Adios a los amagos de telefonía móvil

Meleagant

El Gobierno acaba con los amagos de portabilidad

(...)

La intención es buena y sigue la recomendación europea de acortar los plazos de la portabilidad. Sobre el papel, el ejecutivo pretende dar seguridad a los consumidores, para que no tengan miedo de quedarse unos días sin línea de móvil o de fijo y favorecer así la competencia.

Pero la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Ministros tiene una consecuencia imprevista. El Ejecutivo quiere reducir a un día hábil, a 24 horas, el plazo en el que un cliente pasa de un operador a otro. Y eso reduce la capacidad de maniobra de los operadores hasta el punto de que algunas compañías dan por acabada esta práctica de fidelización. "¿Contraofertar en menos de 24 horas? Imposible", dice una fuente de las operadoras.

Otras fuentes del sector creen que las empresas lograrán encontrar algún camino para seguir contraofertando, sobre todo en móvil, pero la opinión generalizada es que el tiempo es tan reducido que será imposible mantener la misma política. Algunas fuentes aseguran que el efecto puede ser el contrario al que quería el Gobierno y que se vea una caída de la portabilidad en los próximos meses.

Donde hay casi unanimidad es en las críticas a la medida. "No hay una demanda social de acelerar la portabilidad", explican fuentes del sector. "Más bien es al contrario, lo que quieren es tiempo para que se les contraoferte". Las operadoras insisten en que el cambio de compañía no deja a los usuarios sin línea en el proceso actual, pero que si se intenta acortar el plazo a 24 horas se eleva el riesgo de que algo falle.

De todas formas, las personas que estén pensando en amagar con el cambio de operador para lograr descuentos tienen algunos días por delante todavía para hacerlo. Eso es así porque no es el Gobierno el que tiene la potestad para regular la portabilidad, sino que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que establece la normativa y las especificaciones técnicas.

(...)

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-acaba-amagos-portabilidad/20110518cdscdiemp_26/

Pues eso, señores. Si teníais pensado amagar, hacedlo ya porque en cuanto se apruebe esto se acabó el chollo. Seguro que si cambia el sistema, las operadoras encontrarán otra forma de hacer ofertas a los usuarios para atraerlos o retenerlos, pero desde luego que mientras la cosa se ajuste, va a ser difícil encontrar ofertones.

PD: No lo he puesto en el subforo de gadgets y móviles porque me parece más un artículo de interés general que técnico, pero si los moderadores lo creen conveniente que lo muevan.

1
S

Todo lo que sea hacer medidas contra algo que ayuda a la población y no a las multinacionales...

2
-nazgul-

"¿Contraofertar en menos de 24 horas? Imposible"

Cualquiera diría que hacen reuniones del consejo de administración cada vez que alguien pide la baja. Si las contraofertas ya las tiene la telefonista en un papelito hombre, a quien queréis engañar.

5 1 respuesta
EseLoKo

Cuando se apruebe esto siempre se puede llamar antes de hacer la portabilidad y comentarles el caso... "oye mira que me voy a ir y me vas a perder de verdad si no me das el aifon 6"

5 2 respuestas
Meleagant

#4

Yo estoy de acuerdo en que si las normas cambian, las operadoras buscarán otra forma de atraer a los clientes.

Pero hasta que eso suceda seguro que pasa algún tiempo. Así que es interesante que quien pretenda amagar lo tenga en cuenta.

wiLly1

Pues la unica manera es llamar tú directamente y amenazarles, en más de una ocasion lo he hecho y funciona igualmente.

Es una putada pero no un gran problema.

Tressilian

A mi me parece bien.

A lo mejor de esa forma las compañias empiezan a valorar a los clientes fieles y nos empiezan a cuidar, que todas las ofertas interesantes, descuentos y terminales de calidad los destinan para captar clientes y no para fidelizar a los que tienen.

1
Tr1p4s

Eso, restringiendo mas el sector de la telefonía, imponiendo leyes donde los gobernantes no tienen razón alguna para inmiscuirse como si ya fueran pocas las regulaciones sobre este sector... esos mismo gobernantes que no dejan entrar a mas compañías porque según ellos el espectro telefónico es muy escaso (inserte aquí carcajada inmensa) tenemos el oligopolio-monopolio de las 4 empresas amigas de los manda mases.

Al final con estas medidas lo que se perpetúan son las 4 compañías amigas de los gobiernos mientras que las pequeñas es imposible que puedan entrar a competir (si es que se les dejara entrar) con tanta medida que solo favorece a las instauradas.

Un móvil y unas tarifas que nos podrían salir mucho mas baratos a la mierda por los mismos intervencionistas de siempre.

1 1 respuesta
jackvendetta

Adoro a este gobierno, nos tiene entre palmitas. Con avisar 2 días antes de que te vas a cambiar, asunto arreglado, como bien dice #4

Meleagant

#8

A veces te pasas de ridículo...

¿Obligar a las compañías a cumplir con su obligación de facilitar al cliente su paso a otra compañía en el menor tiempo posible es restringir el sector?

Lo que no era normal es que las compañías esperasen a que hicieras la portabilidad para hacerte ofertas interesantes.

1 2 respuestas
Tr1p4s

#10 Cuando te vas a cambiar de compañía 'X' vas a la compañía 'Y' que te gusta, ellos hacen la portabilidad lo mas rápido posible para engancharte además de pedirte por adelantado una señal (por si te echas para atrás no perder el tiempo invertido) osea que lo de en el menor tiempo posible no hay problema alguno porque ya se encarga la compañía 'Y' en hacerlo.

Y lo de que no es normal que las compañías esperan a que hicieras la portabilidad para hacerte ofertas es que no sabes como funciona el mercado (para hacerte una oferta tu deberás o primero estar descontento y querer irte o segundo que ellos te quieran retener en su compañía que si no te ofrecen nada es que tampoco les importa mucho cuidarte y solamente lo harán si te quieres ir), vamos que solamente lo harán si te quieres ir pero bueno... si tu eres tan avispado de querer mas cosas y no forzar la situación y quedarte como estás es que no te enteras de nada.

Pero vamos no se quién es mas ridículo, quien se queja porque restrinjan el mercado con mas y mas medidas reguladoras que lo único que hacen es reducir la competencia a las 4 compañías amigas y salgamos perdiendo todos o alguien que necesite que el gobierno el diga como actuar (o directamente pensar) frente a 2 compañías y lo que tiene que hacer para tener mejores prestaciones.

2 1 respuesta
jackvendetta

#10 Lo que no van a hacer es ofertarte movilacos (Aunque a ellos les cuesten 2 duros) si tú no das muestras de estar descontento, esto es un negocio tío, un negociazo para 4 por cierto

-Lania-

Nunca he hecho un amago, creo que va siendo hora...

blhero

go aver quien amaga mejor

Meleagant

#11

Eso es una chorrada como un piano.

1 - Si antes se tardaba una semana en hacer la portabilidad y ahora la van a hacer en 24 horas, no hay que ser un lince para ver que las compañías no estaban cumpliendo con su obligración de facilitar tu cambio lo antes posible, sino apurando al máximo el tiempo que podían retenerte.

2 - Si las compañías esperaban a hacerte las ofertas a que tú fueses a marcharte, es porque podían abusar de esa semana de gracia que se daban para pasarte a otra compañía. Lo normal es que utilizasen para eso sistemas como el programa de puntos, pero lo que hacen es dar mejores ofertas a la gente que se va a marchar que a la gente que utiliza los programas de puntos.

O, si quieres te lo digo de otra manera. Si las compañías te hacían ofertas mejores cuando amenazabas con irte es porque podían ofrecerte mejores servicios y seguir ganando contigo. Y si no lo hacían antes es porque podían esperar a que te marchases, retenerte una semana y ofrecer lo que tenían que haberte ofrecido desde el principio.

Ahora tendrán que hacer las ofertas buenas de verdad, sin forzar con peores ofertas hasta que el usuario decida que se va.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#15 -Si antes se tardaba una semana para hacer la portabilidad (5 días hábiles) es precisamente porque un móvil no te llega en 1 día con la tarjeta SIM y todo ni de coña y menos con el panorama del sector que tenemos, vamos que te quedas sin línea esos días hasta que llega el móvil y si apuras esos días mejor que mejor porque así puedes negociar con la operadora que te vas (dentro de la mierda actual de compañías que hay), pero bueno siempre alguien puede decir que es una estafa porque no tienen su móvil después de hacer la portabilidad xd.

Pero bueno si esto pasa es simplemente porque no se deja entrar a mas compañías a competir, estas 4 negocian entre ellas (y posiblemente con el estado) darse esos días para poder hacer contraofertas (a las 4 compañías les interesa por igual) es porque ese mercado ha sido restringido por las regulaciones sobre él.

-Y si una empresa esperaba hacerte ofertas cuando hacías la portabilidad es porque una de dos: porque nunca te has quejado ni querido mejorar sus servicios ergo estabas a gusto y no te tenían que ofrecer nada o porque tu contrato con ella era lo suficientemente poco importante como para perder el tiempo en llamarte.

Ergo todo ello en cierta medida depende de tu acción y lo hábil que seas, pero ya te digo que si necesitas leyes para decirte como actuar en el mercado, me indica que tipo de respuesta tienes que tener ante la compra de un producto. Y no hablo en ningún momento de la estafa que es el único momento donde el estado debería mediar (en una estafa lógica claro, si pagas porque te quiten los demonios eso ya es de retraso mental).

Y si no hay ofertas mejores es porque el mercado está restringido a 4 empresas que mantienen su volumen gracias a las ayudas de los gobernantes por restringir la entrada de estas compañías, con cada una de estas medidas, lo que para ti te parece bien y creer que es una mejora para el cliente lo único que hace es bajar la calidad y subir los precios.

¿Y si una nueva compañía no puede darte ese servicio en menos de 1 día pero te cobra 10 veces menos la echamos del mercado?
¿Y si una empresa pequeña intenta entrar en el mercado y no puede gestionar la portabilidad en menos de 1 día la cerramos y seguimos dejando a las 4 grandes solitas?

Que el gobierno se inmiscuya en una relación que solamente debería ser operador-cliente lo único que hace es fastidiar al cliente, creer que es al revés es simplemente de ignorante.

p4l0m0

lo ke tienen ke acer las compañias es darte el movil ke kieres, ya veras como no amaga uno xDD

spyro512

Verás cómo no se aprueba, y si se aprueba, te contraofertarán el mismo día (como ya suelen hacerlo ahora mismo, con el plazo de 7 días laborables en muchas ocasiones).

No me preocupa en absoluto.

1 respuesta
Nekr0

Yo hice portabilidad la semana pasada a Yoigo y en menos de 24h ya estaban con la contraoferta..

No creo que cambie mucho la cosa xD

DeFiNiTioN

#18 Me tiré 7 años o así diciendo que me cambia de Amena (orange) a Movistar. Me pasé hace 1 año a Yoigo, y nada mas salir de la tienda me llegaron 2 sms con ofertas de Orange, y no es broma, yo me quedé :O

1 respuesta
spyro512

#20 lo ves? Si por problemas de recursos será xD

Louise

ahhh y cuando se aprobará esto? yo lo pensaba hacer el mes que viene...estaré a tiempo?

B

#3 no es engañar, es que no te llama un solo grupo de atención, te llaman varios departamentos, está claro que el ultimo y mas proximo a la fecha fin de portabilidad será el que te haga la mejor oferta como opción final.

Con esto si te quieren retener van a tener que ir a lo gordo casi directamente y eso es dinero al fin y al cabo.

qu4ker

Pues a ver si ahora me dan más descuentos sin tener que hacer el gilipollas hablando con el panchito de turno de "dádme algo o me voy, que te pasen con 20 tíos más para al final sacar 3 meses de descuento xD

klawi

Pero las operadoras moviles/internet si podran acosar al cliente no? muy bien.
-Hola, buenos dias.
-Si digame.
-Le interesa cambiarse de compañia
-No gracias.

Al dia siguiente lo mismo, y a la semana siguiente lo mismo...

1 respuesta
bloodhound

Esto es mejor para los clientes. Ya que en 24 horas tienen que convencer a sus usuarios de que no se vayan, haciendo las contraofertas mucho más fuertes.

1 respuesta
B

#26 pues estaba pensando lo que despues te leí pero me ha acojonado la posibilidad de #25 imagina LA BRASA telefonica que podríamos empezar a recibir día si día tambien :S

Usuarios habituales