Artista redibuja diseños de su hijo pequeño

Veinx

#119 Se comenta siempre lo del talento, pero en mi opinión no es cierto, es la motivación.

Motivacion, pasion y horas = Talento. Si encuentras algo que te motive mas que el dibujo, lo dejas, asi de simple.

un amigo mio que dibujaba bien cambió el dibujo por las "chicas" , cuando se echó novia estaba todo el día tonteando con ella, al final la novia preñada con 16 años. El cabron no tenia tiempo ni para jugar al fútbol un viernes 2 horitas porque la novia quería estar con el.

Dejas de dibujar por un motivo, en mi caso fue acoso, burlas, cansaba eso de que a todas horas, tio demuestra a mi amigo como dibujas, no se lo cree, no me gustaba eso de estar como un "payaso" , al pasar a la uni deje de lado el dibujo y me centre en el modelado y videojuegos a saco, cambiaron mis intereses y motivaciones.
Lo de dejar de saber pasa con todas las cosas en la vida, sobresaliente en calculo y algebra en ingeniería, y sabes qué? hoy dia ya no me acuerdo ni de hacer una ecuacion de segundo grado. Ya lo decia mi profesor de materiales en ingenieria, todo esto que estamos dando cuando estéis trabajando se os olvidará.

El dicho ese de talento que no se cuida, talento que se pierde... que cierto es.

1 1 respuesta
poisoneftis

#121 la motivación tiene que ver, pero de donde la sacas? precisamente eso no lo tiene todo el mundo y si lo tienes en una cosa concreta y te interesas por mejorarlo no por ser el mejor, si no porque hay algo que te lleva a ello, eso es parte de tener un talento...

tú puedes dedicarle el tiempo que sea a algo que no te gusta y acabarás consiguiendo algo pero nunca va a ser lo mismo ni vas a conseguir los mismos resultados que alguien que tiene esa pasión o inclinación natural por ello

pero sí también es verdad que si tienes un talento hay que cultivarlo, por eso también me jode a mi haber dejado de dibujar por ejemplo, porque sé que tenía esa cosa por dibujar que ya no la tengo... y es la necesidad de dibujar que me impulsaba a hacerlo siempre y a mejorar o a ver los dibujos de otra manera...

1 1 respuesta
WEra

Hay un talento innato, ya que cada cerebro es diferente. Hay gente que por ejemplo distingue mejor las proporciones, la perspectiva, el espacio, etc.

4 1 respuesta
ToTuS

Joder con el padre, que maravilla de dibujos, mis diez.

B

#123 eso no quita para que alguien sin talento, pero entrenado para ello, que dedica tiempo a practicar, sea capaz de analizar proporciones, perspectiva prácticamente tan bien como alguien con talento y practica.

lo que pasa que alguien con talento lo tiene mucho mas fácil al comenzar, progresa mas rápido y eso ayuda a la motivación y a seguir. En menos tiempo alcanzas un nivel en el que puedes ganarte las habichuelas y dejar de comerte el coco de que estás perdiendo el tiempo.
pero alguien sin talento con un 50% más de esfuerzo llega igual, a no ser que sea un negado total, que también los hay.

1 respuesta
AlexGc

Son brutales los diseños

SRvictor

Un niño con imaginación, es el elegido.

B

Yo también noto que el crío tiene poca técnica para su edad, pero imaginación le sobra.

WEra

#125 mi aporte iba porque comentaban que no existe el talento innato. Yo no he dicho que con práctica no puedas llegar a dibujar bien

Veinx

#122 tochopost con mi argumentación.

motivación es un tema que se habla muchísimo en la industria del videojuego en foros de profesionales, como motivarse es la pregunta estrella en foros como polycount... hoy dia hasta en las escuelas está el tema, que los profesores tienen que motivar para que no haya fracaso escolar.
Tiene hasta reddit el tema de la motivación.
https://www.reddit.com/r/GetMotivated/

De donde sacar motivación? fácil, haciendo cosas que te hagan disfrutar, cuando empiezas a aburrirte, te desmotivas.
Quieres motivar a alguien? haz que le guste y disfrute, ese estado de felicidad ingenua.
Muchos artistas profesionales(diría que todos) pasan por rachas de desmotivación, se aburren, les entra depresión y pierden el interés. Algunos si ven otro tío mejor que ellos se desmotivan, estar con un trabajo que no te gusta desmotiva tambien etc. Algunos hasta cambian de trabajo con 45+ años, porque están desmotivados y no tienen la pasión de antes.
Por qué un tío que dibuja como un dios se desmotiva y deja de dibujar ya? la respuesta a eso puede ser esclavitud y poco dinero por dibujar o modelar con jornadas diarias de 12-16 horas, fracaso económico etc, de esos hay muchos casos.
Conozco a muchos profesionales que ya no trabajan de ello y han pasado a odiar el dibujo, en los cuales se les ha visto un bajón de nivel considerable.
En el polycount hay muchos de esos, gente que trabajo en blizzard, id, etc etc, lo mismo de artistas de manga e ilustración japo.

¿por qué motivo dejastes de dibujar tu? cual fue la razón exacta? no te divertía ya? ya no te desahoga más? encontraste algo que te desahogara mas? la mayoría de gente deja de dibujar porque cambia a otros intereses que consumen todo su tiempo libre, el dibujo requiere muchas horas.

Lo dije antes, el entorno que nos rodea nos forma como personas, nos condiciona en todo, eso dicen los psicólogos no?.
nuestros gustos, si somos extrovertidos o introvertidos, tendencia a la violencia, todo.

Ahora analiza mi entorno, encerrado en casa con llave, una cárcel, en una época en la que los juegos no eran populares(juegos con casettes que tardaban 5+ minutos en cargar), viendo dragon ball y los caballeros del zodiaco en tele5, era lo que más me gustaba, al final terminaba y queria mas dibujitos, pues que hacia?, dibujarlos, me divertía, dibujaba hasta los dibujitos que traían los chicles. De ahí pasé a crear cosas propias usando la imaginación, copiando de la naturaleza y siendo consciente del "abstractismo", cosas que no existen. Yo solo tenía en mente de pequeño... yo tambien quiero hacer esos dibujos guapos. Si NUNCA en mi vida hubiera visto dibujitos en la tele, hoy dia no dibujaría, eso tenlo por seguro, solo dibujaba animalitos de pequeño porque queria que me compraran una mascota para no estar aburrido en casa, cosas de crios XD. A mi me daba envidia que los otros niños jugaran tan bien al fútbol, nacieron con talento para el futbol y yo no? No eran niños de dibujitos, no les gustaba goku ni ningún dibujito porque para ellos eran cosas de cagones.
Esos niños que te hacian 100 pataditas, 100 cabezaditas, te decían la plantilla entera de cualquier equipo de fútbol de europa etc etc y luego no podían memorizar el vocabulario de inglés... Mientras ellos estaban en la calle mejorando yo no. Estuve por cabezoneria 1 mes, 4 horas al día haciendo pataditas, hasta que logre hacer las 100 pataditas seguidas con soltura, cada dia que pasaba veía cambios de mejora. Solo jugaba en los recreos al futbol y veia como los otros tenían mas nivel que yo, talento? pero si estaban todo el puto dia con la pelotita en la calle y yo no. Mi motivación para las pataditas? imagina

El talento se desarrolla, no se nace con el. La motivación está relacionada con los gustos y ciertos sentimientos, si algo te gusta, te será más fácil dicen, y al final uno ve que que es más fácil porque uno le dedica más horas de estudio y trabajo, normal que sea facil XD.

Todo este tema es muy psicológico, uno puede motivarse (una burrada y me quedo corto...) con ODIO, si odio, en unos la motivación es el estado de felicidad, diversión, en otros el odio. He conocido gente que eran malas que te cagas, por envidia/inquina cogieron odio a otra gente y se pusieron como enfermos, "a ese hijo de la gran puta lo voy a superar y humillar" , y así fue, su motivación fue el odio, la razón de hacer algo. Talento natural?

Nadie nace con gustos preestablecidos, los gustos se desarrollan, incluso cambian. El talento es fruto de la motivación, nadie nace con motivaciones.

Quien me dice que este a estas horas modelando 3d por hobby y responda ahora a las 6:10, ¿qué me motiva? pues lo mismo que al tio que esta 14 horas al wow, diversión, felicidad o un pique con alguien para hacer algo mejor o el espíritu de mejorar, eso que se nota dia tras dias, notas mejoria, a mi eso me da satisfacción.

Alguien conoce a alguien que tenga un nivel que te cagas sin tener en sus espalda 10000 horas mínimo? yo no.
Todos los que ponen trabajos aqui, han dedicado horas y horas. Los que creen en el talento innato ni siquiera lo han intentado de verdad como los que ellos consideran con talento innato.
https://www.artstation.com/

innato
[cualidad, capacidad] Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.

Recomiendo la lectura de tipos de inteligencia y su desarrollo, googleando hay mucha info.

1 1 respuesta
ScOuT

Vaya par de fenómenos.

poisoneftis

#130 no estoy para nada de acuerdo xDDD, estoy de acuerdo en que la motivación se pierde pero me parece super evidente que hay gente que tiene una inclinación natural hacia ciertas que otra gente no

dices que el entorno nos condiciona, sí, pero está comprobado también que personas con mayor tendencia a la violencia o a ciertas conductas tienen cerebros diferentes... los psicópatas tienen una parte del cerebro que directamente no funciona relacionada con la empatía y el miedo, otras personas tienen el área del placer del cerebro y la violencia muy cercanas por lo que la violencia les produce placer o son capaces de confundir esas emociones...

mucha gente ve arte y no le transmite nada y no creo que eso sea solo aprendido, que también, pero el impulso primario yo creo que es bastante natural

cuando yo dejé de dibujar fue porque cuando más dibujaba era en el instituto, que por obligación tenía que estar mil horas y me aburría muchísimo así que todos mis libros y libretas estaban llenas de dibujos, e incluso cuando llegaba a casa seguía dibujando... me lo pasaba bien...

dejé el instituto y fue ahí, sin más, todo mi entorno cambió, supongo que salía más, me sacaba el carnet de conducir y hasta que volví a la escuela de diseño no volví a dibujar y en ese momento ya había perdido las ganas de dibujar, no lo hacía por placer, pero igualmente la inclinación "artística" siguió ahí y sigue ahí en otras cosas, así que no creo que sea tan simple como lo pintas...

en tu caso parece que has cambiado el dibujo a mano por el 3D así que esa necesidad sigue ahí

1 respuesta
granaino127

#115 a ver, es una posibilidad... no afirmo que no lo haya hecho pero digo que me sorprende.

De todas formas no se cuantos niños pequeños verán "series/juegos steampunk".

Obviamente si lo ha hecho el niño por cojones lo ha visto de algún sitio, porque no va a imaginarse una máquina a vapor de la chistera... dudo que tenga conocimientos de mecánica, termodinámica, etc para haber inventado el una máquina a vapor por si solo xD.

Veinx

#132 Yo no veo "inclinación natural" , yo veo gustos desarrollados por hacer determinadas cosas.
Innato son cualidades o capacidades que no se aprenden, las tenemos al nacer, no necesitamos aprenderlas. Uno tiene que aprender a dibujar, luego no es innato. En el ser humano lo innato se refiere a factores genéticos, de nacimiento o hereditarios, es decir, que no dependen de la experiencia individual, el dibujo es experiencia, maduración, no se puede dibujar bien sin una maduración de años, es un hecho indiscutible.

Vistes el video que puse de ross draws? el dibujo antiguo es del 2009 y el nuevo de hace meses es sencillamente brutal, 8 años para llegar a ese nivel, ahí no hay nada de innato, hay solo veo yo sudores, sacrificio, esfuerzo y una cintiq de 2600 euros que ha acelerado el proceso de mejora.
https://www.artstation.com/rossdraws
Cualquier tio que pone sus trabajos en artstation o cualquier página de arte con un nivel decente, tiene en sus espaldas tropocientasmil horas, mira que conozco gente de este mundillo y todos niegan lo innato, es mas, les ofende esa palabra, porque desprecia su esfuerzo.

Para aprender a dibujar bien o cualquier otra cosa tienes que desarrollar el gusto por ello, nadie nace con un libro de gustos. Si no te gusta algo no le dedicas horas y lo dejas, por mucho que te fuercen. Querer es poder, quieres, puedes.
Si pierdes el gusto, la motivación, acabas abandonando y por ello perdiendo talento, de ahí el dicho, talento que no se cuida, talento que se pierde. Aunque todo se recupera con voluntad en poco tiempo y lo digo por experiencia propia.

Tenemos puntos de vista diametralmente opuestos XD.

2 respuestas
B

Talento != Capacidad de trabajo o motivacion != Inteligencia

La progresion de alguien con talento a misma dedicacion puede ser muy superior a la de alguien que no tenga talento por mucho que ambos esten motivados, no a todo se nos dan bien las mismas cosas por muchas ganas que les pongamos.

La motivacion es importante porque sin ella dificilmente llegas a algo y alguien motivado con poco talento puede supuerar a otro, pero al final la gente que esta en la elite de algo suele ser una mezcla de al menos talento y motivacion. Hay cosas que se puede trabajar pero hasta cierto punto, y esto lo digo no hablando exclusivamente del mundo del dibujo. Ciertamente hay un condicionamiento por quienes somos, aunque no se debe de utilizar esto como excusa para decir "no voy a esforzarme" o" yo no valgo y lo abandonare al tercer dia".

1
poisoneftis

#134 pero es que yo no estoy negando que haya esfuerzo, obviamente Velázquez no pintó las meninas la primera vez que pillo una pluma, pero te digo que dos personas esforzándose lo mismo no consiguen lo mismo... precisamente porque conozco mucha gente que se gana la vida con ilustración o diseño resulta fácil ver quienes dedicándole mucho tiempo hacen cosas que veo como genéricas y gente que dedicándole también mucho tiempo hacen cosas espectaculares porque ponen todo el alma en ello y eso no es esfuerzo, eso es talento para ello...

los gustos de un crio de 5 años son producto de un desarrollo? creo que pocas cosas hay más fáciles de ver que eso... mismamente hay diferencias entre bebés según su sexo en las cosas en las que se suelen fijar, pues con esto es lo mismo... yo por muchísimo que me esfuerce nunca voy a ser un genio en matemáticas, nunca lo he sido, siempre me ha costado y he sacado las cosas que tenía que sacar cuando me ha tocado... mi prima con 11 años estaba haciendo concursos de cálculo... eso no es aprendido, sí y no, primero tienes esa capacidad y luego la desarrollas más si tienes talento para ello... que puedes vencer limitaciones, pero es ir contracorriente si eres un negado para algo dedicar tu vida a ello.

yo estudié diseño y se ve enseguida la gente que tiene creatividad e iniciativa natural para estas cosas y gente que se esfuerza mucho, le dedica mucho tiempo pero te das cuenta de que se enfocan más a vender lo que hacen que a crear porque no tienen esa capacidad de la misma forma que otra gente y por supuesto hay gente que ni siquiera entiendes como han llegado allí

3 1 respuesta
B

#134 estas obsesionado con la cintiq, tener una cintiq de 2600€ no acelera tu proceso de aprendizaje.
Bueno, quiza solo pensar que te has dejado 2600€ te fuerza a estar practicando mas horas de lo normal ...

con cosas de 100-300€ tienes mas que suficiente

Obviamente algo tan grande te da espacio de trabajo, y un segundo monitor, el que rentabiliza su trabajo tiene sentido que vaya a por cosas caras, pero no necesarias en ningun sentido para el aprendizaje.

En mi caso que uso acuarelas, no usar cierto tipo de papel o acuarelas, hace que no puedas practicar una u otra técnica, pero en digital... con cualquier cosa puedes practicar todo con muy buena precisión.

1 respuesta
Veinx

#136

#136poisoneftis:

te digo que dos personas esforzándose lo mismo no consiguen lo mismo...

discrepo, mi hermano mismo, se ha esforzado lo mismo que yo y la gente acaba confundiendo mis trabajos con los suyos y viceversa.
Ahí tienes un ejemplo, su portfolio.
http://whiteblaizer.com/

Yo tambien conozco mucha gente que se dedica al arte y en especial en la industria del videojuego, publi y animación 3d.
Hasta he dado clases como mi hermano de modelado y se de donde cojea cada persona, para que explicarme tanto, vemos las cosas diametralmente opuestas.

#136poisoneftis:

yo por muchísimo que me esfuerce nunca voy a ser un genio en matemáticas, nunca lo he sido, siempre me ha costado y he sacado las cosas que tenía que sacar cuando me ha tocado...

Hombre un genio no seras pero se te podrá dar bien, a mi cogió un grandioso profesor particular e hizo que se me diera bien, una ecuación diferencial era un juego.

La creatividad es algo que también se desarrolla. Sinceramente todas las personas que conozco en persona que opinan como tu, ni siquiera lo han intentado como los otros y habiendo dado clases ya ves cada cosas y excusas. "Fulanito tiene talento, le es más fácil" me dijo uno, a lo que yo respondía " no hijo no, tu estas 1-2 horas en tu casa y lo dejas, fulanito está 4-6 horas o mas, luego que no te de rabia por el nivel en las prácticas y ademas el hace ejercicios mas difíciles y tu vas a lo fácil"

Si vas con la premisa de "nunca voy a ser" , pues nunca seras nada.
No comparto tu forma de pensar sobre este tema.

#137 una cintiq mejora brutalmente, no es lo mismo dibujar en una intuos que en una cintiq, ni punto de comparación. El simple hecho de hacer un entintado con la cintiq en comparación con una intuos no tiene color. Además de que mejoras la productividad. La agilidad que se tiene con la cintiq es un pasote.
Cuando salga la nueva cintiq que sale para enero o febrero me la compro.

3 respuestas
B

#138 y mi hermana se tiraba varios dias para matematicas financieras, y yo en una tarde sacaba notable y ella aprobaba por los pelos.

2 personas con talentos diferentes con el mismo esfuerzo no alcanzan el mismo resultado. ni de lejos.

Quizá despues de 15000h su nivel sea parecido, pero en las primeras 1000-5000h, ni de coña.

no todos tienen unas capacidades innatas iguales, ni de lejos, reflejos, memoria muscular, memoria, capacidad de deducción, concentración. todo se entrena y se mejora, pero a unos les da una ventaja de partida que al comienzo parece que vayan a velocidades totalmente distintas, desmotivando a aquellos que les cuesta mas, y haciendoles todavía mas dificil su progreso.
#138 que tiene la cintiq que puedes entintar con mayor facilidad que con la intuos?

4 2 respuestas
eXtreM3

#15 yo opino lo contrario. Una buena idea no vale absolutamente de nada sin una extraordinaria ejecución. Y te pongo de ejemplo precisamente el dibujo que tú has seleccionado:

Llega una persona y dice: quiero un tipo que sea mitad hueso mitad músculo y tenga un hacha tope de guapa. Llegan X artistas y lo único que presentan es el dibujo de la izquierda y derivados. No vale nada, se limpian el culo con él.

Ahora, llega alguien con el de la derecha y le llueven contratos.

1 respuesta
poisoneftis
#138Veinx:

Hombre un genio no seras pero se te podrá dar bien

No. Te aseguro que no xD y lo mismo que se me da mal (mal no, lo siguiente) eso se me dan bien otras cosas que a otra gente le cuesta infinito...

Veinx

#139 en ingeniería industrial había muchos que opinaban como tu, sabes cual es el problema que yo veía... falta de una buena base.
Me decia uno... hostias tio, yo dedico 8 horas a calculo, fulanito 1 hora, y mira el tio, que notas tan buenas... y como yo conocía a fulanito ... le respondía, lo siento tio, el ha dado clases particulares hace tiempo conmigo, a ti se te olvida cada dos por 3 los tipos de integrales, y siempre has ido a la ley del mínimo esfuerzo e ir a los exámenes aprendiendo solo los problemas tipo que suelen meter.

Yo no creo en cualidades innatas, creo en la experiencia y en las horas a la espalda, el problema de muchos es que no saben ver que fulanito tiene mejor base.

De mi han dicho muchas veces que he nacido con talento, y una mierda, se de buena mano que los que me decían eso no se esforzaban en absoluto, para nada.
Y habiendo dado clases como ya he dicho... he visto cada cosa.

1 respuesta
U

Squaresoft compra la licencia y vuelve a hacer algo bien.

B

#138 Tendras practicamente el mismo talento que tu hermano si habeis metido las mismas horas. Puedes ir con la premisa de voy a ser Dios y no ser nadie, sobre todo si lo dices con la boca pequeña o un dia de euforia y/o con ignorancia hasta que ves que las cosas requieren su esfuerzo. Al final es pensar de forma racional y ser consciente desde minuto uno que puedes ser bueno, muy bueno o quiza normalito, pero intenta disfrutar con lo que haces, ver tus progresos dia a dia y no rendirte si estas estancado durante un tiempo e incluso si vas hacia atras.

No se, no es el fin del mundo por asimilar que el mejor o los mejores del mundo son unos pocos, y que para que haya unos que destaquen tanto, tienen que haber otros miles que no lleguen.

Ponerse espectativas y objetivos irreales puede ser tambien frustrante por la hostia que te puedes dar al ver que no llegas, ¿eh?

#139 Hablando de forma general como dije antes y no solo en dibujo, no es que les de una ventaja inicial unicamente, es que a ciertos niveles hay personas que no pueden llegar hagan lo que hagan, eso no quiere decir que te tengas que dedicar a otra cosa o buscarte otro hobby. Cada uno llegamos a donde podemos o hasta donde estemos dispuestos llegar dentro de nuestras posibilidades.

eXtreM3

#142 1% talento 99% trabajo, no tiene más.

Louise

La leche, la imaginacion que tiene el crio y la que tiene el padre, madre mia madre mia, super guapos.

Brakken

#140 La técnica se puede aprender y mejorar. La imaginación y la creatividad, en cambio, no se pueden "enseñar".

1 respuesta
D

No me he leído todos los post, pero me parece que el hijo ha intentado retratar los dibujos de su padre.

1 respuesta
B

#147 Teniendo suficiente capacidad de memorización, tienes creatividad e imaginación. la creatividad no es otra cosa que un collage de cosas que previamente has memorizado / copiado, no es nada mágico y etéreo.

#148 si el chaval tiene mangas / animes cuando quiera, y le gusta leerlos y verlos continuamente, es plausible que haga esos diseños.

1 respuesta
Brakken

#149 Creatividad no es solo asociación azarosa de conceptos previos, también incluye la creación de nuevas ideas. ¿Acaso crees que no se necesitó creatividad para inventar el lenguaje? ¿De dónde copiamos la categorización de elementos de la realidad en palabras?

1

Usuarios habituales