[Underground] Come - Don't Ask, Don't Tell

Eithel

¿Quiénes son?

Come es una banda de rock alternativo procedente de Boston (Estados Unidos, por si hay algún despistado) formada por Thalia Zedek, Chris Brokaw, Arthur Johnson y Sean O'Brien. Chris Brokaw venía de tocar la batería en Codeine y al encontrarse todos, pensaron "Bueno, ¿y por qué no?, y de ahí nació esta interesante iniciativa. En 1992 lanzaron su primer disco, llamado "11:11", en una década de pleno apogeo musical con bandas como Nirvana, Placebo, Alice in Chains, Pearl Jam, Smashing Pumpkins o Soundgarden. Recibieron muy buenas críticas por parte de grandes artistas como J. Mascis (líder de Dinosaur Jr.) y Kurt Cobain, entre otros. Y es que la voz de Thalia Zedek no pasa desapercibida; es de esas voces inclasificables, extrañas, lejanas, tímidas. Al principio no distingues si es de hombre o mujer, y luego ya directamente te da igual. Si de verdad te mola el rollo, te acaba enganchando. Y este maravilloso grupo es lo que obtenemos si unimos una voz tan peculiar como la de Thalia con un fondo instrumental de buena calidad y melodías que dan para éxtasis.

Según Wikipedia (que tampoco es para fiarse mucho) su música está dentro del género alternativo y blues (curioso cuanto menos), no obstante, para mí su música va un paso "más allá" de lo alternativo. Así que Wikipedia puede decir misa, pero mis oídos lo perciben como un grunge más decadente, más hermético a la vez que introspectivo, una especie de invitación a cortarte las venas de un tajazo sin pensártelo dos veces. A pesar de ello me parece un disco maravilloso lleno de sentimientos encontrados.

Discos

11:11
Don't Ask, Don't Tell
Near-Life Experience
Gently, Down The Stream

Don't Ask, Don't Tell (1994)

¿Por qué este disco, Eithel? Pues porque es el que más me gusta de ellos, sin más. Su música tiene sello de identidad, y este álbum lo demuestra de sobra. Aunque Come ha asistido a algún que otro festival, aunque tuvieron cierto reconocimiento en su época... nada de eso es suficiente. Estamos a 2015 y creo que estos músicos deberían aparecer en más listas de reproducción, sonar en más coches y que al menos aparezca la portada de este disco cuando lo tecleas en Google. No estaría nada mal que no fueran tan difíciles de encontrar. En 2013 se unieron de nuevo para grabar otro disco, y aún así, siguen en boca de pocos.

Debéis atender a todos esos riffs a dos guitarras, esos ritmos sincopados y esa voz que parece el susurro de alguien que viene de un lugar muy oscuro en el que hay tráfico negro de almas. Son especiales, "indigestos" auditivamente pero a mí me tienen encandilada con tanta belleza, con tanta nostalgia. A veces sabréis de qué hablan sus letras, a veces no. Pero da igual, ni siquiera os hará falta entender nada: el trabajo sucio lo hacen las subidas y bajadas de acordes, la distorsión, la hipnótica línea de bajo y la voz de nana de Thalia.

Tracklist

  1. Finish Line
  2. Mercury Falls
  3. Yr Reign
  4. Poison
  5. Let's Get Lost
  6. String
  7. German Song
  8. In/Out
  9. Wrong Side
  10. Arrive

Temas destacables

Siempre que pueda destacar temas depresivos, así lo hare. Lo siento, es mi naturaleza. Así que hoy no podía ser menos y destacaré mis dos temas favoritísimos del disco:

Ojito, sólo 4.482 reproducciones en Youtube, y podemos apostar a que mínimo 2.000 son mías. Estamos hablando de una canción del año 92.

Y aquí 609, la mayoría mías también seguro, me juego la cabeza. No se si por un casual habrá otro vídeo, pero este es el único de esta canción que he encontrado en Youtube. Es muy underground el asunto. Olvidáos del full álbum en Youtube, tendréis que recurrir a Spotify, abajo os dejo el enlace.

De regalo, un bonus.

Enlaces

1
Joey

Curiosamente a este grupo lo conocía. Mis 15-18 fueron muy grunges y rebusqué todo lo posible y en esa tarea, me topé con Come. Me bajé solo un CD y me gustó, pero no tanto como para seguir buscando más de ellos. La culpa la tuvo Dover y su cover de "Saints around my neck" de su último disco.

En fin, buena excusa para retomarlos y escucharlos ahora que tengo unos oídos más rodados como quién dice. :)

Gracias Eithel!

1 1 respuesta
Eithel

#2 Pues a mí Dover me da bastante asquete xDD

Dales más oportunidades, este disco está muy bien :)

1 respuesta
Joey

#3

Jajaja, no son gran cosa, lo se, pero les tengo bastante cariño. Sin pelos en la lengua, mi iniciación en la música fue gracias a ellos. Me lo pasaba como un niño chico escuchando el Devil Came To Me y el Late at Night y fíjate que me llevaron a Come, por lo que no me hicieron mucho mal :P

Lo que si da bastante asquete es la calidad del audio que he puesto, madre mía.

1 respuesta
Eithel

#4 Si es que es difícil encontrar algo de ellos en buena calidad, yo no encuentro ni la portada del disco :cry:

Usuarios habituales

  • Eithel
  • Joey