Se acabó el chollo del ladrillo

Nietzsche

Cuenta la leyenda que cuando Rockefeller escuchaba hablar de Bolsa a su jardinero, él vendía a toda prisa. Algo así pudo verse de modo palpable en España varios lustros más tarde, a finales de los años 90, cuando los taxistas llevaban conectada Radio Intereconomía en sus coches y las familias se pegaban por suscribir de manera masiva las OPVs, con mención especial para Terra. Los resultados son por todos conocidos.

Ahora, Tom Barrack, el más importante inversor inmobiliario del mundo, dice que está vendiendo su cartera en EEUU, ante la locura de precios actual y “porque hay demasiados amateurs dentro, que serán pisoteados”.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=7159&edicion=25/10/2005&pass=
http://money.cnn.com/2005/10/21/news/newsmakers/barrack/index.htm?section=money_latest

Como siempre, la reacción será en cadena, después de EEUU vendrá UK y luego España, ¿de qué vivirán ahora los especuladores? ¿A quiénes les tocará pagar toda la fortuna que han amasado los que se han retirado a tiempo?

toTTen

de lo q tienen ahorrado...

osuya13

Diría, ley de vida, pero más bien será ley de capitalismo...

evening0

Mira que sois pesaditos con el tema :/... ¿de que viviran los especuladores? de lo ahorrado obviamente y si eso ocurriese lo de la ecatombe inmobiliaria ( q lo dudo pero cada uno con sus historias) me buscaria otro negocio igual o mas lucrativo.

LOc0

#4

No creo que seas el más indicado para llamar pesados a la gente con este tema, si en cada thread que se abre sobre la burbuja ya estás tú recordándonos lo mucho que ganas y que tu inteligencia privilegiada te permitirá adelantarte a la explosión de dicha burbuja y bla bla bla...

Salu2 ;)

B

#1 eso se dice cada año, y cada año siguen subiendo entre un 12% y un 18%

Enkripted

tener menos pasta ke akel ke sesta lavando en el rio r00lz!!!!!

Kaiz

De todos modos, el boom inmobiliario acabara en unos años, pq la natalidad es penosa, lo cual se vera reglejado en la venta de inmuebles de aqui a .... 15 20 años

DarthVader

#1 dudo mucho que eso pase. Pensad que una de las principales causas de que suban y se vendan pisos es la inmigración. Ellos trabajan en la obra y comprenden la manera de vivir en españa. Cómprate un piso y tendrás garantías para consumir. Ellos saben que con piso, tienen muchas garantías. En españa el 87% son propietarios y eso estimula el "endeudarse" en más y más cosas. La garantia es la hipoteca, tu escritura, da cierta seguridad a tí y a los bancos para que sigas consumiendo en otras cosas.

En Alemania por ejemplo, solo el 47% son propietarios. Allí y en otros países europeos estudían y publican maneras de jubilarte en españa con propiedad de piso.

Un apunte:

El piso que me compré en Vilanova (barcelona) en febrero bajo plano, me lo dan el mes que viene y, la tasación ha salido 7 kilos por encima del precio que yo pagué por él hace exactamente hoy ... 9 meses....

Dudo que esto vaya a caer, lo que sí pasará es que se congelará, se estabilizará pero no caerá. El ladrillo en españa es la base de la economia.

Drogui

Tambien los hombres del tiempo dicen que llovera y aunque se equivoquen, al final llueve. Son cosas que tienen que pasar y pasaran.

Drogui

Hola Darth, lo que dice el hombre de la Vanguardia es mentira, los immigrantes no se pueden permitir unas viviendas de 300.000 euros (como el afirma), eso son 1350 euros al mes de hipoteca a 30 años, y aunque se metan 8, tienen que enviar dinero a su familia, pues para algo vinieron aqui.
No es cierto lo que dice que este año se haran 450mil viviendas si el año pasado se hicieron 700mil, eso produciria un paro bestial, ya que si contamos 1 persona por cada vivienda que se deja de hacer, enviamos 250mil personas al paro. Este año se haran 800mil (adjunto link).

-El número de viviendas visadas crecerá un 7,17% en 2005 y romperá el techo de las 800.000 unidades
http://www.finanzas.com/id.8682765/noticias/noticia.htm

Tambien dice que en españa esta bajo el nivel de los pisos comparado con europa, mentira, alli cobran el doble y los pisos valen lo mismo o menos. (Link)

-Madrid alcanza londres en precio vivienda segunda mano
http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/10/13/economia/1129198657.html

Y sobre el 47% de Alemanes, no es cierto, es mas, pero ahora no encuentro el link.

Siento discutir con alguien que conozco el precio de la vivienda y decirle que bajara, pero bueno, debo hacerlo, ese hombre me ha rebentado con lo que decia.

-

Ya k tanto sabeis de Bolsa todos... k haceis akí k no estais invirtiendo como locos para haceros ricos? xDDD

DarthVader

Tio que no discutimos, debatimos. :)

De todas formas pego la entrevista ya que me ha parecido muy interesante, después que cada uno saque sus conclusiones. De momento no me puesto a investigar datos ni fechas.

JOHN CARRAFIELL, INVERSOR INMOBILIARIO DEL AÑO; DIRIGE CANARY WHARF
"España todavía es barata"

Tengo 40 años, pero en 19 años de experiencia inversora he visto ya tres ciclos de la crisis al boom. Me licencié en Filosofía en Yale.Me han elegido inversor del año: mi padre, pequeño constructor, estaría orgulloso. Casado, tres hijos. Soy católico. Soy consejero delegado de Morgan Stanley Europa. Hoy inauguramos Barcelona Meeting Point

LLUÍS AMIGUET - 26/10/2005

  • ¿El boom inmobiliario y económico español tiene alguna lógica?

  • Tiene todo el sentido y no es un modelo único: sigue el patrón de mi país, Estados Unidos. Mi país, igual que España, siempre ha creído en la propiedad de la vivienda como motor de la ambición individual y por eso ha crecido al ritmo que le marcaban las grandes oleadas de inmigrantes. Y en España experimentan ahora la primera gran oleada de inmigración de su historia y, por supuesto, crecen.

  • Tal vez demasiado deprisa.

  • Pues tienen ustedes vigor inmigrante para un decenio. Además España aún es barata: la casa media cuesta 300.000 euros. Eso es poco comparado con el resto del área euro. Ahora verá si usted analiza conmigo que el boom español aún tiene recorrido...

  • Adelante.

  • Mientras media Europa languidece, su boom sigue, porque está basado en la construcción y el mercado inmobiliario, cuya alza sostenida fomenta el consumo privado y tiene un gran protagonista: la inmigración.

  • ¿Sólo la inmigración?

  • Aquí, si pasa por delante de una obra, verá inmigrantes trabajando y esos inmigrantes han asimilado muy bien el modelo cultural español: quieren sobre todo comprarse un piso y tenerlo en propiedad, tal vez alguno de esos pisos que están construyendo.

  • ¿Tan único es nuestro modelo?

  • En EE. UU. es similar, pero en la UE es único. Piense que en Alemania sólo el 42 por ciento de los ciudadanos posee su casa, en España es el 87 por ciento: más del doble. Pero no sólo los inmigrantes adoptan esa cultura de la propiedad, también hay otra oleada migratoria: 45 millones de turistas que cada año invaden este país, muchos de los cuales vienen porque piensan quedarse un día o ahorran para volver a España a jubilarse. Y todos quieren comprarse casas aquí.

  • Nos invaden desde el sur y desde el norte.

  • Exacto, aunque la demografía española sea débil, la demanda crece, porque en Gran Bretaña, Alemania, Holanda o Escandinavia hay secciones enteras de los periódicos que explican cómo venir a vivir a España. Millones de noreuropeos ahorran para jubilarse aquí, empezando por comprarse una casita.

  • Pero, ¿no es malo que toda nuestra economía esté basada en el ladrillo?

  • No es sólo ladrillo.Resulta, y ahí está la gran explicación del boom económico español, que la vivienda que ustedes consideran culturalmente como un bien que debe ser en propiedad tiene además un valor colateral importantísimo.

  • ¿Colateral en qué sentido?

  • El propietario de una casa sabe que puede hipotecarla, de hecho muchos lo hacen, y dedicar el préstamo al consumo. Y, aunque no hipotequen su vivienda, la sensación de tener propiedad al alza propicia el consumo, porque proporciona seguridad al propietario, y como los españoles son propietarios consumen más que los alemanes, que viven de alquiler y ahorran por miedo al futuro.

  • Esos polvos consumistas acabarán siendo fango si suben los tipos...

  • Creemos que como mucho subirán un punto o un punto y medio. Y, además, mientras tanto, la economía española y sus empresas se han ido convirtiendo en jugadores de primera fila en los mercados mundiales. Le hablo de Inditex, del Grupo Santander y de sus otros grandes grupos bancarios o sus potentes constructoras o las inversiones billonarias españolas en Latinoamérica.

  • ¿No exagera?

  • Acabo de asesorar la compra de Gesina, una gran inmobiliaria francesa con grandes propiedades en París, por la española Metrovacesa. Lo más delicado en la compra era un problema cultural: ante la invasión española, cómo manejar el orgullo francés.

  • Un aparato muy inflado...

  • Creo que los españoles lo han sabido hacer muy bien. Y ahora las constructoras españolas han adelantado a las europeas y americanas en la construcción residencial en el Centro y el Este de Europa ex comunista. Saben mejor que nadie cómo construir los pisos que quiere esa clase media emergente.

  • ¿Pero mi pisito va a subir o bajar?

  • Las subidas de dos dígitos que hemos visto estos años no son sostenibles. El año pasado se construyeron 700.000 viviendas en España; el que viene serán 450.000. Lo que vamos a ver es un descenso paulatino de las subidas hasta quedarse entre un 3 a un 6 por ciento de aumento anual, que sí es sostenible a largo plazo.

  • ¿Seguirán siendo buena inversión?

  • Usted piense que en todos los portafolios de los grandes bancos de inversión americanos, y el mío es uno de los primeros del mundo, el peso inmobiliario es del 6 por ciento del total. Pues bien, muy pronto casi todos llegarán al 10 por ciento.

  • ¿Y eso es mucho?

  • Cada punto porcentual significa cien mil millones de dólares que llegan aquí para ser invertidos en propiedad inmobiliaria.

  • ¿Y no dejan nada para el Tercer Mundo?

  • Precisamente la gran lección del desarrollo español es que sin un marco legal, como el suyo, que garantice la propiedad privada es imposible desarrollarse o invertir. Ustedes aquí en España gozan de una gran seguridad jurídica en la propiedad y eso explica que los ciudadanos hagan esfuerzos durante toda su vida para comprar una vivienda, porque saben que será suya siempre y después será también de sus herederos.

  • Esperemos que no nos expropien el pisito.

  • En muchos países pobres, nadie ahorra para un piso, porque el sistema es incapaz de garantizar que siempre seguirá siendo tuyo.

Voy a comer luego comento el tema. Chao.

Crus

Tengo una duda que me correo, y prefiero ser tonto un minuto que tonto de por vida.

Supongamos que yo me compro un piso o simplemente me quedo un piso como herencia. Pasan 40 años y mi pisito tiene que ser derrumbado porque esta demasiado viejo.

¿Que pasariá? ¿Me quedaria sin piso o al menos me darian parte del dinero que cuesta el terreno donde esta mi piso?

B

#14 Es competencia del municipio, normalmente te dan una compensación económica y te buscan un alojamiento.

Drogui

No tengo ni idea, pero seguro que no te daran los 300 mil euros que te costo, a ver si nos mentalizamos que los pisos, igual que los coches tienen una vida util, i a partir de ciertos años, lo que te gastas en reformas, es una pasta, igual que en un coche. Lo malo es que como nuestra mentalidad nos dice que los pisos nunca bajan, creamos este bucle siempre alcista.

A

13# Osea que ahora de 700mil que son casi las 800mil pasamos a las 400mil y todos los puestos creados directos como indirectos se van al carajo?...... si los demas sectores estan en crisis a nadie le interesa que aumente el paro en ...... cuantas personas pueden quedarse sin trabajo si de 700mil pasan a las 400mil..... y mas cuando muchas de ellas esten pagando hipotecas. Añadir al paro subida de intereses y nubarrones en el horizonte que mermen el consumo interno.

evening0

#5 Si ves alguna cifra en mi post me avisas y que yo sepa posteo un post ya abierto. Hombre si cada dos por tres te recuerdan en post que los especuladores inmobiliarios se van a ir a la mierda pues es bueno recordarles que es eso no es asi. ;)

Mega_Escroto

No dijiste ke kobrabas unos 2 kilos al mes?

evening0

#19 Si era yo pero esa no era la cantidad exacta y lo dije pq me lo preguntaron, me referia en este post.

Usuarios habituales

  • evening0
  • Mega_Escroto
  • Drogui
  • Brahma
  • Crus
  • DarthVader
  • -SoNiC-