Busco lista de nº de carnet del PCE

samusamu

Me ha costado ponerle un título y voy a tratar de ser escueto en mi objetivo principal.

La cuestión es que busco listas de ambos partidos comunistas que nacieron en España, y los nombres de las personas según sus números de carnet, para encontrar a mi bisabuelo, que según me contó mi abuelo y mi padre recientemente, tenía un número muy bajo, discutían si era el 14, 24 o algo por estilo (y aunque quizás no sea una cifra tan baja me gustaría encontrar su nombre en alguna lista y no perder parte de la historia de un antepasado así como así) , cualquier ayuda la agradecería mucho, pues llevo leído unos cuantos documentos y no se por donde buscar.

Detalles a mayores:

spoiler

Por favor abstenerse de comentar insultando tipo:

  • Seguro que tu bisabuelo fue uno de los que apuntó y mato a gente por no querer seguir luchando cuando el fin de la guerra era inminente. NO FUE ASÍ, estuvo en su casa.
  • Tu bisabuelo no es un verdadero comunista por no haber luchado en el frente defiendo sus valores. no se si realmente hubiese podido con REUMA y realmente tuvo mala suerte de que el bando franquista golpeara Galicia tan rápidamente.
    LO ÚNICO QUE ME INTERESA ES RECUPERAR PARTE DE LA HISTORIA DE MIS ANTEPASADOS, SIN ENTRAR A NINGÚN JUICIO MORAL. Por lo que solicitaré moderación a cualquier actitud ofensiva.

EDITO algunos detalles de la historia que redacté mal.

6
Mikelete

Suerte con la búsqueda, le preguntaré a mi viejo si sabe algo al respecto que fue secretario general del pc por Palencia en sus tiempos.

1
horiznt

No puedo ayudarte, pero espero que tengas suerte y encuentres a ese heroe. Ánimo

5
sagha

y la ley de proteccion de datos?

1 respuesta
Hipnos

Se me ocurre que puedes preguntar directamente al PCE (¿ahora es IU?) y quizá te puedan decir algo.

1 1 respuesta
Loa

puede que a traves de aqui consigas algo:

http://www.madrid.org/icaatom_pub/index.php/archivo-historico-del-partido-comunista-de-espana;isdiah

yo consultaría el acta del primer congreso en madrid

1 1 respuesta
Jorgew

#4 Me parece que la mas antigua es de 1999.

Peyru

Lo tienes difícil, principalmente por que si esas listas existieron lo más probable es que se hayan destruido antes de que cayeran en manos incorrectas en la guerra civil.
Otro tema que te lo va a poner difícil son los apellidos de tu Bisabuelo.

Cuando hago búsquedas genealógicas suelo ir a las hemerotecas de periódicos por los que hayan andado mis familiares y a fuentes especificas, una de las mejores hemerotecas es la biblioteca nacional, los resultados NO están indexados en google en su mayoría hasta que alguien no pasa por ellos. Ten en cuenta que tienes que ser flexible con las búsquedas por si hay errores tipográficos.
De todas formas , aquí tienes la única referencia en la Biblioteca nacional a alguien que por nombre y fechas puede (o no) ser tu bisabuelo , pero es el único resultado visible
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026324127&page=5&search=%22Seraf%C3%ADn+Gonz%C3%A1lez+Gonz%C3%A1lez%22&lang=es
Parte izquierda centro, "los pequeños sucesos" párrafo 2

Sobre todo debes encontrar sitios donde busquen texto DENTRO de las imágenes, puede que el contenido si esté digitalizado pero en la vida lo encuentres si no es así.

En muchos registros antiguos van a omitir el segundo apellido por lo que es mejor que en todos los sitios hagas las dos búsquedas y siempre entrecomilladas para forzar el string completo "Serafín González González" y "Serafín González"

1 1 respuesta
B

#5 No, el PCE tiene sustantividad propia, Centella es el Secretario General si no me equivoco, vamos y si que #1 se acerque e indague, acabará antes.

1 1 respuesta
samusamu

#6 No he encontrado nada pero he mandado un correo a los de archivoshistóricos, gracias.

#8 Muchas gracias por la información, un par de preguntas si no es molestia, hay hemerotecas a las que no se como acceder o que expiden certificados, http://archivomunicipaldesevilla.org/hemeroteca/ , tengo que cumplir algún requisito especial o pueden darme acceso como un ciudadano interesado más? Te dedicas a ello o sabes de alguien que lo haga, cuanto se suele cobrar etc?

#9 Dices que vaya a la sede directamente?

2 respuestas
B

#10 Envía un correo electrónico, y que te asesoren y digan si te pueden ayudar.

1
B

Mi padre encontro a su abuelo en varios libros no muy viejos que recuperaban información de este tipo. Y pudo encontrar donde cree que lo enterraron los nacionales a traves de un par de libros.

1 respuesta
samusamu

#12 Puede decirme el título de los libros?

1 respuesta
B

#13 ya le he preguntado, espero a que me diga. Eso si, son todos de la zona de Navarra y la Ribera. pero aunque sea igual a traves de la editorial o buscar libros ismilares

1
1 comentario moderado
R3P1S0

En una situación parecida nos encontramos mi familia y yo hace mucho tiempo. mi padre no conocio a sus padres, vamos que solo tengo abuelos por parte de madre, pero sabemos que en verdad eso es imposible, estén en vida o descansando/ardiendo, abuelos tenemos cuatro. el hecho de lo que sabemos es, fue entregado en Palencia de bebe en un colegio de curas y con la iglesia se quedo hasta que llego la adolescencia, su apellido y el mio es Repiso. estuvimos buscando por curiosidad y los datos de alguna hemeroteca nos llevaba a poder creer que pudo ser un obispo-misionero que al no poder tener hijos lo tuvieron que abandonar, una triste historia y por eso no quisimos indagar mucho más.

En mi caso tengo un corte en el arbol genealogico brutal, teniendo por parte de padre solo eso. Un padre. Grande papa descansa. Mucha suerte #1

1
Aidanciyo

Escribe el twiter del PC no es coña

1
Malmeder

Interesantísima historia. Espero que tengas suerte.

1
Don_Verde

Muy interesante la historia, sin duda alguna recuperar el legado de tu bisabuelo hoy en día se verá como algo raro pero me parece un gesto muy noble y loable. En mi caso personal, mi abuelo paterno pertenecía a CNT y un amigo suyo militar en Marruecos le avisó que algo se cocía...como tonto no fue, a pesar de ser un humilde agricultor, se largó a Francia con su familia apenas comenzó la guerra. También vendrán algunos a llamarlo cobarde, pero gracias a su cobardía estoy en este mundo probablemente, así que no le reprocho absolutamente nada.

Como otros usuarios te han comentado, lo más fácil y eficaz es preguntar directamente al PCE o incluso a alguna organización de la memoria histórica de tu zona, es probable que tengan listas de afiliados a partidos comunistas/anarquistas y quizás te puedan ayudar. Un saludo y mucha suerte con la búsqueda.

5
Peyru

#10 No, yo no soy profesional , me gusta elaborar un árbol buscando registros de nacimiento y demás pero lo hago todo por Internet, consultando hemerotecas y scans.
No se que necesitas en ese caso que comentas pues nunca he ido presencialmente sorry.

1

Usuarios habituales