Mi disco es mejor que el tuyo (Carcass - Heartwork)

nomechordas

Carcass - Heartwork

Datos técnicos

Grupo/Artista: Carcass
Álbum: Heartwork
Género: Death Metal / Death Metal Melódico
Discográfica: Earache/Columbia
Fecha de publicación: 18 October 1993
Duración: 41:55

Introducción / Datos de interés

Carcass es un grupo británico pionero junto con Napalm Death en definir la vertiente más extrema del punk, el grindcore, a finales de los 80s. Tras su primer disco, que es clasificado como goregrind ,grindcore con letras sobre

(sólo hace falta ver el nombre del grupo para hacerse a la idea), el grupo se ve acercando cada vez más al death metal, hasta convertirse en eso, un grupo de death metal.

El disco que nos ocupa es otro cambio importante en el estilo del grupo, un enfoque más refinado y sofisticado del death metal, añadiendo ganchos y estructuras más propios del rock duro quizás y solos reminiscentes de el metal que podría hacer Iron Maiden, por poner un ejemplo, además de una producción muy cuidada para un grupo de metal extremo.

Este disco tiene la culpa de haber influido en un montón de grupos de todo lo que se conoce como Death Metal Melódico, sentando las bases y el camino para el género. También tiene se podría acercar al Death'n'Roll, con el que otros grupos de Death Metal de la época como Entombed con su Wolverine Blues estaban jugando, si bien, este sonido está más claramente definido en el siguiente disco de Carcass, Swansong.

Crítica personal

Como ya he dicho anteriormente, este disco supone otro giro en el enfoque que tiene el gupo. Se pasa de un grindcore y después death metal muy directo, con letras mayormente sobre gore y un sonido que busca ser lo más bruto posible

a letras sobre otros temas (evidentemente no sobre hadas y el país de felicidad) y un sonido y una producción más comerciales en el buen sentido de la palabra.

Se podría hacer una análogía con el Black Album de Metallica, pero salvando las distancias y teniendo en cuenta que Carcass siempre han molado y siguen molando y Metallica, pues bueno... pero la esencia es esa, rebajar un poco el Death Metal, pulirlo un poco para que sea ligeramente menos cortante. Durante los años 90 muchos otros grupos de metal extremo buscaron también nuevas fórmulas para separarse del Death Metal tradicional, que quizás había sido sobreexplotado (enlazar en la próxima entrega con el movimiento del Black Metal).

Bueno, dejo de enrollarme y vamos al disco en sí:

Nada más empezar ya nos encontramos con Buried Dreams, y ya vemos de qué va el rollo: riffs pesados, pero accesibles, sin pasarse de la raya, cuya intención no es ser el grupo más brutal de la zona, simplemente dar un poco de caña pero adaptada a 1993.
Con Carnal Force sin embargo tenemos quizás un tema más tradicional de Death Metal, con una vertiente más melódica, seguro, pero el riff principal está heredado claramente del death más influido por el Thrash Metal.

Más adelante con No Love Lost volvemos a un aire más tranquilo, un tempo más tranquilo, para volver con estallido del inicio de Heartwork, un tema con muchos cambios entre calma y velocidad, probablemente el más conocido del grupo y bueno, seguramente el mejor del disco. Ese estribillo extremo con esos acordes y las contestaciones de la guitarra es difícil de olvidar, y los solos del tema son épicos.

Más adelante seguimos con los medios tiempos predominantes, y los temas "cantables" (está claro que la parte de la voz casi que no) en Embodiment, rotos sólamente al principio y al final de This Mortal Coil. En Albeit Macht Flesih se vuelve a pisar el acelerador con un tema más técnico y que hace uso ampli del "tupátupá" clásico del Death Metal.

En la parte final, para acabar bien seguimos con caña más acelerada, que si no el disco se hace pesado. Blind Bleeding The Blind podría ser perfectamente un tema de su disco anterior, muy directo y más centrado en la brutalidad y el groove extremo dejando las melodías y ganchos característicos de este disco un poco de lado. Doctrinal Expletives sigue un camino parecido, se puede ver que el sonido en estos dos temas es más tradicional y sobre todo los solos son en lugar de melódicos, más cromáticos y "a lo Slayer".

Para acabar Death Certificate, vuelve un poco a los esquemas de los primeros temas, más melodías, ganchos y rock'n'roll un solo melancólico y un breakdown para acabar con el riff que abría el tema.

Mejor tema: Heartwork, para ser mainstream.

¿Dónde lo puedo escuchar?

(Spotify)

(YouTube)

4
A

Creo recordar que este fué el disco que me introdujo en el dezmetal, no te digo más. Aunque mi favorito de estos señores es el Necroticism Descanting the Insalubrious que creo que se acerca mucho más al sonido propio de este grupo, de esto que escuchas cualquier tema y dices "esto es Carcass". Pero bueno, el Jerzworc a pesar de que por momentos me ralla mucho, es tan mítico que es imposible no tenerle un cariño especial, osea que mubien.

pfppfpfpf

CherryLee

joder, qué ilusión que hayas puesto a Carcass, me los planteé junto con Suffocation pero me vi poco preparada para explayarme sobre el disco.

Yo los conocí con el Swansong, pero creo que después me escuché ya éste y el Necroticism, el Corporal Jigsore me trae un huevo de recuerdos, molan muchísimo.

Me encanta la analogía con Metallica, hace muchos años que son sólo un pues bueno...

Love your hilo

1 respuesta
nomechordas

#3 Estuve mirando mucho discos que me convencieran de octubre, al principio pensé en King Crimson luego Gojira, luego Converge... pero luego caí en que este discazo es de octubre. Y bueno el Wolverine Blues también era.

MaviFe

Esto si que no me llama para nada....

1 respuesta
CherryLee

Eso lo decimos todas al principio, pero luego te acaba gustando, ya verás

2 1 respuesta
Joey

Esto si que hace años que no lo escucho. La verdad es que el género en sí nunca ha sido mi preferido, pero el señor Amott dándolo todo me hizo que le prestara atención al disco. Gran review nomechirdus!!

#6

JAJAJAJAJA

Marjoram

Parece un discazo este la verdad, una vez alguien de aquí me pasó una canción de Carcass y no volví a escucharlo pese a que me gustó bastante.

Ahora me pondré a ello.

nomechordas

#5 Normal, si es todo ruido y gente gritando.

1 1 respuesta
MaviFe

#9 Obvio

Usuarios habituales

  • MaviFe
  • nomechordas
  • Marjoram
  • Joey
  • CherryLee
  • Acliclas

Tags