Antropología, ciencia del estudio humano

Skorp1to

Como bien muchos universitarios y no universitarios sabéis la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Pues bien, estoy realizando una tesis sobre diferentes tipos de antropologías, diferentes formas de estudio del comportamiento humano o simplemente de las formas de reacción y saber estar que puede tener un mismo ser humano a lo largo de su vida.

Pero tengo 2 dudas bastante importantes y que una si tengo pensado introducir en la tesis y es la que mayor idea tengo. Hablo de la antropología urbana, que vulgarmente resumida mi idea sobre esta ciencia es que la antropología urbana es la manera de estudiar y observar como se comportan o que ideales aparte de costumbres tienen las diferentes sociedades urbanas, en plan, tribus urbanas actuales.
Esa es la idea que he recalcado pero no la veo demasiado convincente. ¿Vosotros creéis que es una buena idea la que tengo sobre este tipo de estudio? Leyendo por Internet he sacado varias teorías que me dan que pensar pero la mayoría de Webs lo explayan de tal manera que me hace a mi pensar si mi idea es cierta o no.
Por una parte eso, si podríais dar vuestras ideas y compartirlas en común se agradecería demasiado

Por otra parte, y la cual más importante, leyendo varías antropologías e visto que existe una que yo desconocía, la Antropología del don, bien, hasta lo que he podido leer (bien poco porque llevo horas mirando y no encuentro nada) para mi la idea de la antropología del don tiene que ver con tiene que ver con la iglesia y eso. Es como digamos el estudio de dios o estudiar los poderes del don divino que había en la doctrina católica y demás. Este tipo de antropología lo he descartado para introducir en la tesis pero me he quedado con esa gran duda. Y es por ello que recurro a las personas más sabias que hasta ahora conozco, vosotros. Por eso me gustaría sacar a debate un poco el estudio antropológico y por ello os lanzo unas preguntas sin ningún compromiso. Simplemente me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre estas 2 antropologías y que idea tenéis sobre cada una de ellas, y si me podéis aportar algo nuevo a mi cabeza la verdad que se agradecerá personalmente.

¿Que idea teneís sobre la antropología urbana?
¿Veis correcto que se realice un estudio sobre las diferentes culturas urbanas existentes? Dando la idea de que sean diferentes a las demás personas
¿Creéis que voy bien encaminado en la idea de antropología urbana?

¿Que idea tenéis sobre la antropología del don?
¿Que opinión os da esta antropología?

Un saludo y muchas gracias por aclarar mis ideas o ayudarme a ser un poco más sabio pero no inteligente :D

Kb

creo que es un tema acertado para la tesis, hay gran variedad de tribus, o comunidades diferentes.

algunas de ellas venidas debido a la inmigracion, otras a tendencias de otros paises aunque no vivan esas personas en nuestro pais, otras difundidas a traves de internet...

podrias hablar de cada una de ellas, sus origenes, como son en otros paises, como han evolucionado en españa...

animo, que seguro que tienes muchisima informacion en la red.

tambien podrias currarte formularios de estudio y hacer entrevistas a gente de distintas tribus

edit: de todas formas, deberas tener un tutor con el que debatir la tesis, no? :S

Skorp1to

#2 No, si no es ningún trabajo universitario...

Estoy en una asociación de voluntariedad y ayudamos a niños y personas necesitadas pues acompañándoles a sitios de excursión, haciendo actividades, risoterapias... Y entre los miembros de la voluntariedad hemos decidido hacer una especie de tesis para debatir entre nosotros, cada uno de una cosa diferente. Y presentarlas a un concurso que aquí en Bilbao sobre trabajo social.

Es libre, pero me interesa mucho y bueno, pues yo solo todo todo soy incapaz de sacarlo :)

B

#2 Hombre, dudo que fuese a buscar información para una tesis de la universidad en internet xD vamos, digo yo.

Yo ultimamente lo que he estado viendo en psicología es la rama que estudia todo lo relacionado con la sexualidad. Diferencias entre especies, ritos y tal del pasado y diferencias con el presente. De eso que comentas no sé nada. Aunque lo de las tribus urbanas puede quedar o de puta madre o muy muy estilo wikipedia....no sé (si es lo que yo pienso claro, lo de los poseur etc).

B

Tesis de Antropología urbana, um... Pues la verdad me has dado ideas para la mía xD. Probablemente, si lo enfocas bien, te saldrá de puta madre porque es un tema que pocos abordan en sus tesis. Suerte.

Edit: no cometas el error de quedarte en la multiculturalidad en general, que es lo que hacen todos tron

M0E

Creo q sería más correcto sociología urbana. Pues la antropología es relativa al ser, y la sociología, a la sociedad. Y lo pretendes abordar desde un punto de vista sociológico, x lo q parece.

Skorp1to

Y de antropología del don sabéis que es? Es que no logro averiguarlo

kaitoo

#6 toda la razón, antropología urbana cómo tal me imagino (digo me imagino porque no entiendo de esto al 100%) que no es la más adecuada a su definición, la idea que tu planteas sería la de sociología urbana.

Es una tesis muy interesante y poco habitual, si la encaminas bien y la haces amena (porque a la gente que se la vas a presentar no creo que sean catedráticos del tema), te saldrá muy bien.

Si realmente tienes tiempo y estas interesado, ves a hablar a la universidad más cercana con profesores de alguna materia similar, que aunque no estés matriculado, suelen ser muy abiertos y no tienen problemas en compartir conocimientos. Además, seguro que les gusta que alguien de fuera se interese por estos temas, no es lo común hoy en día.

Dogbert

Yo estudie antropologia, asi que no os voy a deleitar diciéndoos lo guapo que es y blablabla, si la estudié fue por algo.

La conclusión que saque fue que el ser humano estaba mejor viviendo en pequeñas tribus.

evilsol

quien comprenda a las mujeres,dominará el mundo.

Skorp1to

#9 serías tan amable de describirme un poco la antropología del don? Muchas gracias

choleky

alguien me puede decir alguna pagina web interesante sobre este tema? es de gran interes para mi y para el trabajo q tengo q hacer asias

Dogbert

#11 Lo haría si hubieras abierto el tema en FEDA, es algo muy molón y las cosas molonas van en FEDA, lo dicen las normas.

Skorp1to

jupee :( #13 que en Internet no encuentro nada :(

B

#6 y #8 para nada lleváis razón. Precisamente mañana a primera hora tengo una asignatura que se llama Antropología, que abarca el campo social de ésta, y estudio pedagogía. La antropología es una ciencia bastante concurrente en lo que a ciencias de la educación se refiere

M0E

#15 Y dentro de la antropología, que abarca desde la biología o la física hasta la economía, hay una rama dedicada a la sociología, que es la q se dedica a lo que pide #1, corrientes culturales y modas.

B

#16 y probablemente sea la más importante, aunque no salga cada dos por tres en la tele por tal descubrimiento de tal yacimiento como pasa con otros campos. El desarrollo del hombre viene dado puramente por los factores sociales casi por completo, y no por la genética (la cual precisamente ha variado gracias a lo primero. Por ejemplo, la gente se vuelve más alta porque hay más comida, salud e higiene, y ésto pasa porque el hombre socialmente se vuelve más eficiente). El estudio antropológico es necesario como el agua por encima prácticamente del resto de campos de la antropología.

M0E

Ya veo.

choleky

se puede asociar a la etica de alguna forma?

Skorp1to

#19 si claro. Aun que depende de en que ámbito o reacción. Puedes realizar una ética sobre la inmigración y realizar una antropología sobre la gente que tiene que inmigrar

H

Joder desde las nuevas normas os habeis puesto a sacar vuestra vena erudita mas que nunca xddd mira que os tomais las cosas a pecho :P

#23 Te estaba esperando ;D

( Siempre ha habido threads de este palo, pero no me parece casualidad que desde que se actualizaron las malvadas normas haya mas afluencia xd )

B

#19 por supuesto! Piensa que la ética no es más que el producto de la interiorización personal, propia e individual (por tanto única e irrepetible) de las normas creadas por una sociedad para favorecer la convivencia, las cuales son integradas desde la reflexión. DIchas normas ocurren desde que el hombre inventa cultura.

M0E

#21 No te engañes, siempre hemos sido así. Las nuevas normas no aportan nada bueno, así q no hagas como q es x las nuevas normas Grrr ಠ_ಠ

LechuJa

La antropología ha hecho que me entere de las nuevas normas, gracias.

B

#21 a mi lo unico que las nuevas normas me han enseñado es que, por ejemplo, si haces un chiste en off-topic medianamente light ( como adolescentes o jóvenes adultos que somos todos, no tipos de brandy y puro) con palabras no pasa nada. Sin embargo si el mismo chiste lo haces de forma gráfica, es decir, con una foto, transgredes las normas, porque al parecer, el hacerlo con una foto aumenta la "chistosidad", siendo ésto un club de brandy.

Ejemplo claro: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=350139

Pero bueno, yo es que soy un andaluz iletrado de pueblo, no me hagáis mucho caso xD

Usuarios habituales