Aprender qué es verdad o mentira en internet

s4suk3


Hasta 160 periodistas visitan las aulas en EEUU para hablar de la importancia de su trabajo
Los estudiantes aprenden qué es una fuente de información o cómo contrastar datos
Los jóvenes estadounidenses dominan las herramientas de internet pero no diferencian entre toda la información que reciben

Robert Mathis envía a principios de curso un correo electrónico a todos sus alumnos en el Instituto Walt Whitman de Bethesda, en Maryland. El texto explica que toda la enseñanza sobre el Holocausto va a ser eliminada del programa. Al cabo de unos días, prueba recomendándoles una página web que respalda esta decisión. Los estudiantes consideran que el email del profesor y la existencia de una página en internet son suficientes para creer la noticia. Pero es mentira.

El objetivo es que hasta 1.600 estudiantes aprendan a distinguir la información que encuentran en la red, qué es verdad, qué es mentira y cuál es la importancia del trabajo de los periodistas y medios de comunicación en una democracia.

“Los estudiantes creen que no se equivocan, pero son humanos. Saben cuánta información hay ahí fuera esperándoles y, aunque crean que no es verdadera, al final la acaban utilizando”, explica Mathis. El profesor considera además que aprender a navegar por internet y confiar en ciertas fuentes es una herramienta más que los estudiantes deberían aprender en el instituto. Gracias a la financiación privada de las fundaciones Ford y McCormick, el proyecto empieza ahora su tercer curso.

“Hemos oído muchas opiniones sobre por qué ha cambiado tanto el periodismo y una de ellas es la velocidad de acceso a la información. Esto hace que los jóvenes se queden sin tiempo para considerar si una noticia es falsa o no, si ha sido contrastada, si hay más puntos de vista diferentes”, argumenta Mathis.

Si os interesa y quereis leer la noticia completa :

http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/aprender-que-es-verdad-o-mentira-en-internet.html

DeeJay

prueba recomendándoles una página web que respalda esta decisión. Los estudiantes consideran que el email del profesor y la existencia de una página en internet son suficientes para creer la noticia. Pero es mentira.

Anda como hacen/hacemos aqui en MV con la wiki + random periodico xD


El periodismo ha evolucionado ( involucion) y no trata de buscar informacion sino de maquillarla y darle el toque morboso, agresivo, sangriento y amarrillento en su caso para vender mas, la verdad no vende, vende lo extravagante y macabro.

2
L

Los estadounidenses en general son unos paletos.

#2 Eres muy valiente al llamar "evolución" a eso.

1
s4suk3

Yo creo que este tipo de clases se debería dar en la ESO por lo menos una hora a la semana...
Pero claro,no interesa xD

#2 A los periodistas les dan unos datos oficiales y ellos se limitan a informar sobre esos datos sin dar mas puntos de vista,está claro que las noticias de mierda también las exageran para vender mas,pero eso siempre será así xD

DeeJay

#4 La ESO que dedique esa hora que tu dices en apoyar las demas asignaturas que falta hace...

#3 cierto, involucion , aunque me referia al paso del tiempo simplemente xD

Lamadrid

Bienvenidos al Infotaiment , donde no importa la veracidad del contenido sino que este respalde los prejucios pre-existentes del espectador y que donde los ratings y los ingresos de publicidad importan más que la "verdad".

Eso se ve en España también , como la foto esa de zapatero con el marruecos con ceuta y melilla.

Soltrac

A programas "serios" les cuelan noticias d elmundotoday.com...así que todo es posible.

J

Por cosas como esta es por lo que me creo -3 las noticias de Publico, 20minutos y demás calaña.

Fakes, fakes everywhere.

Soltrac

#8 Por ser de izquierdas? Las de libertaddigital, minutodigital, etc. son más veraces?

XaPu69

Yo lo se, seño, yo lo se.

En el resto de internet, no se, pero en MV se como funciona.

Si sale en LD no existe, pero si sale en Público, es verdad verdadera.

Nejad

Involución por parte de los estudiantes (es la generación estúpida y retrasada)

Un curso para aprender a contrastar información?? lo que hacen ya para sacar dinero...

s4suk3

#10 Porfavor crea un post con tus idelogias politicas y economicas PORFAVOR!
Me muero de intriga por saber cuales son tus pensamientos,que solo echas mierda tio.

S

Yo creo que si una noticia se la mete por el culo #102 es fake, si no le cabe tiene que ser verdad.

TokChi

Hay que partir de la base de que ha quedado demostrado que la mayor parte de la poblacion estadounidense se cree cualquier cosa :/

Bloody

Estos americanos no tienen ni puta idea.

La mejor forma de saber que es cierto y que no, es haciendo un copy&paste y poniéndolo en Mediavida. Aquí la gente decidirá que es fake y que no.

Usuarios habituales