África no fue la única 'cuna' del ser humano

T-1000

INVESTIGACIÓN RESPALDADA POR LOS CODIRECTORES DE ATAPUERCA
África no fue la única 'cuna' del ser humano
Existen diferencias en la dentición de los homínidos africanos y asiáticos

Excavaciones en Atapuerca durante el verano de 2007 (Foto EL MUNDO)
Actualizado lunes 06/08/2007 23:43 (CET)
EFE
MADRID.- En un reciente artículo de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) se sostiene que Asia tuvo un papel más relevante del que se creía en la formación de las distintas líneas evolutivas del ser humano. La primera firma corresponde a María Martinón-Torres, investigadora del yacimiento de Atapuerca. Otros tres firmantes son los codirectores de esa excavación.

Hasta ahora se ha venido suponiendo que todos los homínidos que habitaron el continente euroasiático procedían de África. En distintos períodos los hominidos de ese continente habrían emigrado hacia el Norte y Este, desplazando a las poblaciones previamente asentadas. África sería, y siempre habría sido, la "cuna del Hombre".

Sin embargo, los últimos descubrimientos paleontológicos -entre otros, los de Atapuerca- sugieren que esta interpretación quizás sólo sea válida para un tipo de primate: el Homo sapiens. Los demás habrían tenido una evolución más compleja, en la que Asia habría sido algo más que una 'colonia' africana.

La principal evidencia que respalda esta hipótesis es la existencia de marcadas diferencias en la dentición de los homínidos africanos y asiáticos; especialmente durante el Pleistoceno. Esto sugiere que la evolución del género "Homo" en cada continente tuvo que ser independiente.

Según explicó Martinón-Torres a Efe, el estudio comparado de la anatomía dental es "el más exhaustivo" de cuantos se han hecho hasta ahora, y obliga a cambiar "los esquemas previos". La muestra empleada consta de más de 5.000 piezas; las más antiguas son de hace 2,5 millones de años.

En opinión de la investigadora, "la mayoría de las especies de homínidos halladas en el continente euroasiático (Homi georgicus, erectus, antecessor, heidelbergensis, y neanderthalensis) no son resultado de oleadas migratorias desde África, sino que podrían haberse originado en Eurasia". En concreto, Martinón-Torres señala a Oriente Próximo "verdadero cruce de caminos entre continentes". Esta región habría sido el epicentro de las dispersiones de homínidos hacia el este (China y Java) y el oeste (Europa).

De acuerdo con esta teoría, Homo antecessor (el de Atapuerca) se aproximaría filogenéticamente al asiático Homo erectus antes que a Homo ergaster, de África. Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común. A su vez, Antecessor sería el predecesor tanto de los neandertales europeos como de los sapiens africanos. Sólo mucho más tarde estos últimos colonizarían Europa y Asia desde África. Esta última oleada sería la única que se ajusta a lo que hasta ahora se ha venido suponiendo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/06/ciencia/1186407231.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1186472806

Deckard_29

Me quedo más tranquilo sabiéndolo.

F

Ahora Mr. Brown tendrá la mitad de trabajo.

E

homo erectus xDDDD ai..

RePuWoMaN

Curioso...

A ver cuando sale la teoría de las cucarachas.

Spybreak

Entonces donde estaba el jardin del eden?

M

#6 en Palestina tio.. la guerra por el Paraiso >_<

#1 que quieres q te diga.. pa mi que los de africa se parecen mas a los orangutanes, los asiaticos a los monicacos y los europeos a los monos.

Olé

aLeoLo

pero hasta hoy, el mono y la mona tienen monitos.

potokuz

una pena que haya terminado el curso hace tiempo, sino iria con esto a darle en las narices a mi profesor de filosofia que defendia que sin africa el ser humano no existiria

C

Los de Atapuerca son la polla, dentro de poco gracias a sus excavaciones van a descubrir el origen del universo, la existencia de Dios y el color de calzoncillos de ZP. Menudo chollo, lo están exprimiendo hasta la extenuación. Ya tienen hasta parque temático (o casi).
Ni el Real Madrid con Florentino...

Ga1a

#9 es que según este texto, el ser humano tal como lo conocemos, sin Africa no existiría.

EmiLioK

Es de El Mundo...

G

es demasiada casualidad la evolucion de un primate a extremos tan parecidos, creo que africa es la UNICA cuna

EmiLioK

#14 Doctorado en MV?

Jev3

#1 Tio, muchs gracisa x participar en el foro, xro nosotros tb leemos el mundo.

lot_fiu

#8 lol xD

J

#9 tú comprensión lectora tener?

templari0

#16 lo leerás tú xq lo que es yo...

nadions

que el hombre salio d un mono deforme jdoer...

werty

creo que nunca sabremos donde empezó aunque el hueso más antiguo se hubiese encontrado en este u otro sitio porque a saber los huesos que no encontramos.

Kenderr

Un articulo un tanto especulativo y sensacionalista. Se duda si el genero homo aparecio en Asia, lo que no se duda es que lo que habia antes del genero homo, viene de africa, por lo que por cojones, africa es la cuna.

Alatriste

eso del género homo no me gusta como suena

T

fake

Usuarios habituales