Autónomo.

B

Escribo esto como margen de dudas como conocimiento , de lo que no se de lo que implica ser un autónomo.
Y a mí lo que me han dicho por la calle hablando un compañero.
Proveniente de su boca sus palabras. Que andando implica ser un autónomo. ¿Y?
Pero no hemos hablado de ello..

MaTrIx

Joder pues lo has dejado muy claro

5
sephirox

Pregúntale a Eduardo Casanova, que te lo explica.

4 comentarios moderados
B

Te expresas como el culo tío. Entiendo que estás preguntando: ¿Qué implica ser autónomo?

Pero vamos, es que no te podemos ayudar si no entendemos que es lo que realmente quieres saber

1 respuesta
rafo_bunga

Ser autónomo implica entre otras:

  • ser tu propio jefe
  • ser un emprendedor
  • tienes el horario y las vacaciones que quieres
  • Cobras lo que quieres

Todo lo anterior es lo que la gente dice en general. Pero tras 3 años como autónomo sólo te digo que:

  • Tienes coste adicional de mantenimiento de máquinas, Gasolina, vehiculos...
  • Pagas cuotas abusivas que van a fondo perdido (el estado)
  • Tienes toda la responsabilidad en conseguir el material y en la ejecución de obras. Cualquier liada la vas a poner de tu bolsillo/vas a ser el último responsable
  • Viver por y para tus clientes /trabajo. Imprevistos por parte de los clientes que te obligan a reorganizar todo
  • Una mala gestión de la presion y el estrés, y olvídate de salud mental
  • Impuestos y gestoría
  • Gestionar facturas
  • Olvídate de vida social a diario y dependiendo del trabajo vas a llegar tan reventado física y mentalmente que lo último que vas a querer hacer es organizar la casa y reuniones con los colegas
  • Las vacaciones son unicornios. Si trabajas ingresas, si no trabajas, no ingresas.
  • Impuestos, hacienda
  • La gente crítica a los que rechazamos el abuso y la gestión de impuestos, pero luego le hablas del IVA y se hacen los locos.
  • Si te va bien, el principal benefactor va a ser el Estado. Se sociabilizan las ganancias. Si te va mal, te jodes por tener sueños. Se privatizan las pérdidas.

Si para prosperar en la vida, uno tiene que hacer algo extralegal, algo falla en esta sociedad. Aún así, si tienes un sueño tirale, siempre hay margen de error.
Yo tengo una empresa de jardines, pero cada autónomo según su profesión podrá decirte más o menos

17 3 respuestas
B

#8 Que cosas necesito para ser autónomo.

2 respuestas
R

dejad de trollearle ostia

#10 https://www.sepe.es/HomeSepe/autonomos.html

1 1 respuesta
B

#10 Pues mira #9 te lo ha explicado bastante bien. Si lo que necesitas es saber que papeles tienes que presentar pues eso ve a las instituciones y estate atento. Lo primero que tienes que tener es un proyecto, si no hay proyecto no vas a poder triunfar como autónomo

Mira también lo que te ha dicho #11

No necesitas mas

2
quickkk

#1 lo más importante, huir de España

WANGO1

Bueno a ver.
Llevo 6 años de autónomo y si, todo lo que dice #9 es cierto, pero te voy a añadir algo positivo en la gran nube de mierda que es ser autónomo.
El simple hecho de que puedas vivir de que seas tu propio jefe y no tengas que soportar a ningún comemierdas obligándote a hacer cosas. No tiene precio.

3 2 respuestas
unaifg

#14 en realidad si que lo tiene

Leoshito

Ser autónomo y no estar peor que siendo trabajador por cuenta ajena es como que te toque la lotería. Una pequeñita, en plan quinto premio, pero la lotería igualmente.

Es muy sacrificado y dependiendo de tu edad y sobretodo de tu idea/proyecto/plan de negocio, vas a pasarlo mal socialmente. Si tienes pareja, puedes apoyarte en ella, pero tampoco puedes meterla en el negocio jodiéndole su propia carrera profesional (conozco muchos casos del marido autónomo y la mujer revisando facturas por la noche por ejemplo... eso afecta a la relación) por lo que lo "gordo" te lo tienes que comer tú.

Eso sí, si consigues no ya despegar a la estratosfera, sino mantenerte en un nivel de trabajo normal que te de para pagar todos los gastos (alquiler, suministros, hacienda) y un sueldecito, pues oye, al final te instalas en la rutina y te adaptas a un nivel de vida que no te da para comprar pisos cada mes ni para viajar un mes o dos en plan sabático, pero vives bien y con un colchón.

Eso sí: los autónomos estamos jodidos de mil maneras por TODOS: los gobiernos nos tratan como despojos y potenciales ladrones, los bancos no nos dan ni los buenos días porque somos unos mindundis y la sociedad se piensa que somos empresaurios vividores que usamos el renault clio con matricula BSS porque no queremos que se enteren que el finde sacamos el Lamborghini a pasear... cuando lo más probable es que el sábado estemos encerrados en la tienda y el domingo delante del portatil con el Excel cuadrando cuentas.

TOTAL. Que ser autónomo es muy, muy complicado. Pero a la vez, si lo haces bien y tienes un poco de suerte, es un trabajo como cualquier otro, y no tienes que aguantar jefes gilipollas. Eso sí, los errores son TUYOS, no puedes echarle el marrón a nadie más. Y no todo el mundo tiene la capacidad mental para llevar esa responsabilidad. A algunos les pueden los nervios (aunque lo hagan todo bien) y a otros se la bufa y luego vienen los madre mías.

7
Shaka

#9 Acabo de hace 2 años como autonomo, y en serio. Como se piensan que comemos o vivimos ?? me refiero al estado y el nivel tan alto de impuestos que tenemos que pagar, lo de los trimestres es para hacerselo mirar coño.

Me entran muchos clientes y tengo trabajo continuo. Pero es que cada trimestre me pegan un bocado que no es normal, es casi imposible ahorrar.

Parece que te obligan a hacer las cosas en negro para poder tener algo de dinero.

1 1 respuesta
Roads

Mentalidad de tiburón.

rafo_bunga

#17 Totalmente de acuerdo. La gente se cree que por tener buenas cifras de clientes y tener un sueldo superior a 1300€ ya eres ultra rico, lo que no saben es que de beneficios 600€ se van en mantenimientos, cuotas, gestorías, y chorradas burocráticas. Y al final de te queda un sueldo de mierda de 1200/1300 euros y aún debes pagar el resto de los costes de vida, que a la mínima que comas bien y salgas a tomarte 3 cervezas en el finde, ya te lo has fundido prácticamente.
Nobstante se me.olvidaba comentar lo que dice #14. Me hice autónomo porque nunca he aguantado autoridad ni que gente más incompetente que yo me echarse mierda y me explotará. Y no, para que me exploten los demás, ya me exploto yo mismo. Aunque a vista de la sociedad y de muchos conocidos, soy un feroz capitalista come niños que cago billetes de 500, pero tengo una berlingo del 2001 por gusto y por agarrado

2 2 respuestas
Kernel0Panic

Yo estoy feliz y contento con la pluriactividad, que todo lo que me saco extra de autónomo va a la hucha mientras que vivo muy tranquilo con mi sueldo fijo. Hay meses que facturo 1500 extra y meses que facturo 0, aunque la mayoría es +800, que es un buen sobresueldo para acompañar.

Ahora, últimamente me están dando por culo en la gestoria y estoy pensando en cambiarme, alguna recomendación?

3 comentarios moderados
Shaka

#19 Ahora sumale las cosas de casa, hipoteca, comida, internet, luz, gas, cosas de los niños en mi caso. Te aseguro que tengo menos de 300 y todos los meses hay algun extra, algo del coche, un seguro, una boda bautizo o lo que sea.

WANGO1

#19 Veo tu berlingo y te añado mi audi del año 1992 xD

marmmmalade

#1 Siempre he respetado al máximo a los autónomos, pero creo que hoy en día en España es de ser masoquista. Te dejas la vida para pagarle las mariscadas a los hsdp de UGT.

B

Para ser autónomo tienes que ser alguien a quien le guste la farándula. Ni más ni menos. Los únicos autónomos que conozco que les ha ido medianamente bien pasados dos años de montar el tinglado son gente que ya antes de darse de alta en el RETA iban a todos lados a gestionar cosas, conocían a mil personas, eran muy sociales, se movían por todos lados buscándose la vida...
El perfil de autónomo es algo que va muy ligado a tu forma de ser. Si eres introvertido, tímido, miedoso... olvídate. Y que no tengas escrúpulo alguno en hacer cualquier cosa que te permita ganar dinero. Esta es la triste realidad del autónomo en España, que tu beneficio va en función de cuanto seas capaz de estafar y timar.

1
M

Haahaha eres troll no? No sé que mierdas dices xD

Usuarios habituales