Ayuda

shout_ken

Hola foro, me he decidido a abrir este hilo porque necesito soltar de alguna manera lo que llevo dentro.
Llevo bastante tiempo sin paz interior y con voces y recuerdos en la cabeza que me atormentan día a día, algo bastante común (creo, por desgraca). El problema es que últimamente estoy teniendo unos pensamientos muy malos y ayer viví una situación en el trabajo en la que dije basta, hay que ponerle algún tipo de arreglo al asunto.
Tengo tanto que contar que no sé ni por dónde empezar ni cómo hacerlo bien...

Voy explicando, esto me lleva pasando unos 3 años. Creo que realmente arrastro una depresión debido a circunstancias de la vida. ¿Tengo momentos de felicidad? Claro, cuando estoy con mis amigos haciendo algún planecillo, u otras veces simplemente mi estado de ánimo está mejor y ya está, sin explicación.
Esto la gente lo nota, y es algo que me tiene preocupado, seguro que me ven como alguien raro. ¿Por qué? Porque puedo estar muy feliz un día, gastando bromas y haciendo payasadas y al siguiente ser una puta nube negra, sin ganas de hablar y con la cabeza totalmente aturdida y dispersa, lo cuál me impide siquiera interactuar bien en una conversación.

Comenzando por mis malos pensamientos, los peores de estos últimos meses, me imagino la vida después de mí y cómo estarían esas personas que me quieren tras mi muerte. Me imagino el momento inmediato y el tiempo después. Tengo pensamientos recurrentes de cómo sería morir así, o asao, o de otra manera... Nunca le di mayor importancia aunque sabía que no estaba bien. Yo me decía (y me digo) a mí mismo que yo nunca haría eso.
Ayer, en el trabajo, subido a una altura de unos 30 metros, abrí la tapa grande de un tanque que contenía producto químico y me quedé mirando adentro.
Tras un lapso de un minuto, cerré la tapa, me puse a llorar y pensé en qué coño estaba haciendo. Yo me sentía consciente de mí mismo, y me decía: es curiosidad. Tenía en mente las palabras: no vas a hacerlo. Pero una fuerza superior a mí (no sé cómo describirlo) me hizo hacer eso. Sentía que tenía que hacerlo, me sentí atraído.

Paso a explicar algunos puntos que considero me han jodido la cabeza:

  • Bullying --> Sí señores, de pequeño sufrí episodios de bullying. Digo episodios porque fueron 2 etapas, la primaria temprana y el instituto temprano.
    En la primaria temprana (1º y 2º, porque ese niño luego se fue) sufría violencia física y bullying por parte de un niño de mi clase. La dejadez de los profesores fue... En fin. Mi padre se metió por medio (mi padre es una persona conflictiva) y se peleó con medio colegio. Amenazando a profesores y pegándole una paliza al padre de ese chiquillo. Yo me defendía a veces del chaval, pero llegó un punto en el que acepté que era más fuerte que yo y me tenía la moral comida.
    Y en el instituto, porque tenía brackets y gafas y era muy enclenque. Mis compañeros hacían numerosas burlas y putadas. Empecé a sacar malas notas, etc.

  • Época conflictiva --> Quedé muy dañado por estas experiencias, y con unos 16 años comencé a ir al gimnasio y a artes marciales. Prácticamente no echaba cuenta en los estudios. Sólo quería entrenar, y entrenar, y entrenar.. El problema viene cuando también me fui volviendo una persona difícil, con un temperamento bastante volátil y con la mano suelta. Me metí en varias peleas y le hice daño a algunas personas. Me sentía poderoso, podía manejar a los hijos de puta a mi antojo. A cada persona que cogí la tomé como mi venganza personal. Siempre se me venían a la cabeza flashbacks de mi infancia.

  • Violación a mi hermana y declive familiar --> Como lo leéis, violaron a mi hermana con 15 años. Esto fue un antes y un después en mi vida y en la de mi familia. La relación con mi padre se volvió aún más difícil (vuelvo a recalcar que es una persona conflictiva, con antecedentes penales), y empezó a perder la cabeza, mucho. Mi madre, una persona más buena que el pan, se le apagó la vida por así decirlo. No tenía energía. Se ha quedado muy delgada y noto que no es la misma. Muchos dolores y achaques físicos.
    Mi hermana a día de hoy sigue yendo al psicólogo, tiene bajones y subidas. Gracias a su círculo de amistad y de trabajo, que son muy buenos, poco a poco va saliendo adelante del hoyo negro en el que se encontraba. Pero mis padres siguen muy, muy tocados.
  • Muerte de mi abuelo --> Yo trabajaba fuera en esa época, en Francia. Mi abuelo se operó y la operación parecía que había ido bien, pero con los días mi abuelo se encontraba cada vez peor, pero no tanto como para imaginar que se moriría, al menos esa era la sensación que me daba cuando lo llamaba por tlf o hablaba con mi abuela o mi madre. Bueno, me vine 5 días de vacaciones a España, y coincidió con que estaba malísimo, tenía fiebre y el cuerpo cortado. Básicamente mi estancia aquí, mis vacaciones, consistieron en estar tirado en la cama o en el sofá de mi casa. Excepto una vez que salí con mis amigos a comer, estando regular, pero tenía muchas ganas de verlos porque llevaba ya 7 meses fuera.
    Total, que me volví a Francia y a los pocos días me dice mi padre que mi abuelo ha muerto.
    Me sentí la mayor basura del mundo. No fui a verlo por estar enfermo, pero en cambio fui a cenar con mis amigos... Eso nunca lo voy a olvidar y me siento tan culpable... Tan culpable....
  • Muerte de un amor --> Una chica con la que estuve saliendo, por desgracia, un breve período de tiempo, murió en un accidente de tráfico. Después de esto jamás he vuelto a ser el mismo. Se me viene su voz a la cabeza, tengo flashbacks con 1000 recuerdos. Jamás nadie me ha querido como ella, ni yo he querido tanto a alguien. De repente se fue. Aún recuerdo cómo me despedí de ella por última vez cuando la dejé en el trabajo un día de lluvia. Joder, nunca se sabe cuándo va a ser el último momento, la vida es tan efímera...
    Esto me tortura cada día, siento que me falta el aire y no puedo vivir. A veces me cuesta concentrarme en tareas simples por esto. Llevo desde entonces sin poder conocer a nadie.
  • Podría haber obrado de otra manera --> Este sentimiento también me atormenta. No he sido muy buen estudiante, no lo achaco todo a las circunstancias de mi vida porque todo el mundo tiene problemas. Sí es cierto que ha sido un handicap, pero creo que podría haberme ido mejor en los estudios de haber tenido la cabeza mejor. Me paso mucho tiempo imaginando cómo podría haber sido mi vida de haberle prestado más atención a los estudios y no haber tirado tantos años en balde.
    Por suerte, no he sido un nini, sino que he cotizado la mayoría de estos años atrás, por lo que eso me consuela. Ahora, tengo un trabajo estándar. Cobro 1300€ y trabajo a turnos de fábrica en fábrica, indefinido en una subcontrata. Gracias a este trabajo, he descubierto algo que me gusta, la química y la electromecánica. Una de mis pocas luces en el camino es esperar al día 5 de julio para ver si me han cogido en uno de los FP que he echado y poder labrarme un futuro mejor. Me apetece estudiar y demostrarme algo a mí mismo.
    Con esto sólo tengo un inconveniente, que tendría que seguir en casa de mis padres un mínimo de 2 años y la verdad que me apetece independizarme. Creo que mi salud mental mejoraría, el ambiente en mi casa a veces no es el mejor. Tengo 27 años.

Estas son las cosas que me han marcado y hacen que piense en demasía, que me hacen no dormir, no tener hambre a veces, tener ansiedad. Todo fuera eso... Pero últimamente mi mente está cogiendo unos tintes bastante oscuros y después del episodio de ayer en el trabajo, pienso que lo mejor es soltar algo de lastre. No soy muy abierto, soy una persona más bien introvertida con mis sentimientos. Cuando coja el descanso, le contaré esto a un buen amigo, pero quería tener la opinión y palabras de algunos que estáis por aquí, os leo y me gusta. Llevo en este foro ya 4 años.
Nunca me había abierto así. Y antes de que lo digáis sí, estoy barajando la opción de un psicólogo.

Gracias por leerme.

5
2 comentarios moderados
iMcOma

La opción del psicólogo es la mejor sin duda. No lo dejes pasar por que irá a mas con los años.

Perkele
#1shout_ken:

estoy barajando la opción de un psicólogo.

No barajes tanto y pídelo ya. Llevas demasiados palos acumulados y si no te permiten llevar una vida normal estás tardando. No tengas miedo en pedir ayuda igual que cuando te duele algo.

BigBam

Leído a si de primeras, lo mejor que te puedo decirte es que, en un foro va ha ser complicado que encuentres lo que necesitas, hay de todo pero por lo general nada de lo que necesitas lo encontrarás aquí.

Sea lo que sea lo mejor es que pilles un psicólogo (no siempre sale a la primera bien) y le cuentes eso a él. Encontraras mejores respuestas a tus problemas en el que en el foro.

1
SmashingP
#1shout_ken:

Y antes de que lo digáis sí, estoy barajando la opción de un psicólogo.

Es quien te va a ayudar de verdad (también el psiquiatra si necesitas medicinas). No esperes más después de todo lo que llevas ya.

AugComm

Piérdete en el presente
El del pasado ya no eres tu, el del futuro si puedes elegir quien quieres ser.

No te compares con la gente mas joven, de hecho no te compares con nadie.

Casa, comida y colchón eso lo tienes, el resto son añadidos que ya estas en camino de conseguir ( FP etc...)

Es normal que si no tienes un 'sentido de la vida' como decía Viktor Frankl te sientas perdido, normalmente es cuidar de algo aparte de ti mismo, la vida compartida es mas vida,
te recomiendo su libro por cierto.

Deprimirte no te ayudará a enfrentarte a la calamidad, si no puedes escoger la felicidad en un momento dado, al menos escoge la neutralidad, no la tristeza.

Y a pesar de que es caro, trata de dar un par de sesiones de psicología y ver si te sirve ese en particular, busca por la red.

Sobretodo no recurras a pastillas o vicios nocivos que en nada ayudan...

Saludos.

6 1 respuesta
Hipnos

Yo te recomiendo meditar sobre el momento presente, dejar ir el pasado y el futuro.

El pasado solo existe para recordarte las putadas que has vivido, y el futuro solo existe para que te preocupes de cosas que no son reales. Vive el momento presente y serás más feliz.

KIIM

Ni lo dudes, prueba psicólogos hasta que alguno conecte y de con la tecla contigo.

Si dice que tienes que tomar alguna medicación, hazlo. No leas ningún prospecto y simplemente tómala. Piensa que nuestro cuerpo concretamente nuestro cerebro es puramente física y química. Esos pensamientos estan poco a poco modificando la segregación de ciertos componentes que nos hacen sentir bien, felices. Si tienes que cortar la hemorragia y necesitas una medicación, no es ningún fracaso, es parte de la solución, que eso no te intimide (obviamente todo con control médico, nada de automedicación)

Apóyate en la familia, en los amigos. Si son amigos de verdad, no te van a dejar de lado.

Recomendación personal en cuanto al trabajo. Aquí es el único lugar donde te digo que no hables de esto. La gente en el entorno laboral es muy prejuiciosa y casi todos pensarán que te lo estás inventado para no trabajar. El mundo laboral sigue así de arcaico. Qué le vamos a hacer.

Mucho ánimo y ya te digo, aunque sea un random de internet intento dar buenos consejos porque más o menos puedo entender por donde estás pasando.

Midefos

#8 Por complementar el primer punto de este usuario, quizás la lectura de "The Time Paradox" del autor Philip Zimbardo, ayuda en este tema.

1
shout_ken

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo valoro.

1 1 respuesta
Vandalus

#12 De nada.

Deja tanto foro online y medita sobre el momento presente, dejar ir el pasado y el futuro.

Ghamakhur

Soy crítico con la sobredimensión que se le está dando a la psicología y la terapitis; en cambio, ni lo dudes, tú la necesitas. Y no porque te vayan a dar una solución, sino porque necesitas unas pautas conceptuales sobre esos pensamientos. No quiero soltar aquí tochos ni dármelas de entendido, esos traumas se pueden solventar pero, como cuando ibas al gimnasio, hay que practicar para fortalecerse y así evitar esas punzadas mentales.

Ejercítate en elaborar lazos afectivos, no solo el manido de tener pareja, sino de amistades. Como ejercicio que es, conlleva tiempo, puede no salir bien y se depende de la otra parte, pero la parte social es de las importantes para una vida próspera (te lo digo como introvertido que reclama mucha soledad).

Ánimo.

P.D.: Ah, intentaría a toda costa recurrir a medicación porque parece que la raíz de tu problema es exógena.

2
benjaZUx

Me suena mucho tu historia y me cuadra con alguien que conozco. Sobretodo por el tema de la chica del accidente de tráfico...

Serán casualidades.

Mucho ánimo. De todo se sale.

Mikess

Todo lo que nombras tiene solución o puede plantearse como una etapa que te aporte cosas buenas y que desheches la mierda que te genere.

Trabaja en ti mismo y valora las pequeñas cosas y a seguir para adelante.

Auditoría interna de lo que te aporta cosas positivas y suelta lastre de las negativas.

Y si estás al borde del abismo, algo rupturista. Mudate, prueba cosas nuevas para encontrarte, cambia de trabajo, estudia algo, un hobby nuevo tal vez?

Mucho ánimo.

2
Bachoqueto

Que se mejore

rob198

Te ha tocado pasar muchas cosas y siento mucho que hayas pasado por todo eso. Posiblemente hayas hecho algunas cosas mal pero también han influido mucho las circunstancias. Realmente se te ve buena persona, no creo que seas ninguna basura.

Que te hayas decidido a ponerle arreglo ya es muchísimo, lo es todo. Y creo que lo has contado muy bien.

Esa posible depresión y esos vaivenes emocionales y mentales pueden ser como dices debido a las circunstancias de vida y también por falta de orientación y de recursos para tratar estos temas. Trabajar todo eso será seguramente una carrera de fondo pero lo puedes hacer.

Respecto a los malos pensamientos, tienes que ponerles freno. Sé consciente de que si piensas en eso lo estás alimentando, alimentas a esa 'fuerza' o sentimiento que te llevó a hacer lo del tanque. Sé por experiencia lo que es esa atracción y sé que si le dejas cada vez tendrá más poder, pero también sé que se puede derrotar, al fin y al cabo solo es un impulso de tu mente.

Sé consciente también de lo que implica un intento de suicidio (imprevisibilidad, dolor, secuelas si sobrevives) y un suicidio, a tu familia le darías el golpe de gracia y a tus amigos los dejarías tocados de por vida.

Y piensa que por difícil que sea tu pasado o tu presente, tienes todo un futuro lleno de posibilidades. Y que vales mucho.

Respecto al bullying, puede costar bastantes años asimilar y 'resolver' esa etapa, pero se puede. Posiblemente ese niño tuviera problemas en casa, y no sé si la intervención de tu padre ayudó o revolvió más las cosas xd pero hay que valorarlo. Y los del instituto pues también gente con problemas o que lo hacen por seguir la corriente o por maldad sin más. En cualquier caso tú eras mejor que ellos.

La época conflictiva parece claro que fue una revancha por lo anterior, por lo que veo y por mi experiencia es común volverse agresivo y volátil como dices. Si queda algo de eso hay que trabajarlo también, y si se puede reparar el daño.

Siento mucho lo de tu hermana y me alegro que vaya saliendo adelante. Quizá a tus padres les habría venido bien ir al psicólogo en ese momento (si no lo hicieron), o incluso ir ahora.

Lo de salir con tus amigos y no ver a tu abuelo pues sí fue un fallo, pero piensa también en toda la relación que tuvisteis, los buenos momentos o cosas que hicieras por él... Y a veces hay que aprender a vivir con la culpa, de alguna manera eso también te hace bien.

Siento mucho lo de la chica. Quizá te sirva pensar cómo querría ella que vivieses. No sé si realmente quieres conocer a alguien o lo ves más como una obligación.

En cuanto a obrar de otra manera, pues muchos hemos tenido errores de juventud pero es parte del proceso, de todo se aprende y todo sirve para algo. Pero imaginar cómo podría haber sido tu vida solo te hace perder el tiempo y frustrarte, aparte de que son eso, imaginaciones, no puedes saber cómo sería. Lo que cuenta es lo que hagas a partir de ahora.

Tiene mucho mérito que no hayas sido un nini, y tener ahora un trabajo indefinido cobrando relativamente bien, y que encima gracias a ese trabajo has descubierto algo que te gusta. Agárrate a esas luces en el camino y dale duro.

Lo de independizarse hay que hacerlo con cuidado y más hoy en día, conviene tener un buen colchón y recursos para desenvolverse. No sé si podrías tener alguna alternativa que no sea una independencia total, rollo piso de estudiantes o algo así.

Fijo que puedes ir arreglando todo poco a poco, si te sirve hablar o te puedo ayudar con lo que sea aquí estamos

4 1 respuesta
Dreggman

Asi es la vida de todo el mundo. Mayor parte de las personas crecen en problemas. Y cress que tienes un problema personal con todo el mundo.
Tienes una casa, y no te falta dinero. Se tu propio señor. Imparte justicia.
Solo tienes una solución en la vida, perdonar.
Que no te haga perderte en problemas.
Porque todo en esta vida pasa por una unica razón, y no estamos echos para otros tomen la iniciativa de tu vida.

Ten un amigo. O se voluntario.
Vigila el discurso interno.

1
hda

Hey, tío, es duro leer lo que pones, pero tal como te dicen algunos compañeros: céntrate en el momento. Se ve que tienes ilusión y por eso proyectas planes; ¡eso está genial!

Yo también tengo una curiosidad enorme por la muerte, de siempre, pero ¿sabes qué? Que llegará, ya llegará. Es lo único seguro.

Mira, podría ponerte muchas cosas por acá, ¿por dónde paras? Es mucho mejor charlar en persona tomando algo :)

2 1 respuesta
shout_ken

#18 Muchísimas gracias por tu comentario tan largo y parándote en cada punto, lo agradezco y valoro mucho. Gracias de corazón

1
shout_ken

#20 Muchas gracias tío. Soy de Huelva, Andalucía.

1 respuesta
shout_ken

Gracias a todos por las respuestas y por haberos tomado el tiempo de leerme y responder. Lo aprecio de verdad.

Buscaré ayuda, aunque me ha venido bien soltarme un poco aunque sea en un foro y no os conozca a la mayoría. Quizás este anonimato me da confianza para contar las cosas, por extraño que parezca.
Lo hablaré con un buen amigo cuando tenga oportunidad, que ya se lo olerá. Me dijo una vez que necesitaba ayuda.

2
NigthWolf

#22 Entonces nunca ira a verte, en cuanto llegue y vea el cartel se da la vuelta.

Lo bueno es que has encontrado algo que te motiva y te impulsa a seguir, muevete en esa direccion. Ten presente que si no te cogen en el grado, tendras mas oportunidades y otras opciones. Lo digo para que no lo juegues todo a una carta y deposites todas tus esperanzas en ello, si no sale podras buscar mas opciones e incluso reintentarlo.

Busca ayuda de un buen psicologo que te ayude. Tambien lo que siempre se dice pero que no es mas que la verdad, ve al gimnasio o haz deporte, duerme con regularidad las horas necesarias y "come bien". Esto afecta muchisimo al estado de animo y a la salud mental tambien

2
R3P1S0

Enhorabuena por abrirte a esta tu familia. Eres un titan! Tira adelante por los que ya no estan. Esa chica te vigila desde el cielo, tu hermana superara el trauma. Apoya a la mami en lo que puedas, no se me ocurren muchos consejos pero habla con alguien. Si vuelves a malos habitos. 30 flexiones, ahora!

1
doogie780

Te dejo un abrazaco por aquí hermano 🫂

1
B

Perdónate a ti mismo y a los demás. Así conseguí yo madurar.

Vitov

Ve al médico

mxz239

#1 Me alegra que hayas decidido desahogarte y abrirte, aún con la cortina del anonimato, a contar tu historia. Estoy seguro de que te habrá ayudado un poquito. Además de decirte lo que ya te han dicho otros de ir a terapia, yo te iría planteando una siguiente cuestión:

Cuando te imaginas cómo sería morir, piensas en la reacción de las personas cercanas a ti, y si tú sientes que su vida no cambiaría gran cosa, entonces la conclusión es que tu vida tiene poco valor. Ahora yo te pregunto: Tú, cómo individuo que tiene sus altos y bajos, ¿qué sientes que tienes de valor? Aunque la gente no lo valore, pero tendrás buenas cualidades. Sabes dibujar? Tocar un instrumento? Estás ahí cuando alguien lo necesita? Eres generoso? leal?

La cuestión es, intenta buscar en ti mismo, en tu persona, lo que te hace una persona valiosa, estoy seguro que lo encontrarás y te ayudará. Entonces, después piensa en la pena que sería que todo eso se pierda.

Usuarios habituales

  • mxz239
  • doogie780
  • R3P1S0
  • shout_ken
  • Vandalus
  • KIIM
  • BigBam