Aseguran haber logrado la Fusión Fría

Zerokkk

Dos científicos italianos de la Universidad de Bolonia realizaron el viernes la demostración pública de un reactor nucelar de fusión que funciona a temperatura ambiente y que puede producir hasta 31 veces más energía de la que consume.

Andrea Rossi y Sergio Focardi aseguraron que su invento ya se encuentra en fase comercial, que han firmado contratos con importantes empresas y que comenzarán a fabricarlo masivamente a finales de este mismo año. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. La competición ahora está en el mercado".

Pocas áreas científicas han suscitado más controversias que la fusión fría, la hipotética reacción nuclear a temperatura ambiente en la que dos núcleos atómicos se unen para formar uno mayor mientras liberan una gran cantidad de energía. En la década de los 80, Stanley Pons y Martin Fleishmann anunciaron al mundo que habían conseguido la fusión fría, lo que suponía una fuente de energía inagotable y barata, al alcance de todos. Pero su experimento no pudo ser reproducido por otros laboratorios.

Desde entonces y hasta ahora, se han realizado varios anuncios más, aunque ninguno de ellos ha sido legitimado. Es más, varios estudios parecen demostrar que la fusión fría es teóricamente improbable, lo que ha ido apartando de ese campo de estudio a la mayoría de los científicos.

Sin embargo, y a pesar del escepticismo reinante, una pequeña comunidad de investigadores sigue trabajando en las reacciones de fusión a temperatura ambiente. Y las últimas noticias al respecto se produjeron la semana pasada, cuando los italianos Andrea Rossi y Sergio Focardi, ambos de la Universidad de Bolonia, anunciaron haber fabricado un reactor de fusión fría capaz de producir 12.400 watios de energía calórica con una inversión previa de sólo 400 watios.


Menos de un céntimo por kilowatio

El pasado viernes, los investigadores realizaron una demostración, durante una rueda de prensa en Bolonia, de su ingenio, al que llaman reactor de fusión niquel-hidrógeno. Y lo que es más, anunciaron que empezarán a comercializar su invento durante los próximos tres meses, y que comenzarán a producirlo masivamente hacia finales de este mismo año.

Según explicaron Rossi y Focardi, cuando los núcleos de niquel e hidrógeno se fusionan en el interior de su reactor, la reacción produce cobre y una gran cantidad de energía. El reactor utiliza menos de un gramo de hidrógeno y su arranque requiere unos 1.000 watios de electricidad, que se reduce a 400 watios en cuestión de minutos. Por cada minuto de funcionamiento, la reacción consigue convertir 292 gramos de agua a 20 grados en vapor seco a más de 100 grados de temperatura. Y dado que elevar en 80 grados la temperatura del agua requiere cerca de 12.400 watios de energía, calcularon que el experimento produjo 31 veces más energía que la utilizada para llevarla a cabo (12.400/400 = 31).

Con estas premisas, Rossi y Focardi estimaron que se podría generar electricidad a un coste inferior a un céntimo por kilowatio, una cantidad muy inferior a la que se consigue con los métodos actuales.

Durante el tiempo en que el reactor estuvo funcionando, Rossi y Focardi demostraron que se estaba produciendo una pequeña cantidad de radiación gamma, lo que indica que en el interior del ingenio, efectivamente, estaba teniendo lugar una reacción nuclear. Vamos, que no había trampa ni cartón. En su inminente versión comercial, dijeron, los reactores tendrán limitada su capacidad y producirán "solo" ocho veces más energía de la que utilizan, para garantizar la seguridad en todo momento.

El proceso, además, no libera radiación fuera del reactor, y no produce residuo nuclear alguno. Los reactores, por último, son modulares y pueden alinearse, en serie o en paralelo, para alcanzar prácticamente cualquier potencia que se desee. Según aseguraron, actualmente están construyendo una planta de un megawatio con 125 módulos como el utilizado durante la demostración.

Los científicos dijeron también que uno de sus reactores lleva trabajando continuamente desde hace ya dos años, suministrando energía a una pequeña fábrica, aunque no quisieron dar más detalles al respecto.

Desconfianza

A pesar de todo, el artículo científico de Rossi y Focardi sobre su reactor nuclear ha sido rechazado por varias publicaciones científicas. Lo que no les ha impedido publicarlo en The Journal of Nuclear Physics, una revista online fundada y mantenida por ellos mismos. Un hecho que no ha hecho más que aumentar la desconfianza hacia ellos y sus supuestos logros. En su artículo, en efecto, se dan muy pocos detalles sobre la forma en que el reactor funciona. Los mismos científicos aseguran desconocer los detalles que subyacen al proceso de fusión, y consideran que se necesitan más estudios, aunque eso, aseguran, no cambia el hecho de que su invento funciona.

Durante la rueda de prensa, ambos aseguraron que disponen ya de jugosos contratos comerciales y que han preferido no revelar demasiados detalles porque están bajo secreto de patente. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. Y hemos llegado a un producto que está listo para salir al mercado. Nuestro juez será el mercado mismo.

Y en este terreno, la fase de competición en el campo de las teorías, las hipótesis, las conjeturas, etc, etc, está más que superada. La competición está en el mercado. Si alguien tiene una tecnología válida, ese alguien no tiene que convencer a la gente a base de charlas, tiene que construir un reactor que funcione y salir a venderlo, como nosotros estamos haciendo".

Fuente: ABC.es


Pues qué decir... para los que sepan que es la fusión fría, habrá sido pegar un salto en la silla, porque esto es un avance IMPRESIONANTE de llegar a ser cierto. La fusión fría es algo que se creía realmente difícil, muy fuera del alcance de nuestra tecnología actual. Creo que en el CERN había un experimento en proceso en el que intentaban lograr alcanzarla, pero no me hagáis mucho caso.

Ahora al parecer estos tíos lo han conseguido, solo falta saber si es verdad o no. Pero ya os digo que de ser cierto, ahora mismo tendremos centrales eléctricas mucho más potentes, no contaminantes y más baratas. Bueno, bonito y barato :D.

A esperar noticias del tema!

1
1 comentario moderado
R

Esto lo vi hace unas semanas, yo me quedo en los que desconfian por aquello de que no saben como funciona del todo ni ellos. Y el aparatito ahi envuelto en papel de plata... y parece super chapuza
Pero de ser cierto seria un gran avanze, crucemos los dedos

G

gracias por la info xDDD

Parece que vamos de peor a mejor xD

xPipOx

Me da a mi que es una fake como una casa de grande :3, me veo en 2012 encontrando el rele de masa.

7
B

A ver a ver, que me aclare. Primero ven radiación gamma, de lo cual se "deduce" que dentro hay una reacción nuclear (que digo yo, es la única posibilidad? Yo no tengo ni idea xD). Pero luego dice que en un reactor no se liberaría radiación? No lo entiendo. Por otro lado, por mucha patente y todo esto que tengan, si no explican cómo funciona poco van a lograr, de credibilidad digo... y se me hace muy extraño que gente de ciencia prefiera patentar un invento a explicar su funcionamiento y pavonearse delante de todos sus compañeros xD.

2 respuestas
LOc0

Salu2 ;)

1
Soy_ZdRaVo

#6 eso iba a decir yo, esta gente suele querer ser nobel de física y esas cosas xDDD

Zerokkk

#6 Hombre, creo que de la unión de dos átomos sale siempre una pequeña cantidad de energía en forma de fotones y/o radiación (al igual que en la fisión). Pero ni idea, hay mucho fake hoy en día xD.

1 respuesta
B

#9 no no, si eso es que no lo entiendo xD, quizás el artículo explique mal algo o yo no doy para más, lo único que sí que me da a pensar que sea fake es el hecho que no hayan hecho mil artículos sobre cómo lo hacen, es que vamos, siendo científicos y encima italianos... si esta gente descubre cualquier chorrada y ya lo publican a los 4 vientos... no me creo que lleven 2 años con el reactor por ahí funcionando y no lo hayan dicho xD.

Morkar

me lo creo cero

cournichon

(error grave :/)

por lo demás, fake al canto. si descubres la fusión fría no haces un articulito y cuelgas un video del youtube, sino que vas descorchando champan para el resto de tu vida.

#14 eso me pasa por hacerlo de memoria :/

1 1 respuesta
Rivendel

hay miles de millones invertidos de muchisimos paises intentando hacer reactores de plasma y demás, miles de científicos intentando ponerlo a producir balance positivo de energía y vienen estos dos pollos con esta chuminada... yo no me lo creo eso si, ojalá sea verdad, pero vamos... que ni de coña

chuckneitor

#12 :palm: ¿La radiación que se para con un papel no es la tipo alpha? La gamma necesitas láminas de plomo y cemento para detenerla...

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

#12 Perdonado XD

2 2 respuestas
werty

#14 pues sí, gamma es con plomo en adelante.

Es decir, más leña al fuego si cabe xDDD (al fake en este caso)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_fr%C3%ADa

aquí podéis ver como todos los que obtuvieron fusión fría, fakearon.

Chev_Chelios

con un grifo,un portatil,una bateria de coche,unos medidores y un monton de papel albal han descubierto al fusion fria?es un minigenerador o que?que alguien me lo explique porfavor.

namidettje

Osea, que ni los propios inventores saben bien mediante que principio "funciona" ni como ocurre.

más info: http://amazings.es/2011/01/20/la-fusion-fria-resucita-en-bolonia/

¿Otra máquina más de movimiento perpetuo?

ojo párrafo: "Ambos científicos fueron incapaces de publicar el trabajo sobre su reactor en ninguna revista revisada por pares, por lo que fundaron su propia revista online llamada Journal of Nuclear Physics. Se defienden argumentando que han tenido que hacerlo así porque no cuentan con una teoría que respalde a los hechos."

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2
voodoostock

En el caso de que sea cierto sería una fuente de energía baratísima, pero seguro que las compañias nos la cobrarían a precio de oro, como lo hacen ahora con las energias renovables. Te las cobran todas al precio de la más cara.

1
w4lk3r

armas nuevas ohhhhh yes!

RoDRa

cuando he leido la noticia me ha venido a la cabeza la pelicula El Santo. Es una peli regulera pero justamente hablan de la fusión fría

CHiCoMaRTiNi

las oligarquias petroleras comprando la patente en 3,2,1....y la meteran en el baul con el resto de patentes que supongan un riesgo...

3
1 comentario moderado
Papodopoulos

Hmpff... pues ojalá fuera verdad (adiós a los problemas energéticos) pero lo veo bastante difícil.

Siempre he oído decir que la fusión fría violaba el primer principio de la termodinámica así que, a no ser que la física esté equivocada en este aspecto, me parece que esto va a quedar para el recuerdo.

Narayan-Sama

De ser cierto sería brutal... pero...

La verdad es que le veo más bien poca seriedad. Lo dan a conocer de una forma tan cutre??? Soy yo el que consigue la Fusión Fría y monto un evento de tres pares de cojones anunciandolo a los 4 vientos.

B

#1 Me lo creo, con tanto papel de plata, y tan feo todo tiene que ser verdad, cuando es fake intentan hacer las cosas bonitas.
Ejemplo:
Modulo Lunar cutre no fake.

Nave fake.

4
Kb

si despues de empezar la primera reaccion con 400w usas los 12400w para retroalimentar el reactor, tienes energia infinita?

HoTiTo

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_fr%C3%ADa

A lo largo de la breve historia de la Fusión Fría ha habido bastantes fakes como se puede leer en la Wikipedia, de hecho, un par de fakes eran italianos creo xDDD

No voy a jugarme mi credibilidad en apoyar o negar algo que se me escapa, pero diría que tiene una alta probabilidad de ser un fail como una casa. Miles y miles de millones invertidos (CERN, ITER, etc) para que luego lleguen estos dos con una termomix y digan que ni saben como funciona el invento xD

Huele a humo.

R

Esque de verdad parece como si el aparato lo hubieran construido la noche anterior de cervezas. Cojemos cuatro tubos del papel higienico, los envolvemos en papel albal, le ponemos unos tubitos y cables que salgan para afuera... y listo

1
iAtlas

Trollscience...

Ojalá fuese cierto, aunque como han dicho, las petroleras comprarían la patente y no lo lanzarían al mercado hasta terminar de explotar todo el petroleo.

2 respuestas
NeB1

Como si fuera la primera vez que aseguran lo mismo. Me creo 0 hasta que no lo vea en funcionamiento

Usuarios habituales