¿Qué cambios sufrirá nuestra cultura con esta crisis?

WaRdIx

Que los españoles seamos mas civicos y limpios algo tipo japon.

maesegorod

#30 en realidad si con llevar mascarilla consigues que se aparte la gente, estás cumpliendo con el objetivo de no contagiar a la gente. Win win.

dranreb

Cada vez que alguien tosa o estornude la gente le mirará y se apartará

Mystee

Que nos tomaremos las cosas mas en ser...nah, imposible, seguiremos siendo los mismos mangarranes

2
Kalgator

#26 las plantas también tienen enfermedades/virus :new_moon_with_face:

2 respuestas
Wedek

Todo depende del final de la historia y todavia no la sabemos.

2
13malkavians

Que el papel higiénico no se come
Toser con el codo
Saludar alzando la mano
Flautas

Yo me quedo con esas 4, no sé la sociedad....

1 respuesta
B

#35 ya, pero como algunos hablan de prohibir comer X animales, también se pueden prohibir todos xD

Akiramaster

#35 y corona.

B

Ya lo han dicho pero que se promueva el uso de mascarillas, que se usen siempre, como quien tiene fiebre y se toma un ibuprofeno, pues también una puta mascarilla.

B

Con que la gente se lave las manos a mí ya me vale.

ReibenN

No me ha quedado muy claro en qué ámbito cultural quieres delimitar el debate.

Si te refieres a la cultura "occidental" universal fruto de la globalización, diría que pocos cambios.

Si hablas en un ámbito más cercano, España o Europa, lo que va a haber es un cambio sustancial a nivel hegemónico de occidente, es decir, vendría a ser como el fin de Europa como el continente hegemónico. No estoy diciendo que lo haya sido hasta ahora, sino que esto sería el golpe de gracia, el cambio estructural que convierte esta situación que comenzó a finales de la SGM en algo permanente e irreversible. Nuestro recorrido termina aquí, uno de los pocos atractivos que tenemos es ser quizá en su conjunto el mercado de consumo más importante del mundo. En mi opinión esta fase terminal de este proceso que ha durado décadas comenzó con la crisis anterior.

La coyuntura actual no ha hecho sino poner de manifiesto la incapacidad tanto de la UE como de los países europeos por su cuenta para asumir los retos que exige el proceso de globalización al que estamos asistiendo. Y no me refiero al virus, sino a la incapacidad para, 12 años después, haber sido incapaz de coger por los cuernos una crisis y hacer los cambios necesarios, entre otros, reducir la deuda externa estatal, para seguir avanzando y poder hacer frente con eficacia a contigencias como esta. A día de hoy a esta hora, el gobierno actual todavía está haciendo cálculos electorales a la hora de tomar decisiones para solucionar esta crisis, lo cual abre un debate sobre la sociedad y nuestro sistema democrático.

¿Qué va a suceder con un Estado exhausto y un BCE que ya estaba al límite de su capacidad para sostener la deuda de los Estados(Sólo hay que escuchar las últimas políticas titubeantes de Draghi y las declaraciones en la misma linea de Lagarde estos días)?¿Cómo va a poder aliviar la carga económica de las familias y las empresas en esta situación si no tiene medios económicos para sostenerse a sí mismo? Cualquier tipo de exenciones fiscales o ayudas especiales son inasumibles sin un riesgo real de quiebra.

El coronavirus no es un problema por el hecho sí sino por el momento en el que ha ocurrido. Un montón de empresas todavía no se han recuperado en ganancias y liquidez de la crisis, viviendo prácticamente al día, ya parecía que se avecinaba otra crisis en parte por las tensiones del comerico internacinal y se ha desencadenado de la forma más abrupta y menos deseable posible: con una pandemia, lo cual hará que sus efectos sean todavía más crudos a nivel económico.

Un montón de empresas quebrarán lo que tendrá su efecto en los estabilizadores automáticos: más paro, menos ingresos por impuestos, mayor gasto social. Creo sinceramente que vamos a ver cotas de pobreza y miseria que hacía décadas no habíamos sufrido, y que a diferencia de otras crisis que hemos podido sufrir en el pasado, esta, precedida por la de 2008, va a dejar cambios como ya he dicho irreversibles en la forma en la que vamos a vivir y percibir la realidad. A nivel Europeo, concretamente en España. Veremos qué sucede con el euro y la Unión Europea.

Nos dirigíamos a una muerte lenta, desde un punto de vista hegeliano quizá esto sea lo mejor que nos ha podido pasar.

Resumiendo: miseria, pobreza, desigualdad. Tal vez nos haga reflexionar sobre cómo enfocaremos los problemas en el futuro de una manera más franca y honesta con nosotros mismos, dejando el cinismo a un lado. A dejar de culpar a los demás, políticos y/o empresas, y asumir nuestra responsabilidad en nuestro destino como personas y sociedad.

13
vincen

Estaría guay que la gente usara mascarillas cuando esta enfermo, para evitar contagiar a los demás. Como ya hacen otros paises asiaticos.

1
B

Ahora cuando estornudas ya no te dicen; ¡Jesús! o ¡Salud! ... te dicen; Hijo puta! No tendrás el virus?

1
1 comentario moderado
HachaPRO

La hora del aplauso.
Las mamonadas que hace la peña son increíbles.

odiazon

#37 yo pienso que es mejor usar mascarilla si estás enfermo, lo del antebrazo es una guarrada

ramaGZ

La cultura no sé, pero espero que esta situación sirva para agilizar el tema de los trámites online. Las administraciones públicas lo necesitan como el comer. Estamos peor que en Estonia en ese sentido.

Bueno, ni que decir que esto espero que fomente la higiene y estilos de vida saludables, que lo de comer verdura y fruta todos los días... "Total, de algo hay que morir" (calada al cigarrillo)

1
Emelianenko

Como mínimo espero que creen protocolos a nivel mundial para estas cosas.

Una OTAN de la sanidad o algo así estaría bien.

-Orion-

No creo que empecemos a usar saludos alternativos.

Para mi estos serán los cambios:

  • Mascarillas mejor vistas
  • Crisis/Recesión económica
  • Mayor concienciación acerca de las epidemias y de cómo funciona la sanidad y los estados de alerta
  • Trump perderá las elecciones y QUIZÁS veamos por primera vez una sanidad gratuita o parcialmente gratuita en EEUU. Depende de lo que dure esto, porque las elecciones están lejos y la gente olvida rápido.
thrazz

Depende mucho también de cuánto dure la cosa y de cómo sea el repunte de casos el próximo invierno, pero entre otras cosas.

Aumento del teletrabajo porque muchas empresas se van a dar cuenta de que aumenta la productividad o al menos se mantiene al mismo nivel. Mención especial para startups en California y demás que van a darse cuenta de que están haciendo el canelo pagando seis cifras al recién salido de la universidad para que pueda malvivir en San Francisco cuando podrían pagar la mitad por alguien mejor en la otra punta del mundo.

Igualmente, muchas empresas van a darse cuenta de lo inútiles que son las ferias comerciales en muchos casos, o de cómo pueden sustituirse por otras formas no presenciales. ¿Cuántas empresas que van a dejar de ir al MWC por el virus van a darse cuenta de que estaban tirando el dinero?

Más de uno va a aprender a cocinar.

Con un poco de suerte más de uno aprenderá a lavarse las manos después de ir al baño, a taparse la boca al toser e incluso a hacer como en Asia y llevar mascarilla cuando estás enfermo por respeto a los demás.

En Occidente vamos a estar más concienciados y preparados para estos temas. En Asia ya les había pasado, así que no solo los gobiernos, sino la gente en general está mucho más concienciada.

7
OmegleSpy

Nada. Incluso en China los muertos no llegan ni a 5k (3.083 ahora mismo), mueren anualmente muchiiiiisimos más por otro tipo de causas evitables. Es hasta discutible si son necesarias medidas tan "draconianas" basándose en el número de muertos (y lo poco que se hace para evitar otro tipo de muertes).
Cualquier cambió será estético y teniendo en cuenta que el virus viene de China (aparentemente tan sólo) no se pueden cambiar protócolos, más que tener un poco más de experiencia que no será usada.

1 respuesta
Petrusin

Lo que va a cambiar es la geopolítica mundial, especialmente con China prestando ayuda a paises como Italia o España a los cuales Alemania les dio la espalda mientras abrazaba el pasotismo de UK y EEUU.

1 respuesta
B

#54 yo también creo que este puede ser el cambio más importante. Y ya no digo nada como las teorías de gorrito de papel de plata de los chinos y el origen americano del virus se confirmen como verdaderas, eso sí que sería un cataclismo geopolítico.

Zerokkk

#52 Hablamos de un virus que alcanza un 5-8% de mortalidad en población de riesgo cuando no se puede hospitalizar, un 0.5% para jóvenes, y 2-4% en población de riesgo hospitalizada. Un virus que tarda 4-5 días de media en mostrar síntomas pero puede retrasarse hasta 2 semanas, y que todavía no se sabe si hasta se puede pegar después de haberlo sufrido (se puede pegar durante la sintomatología, al contrario que la gripe común). Por si fuera poco, hay bastante gente en la que está dejando daños crónicos con un daño a la capacidad pulmonar de entre un 20 y un 30%.

Los cojones que no es peligroso. Estas medidas están más que justificadas.

btw: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/16/5e6f6e14fc6c838a7c8b45b9.html

1 2 respuestas
OmegleSpy

#56 Yo no he dicho que no sea peligroso si haces nada, pero haciendo lo que la sociedad moderna es capaz de hacer de forma rutinaria, sin despeinarse demasiado, no lo es tanto.
En cuanto a las medidas algunas son discutibles y otras que no se han tomado pues eso, que no se han tomado siquiera.
La crítica que hago especialmente es al hecho de que por ejemplo, el tabaco mata anualmente mucho más que lo que matará este virus, sin embargo, no se envian fondos ni se adoptan medidas (como la prohibición) que acabarían con el problema (ejemplo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6546632/ Overall, tobacco smoking causes over 1 million deaths annually in China and this number is projected to rise to 2 million in 2030 and 3 million by 2050 (7).)

Craso

#22 La libertad individual no existe.

1 1 respuesta
B

#58 Por qué?

1 respuesta
RaDiuM

#30 yo vivo en Bulgaria y aquí es de lo más normal. Ahora a saco, pero estaban aceptadisimas antes.

Al ser un país pobre, la mascarilla de usar y tirar es una solución para muchos.

De hecho a mi mismo me pasaba cuando vine hace unos años y las veía, mira esos enfermos...y me he acostumbrado, es algo normal.

En cuanto al hilo soy de los de gorrito de plata y creo que se viene guerra en los próximos años, así que ya opino entonces xD

Usuarios habituales