Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

M

#1044 Si, si es lo mismo, y ya he dicho por que, cosa que tu no has hecho. Mentalidad de esclavo no, precisamente lo contrario.

#1045 Vuelvo a decir lo mismo, no hay diferencia. Bueno si la hay, trabajando aprendes infinitamente más y en un entorno real, al pie del cañon. Ahi es donde se aprende de verdad, y no en los masters. Y sin embargo pagar una millonada por un master esta bien visto y trabajar de becario, aunque aprendas muchisimo mas y no solo no tengas que pagar nada sino que incluso te paguen (aunque poco) por ello, y la gente lo ve mal. Y en ambas el "profesor" se lucra.

Yo he estado en ambas situaciones, master y beca, y vamos ni punto de comparacion entre lo que aprendi en el primero y lo aprendido en el segundo. Y sin embargo en el primero pagaba yo un dineral y en el segundo caso me pagaban a mi, aunque fuese una cantidad pequeña.

Y ademas volvemos a la mismo, que a ti te parece mal? No lo hagas, pero no le impongas tu vision a una persona que voluntariamente quiere hacerlo. Teoria subjetiva del valor, lo repetire otra vez.

#1050 Si, y las cosas son trabajo a cambio de formacion. El valor de ese trabajo y de esa formacion depende precisamente de las partes intervinientes.

1 respuesta
1 comentario moderado
FerPina

#1052 Mira que no soy partidario de podemos, pero esto ya es meter mierda por meter mierda..... El les pagaba aunque fuese en negro que tiene que ver eso con este tema?

1 respuesta
Usopp

#1052 Aprovechando que el río pasa por Pisuerga XD

1 comentario moderado
FerPina

#1055 Y esto que tiene que ver con este hilo? Entre nada y menos.
Aunque bueno, no se porque pierdo el tiempo con una cuenta de hace 6 dias que no se atreve a usar la suya verdadera.

1
B

#1051 Si, y las cosas son trabajo a cambio de formacion. El valor de ese trabajo y de esa formacion depende precisamente de las partes intervinientes. No, la cosa es que media una relación laboral donde solo hay obligación por una de las partes, trabajar, mientras que la otra se libera de pagar un salario.

Esto no es el Código Civil, (el cual incluso llegaría a la misma conclusión por el sinalagma contractual), esto es una relación laboral, encubierta, y al serlo se debe contratar y aplicar el Estatuto de los Trabajadores y retribuir el trabajo realizado.

¿Qué se aprende? Posiblemente, pero en el momento quer haces tuyos los frutos ajenos, estás robando.

Y lo peor esque eres Jurista y te pasas por el forro lo que viene a ser la legislación, dejandolo al libre arbitrio de las partes.

1 respuesta
tute07011988

#1052 Sorayo, córtate un poco, ¿no?

1 respuesta
1 comentario moderado
tute07011988

#1059 prefiero poder correr, la verdad.

4
M

#1057 Vamos a hablar con propiedad, media una relacion juridica, es indistinto si es laboral, comercial o sexual, lo esencial es que haya consentimiento, y si lo hay, si hay concurrencia de voluntades no viciadas, quien eres tu para imponer nada a ninguna de las dos partes? Acaso voy yo y te exijo que pagues cada vez que te hacen un regalo o una donacion porque igual te estas aprovechando del donante?

El Estatuto de los Trabajadores, sinceramente, me lo paso por el forro. Para cuando un Estatuto de los Empresarios? Y si el becario estuviese dado de alta como autonomo? Ahi no se aplica el ET, y acaso los hechos son distintos. Que ocurre cuando contratan dos empresas unipersonales? Al fin y al cabo son dos personas fisicas que se obligan a cambio de lo que la otra le ofrece, que diferencia hay ahi? Hay algun tipo de "factura minima interprofesional" para los autonomos o empresarios?

No terminas de entender que el salario, que no es sino una contraprestacion en una relacion sinalagmatica, puede ser cualquier cosa que las partes libremente pacten. Puede ser dinero o puede ser en especie, y desde luego pueden ser, y lo es, conocimientos adquiridos. El cocinero ya le paga un salario, lo que le cobraria en un master oficial por ofrecerle la misma formacion (bueno, una formacion peor incluso).

Soy jurista pero tambien liberal y como tal creo en la voluntariedad de las partes y en los contratos, y aborrezco cualquier tipo de imposicion, venga de donde venga.

P.D: es muy gracioso cuando se habla de explotacion laboral cuando todos somos, de facto, siervos a tiempo parcial de nuestros amados politicos. La esclavitud del siglo XXI, y todo por el "bien comun".

Y ya que estoy, aprovecho y te comento la diferencia entre imposicion y libertad. Que pasaria si el becario le dice al chef que se coja su beca y se vaya a tomar por culo? Nada. Que pasa si luego va Pepito Perez y se niega a pagar X impuesto? Multa/carcel. La voluntariedad y la imposicion radica en las consecuencias de no aceptar aquello que se te "ofrece".

1 respuesta
B

#1061 Vamos a hablar con propiedad, media una relacion juridica, es indistinto si es laboral, comercial o sexual, lo esencial es que haya consentimiento, y si lo hay, si hay concurrencia de voluntades no viciadas, quien eres tu para imponer nada a ninguna de las dos partes

Yo soy el interés general, son la inspección de trabajo, si yo te digo que vas a aprender y al final estas trabajando, aunque aprendas, estas realizando un contrato jurídico diferente al concertado, por lo que el contrato, su causa al ser la que es y no la que dicen las partes se torna en fraudulenta.

Ya que se pasas el estatuto por el arco del triunfo, pero soltar tonterías del estatuto del empresario.... ¿Código Comercio? ¿Te suena? Si el becario es autónomo es falso autónomo y es relación laboral, dos empresas unipersonales pactando, pues Código de Comercio, ¿qué quieres decir que las empresas las forman personas? Enhorabuena.

El salario es una contraprestación, en teoría, equivalente, de ahí que sea norma mínima en convenio colectivo pero no se puede pactar libremente si es especie o dinero, porque está limitado, sino en Fontaneda te pagarían en galletas y tu te las apañas. Los conocimientos adquiridos son una cosa diferente a la experiencia.

Y eres jurista, liberal y sideral, pero obvias la realidad que rodea a cada persona, puesto que las opciones que se les presentan no son genéricas y homogéneas, como la niña de papa que hizo prácticas gratis en el periodico de su padre.

6 1 respuesta
Letalius

Pero si es muy sencillo.
Contratas un master, en el master te dicen que vas a salir con trabajo de 50k € anuales. Mentira de la gorda, lo que vas a salir es con una beca en empresas afines a los profesores/directores.
Después de esto entras en la empresa, como becario. Te dicen y te hartan de decirte que lo hagas muy bien porque si lo haces bien te quedas. Segunda mentira de la gorda.

El próximo año/curso habrá nuevo master y habrá nuevos becarios. El próximo año también habrá bolsa de trabajo de empleos de 50k € para tí, en los cuales te pedirán 5 años en puesto semejante; pero tu siempre has sido becario.

1
M

#1062 Y que tiene que ver el interes general (que en realidad es el interes mayoritario) en una relacion libre entre dos personas? Opresion. Lo dicho, cada vez que te regalen algo te exigire que pagues por ello, pues no es una donacion sino una compraventa por el precio de 0 euros y te estas aprovechando del otro, aunque el otro te este donando voluntariamente. Todo muy logico.

El fraude esta en el ET, porque como bien dices, las cosas son las que son y no las que las partes dicen que son. Y como ya te he expuesto, es una relacion juridica onerosa entre dos partes, lo demas es del todo irrelevante. Una persona se obliga a dar/hacer/no hacer a otra persona a cambio de que esa otra persona se obligue a dar/hacer/no hacer otra cosa a la primera parte, eso es una relacion contractual pura y dura, y de hecho, y esto te lo digo como jurista, solo hay un concepto de contrato, simplemente y de acuerdo a la autonomia de las partes surgen contratos con particularidades que, de generalizarse, de vuelven tipicos y se plasman en la ley. Aprendete esto, la ley no es anterior a las relaciones humanas, la ley surje para dar seguridad juridica a aquellas condiciones que las personas espontaneamente han establecido entre ellas en sus relaciones conforme avanza la sociedad.

Fontaneda me pagaría en galletas (a cambio de trabajar para ellos) si yo quiero y consiento que me pague en galletas, sino de que? Y si ni yo quiero ni nadie quiere cobrar en galletas, que hara fontaneda si pretende contratar a alguien? xD

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#1065 Gracias por volver a sacar datos personales mios sin mi consentimiento. Al final te caera una demanda, por gracioso.

Pues si, hace poco mas de un año era becario y cobraba 300 euros mensuales. Ahora mi sueldo se ha cuadriplicado, y en septiembre ya sera x5. Pero bueno, veo que hice mal aceptando, me tendria que haber ido al DIA a cargar cajas, que ahi pagaban 700 euros.

P.D: veo que no te da para entender que el que yo haya sido becario y lo apoye da fuerza a mi posicion, no crees? Lo que viene siendo cundir con el ejemplo.

1 respuesta
Lova

#1066 ? si eres tú el que los va aireando.

el año que viene x7?

Luego la gente se echa las manos a la cabeza por el restaurante chino que pagaba 15€ el día y les daban de comer.

1 1 respuesta
M

#1067 No majete no, eres tu el que ha vuelto a sacar mis datos nuevamente, y he tenido que ser yo el que te corrija porque ademas, como es costumbre en ti, no solo hablas de la vida privada de las personas sino que mientes mientras lo haces.

Eso si, ARGUMENTOS ni uno, eres una joya. Mantente en forma.

1 respuesta
Usopp
#1066MuErTe-:

Gracias por volver a sacar datos personales mios sin mi consentimiento. Al final te caera una demanda, por gracioso.

¿Por repetir algo que tu has dicho? ¿Te vas a autodemandar por airear tus datos al público?
Joder, como te jode la relidad :)

Trabajabas 12h diarias por na y menos y te sientes identificado, pero esto es el esclavo que defiende a su amo....dentro de poco X512

1 1 respuesta
B

Pongo en favorito su post sobre su sueldo, no vaya a ser que un día alguien le de por decir su sueldo en otro hilo y piense el Juez que le han investigado y aireado lo que el va publicando.

3
FerPina

#1068 Estoy de acuerdo en lo que dices de los becarios en genral, pero si es una informacion que has puesto en este foro lo de que fuiste becario, eso no se porque es sacar cosas de tu vida privada

Leoshito
#1066MuErTe-:

#1065 Gracias por volver a sacar datos personales mios sin mi consentimiento. Al final te caera una demanda, por gracioso.

Eres abogado -o... algo así xD Lo siento no me acuerdo y es tarde T_T- pero esos datos son públicos y están en internet. Creo que no puedes denunciarlo.

1 comentario moderado
B

Viene ni que pintado

1
M

#1073 Me acusas de fantasma para que vuelva a dar mas datos y los vuelvas a airear? xD

Aun estoy esperando a que me rebatas con argumentos y no con ataques personales. Venga que tu puedes!

1 comentario moderado
M

#1076 Uy casi, pero no, has estado a puntito de argumentar, pero no.

Me siento mientras, que creo que va para largo.

1 1 respuesta
arkoni

#1077 yo hago una pregunta, si ves bien esto, lo ves aceptable también en otros sectores y trabajos? Me refiero a yo que se, currar de electricista 12h al día por pan y techo, currar 12h al día de informático por pan y techo, currar de peluquero 12h al día por pan y techo...

O solo el aprendizaje es aplicable al mundo de la cocina de élite? Por cierto, no se cómo está el mercado laboral en tu sector, todos los qu hacéis esas prácticas de gratis, acabáis encontrando curro en restaurantes con estrella Michelin o algo así?

1 respuesta
M

#1078 No es que vea bien que alguien trabaje 12 horas al dia a cambio de un bocata. Lo que veo bien es que se deje libertad a las partes, simplemente, y esto lo aplico a todo, no solo a los becarios o trabajadores.

3 respuestas
RusTu

#1079 El problema es que una de las partes tiene una ventaja enorme sobre la otra a la hora de negociar "libremente" los acuerdos. Y obviamente no dudaría en utilizar esa ventaja.

1 respuesta

Usuarios habituales