5.900 españoles VS 44.000 rusos, Krasni Bor.

Cyronix

No eran rusos, eran soviéticos.

Es como decir que los cascos azules son españoles en vez de europeos.

Se supone que un soldado defendiendo equivale a 3-4 atacando, cierto es que con armamento ligero a menos. Los españoles venian frescos y los soviéticos no. Aún así los españoles fueron superiores en ese combate.

1
E

#1 gracias por el post, es una gran gesta que merece ser recordada de vez en cuando, es una lastima no poder comentar nada más.

1 respuesta
B

La ineficiencia del ejército de la URSS es la viva imagen de que no hay que dejar en manos de los políticos las decisiones importantes.

Los españoles estaban muy curtidos y en posición defensiva. Es lógico que les diéramos cera antes de perder.

2 respuestas
Cyronix

#38 Si se estima que de 500 a 1000 eran soldados republicanos/comunistas/anarquistas entrenados, que les prometieron que si iban a esa guerra les perdonaría todo lo ocurrido en la guerra civil y no tendrían que exiliarse ni ellos ni su familia.

1 1 respuesta
Lexor

#13 en ningun momento exprese mi apoyo hacua ellos pero el bait estaba a huevo 🌚

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Don_Verde

#65 Ya sabes que yo caigo en todos XD

#62

Sinaia

#12 en este caso el contexto actual lo es todo, así que poder se puede, pero no lo esperes; se están ensalzando actos militares, y además actos militares vinculados a una dictadura fascista que partió de una guerra civil y desencadenó en una dictura arrasando y atrasando el país durante décadas. Todo muy execrable.

1 respuesta
B

El monumento honorífico está en el cementerio de la Almudena. Un sitio bastante modesto pero bonito. A los cobardes les gusta ir a horas intempestivas a tirarle pintura y joderlo, demostrando ante todos lo cobardes que son que tienen que andar manchando de pintura un monumento a soldados.

4 1 respuesta
bocadillo

#63 Creo que hay mucho mito sobre hordas asiaticas y soldados sovieticos sin equipo y con generales de mierda. No es lo mismo el ejercito sovietico de 1940 en Finlandia que en 1941 (todavia muy inutil en esa epoca) y muchos menos que en 1942 y 43. Hay mucho general de la guerra civil, veanse Voroshilov y Budoyinni o como se escriba que eran muy incapaces a la hora de dirigir ejercitos modernos. Luego ya tienes gente como Zhukov, Vassilievsky o Rokosovski (este ultimo creo que se comio gulag antes del frente) que son otra cosa. Muy notable el pobre Timoshenko que creo que de los mariscales sovieticos de la vieja guardia era el unico empeñado en mecanizar el Ejercito Rojo.

3
sephirox
#63JRambo:

Es lógico que les diéramos cera antes de perder.

No me jodas que estuviste peleando en Krasni Bor.

21
Don_Verde

#68 Siempre y desde cuando sea desde un punto de vista militar, no veo lo moralmente reprobable.

#69 Y sobretodo es faltar al respeto a alguna gente que murió sin ni siquiera querer estar allí o por pura necesidad. Es que una cosa es la División Azul y otra muy distinta es la Legión Azul. Estos últimos decidieron voluntariamente quedarse allí y desde luego que no merecen más que desprecio por defender al Tercer Reich de forma voluntaria.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Rayalz

Ha tardado 1 post en saltar un comentario relacionado con política. Y luego que no hace falta subforo

actionchip
#72Don_Verde:

Y sobretodo es faltar al respeto a alguna gente que murió sin ni siquiera querer estar allí o por pura necesidad. Es que una cosa es la División Azul y otra muy distinta es la Legión Azul. Estos últimos decidieron voluntariamente quedarse allí y desde luego que no merecen más que desprecio por defender al Tercer Reich de forma voluntaria

Coño y yo pensando que era lo mismo...

Gracias por la info (no va de coña, llevo toda mi vida pensando que la División Azul eran los que lucharon junto a los nazis)

1 respuesta
Don_Verde

#75 También lucharon junto a los nazis XD . Lo que pasa es que en otoño del 43, viendo que la cosa se pone fea por allí y en general en la guerra y que las bajas seguían, Paco dijo que se volviesen. Y unos 2000 se quedaron voluntarios y formaron la Legión Azul, que duraron allí hasta Abril del 44. Después hubo incluso algunos todavía ya más acérrimos que acabaron en unidades de las SS e incluso alguno como Miguel Ezquerra llegaron a combatir en Berlín hasta el final.

La pena es que en el mismo monumento estén los restos de gente que combatió contra su voluntad para salvarse o salvar a su familia con un despojo nazi como Ezquerra. El cual tiene una biografía interesante, lo nazi no quita lo curioso.

2
Obakemono

#5 Vaya, pocos pocos tampoco se puede decir que haya... xD

M0E

Algún abuelo valiente de alguien de aquí me suena que desertó y se unió al ejército rojo. Los que decís que tenéis familiares que fueron obligados ¿desertaron también?

2 respuestas
z4eR

Los tercios estarían orgullosos

1 respuesta
Gustioz

#78 no, volvió a España y llevo una vida muy normal como jardinero y mecánico.

Don_Verde

#79

Están que no les cabe el orgullo en el pecho.

3 1 respuesta
hombremono

#81 la moderacion te esta volviendo mas troll por lo que veo

2
Kimura

Debemos ser el país con el peor ratio entre gran número de hazañas bélicas y lo mediocres, insustanciales y ultimosdelafila en el organigrama mundial.

3 respuestas
RayF

#19 Hablando ya en serio, el problema de las bajas radica en un alto mando totalmente infeciente, mermado por las grandes purgas, unos suboficiales pésimos con más nociones políticas que militares... Pero, aún así, la superioridad de la que contaba la URSS en esa guerra era abrumadora. No solo a nivel de hombres, si no a nivel de equipamiento, marina, uerza aérea, tanques... bueno, 1000 cosas más. Los finlandeses iban tan cortos de balas que muchas veces dependían de robarles balas a los soviéticos muertos xd. Por lo tanto, el ridículo en esa guerra fue absoluto, y el desempeño de las tropas fue muy malo, al menos, en ese conflicto.

Luego contra Alemania, tampoco hicieron muy buen papel en mi opinión, los alemanes les hicieron varios bolsas a los soviéticos (Kiev, Briansk...) que si la hubiesen subido los alemanes, casi hubiera significado una derrota o al menos un repliegue instántaneo. Si la URSS hubiese tenido los mismos recursos humanos que Alemania, no hubiese ganado la guerra ni de coña. Si solo con las bolsas de Kiev y Briansk ya hubiesen supuesto un 33 % de todo el ejército alemán que participó en Rusia xd. La Urss al final fue incrementando la calidad de su equipamiento, su oficialidad y contaban con uan ventaja que no contaban los alemanes: solo tenían que concentrarse en un frente y no tenían territorios ocupados. De hecho, cuando ya le confirmaron que Japón no iba a atacar la suerte de la guerra ya cambió bastante. Mientras, Alemana peleaba en el norte de África, y tenia millones de soldados repartidos en Noruega, Holanda, Bélgica, Francia, Balcanes... solo como fuerzas de ocupación y/o prevención de invasión.

Luego ya cuando se abrió el frente por Normandía fue el acabose, aunque ya estaba claro que la URSS ya iba a ganar por si sola en aquel entonces.

1
Sinaia

#72 a la primera frase me remito

Mar5ca1no7

#83 Para nada, los griegos con jenofonte le pasaron la mano por la cara a los persas en pleno esplendor y ahi estan tragando mierda.

Ademas de que tambien tenemos otro igual de esplendido numero de cagadas y ridiculos.

Don_Verde

#83 Coméntaselo a los mongoles...

1
Kaio

#14 Al principio de la guerra quizas, las purgas hicieron muchisimo daño al ejercito sovietico, pero para el final contaban con una maquinaria belica bien temida por todos, que permitio a la URSS adjudicarse media Europa sin que las potencias occidentales pudiesen hacer mucho al respecto. Tambien eso de los rusos atacando en hordas es mas un mito que otra cosa, en parte influenciado por los diarios de campaña de varios mariscales alemanes que siempre usaron eso como excusa para justificar sus derrotas.

1
Kaiserlau

#50 el problema alemán es que no sabían detenerse en el diseño.

El problema de toda la tanqueria alemana es que si se partía el motor o cualquier parte de la transmisión la reparación era jodidamente larga y compleja y más cara, comparada con lo que se podía hacer con un t34 que literalmente era llamado tractor por algunos de sus comandantes.

Resumiendo mucho, Alemania afrontó la campaña del este sin equipo adecuado para soportar una campaña de más de un año. En el invierno del 42 ya habían perdido la guerra.

Cuando los alemanes, empezaron a ver los primeros ataques en oleadas de tanques (t34s) y sentir las primeras compañías de IS, alguno de esos generales se termino apuntado en la misión de matar a Hitler, o ya habían caído en el pesisimismo, porqué veían con sus propios ojos que lo que les decían desde arriba (los rusos no podían sacar material tan pesado y en cantidades) una gran mentira.

Hitler en el 43 era ya un pobre yonki que aguantaba en el poder por el miedo absoluto de todo el estado mayor le tenía a él a la gestapo y a la SS.

1
imnothing

Un tío-abuelo mío se alistó voluntariamente, por lo que comentaba su hermano (mi abuelo) estaba totalmente fanatizado. Murió en Nóvgorod dando un paso al frente cuando decían de retirarse xD Como una puta cabra estaban los voluntarios de ese cuerpo

Usuarios habituales

  • Gustioz
  • M0E
  • Ronjoujoujou
  • juss1
  • Don_Verde
  • Elrolero
  • choper

Tags