Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución

Cryoned

#147 si claro, teóricamente eso está muy bien, pero ahora dime quién es el que decide cuál es la igualdad real, quién la tiene, quién no y qué medios son los justos para alcanzarla. Ah sí, un político totalmente a merced de su subjetividad.

Seguro que no pasa nada si dejas una puerta abierta con esas posibilidades a su disposición y no abusarían de ella.

Ya sabes, todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que los demás.

3 1 respuesta
DunedainBF

La obsesión con la igualdad es un error que cuando se persigue como objetivo prioritario y ya se comienza a hablar de igualdad de medios, igualdad de oportunidades, es a su vez también una trampa que detrimenta los niveles de vida la mayoría de la población. Es mucho más relevante analizarlo de forma estadística los níveles medios, medianos, modas, percentiles 5 y 95, etc. de cómo viven las poblaciones y no fijarse tanto en las disparidades.

Mubris

#150 Todos los países son plurinacionales salvo Inglaterra.

1 1 respuesta
Guevara

Otra cagada más de Boric el traidor. ¿Cuantas van ya?

Knelo

La desigualdad, ese gran mantra que repite la izquierda que no vale para absolutamente nada porque es imposible de quitar.

2 respuestas
Mariox93

#151 Pues habrá que tratar de dotar al estado con una dirección hacia la que encaminarse, medios, protecciones ante intentos de utilizar mal estos medios, contra abusos etc.

La política no son matemáticas, no hay una verdad, la política es subjetiva a todos los niveles, individual, colectivo, nacional, regional, internacional... Habrá que dialogar, alcanzar acuerdos, tratar de marcar una dirección hacia la que queremos que vaya la sociedad etc. Hacer política vamos.

Pero todos estos obstáculos, los cuales nunca van a desaparecer del todo porque son intrínsecos a la materia, no pueden significar no adoptar ciertas medidas por miedo a lo que pueda pasar. Habrá que hacerlo de la mejor manera posible, pero habrá que hacerlo llegado el momento si consideramos que es correcto y bueno para las personas.

Obviamente todo esto es mi opinión, desde mi perspectiva y la dirección que me gustaría que tomara la sociedad en la que vivo.

Ilore

Creo que este asunto demuestra, por mucho que los wokes patrios digan lo contrario, que nuestra Constitución del 78 no está nada mal.

6
WildJota

Lo mejor que han podido hacer,con las nuevas corrientes filosoficas y sociales del siglo 21 en una constitucion tiene que ser para verlo. Para verlo hundirse al pais que lo haga digo

The_elovator

#155 es que es curioso, desigualdad económica no implica vivir mal(mejor si hay igualdad), hay países con una increíble igualdad donde todos son pobres, sólo se fijan en lo que tiene el otro y no en lo que tiene la mayoría. Que primero trabajen para que la gente viva bien y no sea pobre y luego ya lo demás.

1 respuesta
Mariox93

#155 Será imposible, y seguramente no deseable, alcanzar una igualdad absoluta en todos los ámbitos. Pero si que se puede, y se debe, trabajar para que niños no se mueran de hambre en Sudán del Sur, por ejemplo. O para que un niño que nace en la Cañada real no tenga el futuro muy negro. O para que la situación no sea tan distópica como que unos pocos tengan todo lo que quieren y otros no tengan ni para comer etc.

¿O nos tiene que dar igual todo eso como individuos, como sociedades y como seres humanos?

1 respuesta
Mubris

#159 Dale 10000€ a 5 personas que no tienen nada. Al día siguiente uno lo habrá decidido ahorrar, otro lo habrá gastado todo en el puticlub con los colegas, otro habrá reservado un viaje, otro lo habrá decidido gastar en formarse, otro lo habrá invertido en acciones... qué hacemos al día siguiente, lo igualamos todo otra vez? xD

2 respuestas
Mariox93

#161 Es que darle 10.000€ a alguien no es solución a nada, ni es trabajar por alcanzar una sociedad más igual, más allá de situaciones muy concretas.

Ahora entiendo vuestra postura respecto al tema si eso es lo que consideráis más igualdad... Es tan sumamente superficial y simple que es digno de un niño de 12 años, sin ánimo de ofender.

1 respuesta
Mubris

#162 Para mí es igualdad de oportunidades (educación y formación gratuita para quien no la puede pagar), ante la ley y caridad con los que no tienen ni para comer.

1 respuesta
Mariox93

#163 ¿Y para ti a día de hoy existe igualdad de oportunidades efectiva en España? No ante la ley si no efectiva, en la práctica, en el mundo real.

Te pregunto en España eh, ya ni hablemos de otros lugares del mundo...

4 respuestas
Frave

Igualdad de oportunidades es imposible, por no hablar de que si no pudieras mejorar por ejemplo la vida futura de tus hijos con tu trabajo, dejandoles ahorro por ejemplo, ya se pierde una de las grandes motivaciones de nuestra especie. En lugar de igualdad de oportunidades se debería hablar de mínimos para poder ser alguien útil para la sociedad y poder valerte por ti mismo.

1 respuesta
Mariox93

#165 No es un extremo u otro, hay infinitos puntos intermedios en los que una sociedad puede ser más o menos igual. Se puede ir mejorando y se ve perfectamente en la historia de la humanidad. ¿O alguien piensa que hemos llegado al "destino" y no se puede mejorar nada en ese ámbito?

Mubris

#164 La educación es de acceso gratuito hasta la Universidad (aunque sea de pésima calidad, pero eso es otro tema, no económico) y nadie se muere de hambre. Está claro que no es lo mismo nacer en una familia con problemas con la hipoteca y para pagar las cuentas cada mes que en en una más acomodada, pero sí que creo que cualquiera, por muy humilde que sea su familia, puede llegar a ser lo que quiera.

1 respuesta
ReibenN

#164

Qué es la igualdad de oportunidades? En el momento que cada persona nace con diferentes capacidades es una entelequia.

Jugar a la alquimia social es lo que pides. Sabes quiénes fueron los primeros que hablaron de igualdad real? Los jacobinos franceses.

1 respuesta
Mariox93

#167 ¿Hay gente que nace en un mal lugar y sale adelante? Sí.

¿Muchos de los que nacen en malas circunstancias se van a la mierda? Sí.

Que alguien sea capaz de superar todas esas circunstancias adversas no quiere decir nada. Hay otras muchísimas personas que no, y que si hubiesen nacido en otras circunstancias sí.

Será casualidad supongo que los barrios marginales tengan muchísimos peores datos que otras zonas, abandono escolar, analfabetismo, violencia, drogas etc

La realidad es que si tu naces en según que circunstancias hay bastantes probabilidades de que te vayas a la mierda.

Y seguimos hablando de España únicamente, un país que dentro de lo que cabe tiene unas condiciones bastante buenas en estos aspectos. Por lo menos comparado con lo que hay por ahí. Dudo mucho que alguien sea capaz de decirme que en Sudán del Sur hay la más mínima igualdad de oportunidades sin que se le caiga la cara de vergüenza al suelo.

#168 -> #166

1 respuesta
eryane

#169 Y como evitas que alguien no tenga esas circunstancias adversas? o como trabajas para que las supere? en que inviertes tu recursos para que ese niño de la cañada real tenga unas circustancias favorables o al menos no tan desfavorable?

1 respuesta
Mariox93

#170 Es tan sumamente complicado que no se muy bien que decirte porque todavía no tengo las herramientas, medios y conocimientos necesarios. Yo solo soy alguien al que le interesa el tema, está empezando a aprender, le parece prioridad absoluta y ve problemas.

Ahora, hay gente que sí, hay ámbitos de estudio, sociológicos, políticos, económicos, psicológicos etc y se toman muchísimas medidas en esas direcciones. Tanto por parte de los estados, como por parte de fundaciones, ONGS, universidades, organismos Internacionales etc

Drakea

#161 La única manera de mantener y conseguir la igualdad pura es racionalizando todos los aspectos de la vida de todas las personas. Toda sociedad sana requiere desigualdad en alguna medida.

Los debates prácticos, reales e importantes consisten en qué grado de desigualdad es el adecuado.

1
Knelo

#164 En china ya se hizo lo que comentas en los años 50 con mao. Hicieron reset de las tierras pq la desicualdad entre territorios era grande. Consiguieron dejar la desigualdad a 0 e incluso revertirla un poco en años sucesivos, eso si, provocando la mayor hambruna de la historia muriendo millones de personas. A dia de hoy la desigualdad es la misma que entonces y no solo eso, los nietos de los "ricos" de entonces son los "ricos" de ahora. Imaginate el motivo.

Si tu haces una tabla rasa de todo, habra gente que tomara malas decisiones y se arruinara y otros prosperaran. Intentar revertir eso es una utopia, y la izq lo vende como un mantra electora.

1 respuesta
Mariox93

#173 ¿Cuándo he dicho yo de hacer un reset de nada?

Yo digo de ir trabajando en ello gradualmente y con cabeza... Y no pensar que está todo arreglado porque nosotros vivimos cómodos y "bien".

1 respuesta
HoRTeL

Hombre si yo fuese chileno y me veo a Billetero, Memeministra y al Chepas apoyando ese cambio constitucional... concluyo que como poco hay que pegarle fuego.

1
Knelo

#174 Se que no lo has dicho, lo que quiero decir, es que combatir la desigualdad no tiene sentido. Pq primero, no es un dato malo si la economia va bien y 2do, las desigualdades vienen por tantisimos factores, que se escapan al control de nadie. Por eso combatirla es completamente estupido.

1 respuesta
Mariox93

#176 ¿Pues entonces nos podríamos haber quedado en el antiguo régimen y ya está, o con jornadas laborales de 14 horas en las fábricas, o que las mujeres siguiesen sin votar?

Para mi no tiene ningún sentido esa forma de ver el mundo, sinceramente. Creo que el ser humano puede tener sociedades más sanas para todos sus miembros y hay que trabajar en ello constantemente.

3 respuestas
ReibenN

#177

Al menos en el antiguo régimen los privilegiados eran los que iban a luchar.

Ahora ya ni eso.

Mubris
#177Mariox93:

nos podríamos haber quedado en el antiguo régimen

Dónde hay que firmar?

Erterlo

#160

#160Mariox93:

para que un niño que nace en la Cañada real no tenga el futuro muy negro.

Entonces deberias separarlo de sus padres.

1 respuesta

Usuarios habituales