Micro música. Glitch. Paisajes granulares.

D

¿Qué es esto de la música glitch?

Como se desprende del nombre, es un movimiento artístico derivado de errores informáticos, tanto analógicos como digitales, y que desde hace unos años se entremezcla con diferentes culturas surgidas a través de internet, como puede ser el vaporwave, cyberpunk o el internet punk.

La concepción del "glitch" como algo artístico lleva bastantes años formada, en especial en cuanto a música se refiere. Más aún si tenemos en cuenta la base proporcionada por diferentes teóricos musicales como, por ejemplo, Stockhausen.

A grandes rasgos se puede decir que las características troncales de "lo glitch" son las estructuras compositivas poco usuales y la disonancia.

Vale, vale... y ¿qué es la micro música?

La síntesis granular de sonidos, o microcomposición, consiste en agregar capas de samplers de una duración muy pequeña, de unas micras de segundo) e ir construyendo así la música. Es algo que está muy ligado al glitch, aunque ya viene de antes.

Entonces, ¿los paisajes granulares suenan a lo que parecen?

Suenan exactamente a lo que se intuye una vez entiendes el concepto de música granular. Es algo que muchas veces se asocia al minimalismo extremo (lowercase para los pijomierdas) como puede ser el ambient de Brian Eno, aunque este no tenga nada que ver con aquello.

Un puñado de discos que son de mis favoritos (con samplers dentro de las imágenes):

Alva Noto - Xerrox II (2009) [ambient]

Venetian Snares - Songs about my cats (2001) [breakcore/glitch]

Oval - 94 Diskont (1994) [IDM/glitch]

Aoki Takamasa - Indigo Rose (2002) [IDM/glitch]

Fennesz - Endless summer (2001) [IDM/glitch/ambient]


También mencionar que las instalaciones artísticas de estas cosas son la hostia de espectaculares. Apenas he ido a ver historias de estas, y eso que en mi ciudad parece que se lleva bastante el rollo.

10
nomechordas

#1 acá le dejo mis dies.
Yo es que soy más de brikincore y brostep.

1 1 respuesta
D

Ahora que ya no sería doblepost, aprovecho y comento para salirme de la línea tan general de #1 que Fennesz sacó disco hace nada. Aún no lo he escuchado y tiene pinta de tirar demasiado de precisamente lo que no me gusta de él, que es la acústica.

Also this:

2
Kory

Venetian Snares esta colocado permanentemente.

Se le ha ido la olla.

D

VS lo malo que tiene es que te pasa de obra a maestra a casposidad máxima en un periquete. Es lo que tiene haber sacado tantas cosas en tan poco tiempo.

El LEV ya es dentro de una semana.

AtomTM es muy caspa pero tiene cosillas guays. Sólo espero que takamasa se deje el rollo del RV8 en casa y se venga con los rythm variations a petarlo.

2
2 meses después
D
1
Calzeta

Es menos elegante que lo que se ha puesto, pero este disco (Farmers Manual) me parece amor:

1
D
3
Tlb

dale ritmo ninio

2 1 respuesta
ukuki

Yo nunca pude con Riojy Ikeda y similares, esa música simplemente me pone nervioso, y eso es bien raro en mí. Pero es que se va demasiado lejos, aún no estoy tan jodido de la cabeza, mis respetos a quienes se logren fundirse en esos granulados. Ahora bien, lo que es el glitch, me encanta tanto el concepto como el resultado en muchas de las canciones.

Mencionar el Netlabel de Barcelona: Música Vermella. Todas sus publicaciones están libres de descarga en su página y entre ellas hay unas cuantas a las que les cabe la etiqueta Glitch, recomiendo especialmente a Madame y a Ocoeur. Dejo un ejemplo del productor francés Ocoeur:

Aparte de lo anteriormente mencionado: Amon Tobin, como pasáis sin postearlo?!

Gracias por abrir este hilo #1. Espero que sea prospero y así podamos todos alimentarnos a granel. Salud.

D

#9 Tiene mucha melodía eso D:

http://mediavida.com/foro/musica/future-beats-476471 El título del hilo es una mierda, eso sí, pero no sabía qué ponerle xd Estaría bien tener un hilo para sonidos de ese palo, -waves, internet ghetto y movidas así, ¿no? Mejor que dispersarlo, digo.

Yo a amon tobin no le mencioné porque quiero hacerme el duro y poner las cosas más harsh que pueda, que en el fondo es lo que más me tira. Lo de Ryoji Ikeda no me parece para tanto, al fin y al cabo tiene cierto regustillo minimal/electro/cosa; hay cosas mucho más desestructuradas por ahí como las cosillas analógicas de datach'i (segundo vídeo de #2 ) y ya cosas super macarras como el songs about my cats de venetian snares. Los paisajes granulares también son la cosa más hermosa que vi en la vida. Síntesis granular>>>coños y de calle.

deem grooves

1
D

Igual es porque llevo toda la tarde-noche saltando de movida en movida por internet, pero me está gustando. Normalmente no sería mi rollo pero creo que tiene una estética muy pulida; me suena muy cyberpunk. bc

https://www.youtube.com/watch?v=A82iGHbyLM8

Esto es un poquillo lame para mí, porque como ya dije me gustan las cosas más crudas, pero es bastante ameno. bc

edit: joder ¡es que tiene mucha melodía!

Y aprovecho para meter dronaco por aquí, que ya tengo ganas de volver a ver a este tío y todo.

B

Maravilloso hilo, espero que no muera y poco a poco se vaya llenando de grandes composiciones glitcheadas. Es un gran descubrimiento, se me abre un horizonte nuevo de paisajes sónicos granulados.

Tengo que decir que hace unos minutos he abierto el Fruity Loops para experimentar un poco, y con los samples que vienen por defecto y el VST Automaton de Audio Damage he hecho mis pinitos, no descarto producir este tipo de "música" en un futuro. No me ha resultado difícil hallar la formula para producir esos sonidos, claro que llevo desde el 2004 con el FL Studio instalado en mis máquinas. Desde la versión 4 hasta la 11 de hoy en día.

Gracias #1 Dave_Grolsch.

2 meses después
microhelix

El año pasado apenas toqué el de Grischa (And.IV), pero ahora le he estado dando bastante cera, ¿qué os parece por aquí?

Grischa Lichtenberger - 1011_11_Ss1

Grischa Lichtenberg - Uu78

1 mes después
Tlb

https://soundcloud.com/route8/i-know-youre-out-there-somewhere

1
microhelix

Ryoji Ikeda : : supercodex [live set], 8 NOV 2013, WWW, Tokyo, JP

¡Acordaos de pasar por aquí!
http://mediavida.com/foro/off-topic/arte-digital-arte-internet-datamoshing-glitch-521453

1 respuesta
Tlb

#16 inserto para epiléticos

1
24 días después
microhelix

https://etchmusic.bandcamp.com/track/through-inaction-into-extinction

Esto mola. El disco está bastante bien, echadle un vistazo. No es granular, casi ni glitch; es una especie de IDM disonante.

17 días después
microhelix

venga que esto está tomuerto

Exeunt @bandcamp

22 días después
microhelix

Franco Mento @Bandcamp

microhelix

https://yatra-arts.bandcamp.com/album/gap-ep

B

Temazo

2
microhelix

:>

2
microhelix
12 días después
microhelix

Lo tenéis gratis en su bandcamp

Tlb
microhelix

Muy guay esto eh. Tengo que catar el disco entero aún, pero esto me gusta muymucho.

Más que microsampling/granular synthesis tira de una superposición como la que caracteriza tanto a Steve Reich.

Pero...

¿A quién no le gusta Steve Reich? ¿Eh? ¿Eh? ¿Eeh? Pues eso.

1
29 días después
microhelix

Kouhei Matsunaga aka NHKyx, NHK

https://lineimprint.bandcamp.com/album/program

¡de hace dos días!

Usuarios habituales