Chimeneas Central Nuclear

B

Buenas!
Ayer estube en la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. Aprovechando que cumplia años desde su instalación.

Hacia mas de 13 años que no pasaba por sus angostas carreteras para ir a verla. Y mi decepción vino, cuando de sus chimeneas no salian las tipicas nubes de vapor.

Y me viene varias preguntas que algun entendido, quizas me pueda explicar.

¿Por que no emanaba nada de las chimeneas? ¿Esta en parada tecnica o algo?
¿Realmente es vapor de agua, lo que sale por las chimeneas?

Deoxys

las chimeneas sólo contienen un circuito refrigerante para el circuito secundario de la planta, el calor que desprende el vapor que circula por ese circuito hace que el agua de los alrededores se evapore. eso es lo que sale por las chimeneas.

en este dibujo el refrigerante que va a la chimenea es un circuito independiente, es decir, que tiene 3: uno para el reactor, otro para las turbinas y otro para el refrigerante. Esto no es habitual, a no ser que la planta esté rodeada de agua. lo normal en la mayoria de los casos es que haya 2, uno interno para el nucleo, con sales fundidas u otro elemento, que transfiere el calor a un circuito secundario, este con agua, que se evapora y mueve las turbinas. despues de pasar por ahi se manda a las torres a refrigerarlo, y se repite el ciclo,

Camarada

Las chimeneas vienen de la sala de fumadores de la central. Ni mas ni menos.

#2 Con dibujito y todo que currado xD

J40

#2 Supongo que circuitos hechos en acero inox para Amoniaco ... Ya que es para una planta nuclear y el amoniaco es de los mejores fluidos intercambiadores termicos.

Aunque creo recordar que tenemos algunos equipos refrigerantes para las turbinas de los reactores hechos en cu-cu (cobre) con R407 en Garoña.

Deoxys

#4 eso ya no lo se, no recuerdo haber leido nada sobre materiales, pero voy a buscar algo a ver

edit: a la cama no te irás...

Intercambiadores de Calor Industria Nuclear - Centrales Nucleares

Industria nuclear de Suiza y Alemania.

Solución a todos los problemas de corrosión y de estanqueidad. Solución definitiva a la rotura de soldaduras.
Refrigeración de Equipos con seguridad total. Imposible conexión de circuitos.
Detección inmediata de fugas.

Modelos formados por Módulos ?U5? de Ø4? conectados en serie, en paralelo o en serie-paralelo provistos de Cabezal Doble ?TD? de Seguridad TOTAL. Materiales: Cuerpos y Cabezales de Ac. ST-44.2, Ac. Inoxidables o Titanio y Haces de Ac. inox. Aisi 316L y aleaciones especiales a base de Titanio.

Homyu

Parada no esta. Parar una central nuclear es muy costoso y toma muchisimo tiempo hasta que funcione de nuevo, no es como una hidroelectrica o una eolica que desenchufas lo que toca y ya.

Lo que emite es vapor de agua, porque no hay mas vapores que puedan salir, no hay una combustion como en las termicas, asi que la torre es solo para refrigeracion(de ahi su nombre), y no refrigeracion de algo directo con el nucleo, si te fijas en ese dibujo lo que se esta refrigerando es el vapor que sale de la turbina.

B

ok todo claro, menos el porq leches no salia nada de las chimenas, con un dia claro, despejado y una vision perfecta de la central :S

Es lo q mas me mosquea.

Deoxys

se me ocurren algunas razones, pero yo tampoco lo tengo claro.

la central estaba (casualmente) en un proceso de mantenimiento, por lo que han reducido la producción (sin apagarla), y por ello el vapor era casi imperceptible

el vapor se expande en el aire y desaparece de la vista antes de salir de la chimenea

estás ciego

Homyu

#7 dices que fuiste en una visita aparentemente importante, no? En este pais, no me extrañaria que se aguantaran el vapor unas horas con tal de que los hippies de la visita no se escandalizaran pensando en los millones de toneladas de Co2 que matan ranas en australia.

Eso o es que bajaron la potencia y entonces se libera menos vapor, pero esto seria una tremenda casualidad.

Usuarios habituales