Músicas del mundo

D

Si un día me aburro lo suficiente lo abro o hago copypaste de otro que tengo abierto en otro foro.

DANGER DANGER! O LEES ESTO O A TU PUTA CASA

Nada de insertar chorrocientosmil vídeos y no poner ni media letra, ni tampoco poner la banda de gaitas de tu pueblo (si de verdad le puede gustar a la gente de por aquí tampoco hay problema, oye) o a una estrella del pop iraní que sólo vende en su país. Sentido común; sólo eso. Dos vídeos por post máximo y el resto insertados en link, y como aquí habrá muchos sonidos diferentes mínimo una o dos palabras para definir el sonido, aunque sea de qué territorio vienen; no hay que comerse la cabeza con ello tampoco, pero dejarlo ahí y salir corriendo no.


A mí en general me gusta más la música folklórica/tribal/popular/cosa que se entremezcla con conceptos contemporáneos y el sonido final bebe de ambos palos casi por igual, como por ejemplo los últimos discos de Om, un grupo americano de doom metal. Advaitic songs es el último disco que tienen grabado y en el que más se nota esto que digo: stoner doom que se entremezcla con una estética tibetana de cánticos y mantras que genera una atmósfera de calma y meditación. En esta misma línea aunque el concepto no rebose en cada minuto del disco, está el archiconocido Roots, de los brasileños Sepultura. Recomiendo muchomuchérrimo que quien conozca el disco pero no las declaraciones del grupo sobre este o las historias que hay detrás de él vaya directo a leerlo. Y quien no conozca el disco pues ya tarda en escucharlo.

Siguiendo la tónica del híbrido enre folklore y música contemporánea, están Owiny Sigoma band. Que bueno, detrás suya tienen una historia bonica e interesante y recomiendo a cualquiera que lea algo sobre el proyecto. No sé muy bien qué decir del sonido, pero el proyecto está conformado por músicos londinenses que se fueron a kenya a "intercambiar ideas" con los músicos locales. El resultado deja una percusión muy variada y una estética africana muy fresca; como si de una performance callejera en mitad de Londres se tratase.

Lo que viene siendo el folklore o tribalismo musical en el sentido tradicional de los conceptos a mí también me gusta como ya he dicho pero, otra vez, cuando converge con ciertos criterios actuales. Por ejemplo la música de throat singing a mí me suele gustar, siempre y cuando tenga más melodía y armonía que un tío dando la lata con la garganta. Altai Kai tienen cosas muy, muy, bonitas por ahí. Grupos como ese seguro que hay a patadas, pero en concreto de siberia conozco pocos (dos o tres que recuerde ahora mismo), así que a ver si el hilo triunfa un poco y conozco más. Siguiendo esta misma línea pero pasando al plano de "música culta", está Ravi Shankar, que es un señor que si quien quiera que me esté leyendo no le conoce, ya puede empezar a indagar algo porque es una maravilla; es un indio que toca la cítara y te mueres de lo guay que lo hace.

Dicho esto, tampoco me voy a poner nazi y empezar a reportar a gente que ponga grabaciones del sello Ocora radio-france, pero son sonidos menos "depurados" que a mí no me gustan y, obviamente, yo voy a tirar para lo mío. Pero todo es bienvenido. Incluso si sólo es un tío que toca la gaita y la guitarra eléctrica que lo mezcla y suena a culo pero hay cuatro yonquis a los que les gusta. Eso último me gustaría no verlo y es de lo qeu suelen llenar estos hilos en sitios grandes, pero supongo que es mejor tenerlo todo en un hilo.

Y ya que dentro de las "normas" del hilo aún puedo insertar otro vídeo, aprovecho para decir que nadie se olvide de lo tropical. Ele efecto son unos brasileños que mezclan la samba con el prog rock y un poco hasta el punk. Aunque al final sale un sonido de bachata, pero a mí me gusta xd

Tropicalia uber alles!

4
ziordo

Me acuerdo cuando era joven tenía una playlist todo guapa de folklore, voy a ver si la encuentro y pongo algo, aunque siendo de hace tanto tiempo fijo que es todo pleb

1 respuesta
D

Tú pon lo que quieras mientras no lo petes a vídeos y no sea el tordín cantando tonada.

Geir Jenssen, aka Biosphere es un músico y montañés que se fue al tibet a grabar material para un disco que sacó cinco años más tarde (2006). Field recording; cabras y cascadas.

Esto no sé si es legal o no, yo los otros hilos que tengo de este palo los actualicé cuando salió la segunda parte así que aquí también lo pongo:

Gantz es un productor turco de dubstep que hasta la fecha ha sacado dos mixtapes llamadas "music of Istanbul", en el que recoge sonidos que juegan con el folklore turco y dubstep.

Vol. 1
Vol. 2

También recordar que el año pasado cult of fire sacaron मृत्यु का तापसी अनुध्यान . Si mal no recuerdo los tíos eran checos, pero para este segundo disco se fueron a mezclar el black metal con conceptos de música india. Hay algunos temas muy guays en los que el tremolo típico del black metal se vuelve un poco como un mantra.

Y para terminar el post, Dirtwire con su mezcla de blues y música africana:

1 respuesta
D

Bueno qué, que me pongo aquí a doblepostear y triplepostear y peto la web eh.

Hariprasad Chaurasia era colega de Ravi Shankar, y es un rollo parecido sólo que con flauta en vez de cítara. Tiene alguna cosilla suelta interesante por ahí, pero a mí el resto me parece un poco endeble, y más aún cuando vienes con la referencia del gran Shankar, que tiene cada joya por ahí suelta...

Y bueno, haré una mención especial a Geinoh Yamashirogumi. No es un grupo en sí, si no una especie de plataforma que lleva funcionando décadas. Fueron los que le hicieron la banda sonora a Akira:

Y bueno, lo que hay editado bajo ese nombre y tengo escuchado es casi todo increíble. Saliéndome por la tangente, está osorezan/dou no kenbai que es una movida muymuymuy guay de dos temas (en youtbue sólo encontré eso y no tengo ganas de buscar más). El primero empeiza con una atmósfera de dark ambient donde eclosiona una guitarra kraut que al final explota todo en una vorágine y vuelve unos minutos a la forma ambiental. El segundo es una cosa muy curiosa, no sé qué llamarle así que lo dejo para el que tenga interés. El disco da mal rollo, aviso; tiene una atmósfera muy lograda.

El caso es que además de estar detrás de la OST de Akira, el colectivo tiene un puñado de grabaciones de distintos palos. Tienen desde un disco de cantos gregorianos hasta música influenciada por el tribalismo africano. Recomiendo echarle un vistazo a su página de rateyourmusic.

No encontraba nada por youtube que reflejase esas influencias africanas, pero bueno, en general los discos tienen bastantes elementos de folklore entre ellos. Quien tenga curiosidad y no sepa qué googlear yo puedo ayudar con las keywords :ninjaedit:

La portada del disco:

1
D

Sir Richard Bishop y su freak of araby, en el que interpreta canciones compuestas por el músico egipcio Omar Khorshid

ziordo

Esto es folklore puro y duro sardo, pero me la pone dura todo lo que canta Maria Carta y el folklore sardo en general

D

Lo que dije en #1 más o menos; realmente da igual lo que se ponga. Yo tiro a mi rollo de modernomovidas porque me gusta más, pero supongo que aquí no hay movimiento suficiente para desterrar lo más clásico.

Más de uno querrá matarme por poner esto aquí, pero el single str8 outta mumbai de Jai Paul está muy bien y mezcla un rollete indio con su estilo variopinto de garaje con algún synth electro y r&b y muchas movidas más.

Orchestra Baobab es un colectivo musical multinacional senegalés. No sé muy bien qué decir de ellos, sólo que tienen un sonido muy peculiar.

2 meses después
OutMyAshes

Con amor desde Turquía.

1
1 mes después
microhelix

Bill Laswell - Imaginary Cuba

Popurrí cubano.

  • 1. Habana Transmission #1 - Avisale a la Vecina Dub

    1. Para Clave y Guaguanco
    2. Loungin w/ F.E.
    3. Chacón and Daniel
    4. Déjala en la Puntica
    5. Habana Transmission #2-Cuban Evolution
    6. Los Ibellis
    7. Habana Transmission #3 - Shango Sound Scan
    8. Hombre Lobo, No! Hombre Nuevo, Si
    9. Guerillero Heroico [El Che Vive!]
    10. Shango
    11. Pompa at the House
    12. Madre No Me Pida in Dub
    13. Chaos in the Heat [Last Transmission]
    14. Drafting Shadows - Leaving la Habana [Peaceful]
1 mes después
OutMyAshes

Ale, colombianos, que tengo la mañana movida. Y bueno, rollín tropical, claro.

1

Usuarios habituales

Tags