Así piensa un ordenador jugando al ajedrez

F

http://turbulence.org/spotlight/thinking/chess.html

ToRDeN

madre mia como va mirando todas las posiblidades...

g4sb0

wow que guapada xd!

HIMOTEN

vaya puta mierda de pc que no sabe echar lineas rectas

chetos

acojona un poco jugar contra esa maquina. Me veo sin posibilidad ninguna xD

Bau

Mucho emborronar la pantalla pero poco mover xd

A esta le hago yo el jaque pastor en 3.

cabron

Pues por lo poco que sé de ajedrez, diría que ese ordenador es un truño como una casa.

Para jugar al ajedrez, no hay que calcular todas las posibilidades, si no que hay que utilizar tácticas de juego.

Es absurdo que compruebe todas las posibilidades solo cuando mueves el primer peón..

Thanat0s

Joder, vaya rayada de algoritmos que tiene que tener eso :S

Danrex

Bah, solo intenta acojonar, me la hago 1s1...

pd: Muy bonito.

ZaOSoMo

Pues yo me lo hice 1vs1 xD no es q piense muxo :P

CybeR

Me ha hecho easy

Cyph3r

El algoritmo que utiliza es incorrecto no hay necesidad de explorar todas las ramas en el primer movimiento solo se tiene que estudiar las mejores aperturas ( que ya son conocidas ). Luego es cierto que hay que mirar más ramas sobretodo aquellas que nos llevan a una situación mejor.

chetos

Esta claro que los que dicen que no hay que estudiar todas las posibilidades tienen 0 de idea de ajedrez. Un movimiento perfecto en ajedrez se da despues de estudiar todas las posibilidades, ya sea en el primer movimiento como en el ultimo. Es una maquina, no le cuesta hacerlo.

M

q coñazo

cabron

Esta claro que los que dicen que no hay que estudiar todas las posibilidades tienen 0 de idea de ajedrez.

Menuda burrada más grande acabas de decir, ningún humano es capaz de evaluar todas las posibilidades de todos los posibles movimientos.

Para jugar al ajedrez se usan tácticas establecidas, como las aperturas.

Sobre si una computadora debe jugar como un humano intentando usar tácticas, o lo debe hacer por fuerza fruta analizando todas las posiblidades, pues ni idea, no me dedico a desarrollar programas que juegen al ajedrez, pero vamos, cuando hablamos de personas, decir que hay que analizar todas las posiblidades, incluso cuando se mueve el primer peón, a ver si el que tiene 0 de idea vas a ser tú, o eso, o tienes un microprocesador en lugar de cerebro que te permite hacerlo.

Cuando he dicho que el ordenador parace malo, lo he hecho comparandolo con la forma de jugar de las personas (que ni por asomo consiste en intentar evaluar todas las posibilidades de todos los movimientos), ahora bien, era una simple una opinión, no una afirmación, no sé que algoritmos se usan para desarrollar este tipo de máquinas.

Pontifex

#15 Eso es lo que tiene ser un ordenador, que sí que puedes estudiar todas las jugadas y no tienes que jugar aperturas y movimientos predefinidos, sino una jugada para cada situación exacta

ElRuso

Cabron un ordenador nu puede pensar, solo compua. Vamos espero que lo sabias antes.

Y para hacer una maquina que gana al ajedrez esa maquina tiene que calcular todas las posibilidades en cada movimiento. Esta claro que hay aperturas estandar donde se supone cada movimiento que haces es el mejor de los posibles hasta un cierto punto. Se podria hacer eso en el ordenador tb, pero pa que? Si al final y acabo hay que hacer un algoritmo que calcula todas las posibilidades.

Y eso no intentas comparar un ordenador y un humano.

cabron

Vamos a ver xD

En un programa, se tiende a usar el algortimo más efectivo para resolver el problema.

No conozco cual es el algortimo más efectivo para hacer un programa que juegue al ajedrez, así que he decido compararlo con como lo hacen las personas, "comparado con como juega una persona, es ordenador es malo jugando al ajedrez", ya está era un simple comentario sin niguna trascendencia.

#17:

"Y para hacer una maquina que gana al ajedrez esa maquina tiene que calcular todas las posibilidades en cada movimiento. Esta claro que hay aperturas estandar donde se supone cada movimiento que haces es el mejor de los posibles hasta un cierto punto. Se podria hacer eso en el ordenador tb, pero pa que?"

Pues yo te digo para que, por que como he dicho antes, en un ordenador se usa el algoritmo más eficiente. ¿Qué es más eficiente, calcular todas las posibilidades, o usar estrategias predifinidas? Pues no lo sé, como ya he dicho no me dedico a desarrollar este tipo de software.

Mi comentario no iba en plan "el ordenador tiene que pensar com las personas", si no que era más bien un "creo que este ordenador no usa el algoritmo más eficiente al calcular todas las posibilidades a lo bruto en lugar de tener tácticas programadas"

Ahora bien, reconozco que no conozco cual es el algoritmo más eficiente para este tipo de software (lo he dicho ya 4 o 5 veces), pero era un simple comentario, no una afirmación en toda regla.

aLeoLo

el mejor jugador humano del mundo, gana al mejor algoritmo de ajedrez?

saludos

cl0ud

#19 No, pero ni de lejos.

JangoBout

El planteamiento de la maquina es simplemente a base de calcular todo. Eso ni es eficiente ni es nada.

Porque eso en el ajedrez vale, pero en la vida real no puedes calcular como ocurrirán unas variables. IA de mierda :P no tienen nada que hacer vs humanos. (Aún)

maRc

Ningún programa de ajedrez calcula todas las posibilidades, la cantidad de partidas posibles es ingente.

chetos

#15

Esta claro que un humano no puede hacerlo, pero el movimiento ideal en el ajedredez se deberia hacer despues de considerar la mayor de las jugadas posibles.

Y te digo una cosa, se nota que por mucho que hablas no entiendes nada. He jugado al ajedrez en escuelas, no soy Boby Fisher pero luna de las reglas principales que nos enseñaban es que las estrategias establecidas, como aperturas o defensas, intentaramos aplicarlas solo en contadas ocasiones y sobre todo contra jugadores que las desconocian.

No me vengas diciendo que si le aplico una defensa siciliana al ordenador este no me va a ganar. Me ganara seguramente xq ella controla todas las opciones. Esa es la tactica perfecta, asi que no me cuentes historias.

Evidentemente, es un poco absurdo que en el movimiento del primer peor calcule tooooodas las posibilidades. Pero es lo que he dicho antes, es una maquina y no le cuesta hacerlo. Aparte de que si entendieras un poco de ajedrez, sabrias que una partida se puede encarrilar a la victoria en los 5 primeros movimientos.

cabron

Pues para saber tanto de ajedrez, es un poco absurdo que pienses que la forma ideal de jugar (hablando de personas) es evaluar el mayor número de posibilidades.

Si fuese como tú dices, para jugar al ajedrez, lo único que haría falta es tener una capacidad mental muy grande para evaluar muchas combinaciones, y una persona sin ninguna experiencia, pero una capacidad de calculo muy grande, sería un crack jugando simplemente evaluando posibilidades.

En la práctica no es así, y un jugador nunca evalua todas las posibilidades, en su lugar, se basa en la experiencia adquirida en partidas anteriores, para directamente descartar ciertas posibilidades, y solo evaluar unas pocas en cada situación, y eso, por si no lo sabes, se llama usar una táctica, utilizar una estrategia, y es uno de los factores que hace que un jugador sea mejor que otro.

Y mira, ya que te has puesto pesado con el tema, he decidido buscar un poco de información sobre el tema, y aquí te dejo algo para que te entretengas un rato leyendo: http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_chess

Aquí te dejo un par de extractos del texto:

"Adriaan de Groot interviewed a number of chess players of varying strengths, and concluded that both masters and beginners look at around forty to fifty positions before deciding which move to play. What makes the former much better players is that they use pattern recognition skills built from experience. This enables them to examine some lines in much greater depth than others by simply not considering moves they can assume to be poor.

More evidence for this being the case is the way that good human players find it much easier to recall positions from genuine chess games, breaking them down into a small number of recognizable sub-positions, rather than completely random arrangements of the same pieces. In contrast, poor players have the same level of recall for both.

...

Though such additions meant that the program did not truly examine every node within its search depth (so it would not be truly brute force in that sense), the rare mistakes due to these selective search was found to be worth the extra time it saved because it could search deeper. In that way Chess programs can get the best of both worlds.



"

Vaya, parece ser que después de todo, lo que he dicho no era tan estúpido como tú comentabas...

chetos

No entiendes lo que te quiero decir, sigues a tu bola.
Claro que un jugador que no tenga ni idea de ajedrez por mucho que domine posibilidades, estara jodio para ganar. Suponemos que alguien que se sienta en un tablero sabe del tema.

Yo no digo que las estrategias ni la experiencia no cuenten para nada, seria absurdo afirmar eso. Digo que un jugador experimentado con unos conocimientos, enfrentandose a otro en igualdad de experiencia y conocimientos, el que domine las posibilidades es el que va a ganar. Ya esta no hay mas por mi parte lo doy por zanjado

cabron

Tú dices que yo voy a mi bola sin entender lo que dices, pero yo podría decir lo mismo de ti, ya que simplemente he dicho que una persona juega al ajedrez usando tácticas en lugar de evaluar posibilidades a saco.

En lo único que estoy de acuerdo contigo, es que no voy a seguir discutiendo por este tema.

ElRuso

Bueno al final yo tuve razon un ordenador no es un humano y los dos juegan de diferentes maneras. :P Y como a un ordenador es algo/bastante/muy complicado (imposible) decir cuales son los movimientos "malos" en cada de las posibles posiciones, se usa un algoritmo que directamente calcula todas las posibilidades.

Usuarios habituales

  • ElRuso
  • cabron
  • chetos
  • maRc
  • Thanat0s
  • Bau
  • FuryPapas