Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band

Joey

Como bien sabéis, en 1967 se editó el famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Un producto cosechado por los 4 jóvenes de Liverpool que experimentaron a más no poder hasta alcanzar lo que querían. Con este disco alcanzaron puestos números uno por todas las partes, y no es para menos, ya que es el mejor disco de rock hasta la fecha en varios rankings.

Se acabó el pop-rock del momento. Las letras eran más libres y menos pegadizas que en discos anteriores. Nada de hablar de amor ni hacer estribillos facilones, era el momento de cantar vivencias y hechos personales. Once temas que revolucionaron el rock del momento. Nuevos sonidos incluso para ellos mismos, dando un giro a su carrera.

Este LP está considerado como uno de los de los primeros discos conceptuales, ya que fueron de los pioneros de la supresión de pausas entre cada tema, dando la sensación de una canción única, aunque esa idea se va desvaneciendo a medida que va avanzando el disco y se va perdiendo la dinámica con la que comenzó.

La portada es de las más imitadas, aunque quizás entre también en competencia la de Abbey Road. Una muestra de ello:

The Mothers of Invention - "We're Only In It For The Money"

The Rutles - "Sgt. Rutter"s Only Darts Club Band"

Big Daddy - "Sgt. Peppers"

Aparecían más de 50 personajes en la portada, algunos eran famosos y otros ni si quiera eran reales. El autor de esta gran portada fue Peter Blake. Brian Epstein (manager de los Beatles) nunca estuvo de acuerdo con la portada, ya que creía que no se le daba demasiada importancia a los cuatro compenentes.

Si hablamos del trabajo en el estudio, cualquiera que sepa más o menos como se funciona quedaría sorprendido. Se grabó todo en una grabadora de cuatro pistas. Fue un trabajo escepcional de George Martin, productor del album.

Los que lo escucharon de todas las formas posibles, encontraron mensajes ocultos en las canciones: Drogas, política, mensajes, etc. Nada confirmado por nadie.

‘You haven’t really heard Sgt. Pepper until you’ve heard it in mono’, John Lennon

Esa fue la polémica frase de Lennon, ya que el disco fue preparado para concebirlo en MONO. Toda la grabación y distribución del sonido fue pensada en MONO. En principio se iba a lanzar en MONO, pero la discográfica EMI decidió lanzarlo en STEREO para rentabilizar la tecnología de la época, cosa que agradó mucho a los de Liverpool. El vinilo si que tenía su opción en MONO, pero fue retirado del mercado en los 70. Hasta 2009 no se ha podido disfrutar del sonido original del Sgt. Pepper (salvo bootlegs piratas).

Los cambios entre la versión MONO y la STEREO eran muy notables. Los más evidentes quizás sean "Lucy in the Sky With Diamons", "She's Leaving Home" y "Sgt. Pepper’s Lonley Hearts Club Band (Reprise)".

La explicación de la elección del mono frente al estéreo la dio George Martin en el libro Recording The Beatles (2006): "En 1967 muy pocas personas tenían un equipo estéreo. Casi todo el mundo escuchaba la música en mono. Era el sistema estándar."

Muchos son los que le han rendido homenaje a Sargento Pimienta:

(cuando me acuerde de más los pongo por ahí aquí ;) )

Un álbum lleno de historia. Sin más, espero que estés escuchando el CD ahora mismo. Entre aplausos y una orquesta de vientos, comienza el show. Disfruten.

3
angelorz

Un disco enorme :)

Jimmy-Jazz

Gran hilo. Enorme, enormísimo disco. A Day in the Life es una joya,que deberían escuchar todos los haters que dicen que estos cuatro están sobrevalorados. Lo grabaron en un estudio casi obsoleto, y aún así sacaron una maravilla como esta.

En la portada también se encontraron "pistas" que apuntaban a la muerte de McCartney, en el bombo creo xD

Recuerdo el verano que lo escuché, me pasé esos tres meses poniéndolo dos, tres y cuatro veces al día _

1 respuesta
gonya707

#3 el bajo hecho con flores del suelo tiene 3 cuerdas en vez de cuatro (metafora de los miembros del grupo supongo) y paul tiene una mano diciendo adiós encima de la cabeza. Esas son las que me sabía yo

Grandísimo disco, aunque me parece muy polémico situarlo en el numero 1 de todos los tiempos como hace la rolling stone este sin duda en top 10 debe estar

Joey

Ostia, la verdad es que se me pasó por completo la presunta muerte de McCartney jaja. Dicen por ahí que elq ue lo reemplazó, fue un policía canadiense...

Aquí algo de info: http://www.taringa.net/posts/paranormal/9820064/Paul-McCartney-esta-Muerto-y-fue-suplantado.html

zoeshadow

Discazo, mi favorito de ellos, sin duda fue el LP que me hizo darme cuenta que los Beatles son muchisimo mas que esas 6 o 7 canciones con las han bombardeado en televisiones y cines durante mucho tiempo.

Yago

falta el Lovely Rita de Travis, de la misma sesion... lo clavan :|

alblanesjr

Me gusta mucho el disco, y The Beatles es de mis grupos favoritos.

Pero yo prefiero los comienzos.

letiydori

En este disco ya había hierba por medio, cómo se nota jejeje. discazo. Todos los de los Beatles.

1
paracelso

Increíble disco, éste y Rubber Soul son mis favoritos de los Beatles.

Spank

Pues uno de los mejores discos de la mejor banda de todos los tiempos.

Vikernes

Discazo, el que más he escuchado de los Beatles de largo. El ácido ha sido el mejor compositor de los 60-70, medio en broma medio en serio

1

Usuarios habituales

  • Spank
  • paracelso
  • alblanesjr
  • Yago
  • zoeshadow
  • Joey
  • gonya707

Tags