Algunas observaciones sobre el modelo de negocio

xordium

Buenas, si me lo permitís voy a fusilar mi propio artículo de mi blog (cuya dirección no voy a dar, porque este no es el sitio más adecuado de spamear). A ver que opináis, y a ver si hay alguna crítica constructiva. Versa sobre el futuro de las editoriales (editores de libros).

Ninja edit: el título no cabe entero, el título entero es:

Algunas observaciones sobre el modelo de negocio editorial tradicional y el futuro que deberán afrontar

El otro día, en la feria del libro, tuve la oportunidad de asistir a un coloquio muy interesante, donde estaban hablando varios premios literarios de cierto renombre. No recuerdo ningún nombre, pero entre ellos estaba un autor que escribía para Alfaguara que me sonaba mucho su cara, y que probablemente destaque con alguna obra en un futuro.

En un principio, el coloquio discurría sin pena ni gloria con los premiados haciendo gala de sus galones, hasta que yo, ni corto ni perezoso me decidí a preguntar si los que no tenían premio tendrían alguna oportunidad de meter una cuña. El autor de Alfaguara dio el visto bueno, y me dijo que en cuanto hablasen todos los miembros y miembras (había 2 mujeres si mal no recuerdo), tendría la oportunidad de hablar. Cosa que se agradece mucho, ya que la forma socarrona en la que lo pregunté, podría haber dado a un educado no por respuesta.

Estuve esperando un buen rato a que terminasen todas las intervenciones. Desde el momento en que plantee esa pregunta, pareció que los escritores le daban menos importancia a los premios, así que supongo que mi benigna pregunta tuvo cierto efecto beneficioso en lo que venía siendo el concepto que tenían de si mismos los autores.

Finalmente acabó de intervenir el último autor, y ya me cedieron la palabra. En un principio mi idea había sido herir el orgullo de los premiados haciendo una pregunta relacionada con los premios, pero me di cuenta de que ese efecto ya lo había hecho mi pregunta y que no quería hacer sangre del tronco del árbol caido.

Por lo tanto, en cuanto me plantearon la duda empecé a hacer cábalas y me decidí a preguntar por el futuro de las editoriales y su modelo de negocio. Allí no había ningún editor (por lo menos en la mesa de la gente importante), por lo que se podía hablar tranquilamente y meter toda la mierda que quisiéramos.

La pregunta, muy bien planteada por cierto, era algo así (me resulta imposible reproducir todos los matices, pero lo intentaré):

En los tiempos de Lope de Vega, Quevedo, Ramón Calderón… y toda esta peña, el principal objetivo de los escritores era ser el más leído y gozar de la mayor fama posible. A los escritores de aquella época pre-imprenta-de-Gütenberg lo único que le interesaba para medrar en esta vida era que sus lectores disfrutaran de lo mejor que ellos podían proporcionar con su pluma. La pasta para comer (en este caso me estoy refiriendo a doblones y cosas semejantes, la pasta italiana o china por aquel entonces no era muy popular en el reino), lo obtenían de otra forma. Por ejemplo, Lope de Vega conseguía su aguinaldo en los corrales, reuniendo a todas las gallinas y enseñando su obra. En el caso de Quevedo, era un hombre sencillo, que solo necesitaba lo justo para comer, y que como podemos ver en la obra de Perez-Reverte, tenía muy buenos amigos, y además pertenecía a una orden que llevaban una cruz en la camiseta, que podemos suponer que le daban de comer para que no se muriera de hambre.

Bueno, creo que ha quedado claro a lo que me refiero. Pues bien, ese modelo que funcionó también y que catapultó a los españoles hasta los primeros puestos en cuanto a lecturas se refiere se ha ido deformando hasta lo que tenemos ahora… gente desesperada por publicar cualquier cosas y con ganas de vivir del cuento. Por ello solo tenemos unas pocas obras que realmente merezcan la pena y que tengan proyección internacional. La gente ahora está demasiado interesada en hacerse rica, y no demasiado en que la gente disfrute de su obra. ¿Que premio mayor que el que la gente te lea? ¿Que sentido tiene poner trabas para que la gente te lea? ¿Porque no se imprimen los libros a precio de coste o se permite consultarlos por internet?

Señoras y señores, miembros y miembras de la sociedad de la información, permítanme que les de mi punto de vista: de aquí a poco (relativamente), volveremos a ver autores compitiendo por ser los más leidos y no los que más ganen, y volveremos a un nuevo siglo de oro, con más fuerza si cabe, ya que somos más y con las crisis que parece que va a haber habrá más gente ociosa en el paro.

RPV: Creo que las editoriales lo tienen chungo en el futuro

p1ns

Pensaba que ibamos a hablar sobre cómo hacerse rico...

Lamadrid

Con el ascenso de los e-books las editoriales van a dejar de existir.Simplemente compraremos PDF's y le pagaremos íntegramente al autor , deshaciéndonos de los intermediarios.

Por cierto me cago en los precios de los libros en españa , 24€ por un libro de tapa dura , a ese precio su puta madre los va a comprar.En Inglaterra incluso haciendo la conversión 1libra=1€ me salen más baratos con costes de envío incluidos.

iAtlas

Estaria bien.

A ver si pasa lo mismo con la música y el cine español.

Dralions

#3 NUNCA leeré ningún libro escrito en una pantalla.

A no ser que fuera un 'book' tipo PDA pero de tamaño considerable, insertas el pendrive y te lo lees electrónicamente, con una lucecita tenue para las noches (y no de las que o te dejan ciego, o lo que no te dejan es dormir).

Lamadrid

#5

El efecto de las pantallas de los ebook son diferentes a los típicas pantallas de PDA's.Parece ser que "parecen" papel y no cansan tanto la vista , además de que algunos llegan a tener un tamaño A4 .En fin ya se verá pero el actual modelo en el que te estafan un par de decenas de euros por una mala edición de un libro se han acabado.

Danrex

Ya bueno, puedo tener juegos sin su caja, pero en la puta vida compraré un libro sin su papel.

pd: Soy de la gente que se hace pajas mirando su estantería y viendo todos los libros que se ha leído y se ha comprado.

xordium

#7 yo era de los que cuando se hizo el cambio de las cajas tochas de los juegos a las cajitas de dvd pequeñas y cómodas pensaba que era un paso atrás, ya que la presentación para mi era tan importante como el contenido. Al final he acabado tirando todas las cajas (arrepintiendome, porque nunca imaginé que por ebay se iban a revalorizar).

Respecto a los ebooks, tengo entendidos que han sacado algunos modelos que es muy cómodo para leer y donde puedes incluso subrayar, escribir y hacer dibujos. Debe ser un puntazo ir a clase con uno de esos en vez de con las libretas de toda la vida.

cuico

que nos deparará el futuro,... estoy intrigadisimo :D

Adolf_Stalin

#3 démosle las gracias al gobierno pues justifican con una ley esos precios tan altos para no perjudicar al "pequeño librero"
¿Alguien se ha preguntado por qué no hay un amazon en España cuando hay como 100 amazons de diferentes países? Pues es por esa ley que no permite hacer descuentos ni nada.

xordium

#10 lo de no tener amazon en españa es una puta mierda. Es lo mismo que pasa con el IKEA en valencia, que la industria del mueble ejerce presión y parece que todavía no lo van a abrir

Cheester

Pues espero que los libros de papel nunca desaparezcan, al igual que los DVD/Blue-Ray/loquesea ya que una de las gracias de "comprar" algo es tenerlo en formato fisico.

Yo no me imagino un futuro en el que todos los libros esten en un e-book mediante una tarjeta de memoria y lo mismo en peliculas, etc...

Veremos...

Islander

#1 el unico problema de las editoriales es que sacan como 50 novedades por semana, buscalo por ahi y veras como dicen que hay una burbuja parecida a la inmobiliaria, y que esta a punto de explotar.

superconejo

Los ebooks son la puta polla asi os lo digo. Entiendo perfectamente a los que quieren tener los libros en papel y tal, pero los ebook readers tienen su encanto. No pesan absolutamente nada y son finisimos y bastante comodos de leer. Te los llevas a cualquier lado y la pantalla de tinta electronica hace que los puedas dejar encendidos tanto tiempo como quieras sin que gaste bateria, es decir, segun lo coges prosigues la lectura tal como la dejaste.

Yo le veo futuro al libro electronico, pero dudo que vaya a perder prestigio el libro en papel. Como dicen por arriba, hay muchisima gente que sigue prefiriendo tener sus estanterias llenas de libros.

Usuarios habituales

  • Islander
  • Cheester
  • xordium
  • cuico
  • Danrex
  • Lamadrid
  • iAtlas