Mi disco es mejor que el tuyo (Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists)

Dralions

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists

Datos técnicos

Grupo/Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!
Género: post-rock, drone
Discográfica: Constellation (Canadá)/Kranky (US)
Fecha de publicación: 09 de octubre de 2000
Duración: 87:21

Introducción

Os traigo el post-rock que mató a los Smashing. Bueno, no. Pero si hubiera que elegir entre ambos –y es algo que no debería suceder jamás– yo me ofrecería como brazo ejecutor, enseguida sabréis en favor de quién.

Para los despistados, Godspeed you! Black Emperor es una banda canadiense formada en el 94 por Efrim Menuck, Mike Moya y Mauro Pezzente. Ese mismo año autoprodujeron su primer álbum, All Lights Fucked on the Hairy Amp Drooling, del que sólo se hicieron 33 copias y que nunca llegó a ser publicado. A pesar de que han pasado más de dos décadas desde entonces, todavía no ha sido difundido ni se sabe quién puede conservarlo, lo que lo convierte en uno de los mayores enigmas de la historia de la música, y que muchos esperamos escuchar algún día.

No es hasta el 97 cuando el proyecto se reinventa (y debuta oficialmente con el álbum F♯A♯∞), pasando a ser lo que todos conocemos: un colectivo de músicos que, entre bajos y guitarras, violines y chelos, los de la percusión, el teclista y hasta unos tíos que los acompañan en sus directos proyectando unas movidas muy raras que ellos mismos graban, se ha establecido en una decena de miembros.

Este es Efrim.

Saludad a Efrim, muchachos. Estrechadle la mano, ofrecedle a vuestro primogénito: se lo merece. Efrim Menuck es la cara más conocida de este colectivo, y a veces —erróneamente— designado como líder. Pero la realidad es que GY!BE no tiene líderes. Todos hacen su parte, su sonido, te elevan al séptimo cielo y te dejan caer violentamente una y otra vez hasta marcharse, algunos juntos y otros por separado, literalmente puesto que la mayoría de ellos están en/comparten proyectos paralelos. Por dejaros algunos nombres, Sophie Trudeau (violín) y Thierry Amar (bajos) son miembros (junto a Efrim Menuck) de Silver Mt. Zion; Mike Moya está en HṚṢṬA, y también grabó junto a Sohpie, David Bryant y otros en Set Fire to Flames; o Roger Tellier-Craig, que dejó la banda para dedicarle más tiempo a Fly Pan Am.

En 2002 dejó de saberse de ellos después de la publicación de su tercer álbum, Yanki U.X.O., y siempre se habló de separación, aunque pasada una década volvieron a la actividad, y en 2012 publicaron un nuevo álbum, Allelujah! Don't bend! Ascend! Este abril van a pasar por Europa (desgraciadamente no por España) y nunca se sabe cuándo puede ser la última oportunidad para verlos en directo. Así que todavía estáis a tiempo de enamoraros de ellos y coger un avión para ir a verlos dentro de un par de meses.

¿Y a qué suenan los Godspeed estos? Dímelo tú, capullo, que ya deberías estar escuchándolos. A pesar de ser unos de los tíos que han sentado —violado y popularizado— las bases del post-rock, es un término que rechazan porque no quieren etiquetarse, aunque asumen que su sonido está dentro del espectro del rock. Como sea, entre tintes experimentales y drones chirriando, sus piezas, de larga duración (entre quince y veinticinco minutos), se caracterizan por estar divididas en movimientos (fácilmente indentificables aunque ensamblados con coherencia), y son puramente instrumentales a excepción de algunas voces grabadas que también introducen.

El álbum

Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven es el segundo álbum publicado por el grupo y está compuesto por un total de cuatro temas, que juntos rozan la hora y media de duración. Paisajes instrumentales construídos a base de progresiones que avanzan pacientemente y con delicadeza hasta desembocar en una furiosa tormenta de ruido, creando atmósferas emotivas, inspiradoras, más o menos oscuras, pero igualmente devastadoras (para bien y para mal). No os voy a decir más. Poneos los auriculares, cerrad los ojos y flipad.

Tema favorito: La canción con la que me quedo es Sleep sin ninguna duda, pero concretando más por el tema de la duración, el movimiento que más me flipa de todos es Monheim (inseparable de las palabras de Murray Ostril).

Si queréis adentraros más en el grupo, os dejo un diagrama de /mu/ para continuar escuchándolos (de Yanki U.X.O. saldría el álbum de 2012 Allelujah! Don't bend! Ascend!):

¿Dónde lo puedo escuchar?

    

16
Dralions

CherryLee

Primera vez que escucho el nombre de esta banda, no estoy nada puesta en este rollo, pero con la tremenda review que has hecho ya me he puesto Sleep y a ver qué pasa; nunca me ha llamado este género pero, si dices que no son puramente post-rock y que suele ser puramente instrumental, empezamos bien, de momento tiene pintaza :)

Offtopic: después de ver curros como éste de Dralions y otros que he ido leyendo estos días, no me puedo creer que no se anime la gente a comentar más, sobretodo la gente que ha participado en este ciclo y que una vez han posteado, se han olvidado de lo demás. Y aún quedan 4 discazos por postear, por cierto.

De momento, el Zappa de Joey y ésta de Dralions, son mis top.

1 respuesta
Milky

:qq: :qq: felicidades por la review

nomechordas

Bueno pues me tendré que dignar por fin a escuchar a esta gente, pero me siguen pareciendo un ripoff de Deafheaven pero sin el black.

1
Bomne

Min 18 del tema Sleep = vida.

2
Joey

Ni puta idea de quienes son, pero a medida que te leía Dralions no hacía más que querer que avanzara el tema Sleep. Desde luego que estoy buscando ya el disco completo y con muchas ganas de escucharlo entero, porque personalmente creo que es la maravilla de este ciclo de discos sacados en Octubre.

A todo esto... ¿has mirado si está en Soulseek el disco perdido? Soulseek es muy bueno para esas cosas... :D :D

Fuera de coñas, enhorabuena por el post, por la elección y gracias por descubrirme esta cosita bonita.

#3

Offtopic: después de ver curros como éste de Dralions y otros que he ido leyendo estos días, no me puedo creer que no se anime la gente a comentar más, sobretodo la gente que ha participado en este ciclo y que una vez han posteado, se han olvidado de lo demás. Y aún quedan 4 discazos por postear, por cierto.

Intento luchar para que eso cambie, incluso todos sabéis que os lo puse por MP que comentárais los trabajos de los demás compañeros, pero ni con esas. Una manita, y gracias en el mejor de los casos.

1 1 respuesta
nomechordas

Joder pues yo pensaba que eran muy míticos, pero se ve que no son tan conocidos.

Bomne

Claro que son míticos.

Míticos provocando bostezos.

1
holeshow

Venga ya xD, si estos tíos te pueden hacer de todo menos dormirte. Aún recuerdo mi primera experiencia con ellos, hace ya 3 años o así mientras leía Hijo de Dios, de McCarthy. Evidentemente acabé en la mierda, como con ganas de pudrirme y salir a que me mataran por ahí. Una experiencia maravillosa. Creo que la combinación GY!BE + McCarthy debe ser una de las mejores combinaciones en cuando a literatura y música se refiere. Por lo demás, a día de hoy les disfruto más escuchándoled de vez en cuando tirado en la cama, concentrándome en su música, nada de ruido de fondo. Tiene que estar curioso verles en directo, pero me da que no es para mí.

Por cierto, como señalaba Dralions, si os molan tenéis que echarle un ojo a Silver Mt. Zion.

1
MaviFe

Paranoia total pero muy interesante, intentaré darles una ojeada

Humanoide

Personalmente me gusta mucho más lo que tienen con A Silver Mt.Zion... y más aun después de ver a estos ultimos en directo hace unos años en madrid.
Pero vaya, grupazo de cojones y disco 10/10; y lo raro seria que tuviese muchos comentarios el hilo.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#12 Estoy contigo con lo de A Silver Mt Zion.

Desper4doS

Ni me suenan esta gente.....vamos, tampoco he oido apenas el post-rock o como quieran que le llamen a esto...

No logro entender este estilo de música mas allá de ponerle sonido y crear ambiente en un momento determinado....Vaya, que no lo entiendo como música para escuchar, sino más bien para oir (nótese la diferencia)

Me dicen que es la OST de alguna peli o documental y me lo creo, me dicen que es una Jam de 10 barbudos megalómanos y me lo creo....creo que ni siquiera sabría diferenciar entre grupos del mismo rollo.....

1 2 respuestas
microhelix

No soy de los que dicen estas cosas (me creáis o no), pero no entiendo cómo no se puede conocer a GY!BE.

El primero apenas lo he tocado, pero el resto de la discografía me parece genial. Este en concreto es un bellezón. Menudos viajes te pegas con este disco. A silver mt. zion nunca les he pillado el gusto, la verdad. Lift your skinny fists like antennas to heaven es un pintor y tus tímpanos un lienzo. Es un gran disco que consigue tornar la música en lengua, que al fin y al cabo eso es por lo que muchos estamos aquí.

Los posteriores a este siempre reciben mucho menos crédito. En parte lo entiendo, pero tampoco es que sean algo mediocre, ¿sabes?

smoGG

Mladic

Marjoram

Posiblemente uno de los grupos más representativos del post-rock, junto con Mr Zion, Explosions y para nada en absoluto por los sobrevaloradísimos de Sigúr Ros.

Del disco qué decir, sinceramente al tener sólo 3 discos (yo no cuento el último, del de después de la re re-unión) no había mucho de dónde elegir, pero has elegido el mejor la verdad, aunque todo sea dicho yo como canción preferida me hubiera quedado con la parte de Static.

En todo caso te dejo mis tens por la elección de grupo. Aunque mierda para mi, que también pensaba en Post Rock para mi thread. Vaya mierda, ahora tendré que irme al shoegaze

1 respuesta
smoGG

Me metes en el mismo saco a Explosions, Mt.Zion, Sigur Ros y GY!BE. Me va a costar asimilar esto.

microhelix

yo hace dos días comparé a explosions in the sky con gy!be y encima dije que me gustan más EITS

come at me eese

nomechordas

Toundra > Eplosions in the skye & GY!BE

leplebface.jpeg

1 2 respuestas
Dralions

Me alegra que os haya molado la review : ) Por cierto, nadie ha comentado nada de la portada, de esa portada xd, que en realidad no es.

#7 Qué va, de verdad que no está en internet, todo lo que circula bajo ese nombre es falso. Cada cierto tiempo alimentan la broma con supuestas apariciones, pero en realidad son discos de proyectos paralelos, movimientos sueltos de gy!be mal etiquetados o qué sé yo, la Peel Session del 99 también está etiquetada así, por ejemplo. Pero todo eso no es. Lo más cerca que internet ha estado de ese cassette griálico fue cuando un usuario de Reddit dijo tener una copia, pero desapareció y no se ha vuelto a saber nada más de él. De ahí salió este audio, que supuestamente son las dos últimas pistas de la cara A de la cinta. Pero a saber. De cualquier forma Efrim ha comentado en entrevistas que la única relación que esa cinta guarda con el gy!be que conocemos es el nombre, y que ni siquiera cree que tenga valor musical xd.

#14 Pues no sé chico, entender el nu metal y no unas progresiones atmosféricas lo mismo es de haber escuchado poca música.

#17 ¿Cómo que no cuentas el último? Pero si es otra maravilla, y los dos temas principales del álbum son material reciclado que ya tocaban en sus directos antes del parón. Han estado circulando todos estos años bajo el nombre de Albanian y Gamelan. Que esa es otra, se pueden descargar un montón de directos en archive.org

#20 Go home chordo, you're drunk.

1 respuesta
Joey

#21

Ya se sabe que fanáticos los hay en todos lados, así que saldrá más gente que diga que tiene una copia y bla bla bla. De todas formas, si no lo ha sacado el propio grupo es porque carecerá de valor musical.

#14

Si te gusta la música instrumental, es fácil de asimilar. De lo contrario, si eres de los que disfrutas más la música con un cantante y su letra, pues es evidente que no vas a valorar tanto este tipo de grupos. Pero que esto es como todo, va en el gusto, yo soy una persona que disfruta con los temas instrumentales (y largos), así que esto me ha parecido una belleza para mis oídos.

#20

nomechiordos

nomechordas

Pues al final la primera mitad me ha gustado muy mucho, tengo partes de Sleep dando vueltas continuamente en mi cabeza... pero la segunda no sé, mucho drone con poco doom, eso no me va, pero bueno a ver si con el tiempo...

G

No lo había escuchado. Sea como sea, mucho hablar de Sleep, ¿pero cómo coño esperáis que llegue a escucharla si no salgo de escuchar en bucle Storm?

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • Joey
  • Dralions
  • microhelix
  • smoGG
  • Desper4doS
  • Bomne

Tags