Virgili & the Rivals (proyecto mediavidero)

balmunG_

Introducción

A pesar de que probablemente nadie me conocerá y que a poca gente le interese esto, después de pertenecer tantos años a esta comunidad me apetece y me hace mucha ilusión compartir con vosotros uno de los proyectos musicales en los que estoy involucrado.

Todo empezó siendo una aventura musical en solitario de un conocido al que le sumamos -de forma muy espontánea e inesperada- una guitarra eléctrica y batería. Esto le ha aportado la crudeza característica de las bandas con una formación parecida (como The Black Keys o Black Pistol Fire), pero todavía con el toque personal que le define y intuyéndose ciertas pinceladas de colores psicodélicos.

Por cierto, soy Oscar -baterista del grupo- y espero que os guste tanto cómo a mí!

Bio

Con una guitarra y la intención de publicar un EP en solitario, el tarraconense Gerard Virgili comenzó una campaña de micromecenazgo en Verkami durante el verano de 2015 para iniciarse así en el mundo de la música. La propuesta, que contaba solamente con Virgili como cantautor y un estilo folk con influencias del blues, llegó a buen puerto en septiembre del mismo año. Fue entonces cuando Oscar Chic (baterista de Callejón Canalla) y Pol Ishanda (guitarrista de FOO), ambos de Lleida, decidieron sumarse al proyecto y trabajar en el EP, Contact, aportando personalidad y fuerza a lo que eran los cimientos de un trabajo pensado para voz y acústica.

Así nacía Virgili & the Rivals que, con componentes llegados del rock y la psicodelia, consiguió encontrar su espacio entre una conjunción de estilos dispares. El resultado: cuatro canciones producidas por Marc Molas en El Tostadero de Barcelona que representan la esencia del proyecto y su característico sonido a medio camino entre el blues y el garage rock.

Contact (EP - 2016)

Contact, que ve la luz el día 19 de febrero, es el primer trabajo de Virgili & the Rivals y carta de presentación de los que son su música y su particular estilo a caballo entre el blues y el garage rock. Por el camino encontramos también destellos de psicodelia que Pol Ishanda lleva consigo a todas partes junto con la inseparable pedalera de la que arranca un sonido muy característico.

Doomed, single del EP, nos habla de la pérdida y sus consecuencias desde un punto de vista perturbado que hace de la ausencia la fuente de toda culpa. Siendo junto a Amen una de las canciones más rockeras del disco, Doomed juega con la dinámica y el ritmo y se permite acompañar a la letra desde su pasividad hacia su punto más agresivo, alejándose así del tono y el estilo que encontramos en Easy y Let you know, más pausado y cercano al folk.

Tracklist


Grabando en el Tostadero

Contactar/social

6
S

A favoritos que va. Espero que podais abriros paso en el mundillo. Por lo que veo tiene buena pinta

Estoy escuchando la de Doomed y me encanta!! animo

si quieres te ayudo a difundirlo xD

edit: la de amen tambien es TOP, me encantan todas

2 respuestas
RandomZ

Alucinante, he escuchado todas y son brutales, en serio, ya tenéis un fan nuevo. Estaré al tanto de las novedades y de las nuevas canciones porque de verdad son muy, muy buenas.

Let you know <3

1 respuesta
balmunG_

#2 Gracias Sasha_Pasha! Me alegro que te guste :) Y gracias por ofrecerte a difundirlo, la verdad es que toda ayuda es bienvenida así que adelante si quieres difundirlo, compartir por facebook... o lo que sea que se hace xd realmente soy malísimo para hacer promo, así que no se me ocurre nada más :psyduck: :psyduck:

#3 Muchísimas gracias RandomZ! Estaba un poco nervioso de poner esto aquí porqué no suelo promocionar nada de lo que hago (así me va, moriré pobre), pero con comentarios como los vuestros se le levanta a uno el ánimo!

Por cierto, me olvidé comentarlo arriba: en breves tendremos la edición física del EP así que ya actualizaré #1 por si a algún melómano coleccionista le interesa.

Un saludo!

3
A-tuin

Sonais muy bien! Teneis un estilo muy propio y las canciones tienen muy buena calidad, seguid así! Ya tenéis otro like en facebook jajaja

1 respuesta
balmunG_

#5 Muchas gracias! La verdad es que estamos muy contentos con el EP, sin duda no podríamos haber obtenido mejor resultado tratándose de un primer trabajo. Cabe destacar que es la primera vez que grabamos tocando todos juntos y había bastante presión (ya que la cagada de uno va a joder la toma entera del resto), pero al final creemos que ha funcionado y que le ha dado ese toque 'humano' que le faltan a muchos trabajos de estudio.

#2 ahora he visto tu edit y te confesaré que para mi Amen es la mejor de todas. Disfruto como un enano tocándola y siempre termino con el corazón a 100!

1 1 respuesta
A-tuin

#6 Por curiosidad, de otro batera jajaja, como habeis conseguido grabar todo junto con esta calidad? la vez que probamos nosotros habia demasiado ruido en los micros de otros instrumentos... especialmente en los de bateria, que tambien al tocar todos no estas tan atento y de tocar algo mas alto por ejemplo se te cuela el ride en casi todos...

Al tocar todos juntos grabais tambien guitarras dobles y desde el ampli? o por tarjeta de sonido?

En fin que no conseguimos una grabación tan limpia ni de coña jajaja

1 respuesta
balmunG_

#7 lo grabamos en el Tostadero, un estudio en Barcelona. El sitio es muy grande así que pudimos estar a una buena distancia unos de otros para que la señal entrase lo más limpia posible (evidentemente siempre se cuela, pero no lo suficiente como para que moleste). También ayuda que el material sea bueno y el técnico controle jeje

Baterías y guitarras eléctricas són 100% de las tomas grabadas juntos (estas últimas se grabaron de dos amplis distintos para poder jugar en la mezcla), pero si que es cierto que algunas acústicas y la voz se grabaron después para que estuviesen más limpias. Ah, y también las percus, pero eso ya es culpa de mi falta de brazos extra!

Lo que comentas de la bataca, si que es cierto que hay que controlarse porqué cualquier despunte te puede joder la toma ya que al tocar juntos no hay 'corta/pega' que valga. Así que toca estar muuuy concetrado, siempre dentro de un rango dinámico controlado (que según el estilo puede ser más o menos amplio) y tener muy presente en todo momento que el que empieza haciendo la mezcla de la batería eres tú.

Por cierto, esto que grabaste se puede escuchar en algún sitio?

Un saludo!

1 1 respuesta
A-tuin

#8 pfff es que la distancia y tener un sitio grande con buena acústica se nota mucho...

Y escuchar lo nuestro claro! somos estilos muy diferentes y no llega a la calidad de lo vuestro ni de blas jajaja pero aquí lo tienes:

Nosotros nos autoproducimos enteros y con cada grabación vamos aprendiendo cosas... por ejemplo aquí con la batería hubo mil cagadas en la grabación (toms que no se oyen, ruido... etc etc) Y con mezclarnos igual, que ninguno hemos estudiado sonido pero bueno, con el reaper y tal vamos aprendiendo poco a poco jajaja de mezcla ahí estamos, pero de masterización ni zorra, verás que hay descontrol de volumenes en ciertas zonas jajaja

Esta grabamos todo por separado, primero la bateria y luego ya bajo, guitarras y voces, aunque lo tuvimos que hacer en un local que nos dejaron (por aquel entonces nuestro local de ensayo era enano y tenia una acustica horrible) así que las baterías no pudimos cambiar muchas cosas, pero bueno...

Por curiosidad, eso del Tostadero os salio muy caro?

2 1 respuesta
balmunG_

#9 pues oye, está muy bien el EP que has puesto. Evidentemente es lo que dices, no es un resultado profesional pero para ser autoproducido ha quedado genial, os felicito! Además, si vais grabando cosillas al final podréis conseguir algo bastante decente... de hecho por mi zona hay varios estudios que nacieron así, grupos que se autoproducían y que al ir cogiendo experiencia y material empezaron a grabar maquetas de otras grupos y terminar haciendo discos (tampoco tienen un nivel super profesional, pero dan buena calidad a precios competitivos).

Sobre lo del Tostadero, creo que nos salió bastante bien de precio por el resultado que es. Ir a un estudio da un poco de miedo porqué muy fácilmente te sale por un pico, y más cuándo quieres ser perfeccionista y dedicarle tiempo tanto en grabación como en mezcla. Tampoco es que haya grabado demasiadas cosas pero ya me he llevado algún susto con este tema... auque bueno, si al final el resultado vale la pena duele menos (pero duele xd).

Un saludo!

3 meses después
RandomZ

#1 ¿Pensáis sacar algo nuevo próximamente?

1 respuesta
balmunG_

#11 pues nos gustaría muchísimo, pero tendremos que ver como nos lo montamos por el tema económico. Ahora mismo tenemos 10 temas propios (contando los 4 del EP) y la idea era grabar alguna cosa más antes de terminar el año... no sabemos si otro EP o un LP con todos los temas. Encima esta vez queremos editarlo en vinilo sí o sí, ya que el primero no pudimos porqué se disparaba bastante el precio.

De momento estamos intentando movernos e ir haciendo bolillos, aunque salen a cuentagotas: a una media de 1 por mes. En verano no creo que hagamos mucha cosa porqué con este tipo de grupo cuesta bastante... no somos perfil de fiesta mayor y no nos conoce ni dios, así que lo veo negro (o al menos eso me dice la experiencia). Por ahora sólo tenemos confirmado el 13 de agosto en el festival la iMAGInada de Tarragona, que pinta de puta madre la verdad.

Un saludo y muchísimas gracias por el interés :)

8 meses después
balmunG_

Hago un up de esto para poner un vídeo que grabamos hace un par de semanitas en una tele. Nos hicieron una pequeña entrevista y después tocamos un tema en directo. La calidad no es muy allá pero considero que está dentro de lo aceptable. Además, de momento es el único vídeo en que se nos ve tocando así que me vale.

Un saludo!

1 respuesta
28 días después
seifer_

#13 que pasada tío!! me encantáis!! espero que os salga todo genial!! más grupos como vosotros hacen falta!

Usuarios habituales

  • seifer_
  • balmunG_
  • RandomZ
  • A-tuin
  • Sasha_Pasha

Tags