Mi disco es mejor que el tuyo (Airbag - The Greatest Show On Earth)

Lan0s

AIRBAG - THE GREATEST SHOW IN THE WORLD

DATOS TÉCNICOS

Artista: Airbag
Álbum: The Greatest Show On Earth
Género: Rock progresivo, Neo-Prog, Rock atmosférico
Discográfica: Karisma Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2013
Duración: 49:18
Tracklist:
1 Surveillance (part 1)
2 Redemption
3 Silence Grows
4 Call Me Back
5 The Greatest Show On Earth
6 Surveillance (part 2 - 3)

Músicos:
Bjørn Riis: guitarras, teclados, coros, bajo
Asle Tostrup: voz, teclados, programación
Henrik Fossum: batería
Jørgen Hagen: programación, teclados
Anders Hovdan: bajo

INTRODUCCIÓN / DATOS DE INTERÉS

Cuantos grupos famosos llamados Airbag existen. Uno de argentina, otro de Estepona... pero hoy le ha tocado al de Oslo, Noruega. Se trata de un grupo de rock progresivo con grandes influencias de Pink Floyd. Tantas, que empezaron como un tributo a dicho grupo, llamado "The Pink Floyd Experience". Un grupo que antepone sonidos atmosféricos y feeling ante virtuosismo. Además de Pink Floyd, se nota la influencia de Porcupine Tree y Anathema, aunque claramente destaca más el primero (sobre todo David Gilmour) en su música.

Aunque mantenían la misma formación desde 1999, el grupo fue formado como tal en 2004. Ese mismo año sacaron su primer EP, Sounds That I Hear. Lo publicaron de forma gratuita desde su página, consiguiendo llegar a más de 10000 personas (que se dice pronto).

Su segundo EP, Safetree, salió en 2007. Repitieron el mismo proceso que con el disco anterior y siguieron incrementando su popularidad, llegando a ser teloneros de grupos como Gazpacho y Riverside.

Por fin, en 2009 firman con Karisma Records y, posteriormente, lanzan el disco del que se habla en esta reseña, The Greatest Show On Earth, que describiré a continuación.

CRÍTICA PERSONAL

¿Cómo describirlo con pocas palabras? Discazo. Es común ver mucho virtuosismo y tiempos muy complicados en el género progresivo. No te vas a encontrar mucho de eso en este disco. En su lugar encontrarás canciones con identidad y bien enlazadas, sin preocuparse de si están metiendo muchos o pocos recursos. Un disco muy emotivo y que realmente acaba llegándote a la patata, consiguiendo un sonido muy elegante.

Empezamos con Surveillance (part 1), una ligera y sutil introducción que comienza a prepararte para lo que vas a escuchar, dando paso a Redemption, un tema que empieza algo tímido pero que va ganando fuerza poco a poco. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez pensé "Oye, no está mal, suena guay". Al llegar al momento del solo no pude evitar acordarme de Gilmour y pensar "Uuuoauououaoahaouoah".

Seguimos con Silence Grows, una de mis canciones favoritas del disco. Podría decir mil cosas de este tema pero no sabría describirlo correctamente. Es como un sentimiento de paz y tranquilidad, seguido de un solo que rebosa melancolía y deja su estela en el resto de las notas que le siguen, para terminar la canción con un tinte alternativo.

Pasamos a Call Me Back, una canción de 11 minutazos que me recuerda mucho a Anathema en su época madura y al sonido postrock. De hecho, la segunda mitad de la canción me recuerda bastante a un grupo malagueño de este género llamado Kermit.

Después viene la canción que da nombre al disco, The Greatest Show On Earth. De nuevo, vuelve a destacar a mi oído esa atmósfera que consigue el postrock pero llevada a una canción con una estructura compleja y bien definida que soporta una letra.

Finalmente, tenemos el tema éxtasis del disco (y mi otro favorito, junto a Silence Grows), Surveillance (part 2 - 3). Casi 17 minutos de canción que prefiero no destriparos. Tiene de todo y es sumamente emotiva, probablemente el tema más completo y elaborado del disco.

Mejor tema: Surveillance (part 2 - 3)

¿DÓNDE LO PUEDO ESCUCHAR?


2
Joey

Tú.
Hablando del grupo del admin de Gilmourish.com.
Influencia de Pink Floyd en vena.
¿Qué te ha pasado?

Desde luego en que cada compás de este disco es inevitable de acordarse del matrimonio Waters-Gilmour, aunque bien es cierto que si tenemos que hacer una comparación odiosa, el grupo tiene un poco el sonido de PF en su última época con Gilmour as frontman. Creo que personalmente me quedo con su anterior trabajo de ellos, "All Rights Removed", pero vaya... que éste tampoco se queda corto, es un disco de 10.

Muy buena crítica, me ha gustado mucho ver este grupo desconocido por aquí, parece que la he hecho yo jaja. Un nombre desafortunado en España para el grupo, eso sí.

1
CherryLee

Uf, hay partes que es como estar escuchando las caras b del Pulse, parece que va a sonar en cualquier momento el High Hopes, pero a la vez es como un poco ambient sin llegar a ser el coñazo del post-rock ambientador de música ascensor. Me gustan mucho las guitarras y me encanta Silence Grows, me da buen rollo infinito.

Me falla el cerebro y no sé si he escuchado antes el disco o no, pero me lo estoy bajando, tiene buena pinta.

nomechordas

Me lo voy a poner a ver qué tal. Tengo por ahí el de 2011 que lo lo recomendó Joey.

De momento el guitarreo parece hecho por un clon de gilmour xD

Joey

El guitarrista es el admin de Gimourish, como comenté en #2.

El tío siempre sube unas "jams" a la página de Facebook muy molonas, con un sonidazo.

Usuarios habituales

  • Joey
  • nomechordas
  • CherryLee
  • Lan0s

Tags