ayuda para poner una reclamacion ante la AEPD

garlor

Queria pedir un poco de ayuda para abrir una reclamacion ante la AEPD, primero de todo ver si realmente tiene base, para que me devuelvan el dinero de un festival al que fui y tuve que cargar una pulsera electronica ( nfc ) por medio de la empresa idasfest, esta empresa me pide una serie de datos para devolverme el dinero no gastado, iban ( puesto que la unica manera de devolver el dinero que ofrecen es por transferencia bancaria ) codigo de la pulsera, dni, nombre y apellidos, correo electronico, direccion postal completa, movil.

Entiendo que los unicos datos que necesitan para hacerme el ingreso son el codigo de la pulsera y el IBAN, basicamente porque el dinero ya lo tengo ingresado en la cuenta, y me invente todos los otros datos.

mi reclamacion seria

spoiler

Alguien sabe en que lugar/seccion etc del RGPD pone que no pueden pedirte mas informacion de la necesaria?, son 88 paginas de un lenguaje bastante cansino y no me lo voy a leer.

Hariais alguna modificacion al texto de la reclamacion?

SwarkO1

En el punto 39 tienes lo siguiente:

Los datos personales deben ser adecuados,
pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados

Busca la palabra "necesario", que seguro que aparece mas veces algo parecido

1 respuesta
garlor

#2

#2SwarkO1:

Busca la palabra "necesario"

pues juraria que lo habia intentado junto con minimo/a/os/as y algunas otras palabras, gracias

1
alfema

No entiendo tu reclamación, dices que el dinero ya lo tienes ingresado en la cuenta, ¿en la tuya o en la suya?, si es en la tuya ¿qué problema hay?, ya tienes el dinero, si está pendiente de devolución no veo problema, has establecido un contrato con la empresa, los datos que te pide son los habituales en estos casos, correo-e y teléfono por si tienen que ponerse en contacto contigo, no veo que sean excesivos, si para sacar las entradas le has dado datos falsos problema tuyo.

Le puedes dar los mismos datos, que te hagan la devolución, una vez que la tengas puedes hacer varias cosas:

  • Si tienes firma digital les escribes una carta solicitando ejercer tu derecho de cancelación de datos, la firmas electrónicamente y se la envías a contacto@idasfest.es, yo es lo que hago normalmente.

  • Si no tienes la firma digital puedes probar a enviarles un correo-e, pero te pueden decir que no es un método válido ya que no garantiza tu identidad.

  • Les envías una carta certificada, poco coste, a las malas podrían alegar que sí recibieron la carta, pero que no tenía nada.

  • O lo haces mediante burofax, más coste pero consta tanto contenido como recepción.

De todas formas simplemente los marcarán como no accesibles, lo normal es que los datos contables se guarden unos 6 años por si algún organismo oficial se los solicita.

En vez de presentar una reclamación, lo que puedes hacer es realizar una consulta, sobre si los datos que te piden son o no excesivos.

1 1 respuesta
c0b4c

todo mi apoyo!

garlor

#4 seria algo parecido a esto https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/gsma-es-multada-con-200-000-euros-por-infringir-un-articulo-del-reglamento-de-proteccion-de-datos-de-los-asistentes-al-mobile-world-congress-2021/

no me hace falta hacer ninguna consulta, se que son excesivos porque siendo todos falsos excepto el IBAN me ha llegado el dinero

el simple hecho de que me pidan el numero de dni, el movil o el mail, cuando no son necesarios para realizar la accion, ya es una infraccion

2 respuestas
luis0811

#6 y si te equivocas de iban ? No sería útil tener esos datos ?

1 respuesta
garlor

#7 mi direccion postal para que, para que me manden una carta diciendome que el banco les ha rechazado algo?, y el dni?

muchas cosas "pueden ser utiles", pero no implica que sean necesarias, que es lo que indica la ley

alfema

#6 en el enlace no dice que haya pedido datos excesivos, sino que no hizo lo que debía para justificar la petición de datos biométricos.

Y si miras en la Agencia Tributaria (1) si la empresa tiene que expedir algún tipo de factura o documento similar necesita: NIF, nombre y apellidos y dirección, como te dije, teléfono y correo-e serán por si es necesario contactar contigo, no los considero excesivos, pero bueno, ya nos contarás cómo termina la reclamación.

(1) Facturación IVA

TripyLSD

Voy a empezar a inventarme códigos de pulsera y pedirles que me devuelvan el importe restante en mi IBAI (que lo he cambiado recientemente por haber cambiado de banco)

...lo entiendes ahora?

Aunque realmente sería suficiente con solicitar nombre y apellidos, imagino que el resto te lo piden para cubrirse las espaldas.
Pero vaya, más ilegal es que utilicen esos datos que les proporcionas para algo más allá que realizar dicha devolución.
Pero vamos, estoy seguro que para ir al festival también habrás dado varios datos personales en diversas plataformas. Yo me preocuparía por esos, pues en las políticas que nadie se lee se suelen aceptar comunicados comerciales y tratamiento de datos con terceros... Por no entrar en el tema de Google, apple, meta, etc.

Soy_ZdRaVo

Creo que tienes razón.

El artículo que creo que violan es el 6 del RGPD. Están pidiendo datos personales que no son requeridos para la ejecución del servicio

De todas formas no creo que necesites decir ele art violado a la AEPD, ellos sabrán

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • TripyLSD
  • alfema
  • garlor
  • luis0811
  • c0b4c
  • SwarkO1

Tags