El "Big Crunch" todavía podría suceder, y pronto

Carcinoma

#80 No encontrarás en este foro ni en este país una persona que odie más a la Iglesia o en general a la religión que yo. Pero lo que dices simplemente no es verdad.

Durante las invasiones bárbaras, los que que se encargaron de salvar el conocimiento científico y en general el legado cultural del Mundo Clásico fueron las abadías y los monasterios. Hasta tal punto es así, que jamás hubiera existido un Renacimiento (sobre todo en territorios carolingios) sin esta labor de salvamento de los cimientos de la cultura occidental. Partiendo de esta base, no creo que ni tú ni yo estemos en disposición de aventurar qué hubiera pasado hoy en día con Europa si se hubiera tenido que empezar prácticamente desde cero.

Como ejemplo, Europa se estuvo alimentado de las enseñanzas de Aristóteles durante casi 1000 años. El tipo era un genio, pero está claro que estaba equivocado en muchas cosas. Y sin embargo, poca gente osaba cuestionarle, tal era su dimensión histórica. Fue la Iglesia quien prohibió sus enseñanzas por pura motivación religiosa (Aristóteles tenía una concepción demasiado hippie de la Naturaleza), y casualmente, eso supuso el florecimiento de una nueva perspectiva sobre el mundo.

Lo que digo: hay demasiadas variables como para afirmar que sería más positivo que negativo.

4 1 respuesta
DaVNiz

Cuidado T-1000 con las manitas que das... xD

#90 Es que es ridiculo decir que de no existir la religion tal o pepito, pues esta es imposible que deje de existir en nosotros. Como te he dicho religion no es lo mismo que un dogma, es un sentimiento propio basado en la fe.

2 respuestas
B

#92

Una cosa es tener fe en poder hacer algo, como "Tengo fe en que si estudio mucho, aprobaré el examen".

Eso es la fe.

La fe no es que te laven el cerebro contándote que si eres bueno vas a ir al cielo, o pedir a una deidad que salve a alguien enfermo o gilipolleces por el estilo. Esa es la fe que ellos quieren que pienses que es.

La religión no es un sentimiento humano, está inculcado en las personas a la fuerza, ya sean los padres que te obliguen, o tu país, etc... Al igual que aquellos adoctrinados por ella.

La fe o mejor dicho, esperanza, es un sentimiento. Eso es indudable, pero por ello he diferenciado las fes que no tienen relación.

T-1000

#92 es que la religión es algo inhirente en el ser humano por lo tal suponer que si nunca hubiera existido, es un absurdez.

Pero eh, que cada uno piense lo que le de la gana.

Al tema, aquí teneis todas las teorías sobre el fin del universo: http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_final_del_universo

3
Zegatron

#77 La religión es mala simplemente por dar respuestas infantiles a todos los problemas del hombre y la naturaleza, desde que la religión se opone (por definicion) a la razón y a la ciencia es mala.

Es mala pues crea morales de rebaño, trae la culpa, el arrepentimiento, el machismo etc etc etc

Eso sin entrar en la de miles de muertos que han causado.

A todos los niveles la religión me parece uno de los mayores males del hombre junto a la propiedad privada de los medios de producción.

Alienación por el dinero y la moral, el hombre es un animal alienado.

1
Zerokkk

#91 No te digo que no haya hecho algo bueno alguna vez, eso está claro, lo que quiero decir es que en general ha hecho bastante más mal que bien. Yo personalmente, pienso que el renacimiento iba a suceder sí o sí, al fin y al cabo el conocimiento es poder, y eso se sabe tanto ahora como hace mil años, y si no eran los monasterios, serían otras instituciones o individuos los que lo guardarían. La idea es que el hombre de por sí avanza solo, mientras que durante mil y pico años hemos tenido una enorme barrera que pocas veces ha podido superar, y esa barrera es la religión, especialmente la Iglesia.

1
O

#1 En el hilo de T1000 se habla de que puedan producirse nuevos BigBang. Creo que estamos demasiado lejos de comprender el universo lo que no evita que estas teorías resulten interesantes.

1 respuesta
T-1000

#97 Si debido a las circustancias de como esta el universo.

Asimismo, es muy probable que la aparente pobreza de procesos físicos en una era tan lejana sea debida al desconocimiento de las leyes físicas que operan en unas condiciones tan extremas; en una época tan lejana y extrema, las fluctuaciones cuánticas acabarán por tener dimensiones macroscópicas y dejarán de funcionar las leyes físicas conocidas, no habiendo manera de saber qué le acabará por ocurrir al Universo en un futuro tan lejano (aunque ha habido algunas especulaciones como que la radiación no volverá a predominar sobre la materia como ocurrió en los primeros instantes del universo (en otras palabras, que incluso teniendo en cuenta la aniquilación mutua de los positrones y de los electrones siempre quedará cierta cantidad de "materia”), e incluso la posibilidad de que regiones del Universo colapsen sobre sí mismas y se vuelva a las condiciones existentes en la era del Big Bang. El físico Sean Carroll, por ejemplo, ha calculado que se necesitarán 10x1056 años para que una de esas fluctuaciones cuánticas genere un "Big Bang” como el que dio origen al universo.)

del link de #4

garlor

a mi esto no me afecta porque tengo contratado un seguro a todo riesgo

©® pronto™

rabadisto

A mi estas reflexiones me dan un horror vacui brutal que poco me falta para irme a llorar a una esquina si pienso mucho en ello. Lo jodido es que también me gustan mucho.

Si os interesa el tema, también está interesante la novela Tau Cero de Paul Anderson.

LadyRo

Personalmente, la astronomía es un tema que me llama ampliamente la atención. Ahora bien, no sé hasta qué punto no resulta incongruente que se dé el big rip si se da el big crunch.

1 respuesta
choper

Yo soy más de Big Chill la verdad y de universos membrana.

1 comentario moderado
T-1000

#101 Técnicamente la sposibilidades son ambas ya que por mucho que sea uno u otro, en ambos finales se puede originar las condiciones para un nuevo Big Bang.

Eoaden

#80 La religión sirvió como avance en otras épocas en las cuales la ciencia no podía explicar todos los sucesos, digamos que la religión es algo inherente a ciertas etapas del ser humano, que fue totalmente necesaria y que quizá sin ella no seríamos lo que somos hoy, de hecho una de las primeras cosas que nos diferenció de los animales en nuestros inicios como raza humana fue la religión, pero obviamente en lo que creo que todos coincidimos ( bueno habrá algunos que no) es que ahora mismo que hemos desarrollado más la ciencia, la religión queda algo obsoleta, por lo tanto es completamente normal ir dejándola de lado, me parece que el siguiente paso evolutivo sería que la humanidad pasase a ser atea xD, pero aún así tuvo una gran importancia en nuestro pasado y fue lo que nos convirtió en lo que somos.

B

Todos los días hay alguna predicción catastrofista y al final nunca pasa nada, qué rollo...

1 respuesta
Zerokkk

#106 No te has leído el hilo ni de coña para soltar semejante perla.

  1. "Pronto" significa dentro de varios miles de millones de años. Probablemente más de la edad que ahora mismo tiene el universo.
  2. ¿Catastrofista? Dependiendo de como se vea, hasta puede ser optimista.
  3. No compares predicciones de curas que se aburren mucho e interpretan de forma rara un párrafo de la Biblia con el trabajo de numerosos científicos.

Suceda o no suceda, el universo tal y como lo conocemos tendrá un final. Cual sea de las opciones que conocemos (o incluso otra) es difícil decirlo con seguridad todavía.

1 respuesta
YokeseS

#107 esta troleando :¬¬:

Panch

Sin desmerecer la info de #1, no entiendo que se censure el post de #3, ya hemos visto montones de teorias q se contradicen en cuestion de pocos años.

Y, ojo, que yo soy un ateo convencido, y no veo justo comparar la religion con la ciencia, aunq muchas veces, la ciencia, raye en la imposibilidad de demostrar lo contrario. Pero de ahi a ocultar el post...

On Topic: Sobre el Big Crunch, la posibilidad del mismo ha ido variando y mucho a medida q se han ido sabiendo mas cosas sobre la energia/materia oscura. Todavia nos falta mucho por descubrir sobre este tema, las propiedades del vacio y demas, asi q supongo q esto ira variando durante unos cuantos años. Me parece incluso dificil q en el Siglo XXI lo sepamos con certeza (quiza incluso lo demos por valido y años despues cambie...).

PD: No conozco a #3 ni creo en ninguna religion o nada similar en cualquier aspecto.

Millonet1

Diis. O existe.

Usuarios habituales