El catalán será oficial en la final de la Champi

danao

Tanto como prohibir las lenguas no, ellos pueden usarla y todo eso, pero que no se imponga como requisito por ejemplo, y sobre todo, que tambien respeten la cultura española pues pertenecen a España como cualquier otra comunidad.

Ga1a

#749 Claro que sí, y el problema de que no sepamos inglés es de las "otras" lenguchas estas que se hablan.

Oye, dime una cosa, entonces el nivel de inglés de Murcia tiene que ser envidiable no? Librados de esa lacra llamada lengua regional...

D10X

Encima yo soy el intolerante, JAJAJAJAJA.

Me parece perfecta que en España existan varias lenguas, pero me parece ridiculo que se cursen oficialmente, deberian limitarse al ambito extraescolar, y aprovechar esas horas para fortalecer otras areas que permiten a la gente de España comunicarse con el resto de Europa.

O pretendeis que el resto de Europa aprenda el castellano?

Gnos1s

#745 Todos merecemos ser tratados iguales [...] luego, si te viene un crío hablando en catalán, por lo menos no le hagas cambiar de idioma, porque eso es una discriminación.

Pues cambia catalán por un no catalán y entonces me dices que si voy a Cataluña y no me hablan en castellano (mi lengua materna, y uso palabras tuyas) es o no es discriminación.

Ga1a

#750 Estás dando clase en una comunidad donde se hablan varias lenguas, estás representando a una administración BILINGÜE que según sus estatutos está obligada a ofrecer servicios en catalán o en castellano a gusto del consumidor.

Joder, no es tan dificil de escoger. Buen profesor serías, a la que te viniera un crío hablandote en catalán y tú contestandole, chst, niño, respetame que no hablo esa mierda.

#754 Es discriminación, claro que lo es, pero no es ese el tema del que estamos hablando. Ese es el lado "opuesto", otro que también me hace mucha gracia.

#753 Repito, entonces en Murcia tienen un nivel de inglés bastísimo, según tu razonamiento no?
No tolerar que otras lenguas de tu mismo país estén al nivel del casellano en las zonas que le corresponden se llama intolerancia.

D10X

#752 Yo soy de Madrid, solo estudie castellano e ingles y mi nivel es bajo aunque mis notas no eran malas, por eso hablo de reforzar esas materias, de olvidarnos de la defensa de la "lengua", que solo me parecen un grave retraso en una sociedad en la que la comunicacion con paises extranjeros esta tan a la mano.

#755 Perdona no sabia que ser intolerante era intentar prosperar. Soy intolerante porque prefiero estudiar Ingles a Catalan, Euskera, Gallego, etc ... xD.

-kae-

yo se hablar ingles e italiano, no me pongo a escribir aqui en italiano y a decirte que eres mal usuario de mv porque no me entiende y me haces cambiar de idioma, se que no es el mejor ejemplo pero es para que te hagas una idea, si las dos lenguas son oficiales que problema hay en que me hable en uno u otro?, en extremadura antes se hablaba el Castuo (en algunas zonas poco desarrolladas y cercanas a portugal aun se habla, y el castuo si q o lo sabes o no lo entiendes), que pensarias si yo dominara las dos lenguas y me empeñara en habarte en castuo y sino es que me estas faltando al respeto, y kisieras trabajar en exremadura y tuvieras que aprender por cojnes el castuo???, yo para "perder" mi tiempo aprendiendo un idioma minoritario lo dedicaria al frances, aleman o yo que seee

Ga1a

#756 Y entonces, si tu nivel de inglés madrileño es bajo, a que viene eso de que la culpa es de las otras lenguas? Dabas clase de vasco en el instituto o algo?

Aquí la mezcla de churras con merinas alcanza la masa crítica.

edit: No, eres intolerante en el momento que dices que habría que prohibir lenguas, Franco style.

D

#755 lo q se llama intolerancia es no respetar la lengua oficiail de tu puñetero pais!!!! a parte de ser una verdadera verguenza

_

Si tú vas a Cataluña, y te hablan en catalán, y les dices "no te entiendo, no soy de aquí", una persona con un mínimo de educación te dirá "Ah, perdona" y te hablará en castellano.

Aquí ya entramos en casos individuales, pero si tú vas a Cataluña y te hablan en catalán, no te piques porque están en pleno derecho y es totalmente normal.

#757

Los idiomas no son minoritarios, sino minorizados.

Un idioma no se minoriza él solito, sino quien lo habla o los factores legales que lo regulan.

Ga1a

#757 Sigues sin entender, o no quieres. Vuélvete a leer mi post, sobre todo en la parte donde te digo que estás representando a una comunidad bilingüe que está obligada a que sus trabajadores dominen los dos idiomas.

Y menudo ejemplo me pones, yo hablándote sobre marcos legales, estatutos y demás y tú me pones un ejemplo de una web de habla hispana. La verdad, creo que lo has entendido pero no te mola la idea, no?

-kae-

#761 creo que el que no lo ha entendido eres tu, vale que legalmente sea lo que tu has dicho, lo que yo quiero decir es que no me parece justo que legalmente tenga que aprender un idioma porque sí, para poder tener las mismas oportunidades que un ciudadano igual que yo, sabiendo perfectamente uno en el que me entiende todo el pais


amos, si tuviera un trabajo en el que por casualidad, me destinaran un año a cataluña, otro a galicia, otro a euskera... que putas las pasaria, ahora eso si, seria un hombre muuuuuy culto pues dominaria 4 idiomas!!!, ya podria viajar a cualquier pais del mundo!!


se trata de prosperar, eliminar fronteras, instaurar el ingles como lengua mundial, el euro como moneda europea... y al mismo tiempo los catalanes con sus "fronteras", su idioma y demas...

me parece muy bien y totalmente respetable que cada uno aprenda lo que quiera, pero oficialmente se tendria que aprender castellano y utilizarlo en tooooooooodos los ambitos publicos, que un catalan en casa quiere hablar catalan, de pm, pero si yo quiero trabajar en un insituto tendria que tener las mismas oportunidades de conseguir plaza y facilidad de trabajar en mi idioma como cualquier otro español, que quieren aprender catalan, muy bien, dos horitas a la semana como esta ahora el castellano y todos contentos

Ga1a

Pues eso. Y a tomar por culo la gente que quiera hablar catalán o gallego con las instituciones oficiales.

Después os quiero ver yo defendiendo las libertades individuales cuando sois los primeros en cohartar una muy básica.

edit: Vosotros, hace 20 años por ahí por la transición, seríais como estas señoronas envueltas en pieles que decían: Riqueza lingüística? Y ponen eso en la constitución? Pero si eso se usa solo para hablar con las vacas, atajo de paletos. Y todo esto cargado de leísmos, o de un fuerte acento marcado por fallos gramaticales propios de la zona.

Bracken

Todo lo que vosotros querais que si es una decision politica que si imponen el catalan etc etc. Yo diria que en este caso lo unico que se impone es el sentido común ya que con las siguientes cifras en mano:

Distribución geográfica socios FCB (fuente:www.fcbarcelona.com):
Barcelona 62.710
Resto Catalunya 79.211
Resto España 21.058

Tenemos que, si la gente que vaya a la final representa una muestra real de los socios del fcbarcelona, es decir, si se respeta mas o menos el mismo porcentaje que tenemos en el censo del club como socios catalanes y no catalanes, tenemos que en la final un 87,07% de los aficionados del barça que iran a la final entenderan el catalan, es más es muy probable que se identifiquen con él.

Dicho esto, Mr Laporta ha hecho muchisimas mamarrachadas y la verdad es que no es que le tenga yo mucho aprecio a este hombre, pero no considero que esta decision de la directiva del FCB sea una insensatez, todo lo contrario.

D10X

#758 ¿Franco Style?

Mi familia es vasca, mis primos, mis tios, etc ... hablan Euskera, yo no lo hablo, y nunca lo he aprendido, porque nunca he tenido necesidad de ello ...

Es mas, en mi familia han estudiado en colegios en los cuales todas las asignaturas se daban en vasco(matematicas, historia, etc ...), y no lo digo, lo dicen ellos mismos, es un retraso ... el nivel es menor que en una educacion puramente en castellano, y el cambio a una universidad que hable en castellano dando las clases en Euskera, se nota.

Ellos mismos me dicen que se deberian reforzar otras cosas, y no el estudio del Euskera, que luego no les ha servido de nada ya sea porque han tenido que buscar trabajo fuera del Pais Vasco, o porque su trabajo es a nivel nacional o internacional y tienen que usar el castellano o el ingles.

Tu defiendes la libertad de vascos, catalanes, gallegos, etc ... de comunicarse en su idioma ... esa libertad limita las del resto de trabajadores de fuera de esas CCAA.

tieglin

Pues yo lo veo por una parte mal.
El BarÇa no solamente tiene seguidores catalanes, hay seguidores por todo el mundo que supera con creces los seguidores catalanes, y supongo que verán una forma de discriminacion que usen el catalan y no el castellano.Podrian poner los dos idiomas pero supongo que seria un lio xD

Y para los catalanes tipo #4 pues nada si tanto les tira su club catalan de su pais catalan pues que solo tengan jugadores catalanes no?

-kae-

si tuviera un trabajo en el que por casualidad, me destinaran un año a cataluña, otro a galicia, otro al pais vasco... que putas las pasaria, ahora eso si, seria un hombre muuuuuy culto pues dominaria 4 idiomas!!!, ya podria viajar a cualquier pais del mundo!!

Ga1a

#765 Difiere mucho tu nivel de inglés del de ellos?

MaRDuK

En mi opinion respeto que se quiera dar por megafonia todas las indicaciones en catalan y en ingles, siempre y cuando se den tambien en castellano,pero por mero respeto creo que no cuesta nada darlas en Castellano, que vamos, tampo creo que sea tan complicado, pienso que todos los catalanes, saben Castellano, pero no el resto de españa conoce el catalan.

Aun asi creo que Laporta no es la primeravez que se luce con perlas como esta.... todo es darle vueltas al asunto.

-kae-

me acuerdo de cuando fui a basauri con un amigo y me puse a ver el partido del madrid que echaban por la tele, por cojones, porque si, me lo tuve que tragar en euskera porque no lo echaban en castellano, eso no es discriminacion???

Bracken

#766 en #764 tienes el censo de SOCIOS del barça segun origen. Recordad que a la final de roma no iran aficionados al FCB iran SOCIOS del FCB

Ga1a

#762 Pero es que no te estoy hablando de un trabajo normal, en ninguna empresa ni en nada parecido. Te estoy hablando del funcionariado, y más concretamente del profesorado, alguien que se supone que tiene que transmitir conocimientos o valores.

#770 Coño, es la cadena autonómica, también te parece mal que empleen ahí el idioma?

MaRDuK

#770 si lo viste por una cadena autonomica o privada, estan en su derecho a hacerlo. si por lo contrario fuera una publica a nivel nacional, estilo RTVE si seria algo raro.

D10X

#768 Ya he dicho que mi nivel es bajo, aunque mis notas eran altas, ¿mejor que el de ellos? Pues comparando temario y demas, yo daba bastante mas que ellos, con mas profundidad y con mas horas, por lo tanto podria decir que un murciano/madrileño vs vasco/catalan con las mismas notas en ingles y sin mas estudios que los del colegio, deberia tener mas conocimientos de esa lengua.

Lo cual no quiere decir que este bien, creo que tambien se deberian reforzar las clases en el resto de CCAA, y obviar asignaturas como taller de matematicas, teatro, astonomia, etica o religion.

_

#770

No, tú estás en un bar que está en una comunidad autónoma donde el euskera es oficial, sabes a lo que te atienes, no es ninguna discriminación.

Gnos1s

De todos modos, no es la primera ve que hacen la pirula. En los JJOO de Barcelona '92 cuando salió el Rey pusieron el himno catalán, y también se coló Puyol en el palco cuando no debía (protocolo de JJOO).

-kae-

#773 pos ahi no te puedo decir porque yo tenia 12 años, lo que si se es que no habia digital plus ni nada de eso en esos tiempos, yo puse la tele y por mas que busque canales me lo tuve que tragar asi

#775 claro q es discriminacion, el gobierno le permite a esa comunidad que yo me tenga q joder por haber ido y no me da la opcion de escuchar algo en mi puto idioma, solucion, aprender euskera o no ir

es simple respeto, os cuento otro caso de cuanto estuve de erasmus en roma que me quedo marcado:

Por un lado: 2 catalanes y yo, ellos hablando en catalan y yo alli pensando en mi cosas por hacer algo ya que no podia participar en la conversacion

Por otro lado: Vivia con dos portugueses, igual estaban ellos en la cocina hablando en portugues de sus cosas, entraba yo a por agua y directamente se ponian a hablar en italiano

Eso mas que un detalle, es respeto

tieglin

#771 todos catalanes? y los que no sean? no creo que les sienten muy bien.
Pero bueno ahora lo siguiente sera enseñar a los italianos catalan.

-kae-

fui de erasmus a roma con mi mejor amigo, los dos sabemos hablar italiano, no os pareceria una falta de respeto que estemos 6 amigos por ejemplo y cuando me dirija a el le hable asi??

Ga1a

#774 Esto te lo preguntaba porque recuerdo haber visto en las últimas estadísticas sobre educación como eran comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura eran las que peor nivel de inglés tenían de todo el estado.

He recibido una educación bilingüe y tengo un nivel bastante aceptable de inglés. Me pierdo en conversaciones, pero si fuese a Inglaterra no me supondría el esfuerzo que me pudiera suponer el irme a Alemania o a Francia.

#777 Solución: Pones la TDT y lo ves en Canal Sur. Es que te imagino entrando al bar con la ETB1 puesta y tú decir: HOYGA, ponganmela en castellano que me discriminan xDD

Usuarios habituales

  • geco
  • M0E
  • Ga1a
  • dansk
  • dabla87
  • -kae-
  • PrOdyH