Acceso universidad desde CFGS

alejisjandri

Hola mediavideros.

Este año me meto en el meollo universitario viniendo de un ciclo formativo de grado superior. El caso es que he oído que este año hace falta hacer las pruebas PAU (selectividad) obligatoriamente para acceder y no voluntariamente como ha sido siempre.

En la siguiente página de Catalunya (soy un estudiante de Barcelona) reseña en negrita que es voluntario, pero no estoy completamente seguro.

http://www.gencat.cat/economia/ur/ambits/universitats/acces/vies/fp/index_es.html

El caso es que ya dispongo de una media considerable (7,07) como para tener que hacer la sele y no poder presentarme directamente. ¿Alguien sabe de primera mano si es obligatorio o no hacer las pruebas? Y si es así. ¿La media que saque en la sele para CFGS puede perjudicar mi nota negativamente?

Gracias y un saludo.

NzgL

El examen de la parte específica de la PAU puedes hacerlo de manera voluntaria, osea que no es obligatorio. En cuanto a lo de la nota no te va a afectar negativamente, al contrario, lo que saques en la específica se multiplicará por 0,2 o 0,1, dependiendo de la carrera a la que vayas a entrar y cómo se haga el baremo, y el resultado se sumará a tu nota del CFGS.

L4Nc3l0t

Tal y como esta ahora el tema un 7,07 es una chusta. Así que te recomiendo hacer las pruebas, más que nada porque antiguamente se guardaba un 10% de las plazas para gente del CFGS, ahora no, ahora te peleas contra todos lo que significa que si la peña lleva una media de 1x lo tuyo es casi un 5.

Adrn

Sabéis cuando se abren las preinscripciones para las universidades de Madrid? en concreto para la UPM? alguien estudia y me puede dar opiniones de la UPM EUIT?

En cuanto a tu pregunta, la selectividad es opcional. Tu nota del CFGS es sobre 10.
Después de 10 a 14 puedes subir la nota presentándote a 3 asignaturas de selectividad especifica.
De esas 3 asignaturas se escogen las dos con mayor nota y dependiendo de la tabla de ponderaciones de la UNIVERSIDAD se multiplica por 0,2 o 0,1.
Ej http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Preinscripcion/Ponderaciones_2012-2013_20120117.pdf

Si tienes alguna duda mas...

1 1 respuesta
L4Nc3l0t

No había cambiado el tema y ahora los de CFGS la nota que tienen es sobre 14 y no le guardan plaza en la universidad?

Es que juraria que es así ahora, aunque no me extrañaria que lo hayan cambiado porque lo cambian cada año..

1 respuesta
alejisjandri

Espero que tenga razón #4 y no #5

xD

1 respuesta
Saiko9

Estoy en la misma situación pero en Madrid. De media de CFGS tengo 6,9-7 y quiero meterme a informática supongo que el año pasao pedía 5 con algo.

Al no ser una carrera muy solicitada y pasar la nota de corte, no tengo problema ¿verdad? es que ando un poco perdido.

1 respuesta
Pinxi5

#6 Si no ha cambiado respecto a hace un par de años, los que vienen de ciclo puntúan sobre 14.

Como ya te han dicho, la nota que tienes no es muy alta, así que podrías mirar la nota de corte para entrar a la carrera que quieres del año pasado para hacerte una idea de si vas bien o mal.

Isengard

Para #7 y #1 haríais bien en informaros si se llenan las plazas normalmente para esas carreras porque yo este año he pasado con una nota similar a la vuestra (7,4) pero claro es que mi carrera tenía 85 plazas y se habrán matriculados unos 60 máximo entre turno de tarde y mañana así que no hay problema.

Puntuáis como os han dicho sobre 14 y la nota es baja pero mirad el tema de las plazas a ver si conseguís información porque si no se llenan estáis dentro

1 respuesta
Saiko9

#9 Mi pregunta es la siguiente:

Si yo estoy para entrar con un 7, y uno de PAU (selectividad) saca de media un 6,5 ¿quien pasaria? ¿tenemos los mismos derechos o el tiene mas prioridad? si es por igual a los 2, no creo que tenga problema al no ser que suban mucho la nota de corte y con el tema de plazas tampoco.

1 respuesta
Adrn

El de selectividad tiene que hacer la parte obligatoria. Su nota de selectividad se multiplica por 0,4 y la de selectividad especifica por 0,6( e puesto estos porcentajes pero no tengo mucha idea) entonces la suma de esas dos notas es su media hasta 10 , lo que seria equivalente a la nota de tu CFGS. Luego pueden optar a hacer la selectividad especifica igual que tu y subir nota hasta 14 puntos.

1 respuesta
Isengard

#10 Sí exacto funciona tal y como dice #11. Además también te digo que hazla la preinscripción ahora en mayo-junio y tendrás más posibilidades. Creo, y repito, creo, que hoy por hoy no hay distinción entre bachillerato y CFGS, lo que cuenta es la nota y punto.

Yo tiré por CFGS precisamente por eso mismo porque la que tenía de selectividad era más baja. De todas formas pregunta en la universidad a la que quieras ir, en la zona de acceso (general para todas las facultades) o bien en la secretaria de la facultad, son los que mejor te podrán informar. Ahora eso sí, las secretarías son según pilles así que yo que tú me iría con todo bien aprendido de casa para preguntar exactamente lo que necesitas saber.

Usuarios habituales

  • Isengard
  • Adrn
  • Saiko9
  • Pinxi5
  • alejisjandri
  • L4Nc3l0t
  • NzgL