Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

B

bueno que si que el jordi quiere ganarse el cielo enseñando a chavales mientras pierde dinero y prestigio en su restaurante no se que coño discutis, si pagase a los pribilegiados le bajaria el autoestima y su prestigio nunca ha sido cuestion de dinero

Shintaa

#619 Contrato en prácticas, fácil y para toda la familia.
https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contrato_en_practicas.html

Su duración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.
El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para trabajadores que estén en posesión de titulo de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los trabajadores que estén en posesión de titulo de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo convenio colectivo.
La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

Igual pueden modificar alguna cosa, pero sigo diciendo que es curioso que algunos chef apliquen la ley de una manera y otros de otra.

1 respuesta
B

dejaos de leyes este se limpia el culo con su salario pero se siente mas especial cuando la gente quiere aprender con el sin cobrar un pavo. yo que soy humano lo entiendo y personalmente me gustan las rubias

B

#613 Muy interesante el articulo, da que pensar.

SmOg

Tuve dos compañeros en la escuela de hostelería que hicieron prácticas en un restaurante con estrella michelín, duraron exactamente 1 mes, mientras yo trabajaba de lunes a viernes 7 horas ( en el hotel en el que estaba eran 8 horas laborales - 30 minutos para comer y dos descansos de 15 minutos que nos podíamos tomar libremente) ellos trabajaban de 10 a 13 horas diarias nunca libraban Sábados y Domingos, les tocaba limpiar hasta los baños y hacer todas las tareas pesadas, creo que el poco contacto que tenían con los fuegos era a la hora de echarles desengrasante... ese restaurante tenía a trabajadores en nómina que cobraban 750 euros...

Yo elegí un hotel, la única vez que fui a trabajar un sábado fue un regalo de mi jefe de cocina dado que esta compañía hotelera tenía un convenio con el equipo de futbol del que soy hincha desde niño, me tocó hacerles el desayuno y disponerlo yo mismo en la mesa caliente... Mi jefe de cocina también venía de estar en otro restaurante con estrella, y me avisó que si quería tener una vida medio en condiciones en esto de la hostelería que me decantase por seguir en hotel, que la chorrada de la estrella michelín se retroalimenta una y otra y otra vez con las mismas mierdas para que solo dos o tres estén en el top...

Hoy día puedes hacer cocina moderna en cualquier restaurante, cada vez se equipan más, en los últimos que trabajé tenían los sifones isi, la roner pera coccion al vacío, el kit de esferificaciones, el agar agar que ya está en todo establecimiento e incluso la paco jet.... si quieres indagar más, si quieres aprender más, a golpe de click tienes las enciclopedias de modernist cuisine o el libro de albert adría natura , si una vez lees el paso a paso de la receta no te entra una pereza monumental y buscas los ingredientes, puedes hacerlo... no necesitas deslomarte de gratis.... pero creo que al 90% nos pasa que leemos esa mierda y nos damos cuenta de que no es factible para un negocio propio sin unos cuantos chicos trabajando a coste 0...

Sinceramente, cuando llevas unos años en esto, toda esa historia de la cocina molecular y de complicarse la vida te termina pareciendo un absurdo... la mayoría de esas técnicas ya están en cualquier cocina a día de hoy, lo que diferencia una con estrella de la que no la tiene es que no necesita a 50 personas para hacer 13 platillos, ahí es donde radica toda esa mano de obra gratuita, sin esos chavalines esos restaurantes no estarían donde están y no al contrario....
Hablámos de que hay restaurantes que hacen su vajilla a medida con platos a 100 euros unidad (dicho por dabiz muñoz), que tienen bodegas exageradas con vinos de +600 euros tipo Vega Sicilia y demás que generan un gasto brutal... que te montán un circo alrededor del plato, que necesitan hasta 6 elaboraciones por cada platillo que te llevan a la mesa, y muchas veces esta sobrecargado o no te aporta nada, y otras te encanta...

Ellos terminaron sus prácticas en un hospital, a mi en el hotel me ofrecieron quedarme, con un salario más que suficiente como para poder pagarme un piso para mi solo, la letra del coche y vivir bien, y las condiciones (siendo hostelería) eran cojonudísimas, 2 días de descanso a la semana, 8 horas de las cuales 1 se repartía entre comer y dos descansos, dos pagas extras, 30 días de vacaciones, y 1 semana al mes en buffet de desayuno lo que significaba trabajar de 6:00 a 14:00 e irte para tu casa, sin contar fregadores, técnicos y jefe de economato...

Yo rechacé el trabajo y aun así por haber trabajado bien me gané una beca de 9 meses en el extranjero y una carta de recomendación con todos los sellos de esa compañía hotelera que me abrió un montón de puertas, siempre he esquivado esa historia, por eso no entiendo que tanto te puede aportar haber estado comiendo mierda en jornadas interminables en un lugar con x estrellas, me parece más bien que sirve para seguir en ese círculo y seguir puteado, cuando por lógica 1 de cada 100 puede aspirar a llegar arriba y convertirse en otro energúmeno como el de masterchef...

Muchos creen que esos "chefs" son los creadores de los platos, que son dios, y me apuesto los cojones a que a más de la mitad a día de hoy se les pasaría de punto hasta un puto filete, esa gente deja de cocinar cuando llega el momento de dirigir, y cualquier cocinero que se precie entiende que dejas de hacer tu trabajo unos días y llegas al curro y te comen las puñeteras comandas... la gente los adula, Ferran Adriá levantó el bulli, cuando el bulli estaba en quiebra, pero no fue él el que diseño todo eso, hubo varias personas detrás, y eso mismo pasa con cualquiera de estos endiosados, a día de hoy todas esas cocinas tienen un equipo de I+D...

En el fondo respeto y admiro que quieran ir por esos caminos, pero ¿de que sirve? me refiero a los chavales en prácticas, sirve para que te hagan fijo y currar 14 horas, soñando con llegar al tope de la escalera para ser como esos hombres que admiran, y convertirse en uno de ellos, y olvidar la cocina, es lo curioso del tema...

Otra cosa que me jode sobremanera es cuando alguien dice a pecho hinchado que en esos locales dan el mejor producto... el mejor producto del mar, se lo llevan los pescadores a su casa, el mejor producto de la huerta los hortelanos, incluso la leche antes de que llegue el camión cisterna se le retíra las primeras capas que son más ricas en grasa y se queda en casa, y todo esto lo he vivido en persona... he trabajado en restaurantes de eventos a pie de la costa en el norte donde a las 5 de la mañana en la lonja pagaban a precio de oro por las mejores piezas de pescado y marisco, y no había una estrella michelín... a veces la gente debería recapacitar, que te den un producto fresco, no quiere decir que te den el mejor, por mucha estrella que tengan hay limitaciones...

A pesar de todo los admiro, aunque con el tiempo acaben aceptando la realidad que hay detrás de todo eso, los que se desviven por llegar y no llegan es una gran putada, la mano de obra gratuita más, si nadie se queja, seguirá así...

26 2 respuestas
FerPina

#632 Pero creo que eso un contrato de practicas pars gente que por su cuenta busca prácticas mientras hace el curso o cuando ha terminado el curso. No son las practicas obligatorias a las que tienes que asistir si o si paea terminar el curso y que tu tutor te busca para qur vayas durante 3 meses (Marzo Abril Mayo)

Son 2 conceptos completamente distintos, que mania con mezclarlos!

1
Ulmo

Jordi Cruz:



"No se puede mezclar trabajo o precariedad con formación, con alguien que quiere aprender", dijo Cruz, antes de señalar que sus estudiantes están entre tres y seis meses con él.

Mientras, en TV3, explicó que en Abac cuenta con 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que proporcionan "alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas", y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley.

"Puedo trabajar tranquilamente con mis trabajadores y hacer el trabajo del Àbac sin la ayuda de estas manos. Pero si están, nos ayudan. Una cosa se nutre de la otra: yo te doy conocimientos y formación, y tú me ayudas a poder hacer un trabajo singular"


Yo si tiene a personas en prácticas 4 horas al día entre 3 y 6 meses para aprender no me parece mal, pero no es lo que se lee de otros restaurantes donde la plantilla de personal "en prácticas" trabajando de gratis es mayoritaria, se están mucho más tiempo y se les explota en jornadas que superan las 10 horas diarias.

Mewtwo

Direis lo que querais pero alojamiento ( vamos a poner 200 euros de que sea una habitacion ) y comida ( unos 100 euros mas o menos ) ya es mas de lo que gana el becario medio en españa qie emcima tiene que pagar una asignatuta para trabajar

3 respuestas
wepepote

#638 se te ha olvidado mencionar trabajar los 7 dias de la semana, hasta 13 horas un mismo dia.
En la carcel te dan de comer y alojamiento y te puedes sacar estudios y carreras certificadas que podras usar despues.
En la cocina de Jordi aprenderas a raspar pescado, sacar forma a las verduras y algunas cosas mas, pero no te aportara nada y cuando salgas de ahi seguiras siendo igual de chupa tintas que antes.

2 respuestas
Ninetails741

#638 entonces te parece bien? No ves ningún problema ahí?

1 respuesta
FerPina

#639 Y eso de que no aprenderas nada? Tu propia experiencia? Porque hay gente que ha comentado basandose en su propia experiencaiq que en 4 meses alli aprendio una barbaridad y solo haciendo 8 horas. Hay otros que admiten que es un trabajo con mucho estres y muchas horas (depende del restaurante algunos seran 8 otros 13) pero que salieron de ahi con mucho conocimientos y con recomendaciones para varios restaurantes. Pero cada uno a su historia.

Mako666

#638 Ahi ahi, defendiendo la esclavitud, que no se diga.

1 respuesta
Mewtwo

#642 #640 #639 ahi ahi , pero por ley ningun becario puede cobrar. El problema no es de los cocineros sino de la ley.

Y esto se da en cualquier puesto. Ahora si la gente lo coje ella vera . Yo siempre siendo becario he cobrado , ahora he visto como otros con ka misma titulacion han cogido curros de gratis por no querer buscar mas

2 respuestas
B

A ver, que ya tiene el palacete pero ahora le falta decorarlo, no tenéis consideración.

Mako666

#643 De qué ley hablas?

Yo he sido becario a media jornada en 3 empresas diferentes y en los 3 casos he cobrado 300-400€ por mis 5h diarias.

2 respuestas
Perdido

Ese mierdas se ha comprado casa de 3 millones de euros. Otro avaricioso y mentiroso. Inviable dice. En un país normal le habrían cerrado el local. Menudo negrero

Yunque_

#643 El contrato en prácticas y el de formación SI son remunerados (que es lo que conocemos como becarios)

Artículo 11.1 del ET, parrafo e) (contrato en prácticas) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al sesenta o al setenta y cinco por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Artículo 11.2 del ET párrafo (contrato de formación) g) La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

fuente: Estatuto de los trabajadores 2/2015

1 respuesta
Mewtwo

#645 luego te lo busco , pero tuvimos priblemas en mi universidad por eso.

Es mas lo normal es que lo que cobres sea en concepto ayida al estudio o similar.

#647 becario es el de practicas de empresa de una universidad o modulo o similar y esos no se rigen por el estatuto de trabajadores

1 respuesta
Camperito

Lo que tendrian que hacer es llamarlo master, cobrar 5 k para poder trabajar con ellos y lsito, problema resuelto.... algunos es para mataros

Leoshito

"Todo el mundo lo hace así que no pasa nada."

"Al menos da trabajo."

Las dos justificaciones por las que África empieza debajo de los Pirineos.

7
Yunque_

#648 Donde dije digo, digo diego. En la noticia que se comenta no hablan de estudiantes de módulos, sino gente que quiere aprender. Como no has especificado el tipo de becario al que te refieres entiendo que haces alusión al de #1. Que hay muchos tipos de becarios, al menos en las empresas que he currado hemos tenido becarios con estos contratos.

RusTu

#645 Las prácticas universitarias o de grado formativo pueden ser remuneradas o no. Si no son remuneradas, el estudiante/trabajador está cubierto por el seguro escolar, si son remuneradas, la empresa tiene que darlo de alta en la Seguridad Social.

1 respuesta
B

#652 Pero le das de alta solamente en contingencias comunes y aportando un 2%.

Sin relación laboral no hay seguridad social, que lo que te interesa es que te cubra en caso de accidente. Digamos que un stagie se quema la mano con aceite hirviendo, no tendría derecho más que a la atención médica, quedando sin pensién (en caso de incapacidad) y sin prestación durante la baja, al igual que por contingencias comunes, no habría prestación alguna.

1
B

#505 Depende, ¿te dedicabas tú a hacer todos esos procesos orales por ti mismo o te dedicabas a mirar y apuntar con una libreta? Choose one.

2 respuestas
Camperito

#654 lo que he dicho en #649, la gente se queja porque no es un curso, si fuese un curso me iba a reir

1 respuesta
B

#655 Si fuera un curso yo me quejaría igualmente, cuando pagas a alguien para que te enseñe y te forme tu dinero debería invertirse precisamente en eso, si haces un máster y llegas a un punto que estás haciendo lo mismo que tus compañeros con nómina, o sino en un porcentaje más que elevado, entonces no estás aprendiendo, estás trabajando por primera vez en ese sector, lo harás mejor o peor, pero estás trabajando.
En la empresa en la que estoy actualmente tuve una semana de formación porque tenía que acomodarme al contexto, al principio solo miraba, luego poco a poco iba haciendo las cosas solo para prepararme a cuando ya no tuviera compañeros cerca mía, eso sí, dado de alta en la SS desde el primer día y la semana de formación cobrándola entera como si fuera un trabajador regular.
Es así como deberían ser las cosas.

3
letee

#635 joder que gustazo de explicacion. Mis +1000000

1
mrphy

#654 Todo lo hacía yo evidentemente, los doctores que habian ahi no tocaban ni un material, simplemente te iban dando consejos y correcciones segun lo bien o mal encaminado que fueras. En muchos procedimientos ni siquieras estaban presentes

1 respuesta
B

Yo estudie cocina e hice las practicas en un restaurante de estrella michelín en Valencia de 16 personas que había en cocina solo 5 estaban en plantilla el resto becarios.

Y en sala más de lo mismo la mitad de los camareros eran becarios.

Trabajábamos más de 14 horas al día fines de semana incluidos, cuando buscas trabajo en una de estas cocinas siempre te dicen que si quieres hacer prácticas bienvenido peto rl contrato ed otro cantar.
Estaba más a gusto cuando curraba de cocinera en un polígono industrial y encima cobraba por mi trabajo.

2
oZk4h

La culpa la tiene gente por ir a esos "restaurantes". Sirviendo cagaditas a precio prohibitivo. Sois cómplices. Pasa lo mismo que con el puto gobierno, no haberles votao.

Usuarios habituales