.

Dicho esto, basicamente si no tienes demasiado tiempo libre, muchas ganas, y un cierto criterio, es mejor que ni pierdas tiempo bajandote un programa o dinero comprandolo.

ZJM003

#47

Pues como con cualquier cosa si quieres llegar a hacer algo decente.

RusTu

#40 amazing soup

Merluza

#48 si pero no. Osea si, eso es cierto que pasa con todo, pero en este caso es realmente especial, no todo el mundo sirve para ser musico, tienes que tener un pequeño don, aparte de echarle muchas horas.

herre

#50 y si pero no. Todo el mundo puede ser músico, entendido como interprete e incluso como compositor. Lo que no todo el mundo puede ser es un GRAN músico. Se puede pintar un cuadro sin ser Velazquez.

1 mes después
apho

#24 Despues de exprimir muchisimo el ableton, me quedo con el logic pro 9.

Creo los sonidos en ableton y despues lo paso a Logic, que da un sonido mas profesional la verdad.

8 meses después
androX

#43 Muchas gracias, gran aporte!

nouno

Mi trayectoria fue, hace 7 años -> Mixman Studio (Vieho Vieho) 3 años despues -> FLStudio;
1 año después -> Reason y posteriormente Ableton Live para quedarme en el.

Para mi el mas sencillo de usar es el FLStudio, si bien la capacidad de secuenciación del Ableton es muy superior a los otros dos. Del FLStudio guardo un buen sabor de boca aunque a estas alturas no consideraría usarlo y eso que saque temas que aunque malos, a mi me <3.
Del Reason hay que decir que es el mejor para un ordenador poco potente, no admite VST, pero a cambio tiene unas librerias de base de muy alta calidad y será complicado que pongas a tope un digamos 2,0GHz mononúcleo con 1 Giga de RAM, en donde el Ableton y el FL hacen sudar muy rápidamente al ordenador, según los vst y la cantidad de efectos que uses claro está.

Lo primero y más importante antes de cualquier manual y video sobre producción sería que te acomodases a las terminologías y conceptos que se usan con frecuencia en este tema, así como a la distribución de los elementos dentro del programa que elijas.
El resto de consejos son Premium :D

sutEz

Hola buenas!

Hace poco me compré esta

y no sé muy bien como va. He estao tocándola un poco y tal, y se para que sirven algunos efectos etc, pero no sé, se me hace dificil. Con la mesa me vino el Virtual DJ y bueno, he aquí mis preguntas:

-Sabeis alguna web / manual donde pueda leer como hacer cambios de canciones etc...? He testeado un poco pero soy algo ortopa porque no queda muy bien el cambio de canción... xDDD.

-Algún programa para crear música / sonidos? Si rulais link de descarga mejor que mejor.

-Podría importar dichos sonidos a un boton de la mesa de mezclas?

-Las canciones que mezclais tienen mas o menos un mismo tipo? Osease, empiezan y terminan con sonidos mas o menos iguales/parecidos?

-Y... esto creo que es todo lo que quería preguntar, si me salen mas dudas os preguntaré.

Shatterz

Contaré mi trayectoria en relación a software:

1º- FL Studio. Cómo he leído por ahí arriba se puede hacer casi todo, pero es bastante torpón como programa de grabación de audio y midi. Sin embargo es perfecto como groovebox y el sequencer es bastante bueno e intuitivo. Los fx y el mezclador, a mi parecer, son bastante reguleros, y la librería de samples es una puta mierda directamente. De ahí me pasé a

2º-Logic. Me compré un MAC y me dio por hacerme el pro. El cambio de FL (donde básicamente hacía lo que me salía de los cojones, en especial en cuanto a beats) a un sequencer donde necesitas un VST externo para poder montar tus beats fue traumático. Aún así me instalé el Battery de NI y más o menos fui pillándole el rollo (sobre todo al tema sampler, el FL no traía ninguno y yo aún no había conocido el Kontakt, así que le di duro al EXS24).

3º-Ableton Live. Me fascinaba y me fascina el time stretch al aire. Me compré este controlador midi que venía con una prueba gratuíta y de ahí me pase a la versión full. Le instalé los VST que más usaba por aquel entonces (Kontakt y V-Station ftw y una pila de plugins de filtrado y fx que siempre me acompañan) Además es perfecto para hacer directos y por si fuera poco, puedes hacer sesiones enteras con una cantidad de opciones que no las da ni el propio Traktor. Los sintes que trae el programa son crema, los fx son geniales, grabando midi y audio es insuperable y el mezclador lo parte. Para mí, lo mejor del mundo.

Un colega que está más metido que yo en el ajo funciona completamente distinto a mí: es el más de hardware. Empezó comprandose una Groovebox de Korg, y a día de hoy su cuarto parece el puesto de mandos del Enterprise. Se compró un Spectralis, una X-Station, miles de aparatitos de filtrado, tarjetas de audio externas y carísimas etc. Lo último que se ha pillado ha sido el NI Maschine, un controlador externo hacia un programa de secuenciación con una cantidad de samples tan grande que da hasta vergüenza. Y ahora sólo usa eso xD.

helicon

Fl Studio es un programa bastante bueno si usas tus propias librerías -algo que se da por hecho que deberías hacer- y te buscas la vida. Y evidentemente necesitas otro programa externo para grabación / edición de audio. Pero sin contar estos dos puntos, es un programa que no tiene demasiado que envidiar al resto y que está infravaloradísimo.

Eveyx

#55 Buenas, tengo esa misma mesa de mezclas asi que intentaré responderte a todas tus preguntas lo mejor posible:

-Sabeis alguna web / manual donde pueda leer como hacer cambios de canciones etc...? He testeado un poco pero soy algo ortopa porque no queda muy bien el cambio de canción... xDDD.

Te veo un poco verde en el tema, así que lo primero que te puedo decir es que te olvides del Virtual DJ y consigas por algún lado el TRAKTOR PRO, le da 1000 vueltas en todos los sentidos y se adapta muy bien a la RMX según mi experiencia.

Respecto al tema de mezclar, yo aprendí trasteando y sobretodo escuchando muchas sesiones de mis productores y DJs favoritos y mucha música del estilo que te guste en general (MUCHA) para que te hagas el oido bien.

Te voy a recomendar un libro (sí, un libro) que si yo hubiera descubierto en mis inicios todo hubiera sido monumentalmente más facil: Manual del DJ por Frank Broughton y Bill Brewster.

-Algún programa para crear música / sonidos? Si rulais link de descarga mejor que mejor.

De esto no se mucho pero te recomendaría el Ableton, lo encontrarás facilmente googleando un poco.

-Podría importar dichos sonidos a un boton de la mesa de mezclas?

Sí, todos los botones de la mesa se pueden "mapear" a tu gusto, para que hagan la funcion que tu quieras, eso sí, si acabas de empezar en esto te va a ser dificil xD

-Las canciones que mezclais tienen mas o menos un mismo tipo? Osease, empiezan y terminan con sonidos mas o menos iguales/parecidos?

Uff, no entiendo muy bien esta pregunta, te recomendaría de nuevo que te leas el libro xD

Nucklear

#37 Con FL yo he conseguido bombos muy potentes partiendo de los kicks de Hip-hop que vienen por defecto.

El caso del FL es saber manejarlo y instalarle los plugins que se adapten a tus necesidades.

-marcOs-

bajate el fruity loops studio + virtual dj

Usuarios habituales

  • helicon
  • apho
  • herre
  • ZJM003
  • ReYzell
  • 3eat1e
  • ser