El campo necesita 80.000 temporeros

tute07011988

#60 hay que entender que el señor feudal tiene muchos gastos y en ocasiones no puede renovar el coche en 3 décadas. La trilogía alcohol-cocaína-prostitución no se paga sola.

B

#57 no se a que hora lo has hecho pero tipica mañana de frio de cojones que te cae encima todo el rocío que tiene el arbol que no poniendo los guantes o la mano encima de la candela la sientes.

Luego cuando pasan un par de horas tienes tanto calor que vas en manga corta.

MaLkaS

Cuando se empiece a diferenciar entre la gente que trabaja en el campo con pequeñas explotaciones y no necesita más de 5 o 10 personas, con aquellos que abusan del trabajador mientras se toman su dyccola con puro, hablaremos de un trato digno al campo.

2 respuestas
rusillo_

#63 A ver si te crees tu que los que van con 5 no abusan xD

1 respuesta
ManOwaR

#10 tengo un colega que se va cada año de temporero a tolouse y se lleva entre 3 y 4k al mes.

1 respuesta
L

#65 Me vas a comparsr Francia con España xD

1 respuesta
bicho0

Me gustaria ver a los de camisa, nauticos, patilla ,bandera de españa y fa chaleco en el campo recogiendo por 3 euros la hora, todo sea por ESPAÑA

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#67 Igual que a mi me gustaría ver al Rastas, con la camiseta del Che y foto de Stalin en la mesita de noche. Agachando el lomo por el bien social cobrando en comida y cama.

8
ManOwaR

#66 precisamente eso es lo que hago xd en españa pagan fatal, los españoles se van a francia.

Syuk

Por 2€/h prefiero ponerme a mendigar en la calle en plena pandemia y saco el triple que esa mierda.

"Necesitamos gente este año urgentemente por que puede peligrar la cosecha de esta temporada". Pues mete unas condiciones mínimas hdp, que times a Mohamed a Juan Ignacio Mateo Francisco Thiago Benjamín Santiago y a Hagmeg, no pretendas que con la misma miseria quieras pagar este año a cualquiera.

1 respuesta
Dredston

#70 Si te metes a gorrilla seguro que ganas más que en el campo.

1
karlosin

El día q vea q el campo se llena a 2€ la hora , sabré q estamos en la absoluta mierda.

MaLkaS

#64 Pues dependerá como todo pero por norma general, no es asi. He trabajado en la recogida de cerezas, aceitunas, pimiento.. y por norma general si eran pequeños agricultores, el precio del jornal era el adecuado.

B

Vamos a ver lo de los 2€ la hora la fuente es cibeles no? Porque hay convenios, salarios minimos y normas eh maquinas. Otra cosa será que un cajero del mercadona cobre 1200 euros fresquito y en la silla y un tio que va a coger fresas cobre lo mismo bajo el sol y con la espalda a tope.

Pero majos ni todos podemos ser ingenieros de la nasa ni todos podemos trabajr en el mercadona cada cual tendrá que desgraciadamente adaptarse a lo que puede.

1 2 respuestas
Sinso

#63 Pequeña explotación con 5-10 trabajadores? xDDDDD

1 respuesta
Kalgator

#74 El problema no es el salario (que se paga el minimo), si no que además están en el convenio agrario y para cuando te quieras jubilar te dan dos duros

Nosotros tenemos campos de mandarinas y naranjas y las malvendemos para hacerlas zumo, por que así por lo menos ganamos para mantener los campos.. eso si, la recolección la lleva el que compra el producto

1 respuesta
Xetroz

El que a estas alturas se crea que en el campo se cumple el Convenio del trabajador a rajatabla y que hay unas normas no ha pisado un campo en su vida hulio.

Aparte lo que dice #76 claro está.

Tael

#75
Si se habla de temporeros no es descabellado, básicamente es contratar una cuadrilla para la época de cosecha (dias-semanas) porque si no el producto se estropea.

isvidal

Estáis un poco flipados hablando de "secuelas de por vida" por pasarte unos meses trabajando agachado, aunque sea 12 horas al dia.

Un poco no, muy flipados.

Dicho esto, yo soy de pueblo, mi padre es agricultor de uva / olivos / almendros, yo trabajo de programador, pero como buen hijo pues he trabajado mucho en el campo, y sigo trabajando cuando puedo.

Si estuviera bien pagado es el mejor trabajo que existe, el más sano para el cuerpo y para el cerebro con diferencia de aquí a lima, el problema es económico, yo con 26 años ya gano más dinero que mi padre con 65, y mi padre tiene muuuchas hectáreas de terreno, no es que tenga dos trozos.

Y bueno, hay mucha variedad de trabajos en el campo, por temporada, por cultivo, por tiempo, algunos más duros y otros menos, pero hablando sobre trabajo de viña, olivos o almendros, ninguno es de muerte, y menos hoy que el trabajo duro lo hacen las máquinas. Si que es verdad que algunos trabajos en invierno se pueden hacer duros, con el frío, todo mojado etc... Pero vamos, si mas a elegir entre 8 horas de oficina y un dia de diciembre en los olivos, a mismo sueldo, tendría muchas dudas...

2
LechuJa

#74 No sé cómo funcionarán los campos por donde vives, pero por aquí (Valencia) los que he visto están llenos de negros. Si a un español le pagan 2€ la hora, a un inmigrante sin papeles le pueden pagar menos.

3 respuestas
javips2

Buenas a todos, creo que estáis un poco equivocados con los salarios y la "gente del campo". Soy agricultor de la zona del campo de Cartagena tengo muy poco terreno unos 6000 metros cuadrados, (muy poco la verdad). Planto pimiento de padrón en fecha de invierno (septiembre hasta julio), mi trabajadores que son 4 fijos discontinuos cobran 6, 7 € la hora, también contratamos en abril mayo 3 personas más pero con contrato de un mes ya que la producción baja bastante después de estos meses, yo no sé quién os ha dicho que cobran dos euros la hora, tal vez sea verdad en algunas zonas pero aquí, está todo muy controlado, y sobre el trabajo, es verdad que se pasa bastante calor y es un poco monotono, pero sigue siendo el campo, si queréis comer verduras de calidad hay que cogerlas, y luego sobre todo pagarlas, que el beneficio se lo llevan las empresas que las venden, el agricultor si se lleva en 50% tiene el mejor año de su vida.si tenéis dudas preguntarme que os respondo encantado

1 respuesta
B

#80 mira #81

A un sin papeles le pueden pagar lo que quieran desgraciadamente porque no debería haber sin papeles y debería haber mas inspecciones para evitar eso.
Al resto de personas si le haces un contrato es para pagarselo y se paga bastante bien.

Otra cosa es que sea como pasa en andalucia y extremadura, que al final te dicen contratame un mes a lo mas bajo posible a m,i a mi mujer y a mi hijo, yo trabajo por los 3 y luego que nos den el PER a los 3. Entonces a lo mejor si parece que cobra 2€ la hora cosa que dudo porque no lo veo legal ni rentable

1 respuesta
Mar5ca1no7

Que presenten los contratos del años pasado a ver cuantos trabajadores necesitan.

Netzach

#80 Aquí en mi zona con arándanos hay unos que cogen 30kg en los que un español no llega ni a 10 y no deben cobrar mal pero fijo que a los españoles habría que pagarles más.

-Orb-

Lo de 2€ la hora es fake, es simplemente empleo a destajo, si te cunde más ganas más, si te cunde menos ganas menos, te marcan lo que vale al peso de lo que estás recolectando y ya está.

Así es como se trabaja en muchas explotaciones y es básicamente para que la gente no se toque el nardo cobrando el jornal estipulado (que suele ser de 50€ a 60€)

Por lo menos así es en La Mancha, otras partes en España lo desconozco.

LechuJa

#82 No estoy diciendo que todo el sector esté cobrando en negro o pagando 2€ la hora, pero veo muy posible que en algunos sitios se esté pagando esos salarios de mierda por trabajar en el campo, por la naturaleza del trabajo en sí (no cualificado y fácil de pagar en negro).

Y dentro de la agricultura hay categorías, no es lo mismo ir a recoger la fruta o levantar cable que lo puede hacer cualquiera y los contratan por temporada, que llevar algún tipo de maquinaria o estar fijo porque tus funciones no son estacionales.

La hostelería también da pena, mucho convenio y mierdas pero la triste realidad es que los que cobran según lo estipulado por el convenio son una minoría.

javips2

Claro, hay mucho tipos de trabajo en el campo y muchas formas de pagar, yo lo digo por lo que vivo yo personalmente o por conocidos conozco gente que contrata gente sin papeles y les paga más para no tener problemas, ya que cuando tienes producciones de días es muy difícil encontrar trabajadores solo para esos días, a destajo aquí también se hace mucho pero sobre todo en cultivo de árboles, limón, naranja etc... Pero en hortalizas eso es muy difícil, porque son muchos meses, yo sigo pensando que la agricultura tendría que estar más vigilada, y mejor organizada, porque lo pimientos no distinguen entre festivos y muchos no podemos permitir pagar horas extras a más de 9 € la hora, no podemos comer pimientos que salgan baratos y pagar a los trabajadores sueles que ya me gustaría tenerlos a mi, hay que buscar un equilibrio en el que el agricultor gane dinero, el trabajador pueda tener condiciones de trabajo buenas y el precio final de producto no sea encareciese tanto, es muy complicado pero las cosas almenos por aquí se están llevando bastante bien por ahora.

Kalgator

#80 En Valencia (y supongo que en el resto de españa), los españoles no quieren trabajar en el campo, y por eso están petados de sudamericanos, moros, rumanos y negros

Te lo dice alguien que trabaja en el sector agrario y ve todos los CV que van llegando...

Y si se paga tan poco es por que a las empresas les pagan un pedo por el genero, y minimo hay que generar para poder pagar los costes del agua, de los fitosanitarios y del mantenimiento e impuestos, no solo existe el recolector (que tampoco se pagan 2€ la hora :psyduck: , se suele pagar el minimo por ley)

1 respuesta
LechuJa

#88 Ya imagino, el campo es duro. Por curiosidad, ¿cuál es el salario mínimo de un trabajo de temporada como, por ejemplo, recoger fruta? He trabajado en el sector agrario pero no en España, y la situación era parecida, todo mano de obra inmigrante.

1 respuesta
angelrcd

#21 Yo solo tengo la experiencia de recoger uva y aceituna, y ya te digo que es duro, las horas se eternizan y raro es el día que haya un clima agradable, o solazo abrasador o un viento de la hostia. También vas a acabar con dolor de riñones, manos, pies...
No es solo el esfuerzo físico, también cuenta la resistencia mental de soportar las jornadas interminables, en épocas de recogida las jornadas no son de 8 horas sino mas bien de 12 o 13.
#24

recoger aceitunas por ejemplo prácticamente cualquiera puede hacerlo porque solo es dar palos al árbol para que caigan a un manto y llenar sacos usando dichos mantos, nada del otro mundo.

Dar palos al arbol es muy de los 2000, ahora lo que se hace es ir con la vibradora y te pasas el día tirando de las redes de un arbol a otro como un cabrón, a mi me parece cansado de cojones, acabas con los pies y los hombros hechos mierda.

Usuarios habituales