El butano baja a 12,68 la bombona. Pero, y CEPSA?

Berraco

La bombona de butano costará 12,68 euros desde el martes, un 0,6% menos

El Gobierno debería haber subido el precio pero tira de superávit para la rebaja
Desde enero el importe del butano dependerá solo de las materias primas
El precio del gas licuado por canalización sube un 0,08% desde el martes

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,68 euros, impuestos incluidos, desde el martes 17, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a los 12,76 euros fijados en la anterior revisión bimestral y del 27% con respecto a enero.

Este abaratamiento de ocho céntimos por bombona se suma a los del 5% aplicados en septiembre y julio, así como a las bajadas del 10,7% en mayo y del 9,7% en marzo. De esta forma, el precio de la bombona de butano se sitúa cinco euros por debajo de los 17,5 euros en los que había iniciado el año.

En una resolución publicada este lunes en el BOE, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fija un precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo antes de impuestos de 82,3468 céntimos por kilogramo.

Además, el coste de comercialización sin impuestos reconocido a las empresas se situará a partir del 17 de noviembre en 50,1143 céntimos por kilógramo, prácticamente el mismo que el reconocido en la revisión de septiembre.

Industria tira de superávit
Conforme a la fórmula de revisión automática, el precio de la bombona de butano tendría que haber subido y haberse situado en noviembre en 13,15 euros. Sin embargo, Industria no aplica esta subida porque disponía desde el bimestre anterior de un superávit tarifario en el butano, que ha aprovechado para evitar el incremento y aplicar la nueva bajada.

A partir de ahora, ya no existe este superávit y la relación entre costes e ingresos se encuentra en equilibrio, de modo que la próxima revisión en enero responderá exclusivamente a las variaciones en los distintos componentes de la fórmula.

Si en la revisión de noviembre la bajada se debe al superávit acumulado, en los anteriores procedió del abaratamiento en el coste de la materia prima. En la revisión anterior, este coste registró un descenso del 17%.

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 19 de enero.

Sube el gas licuado
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir del martes un 0,08%, según una resolución de Industria. En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará en 68,0730 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 68,0148 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,57 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá un 0,1% a partir del 17 de noviembre, hasta los 53,4821 céntimos por kilogramo, frente a los 53,4239 céntimos del mes anterior.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20151116/bombona-butano-costara-1268-euros-desde-martes-06-menos/1255289.shtml

Bueno la noticia no distingue entre Repsol y Cepsa pero vamos, viene siendo lo mismo. Resulta que he ido a 3 establecimientos para comprar una bombona de butano Cepsa y me quieren cobrar en todos 16€, obviamente no he comprado xq tengo reservas en mi casa y quiero enterarme bien del tema.

¿Qué pasa con cepsa, van a su bola?

PD: Si, vivo en un barrio del casco antiguo y no tengo gas ciudad :P

S

#1 A mi me resulta mucho más cómodo comprar las bombonas de CEPSA, a ver si alguien te aclara la duda.

1 respuesta
Berraco

#2 Yo compro cepsa porque tengo un contrato con ellos, pero vamos que si esto va a ser así me cambio a Repsol otra vez y punto.

Según he leído, los de Cepsa te cobran más porque su envase en vacío pesa menos y es un "extra" por así decirlo, pero vamos que yo creo que hay una mafia aquí metida que ni la del Chapo Guzmán.

2 respuestas
S

#3 Sí, el envase pesa la mitad más o menos y las bombonas suelen estar mucho más limpias. A mi me resulta más cómodo porqué las venden del camino de casa al trabajo y el centro de Repsol está a tomar por culo... Pero me da a mi que de la diferencia de precio no nos libramos. Pero bueno el contrato ese, se cancela al momento y no te cobran nada.

B

En las ciudades grandes tmb teneis butanero o es algo qte ya no se ve? En malllorca no vi ni uno :(

3 respuestas
B

#3 Un envase que antes de llevarte otro, has de devolver porque si no, no te la dan directamente...

1 respuesta
Berraco

#5 En Alicante si que hay pero en los barrios de toda la vida por así decirlo. Por la zona nueva ves poco. Aunque tiene una explicación es lo del gas ciudad. Donde no llega normalmente es a los barrios viejos.

#6 Si obviamente, yo le devuelvo el envase y me vuelven a querer cobrar 16€. Por eso digo que a mi me da igual que pese un poco menos si no me voy a quedar la bombona que se la voy a devolver.

kidike

#5 Yo lo oigo pasar de vez en cuando dando por culo con los golpecitos a las bombonas, y vivo en barcelona xD

ekon12

Joder, justo cuando me mudo y dejo de necesitar bombonas de butano me bajan el precio. Encima seguiré teniendo que aguantar los paquis paseando con las carretillas llenas de bombonas y dandole ostias para que la gente salga a comprarlas x'D

#5 En sants lo de las bombonas es un constante xD

Usuarios habituales