Cataluña es un país mediterráneo

nixonE1

mas mierda mas! que aun no hay suficiente!

Malkavnos

#117 Me resulta extraño que no sepas que en España no tuvimos tren hasta tan tarde a causa de que estábamos en guerra civil (guerras carlistas) en la que estábamos metidos todos.

Además, a causa de la post-guerra Carlista, no había dinero para montar vias de tren así que el orden de los tramos no se hacían según su utilidad, sino según desearan los accionistas privados.

Lo de la tipografía radial y diferente anchura de vias fue por causas bélicas, aunque me parecen una tonteria.

Y leyendo a #121 creo que lo voy a dejar por hoy

T-1000

#110 Más pena me das tú con ese comentario. GL

#113 Si los nacionalistas no se comportaran así tal vez la idea hacia todos los catalanes cambiaría

#117 A lo mejor seremos unos muertos de hambre , no tendremos ni puta idea de historia , seremos inferiores a los catalanes puesto que ellos modernizaron este país pero al menso sabemos que es vasco no basco. Además leete a #220 para prender algo más. Prepotente. Este es el propotipo de nacionalista catalán que es odiado por el resto del universo. Su argumento es igualito que la propaganda nazi.

Que sí tio , que vosotros sois la raza superior que ayuda a mover el universo.

#122 Además sin olvidar la traición que nos hicisteis en la Guerra de Sucesión Española la cual logicamente no quedo impune.

Tr1p4s

#122 Perdona pero la primera linea de trenes de España fue en Cuba (cuando todavia era española).

wiki edit:

No obstante, la primera línea ferroviaria española fue propiamente en Ultramar, en Cuba: el ferrocarril de La Habana a Güines, inaugurado el primer tramo hasta Bejucal el 19 de noviembre de 1837, financiado con capital público y tecnología estadounidense y estrechamente vinculado a las explotaciones azucareras del occidente de la isla.

Nose si te referias a eso.

Por cierto lo de las vias hay un bulo extendido entre algunas personas que saben de trenes que las vias españolas tienen un tamaño mayor que las europas y fue por si habia una posible invasión al pais no fuese a través de nuestras lineas (medio mas utilizado en la época), aunque ciertamente es mentira porque la orografia española tiene muchas cordilleras y se necesitaban unas vias mas anchas para soportar vagones mas pesados porque necesitan mas potencia, error técnico puesto que no se necesitan vagones mas anchos sino trenes mas largos.

Algunos dicen que fue Franco (El culpable de todas las cosas en España al parecer), pero fue por la orografia tan abrupta que tiene España.

Malkavnos

#124 Lo de cual fue la primera via de tren no lo he dicho yo en ningún momento, así que creo que te refieres a #117

Y sobre lo de las vias, si que sabía que fue mucho antes que franco, aunque acabo de leer algo que me ha hecho pensar en las causas y estas me parecen mas sensatas.

Ancho Ibérico

Tr1p4s

#125 Ok perdona ya he leido #117 Y la de tonterias que se pueden decir en un reply.

A ver si vas de listo y haces 40 FAILS que la primera linea ferroviaria fue en Cuba y el ancho de las vias fue por un error técnico al creer que con trenes mas anchos (para albergar mayor potencia en motores) se iba a solucionar el problema que se podria haber hecho con trenes mas largos.

Dios mio este chaval le cuentan las cosas y se las cree hay que ser tonto, antes de soltar tantas gilipolleces lee un libro y callate la boca.

Que por gente como tú se odia a los catalanes y con razón, cada vez que leo a un pro-catalanista o nacionalista me sorprendo mas la cantidad de paletos que llegais a ser.

Ahora vas y sueltas que Franco le dió 5 copas de europa al madrid... y lo bordas.

Headhunt

a mi estas cosas me ponen de los nervios. Ningun bando tiene razon, ni no la tiene. Ya las cosas se distorsionan tanto que hablas de independencia y tanto fachas como independentistas (que son igual, los 2 nacionalistas y patriotas babosos) ponen el grito en el cielo como si les fuera la vida. Si estas dentro de españa, no creo que tu nivel de vida varie un minimo, y de la misma forma yo vivire igual si cataluña se independiza como si no.

Vive y deja vivir, o como decia alguno vive y deja morir.

M0E

#127 ¿Si estás en contra de la independencia de una parte de España es xq eres un nacionalista y un facha?

Headhunt

no, pero normalmente cuando se habla de independentismo (a favor o en contra) son a los que se les hincha la vena.

edgar23

Españoles Franco a resucitado!

ZaEk

#129, no me considero para nada facha, pero cada vez que la gente distorsiona la realidad y lava cerebros descaradamente me cabreo muchisimo. Que solo lo hagann para hacer ruido ( porque no saben hacer otra cosa) y lo que me jode esque hay problemas mucho mas importantes que los estupidos nacionalismos.

En pleno siglo XXI, de la globalizacion, las tecnologias de la informacion... querer hacer nuevas fronteras y barreras tanto politicas como sociales es muy triste.

Luckyno

Catalunya manipula la historia? que? Por si no lo sabiais, Catalunya era un pais antes de que fuera cruelmente invadido... Era un pais, se encontraba en el Mediterraneo, entonces... sí, Catalunya era un país Mediterraneo. Veo que está muy extendida la manipulación por parte del PP, etc. Poniendo a toda España en contra de Catalunya (mirad vuestros mensajes, criticas y más criticas sin sentido, con rabia) comentarios así me ponen enfermo... no es que sea pro catalanista independentista, pero es que ver como TODA España jode a Catalunya me molesta mucho.

Nos insultan, nos excluyen, nos roban (sí, Catalunya es de las Comunidades autónomas que más dinero invierte en España, cueriosamente todo ese dinero va a parar a Andalucia u otras comunidades), nos hacen boycott (a que? si todo se produce en Catalunya retrasados) . Tenemos mas peajes que qualquier otra comunidad, y, encima, cuando queremos decir nuestra opinión nos llaman "Radicales".

Pensad un poco... a quien manipulan ¿eh?. Luego, no me direis que en España no hay colegios donde se cante el himno ¿no? entonces ¿que problema hay que en Catalunya se haga? ¿os molesta que tengamos nuestra propia cultura?

Que coño haría España sin Catalunya? decid... si habéis pensado que sin Catalunya nos iria mejor, seguro que estais en contra de la independencia de Catalunya (algo muy contradictorio).

Antes de hablar, informaos, tened algo de critica, no so trageis (literalmente) todo lo que os dicen por la tele.

Después de toda esta parrafada seguro que pensais que soy independentista ¿no? Pues no, ni independentista ni lo otro. Yo pienso que un mundo sin países sería mucho mejor, así que estoy en contra de los nacionalismos.

D

Y digo yo, ¿porqué no se hace un referendum y se decide de una vez? Ah, es ilegal. Qué cosas.

#132 catalunya fue un país durante diez días, creo.
Y los que se quejan de los nacionalistas catalanes, deberían mirarse su nacionalismo español.

Como decía el chiste ese, de que Chaves dijo que la contra del PP a los presupuestos era catalanofobia. Y cuando se protesta contra la financiación de la empresa de su hija en Huelva es andaluzfobia. No tiene nada que ver, pero me apetecía contarlo.

M0E

#132 Desde luego que a nadie le molesta q canteis el himno nacional en Cataluña, tranquilo. Y.. ¿podrías decirme en exactamente qué período fue un país, q posteriormente fue invadido? por rebatirlo con la historia en la mano, xq creo q tal vez hables de antes de los romanos y ahí me pierdo un poco.

De todas formas, supongo que con esos argumentos, eres de derechas. Así q no voy a criticar la doble moral ideológica del independentismo catalán.

A nadie le molesta q Cataluña tenga su propia cultura, más q nada xq España es riquísima en esa variedad y toda zona tiene su cultura, que no es ni más ni menos que la catalana. Aunque el nacionalismo sí considera unas culturas más ricas que otras, x lo visto.

Y bueno, es cierto que Cataluña es uno de los principales motores económicos de España, pero no solo lo es por méritos propios, sino por toda la inversión que se ha producido durante décadas para q sea un punto estratégico.

Headhunt

#131, tienes razon nos tropezamos con las fronteras del pasado.
#136, solo es cuestion de logica. Lo unico que hay gente que interpone el orgullo, patriotismo o como se llame a la logica. Y si las cosas funcionan es con logica.

ChaRliFuM

A mi hay cosas que me parecen peores... como por ejemplo el tema de los idiomas en los colegios...

Que conste en primer lugar que yo estoy totalmente a favor de todo lo que sea culturizar al personal, pero estoy en contra de que la lengua "materna" o "principal", sea el catalan/euskera/gallego. Los idiomas a fin de cuentas se estudian para que podamos entendernos unos a otros y a cuantos mas entendamos, mejor, no?

Por eso mismo veo mal que se eduque a los niños en catalan en vez de en español. Cuantos catalanoparlantes hay en el mundo? una infima parte respecto a hispanoparlantes.

Yo estoy a favor de que se enseñe a los niños catalan, pero no como lengua principal ya que no es lo mismo expresarte en tu lengua materna que en tu "segunda lengua", siempre lo haras mejor, mas fluido y con menos problemas en la que es tu lengua materna y si curiosamente tu lengua materna, la hablan cientos de millones de personas en el mundo, pues mejor aun.

Es que veo ridiculo enseñar a los niños en catalan, del mismo modo que veria ridiculo que en el colegio mi hijo aprendiera sueco o filipino antes que ingles xD

Kenderr

Lo del idioma es algo divertido.

Por ejemplo en Irlanda, alli si fueron brutalmente invadidos, pasados a espada varias veces y tienen un idioma propio, el Gaelico.

Es curioso ver que alli no hay problemas, pues no tienen inconveniente en hablar la lengua de su invasor, tienen todos los carteles oficiales en los dos idiomas, pero principalmente hablan Ingles. Deben ser idiotas por no seguir la estela catalanista y vasca, no deben ser nacionalista tampoco ni amar su pais para hablar en ingles y enseñarlo como idioma principal en vez del gaelico.

D

#135 porqué me atacas? Las coges al vuelo, amigo.

UN PATRIOTA, UN IDIOTA. sea de donde sea.

Homyu

#136 anda, anda. Esto no es como estudiar ingles y castellano, que aqui se impartan la mayoria de asignaturas en catalan (que habria que contarlo, porque a mi siempre me dependio del profesor) no significa que vayas a hablar castellano como un retrasado. Lo siento, yo estudie en cataluña y en mi casa se habla catalan, y puedo comunicarme perfectamente en castellano, si te has encontrado alguno que no puede es que directamente era tonto. El acento, obviamente no te lo quita nadie, pero los andaluces son menos entendibles y ellos no tienen la excusa del bilinguismo.

Asi que no nos inventemos barreras inexistentes, aqui el que no habla bien el castellano es porque no quiere. No es que por enseñarte en catalan, que como he dicho, va a ser que no, pases a hablar castellano como un ingles o un frances que lo ha estudiado.

Esto os lo digo para que nos os coman la cabeza con cosas raras sobre cataluña, que algunos hablais solo por haber estado aqui 1 semana de vacaciones y ya creeis haber visto el panorama.

geco

#136 Se hace para que se hable correctamente, cosa que no pasa.

T

Yo creo que al final todo el mundo estara hasta los cojones de tanto nacionalismo catalan y los separatistas de mierda estos cada vez lograran menos votos, es mas creo que ya esta ocurriendo

jackvendetta

un momento, un momento..¿¿¿¿¿Cómo que del Mediterraneo????

SirPsycoSexy

EL VOSTRE ODI... ES LA NOSTRA FORÇA...

(edit)PD: A mi lo que mas pena me da es discutir con un maño porque a él le enseñaron (EN EL COLEGIO) que el catalán es un dialecto del CASTELLANO, en otra ocasión que nos encontramos se informo y me pidió perdón...

Tendríamos que ver a quien se manipula...

T-1000

#143 Idem

Pero te da pena por ser maño o por ser educado así . Yo creo que son ambas cosas.

Curiosamente el catalán es un dialecto del latín igual que el castellano o el gallego

El vasco proviene de algún lugar pero es más antiguo que el latín.

Puede ser lengua tártara

SirPsycoSexy

#144 El maño este es amigo mio asi que no digas tonterias...

JHost

Enhorabuena porque sean dialectos del latin y etcetera, y me parece incluso bien que la gente que en esas provincias vive aprendan esos otros dialectos, pero lo feo, es que quieran anteponer esos dialectos a la lengua oficial que rige en el pais, y que bien clarito pone en la constitucion... Que a mi eso de ir a Barcelona y que me hablen catalán, decir que no lo entiendo y que por favor me hablen en castellano, y que me sigan hablando catalán... pero de que van?? que se creen superiores o que?? eso es lo que da asco !! (que ojo!, no digo ni mucho menos que sean todos los catalanes, pero que se tiende a generalizar por la gentuza esa)

oOL4sTOo

Verguenza ajena

Luckyno

#134 lol... eres muy listo tu no? antes de los Romanos? sabes acaso de que idioma proviene el Catalán?? del Latin....

Luego, creo que Si fué un pais, además que lo que es seguro es que fue una corona (aragon-Catalunya)

Veo que comentas solo lo que te interesa... ¿que me dices de todos los otros campos que he tratado?

Y si crees que soy de derechas vas totalmente al revés.

#141 Mira! como del nacionalismo Español. Aún peor, mucho peor, con miltares. Porfavor!
Mira como fué "la diada de catalunya" con cantantes y miembros de otras culturas.
Y no hace falta que nombre los RADICALES y VIOLENTOS nacionalistas Españoles. VIVA FRANCO se oye... Acaso nosotros somos violentos? (claro está excluyendo pequeños grupos de jovenes tarados)

Ga1a

#148 Y las manzanas golden de los árboles ¿?

O no has entendido nada o te estás haciendo el Sueco, porque lo que dices en tu post es un disparate.

Vale, ahora has editado, pero todo lo de la corona de Aragón ya se ha hablado antes en el thread :/

#136 Una lengua materna no se "elige", se tiene y punto, y está sobradamente demostrado que el aprendidaje en las primeras etapas del desarrollo es mucho más productivo si se realiza en ésta.

#146 Un ejemplo más de alguien que ignora totalmente lo que significa bilingüismo. Por si no lo sabes, en Cataluña el catalán es tambíen una lengua oficial, al mismo nivel que el castellano.

Death87

Muchas clases se dan en catalán porque el castellano se practica en todos lados, yo mismamente hablo castellano en casa y con mis amigos, si solo se dieran 2h de clase semanales los textos en catalán iban a dejar mucho que desear...

Pero bueno, a vosotros solo os enseñan castellano y tela con la de faltas que haceis, la mayoría hacen que me sangren los ojos, no se quien da más pena...

Y no se porque os jode tanto que se den clases en catalán si la mayoría no habeis pisado cataluña y por supuesto, menos una universidad....

Usuarios habituales

  • Luckyno
  • Bodom_Flame
  • M0E
  • T-1000
  • _RUGBY_
  • Tr1p4s
  • Dabra4hire