Libros de musica/grupos/movimientos

B

Aquí otra propuesta. De igual manera que se abren hilos para opinar de los álbums y grupos, hacerlo sobre los libros que son biografias oficiales o no, repasan discografias y o movimientos musicales. La idea es tener una opinion y que la gente que quiera comprarlos pueda saber de qué van y si merecen o no la pena.
Se admiten todo tipo de libros. En la medida que se vayan añadiendo opiniones, haré un índice señalando las opiniones. Intentad currarse una opinion del libro más alla del "me gusta/ no me gusta", con fotos, donde comprarlo, etc. Tambien puede ser util para preguntar por libros que querais leer por si alguien lo ha hecho ya..
Evidentemente, si alguno ha leido un libro y tiene una opinion distinta a la ya comentada que lo haga, se trata de tener opiniones recogidas.. no que una unica opinion sea válida para todos. No sé si me explico..

pd. Ya sé que hay un foro de libros. pero lo he puesto en el apartado de musica para tener recogidos los que tengan relacion con grupos/ musica.

MOVIMIENTOS MUSICALES

- Por favor, mátame. Legs McNeil; Gillian McCain #2
Teen Spirit . De viaje por el pop independiente #14

BIOGRAFIAS

- Ten Imaginary Years. The Cure #3
- Never Enough. The Story of The Cure
- Toucheing from Distance. Vida de Ian Curtis/ Joy Division - por Deborah Curtis
Deborah Curtis #6

LIBROS SOBRO GRUPOS.

- Oraciones por la lluvia. Repaso discográfico sobre The Cure. #4

OTROS

Cómo Funciona la musica. David Byrne #8
Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas #11

3
B

POR FAVOR, MATAME

Me lo compre hace 4 días y me faltan unas 50 hojas para terminarlo.
Repasa la época punk de América ( desde Iggy Pop, Lou Reed, MC5, Ramones, Patty Smith y The Clash, Sex Pistols, entre otros grupos de la época.
Lejos de ser un repaso del movimiento, el libro está relatado con entrevistas por gente que lo vivio de primera mano ( cantantes, musicos, managers, novias, amigos, , ellos mismos, entre otros: Dee Dee Ramone, Iggy, Ron Ashenton, Bowie, Alice Cooper, y paro que no termino.
Cuentan de manera muy cruda y real el movimiento, cómo empezaron a revelarse contra todo y decir "que te jodan" sin mayor problema, cómo se enganchaban a la droga en un plis, los rifis rafes que ya tenían con las discograficas, las peleas entre ellos y cómo vivian la epoca. Monton de anécdoas sexuales amorosos, de drogas, conciertos, excesos...

Es un libro de esos que te atrapa desde el principio, cruel, lacerante, adictivo... hasta te imaginas estar allí viviéndolo en primera personal.
Puntuacion: Totalmente recomendable.
Donde comprarlo Lo pille en FNAC en Madrid y me costo 15e me parece.

B

TEN IMAGINARY YEARS
Biografia de The Cure. En inglés

Es el santo grial para todo fan de antaño o gente que los esté descubriendo a The Cure., para los nuevos el libro se quedaria a mitad de la carrera y es que termina en el año 87 con la salida del KissMe KissMe KissMe ( The Cure empieza en el 79 con el Three Imaginary Boys y el ultimo disco el 4.13)
El libro carece de Disintegration, Mixed Up, Wish, WMS, BloodFlowers, The Cure y 4.13
Senalar que se edito en el 88 lejos de la epoca del internet, y para la época, si era muy rico en fotos ( "muy rico" en terminos relativos teniendo en cuenta las muchisimas más que hay ya en internet) de la época, anecdotas, humor, mucho humor. La banda habla sobre las inspiraciones musicales, el grupo, los obstaculos que tuvieron que superar por el camino, y como senalan, para algunos el grupo no era especialmente agradable para radios, y es que The Cure no era tan "accesible" como podia serlo Depeche Mode. Antaño era un grupo mucho más de culto. Trae monton de entrevistas con los miembros (algo que a dia de hoy no sé si seria posible lograr si hicieran una segunda parte del libro).. No es el tipico libro escrito para captar monton de ventas y poner a parir a los exmiembros y demas.. es mas la historia, los comienzos del grupo.
La anecdota de la cabra... LOL prefiero dejarlo en suspense por si alguien se anima a leerlo.
A dia de hoy se puede encontrar en ebay y en amazon. Porque debe estar muy descatalogado ya!

B

Oraciones por la lluvia- La historia de The Cure Fernado O. Paino

El libro "repasa" la historia del grupo con la discografia.. y hasta aqui está bien. Pero mas que un libro, parece una opinion personal tipo "me gusta", "no me gusta". Es cierto que del grupo, apenas hay material en espanol y sino sabes ingles, cualquier libro se agradece, pero para gente que haya seguido al grupo, el libro no aporta nada, porque son eso: opiniones de los albums. A mí por momentos me encabrono al leer "el disco es malo" o "es el mejor disco"... sinceramente, el autor se podia haber currado más la historia, empaparse de entrevistas, anecdotas.. y no limitarse a decir su opinion. A parte que me aburrio lo que no está escrito!!!
No es por desmerecer al autor, pero me parecio un libro que solo sirve para arreglar la cojera de una mesa.

graveland

.

2 1 respuesta
B

TOUCHING FROM A DISTANCE


Biografia escrita por la exmujer de Ian Curtis ( Joy Division).
Si bien es cierto que en ocasiones hablar con resentimiento, tambien lo hace con amor. A quien no lo sepa Ian Curtis, cantante y fundador de joy Division se caso muy joven con Deborah, en un periodo muy breve empezarían a hacerse famosos, le diagnosticarian epilepsia, depresiones, crisis de epilepsia, depresiiones existencialistas, cambios de humor, infidelidades, un intento de suicidio y un suicido pondrian punto final a la breve historia de Joy Division.
En el libro Deborah relata como la epilepsia marcaria un punto de inflexion en la vida de Ian, le reprocha que no asumiera la enfermedad ( algo que no es facil) y que era ella la qe terminaba leyendo los panfletos de las asociaciones.. y el absorto en la poesia, la musica y en la desesperacion. Lo cierto, como comentan los miembros del grupo en entrevistas posteriores, tras el diagnostico, no le dieron tiempo ni a recuperarse.. y que pasara de ella y de la hija.. Entiendo todos los reproches, pero tambien puedo comprender a Ian... con crisis a tutiplen, efectos de la medicacion, hartazgo, depres,..
El libro termina con las letras de las canciones.

A mi me gusto mucho el libro. En partes me siento muy identificada con Ian.

El titulo hace referencia a la linea de la cancion Transmission.

B

#5 y de qué se supone que va?
la idea es comentar o preguntar por libros...

1 respuesta
B

Cómo Funciona la musica. David Byrne

Lo pille en papyre. Y probablemente me lo compre en papel. Es un repaso sobre la historia de la tecnologia musical, cómo los conciertos llevaron a la musica enlatada en formato, cómo el sencillo dio paso a crear el album para poder llenar el vinilo, la llegada del cd y vuelta a la revalorizacion del concierto dejando a un lado la musica en formato físico. Hay un analisis de la industria musical que siempre ha estado al acecho y j... al personal. jajaja me estoy acordando de Iggy Pop en una entrevista que dio hace un tiempo donde decia que las discografias ya jodian en la epoca de los Stooges y hasta que no pongan licencias en todo lo digital, no dejaran de joder.
El libro muestra las garras de la musica y de los grupos musicales, como arte, entretenimiento, espectaculo, negocio,.. totalmente recomendable para cualquier megalómano.

graveland

#7 Le agrego la descripción aunque el titulo ya lo dice todo.

1 respuesta
B

#9 Si ya,,, pero la idea era comentar libros, dar opiniones... no quiero que pase como en los topics que la gente se limita a poner videos al tuntun y ya.

Joey

¡Qué buen post Amelia! :)

Pues bueno, yo aporto (poquito) lo último que tengo entre manos:

Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas

Como ya os podéis imaginar, es un libro orientado a guitarristas. No se muy bien si encaja en la idea de tu post, si no es así, lo siento :(

Este libro de Alfonso del Corral nace de la necesidad de resolver las dudas planteadas por los alumnos y surgidas a lo largo de más de diez años en las aulas. Tiene como objetivo sintetizar los conceptos aprendidos buscando el equilibrio entre el rigor de la documentación y la flexibilidad del día a día del músico.

A pesar de abordar múltiples cuestiones imprescindibles para iniciarse en el estudio de la armonía, el libro no pretende ser un compendio de todo, sino solo de aquello que el autor considera más importante. Por eso, el contenido debe complementarse con otros libros que pueden encontrarse en la bibliografía donde se proponen multitud de ejercicios prácticos.

El contenido del libro es, exceptuando algunas aplicaciones y comentarios específicos para guitarristas, puramente teórico, por lo que puede ser útil para cualquier instrumentista.

Una de las cosas que realmente sorprende son los ejemplos, y aquí es donde realmente se ve claro que el título no es ninguna broma: nombres como Gary Moore, Annihilator, Muse, Red Hot Chili Peppers, Pat Metheny, Debussy, Megadeth, Bach, Satriani, Danny Elfman, Joe Pass... la lista de ejemplos no es solo enorme, es enriquecedora y un claro ejemplo que no hay que despreciar a ningún estilo musical en esto del arte de aprender música.
(C&P)

2 1 respuesta
B

#11 Sí, poner libros q tengan relacion con la musica.. por ahora lo he metido en el apartado de Otros, cuando haya otros libros similares si eso creamos un apartado, q titulo pondriamos?

1 respuesta
Joey

#12

Pues supongo que algo tipo dedicado al músico... ¿aprendizaje musical? no se, el título también es lo de menos :P es importante que haya calidad!!

ziordo

Librazo de multitud de autores que repasan la vertiente menos comercial de nuestro arte favorito empezando desde el Nueva York de la Velvet Underground hasta el propio indie como se le conoce hoy día en españa, pasando por el grunge, la no wave y otras ramas.

3 meses después
B

A la gente que le guste Queen, este libro ( en espanol tb) es impresionante, se lee en dos tardes porque engancha desde el principio. Con monton de anecdotas, entrevistas, datos, brutal. Ojala hubiera más libros asi.

tengo la version espanola en mobi y pdf. si alguno/a quiere ya sabe.

Usuarios habituales

Tags