China y petroleo a 25$/barril

XaPu69

Desde hace un tiempo os habreis fijado que en cualquier conversacion sobre macroeconomia llega el tipico listillo y te dice:Lo que esta claro es que dentro de nada estaremos dominados por los chinos, seran la potencia economica mundial. Generalmente no tienen ni puta idea, pero claro, un crecimiento de un 10% anual hace temblar a cualquiera.

Casualmente hoy he leido un articulo interesante que relaciona la crisis mundial, con China y con el precio del petroleo.

En una época donde el precio del petroleo esta a 50$ barril (100$ mas barato que hace unos meses) este articulo muestra como una pequeña variacion en la politica energetica del gigante asiatico puede repercutir enormemente en los precios del petroleo a escala mundial.

Es tambien asombroso como la crisis ha hecho mella en el único pais comunista-capitalista del mundo. Han rebajado las previsiones de crecimiento un 2% del 9.5% al 7.5%. Y otro dato interesante, parece ser que la economia china con un crecimiento inerior al 7% anual genera paro. ¿Alguien sabe exactamente a que se debe esto?

Bueno, os dejo el articulo.

Una de las características de la crisis que afecta a las economías de todo el mundo es su variabilidad y lo poco fiables que ha hecho las predicciones. Además, Bolsas y precios mundiales de alimentos y materias primas se han convertido en víctimas de la volatilidad, con grandes subidas y caídas similares en pocos días. Buen ejemplo de ello es el petróleo. Después de ser uno de los elementos claves de la crisis y llegar a principios de julio a los 146 dólares, el Brent, de referencia en Europa, ahora cotiza a 100 dólares menos, en torno a los 46 ayer y hoy en poco más de 42 tras caer otro 7% y quedar en su nivel más bajo en 4 años. Algo similar ocurre con el Texas, de referencia en EE UU, que hoy ha cerrado a 43, 6 dólares.

Las perspectivas podrían ser mejores, o peores, depende para quién, si se cumplen las previsiones de Merrill Lynch, que prevé un contexto de petróleo a 25 dólares (19,8 euros, más o menos igual para el Brent que para el Texas, que se están comportando de manera similar). La previsión media es de 50 dólares para 2009, un año que estaría caracterizado por precios bajos en la primera mitad y cierta recuperación hacia final de año, según publica Financial Times.

Para que esto ocurra, China ha de caer en la misma recesión que ya amenaza al conjunto de la Eurozona y a EE UU y Japón. China se ha convertido en unos años en una de las mayores consumidoras de petróleo y materias primas del mundo y un descenso en la demanda de este país podría afectar a los precios del petróleo en todo el mundo. Unos precios que caen desde agosto, cuando la OPEP predijo una caída mundial de la demanda. China ya revisó recientemente sus previsiones de crecimiento a la baja, del 9,5% al 7,5%. No sería necesario que el gigante asiático entrase técnicamente en recesión: cualquier bajada drástica serviría para afectar a la demanda. No hay que olvidar que, por debajo del 7%, China destruye empleo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/China/crisis/dejaria/precio/petroleo/25/dolares/elpepueco/20081204elpepueco_7/Tes

Atheist

Y otro dato interesante, parece ser que la economia china con un crecimiento inerior al 7% anual genera paro. ¿Alguien sabe exactamente a que se debe esto?

A esto te puedo responder yo, creo. Se debe a que cada año millones de personas emigran del medio rural chino a las grandes urbes, y si la economía no crece a ese %, es gente que acaba mendigando, sin nada de que vivir. Tienen que crecer cada año bastante para incorporar a todo el mundo al mercado laboral y que no se pare la maquinaria.

MegalomaniaC

Ya sabia yo que esta bajada de la gasolina tan drastica no podia significar nada bueno.

Dieter

Yo lei que china no despegaria como potencia economica unicamente por la cantidad absurda de recursos energeticos que necesitaria.

erdanblo

En China ponen a chinos a limpiar autopistas por tal que no haya paro.

Dabra4hire

#3 En realidad ninguna bajada de precios drastica es beneficiosa

W

Dicen, que si todos los chinos saltasen a la vez la tierra se desplazaría de su orbita.

spider_i

este articulo es un poco una caquilla si se tiene en cuenta que la exesiva subida de los precios de las materias primas se debía a un exeso de liquidez(gracias greenspan) mas que a que ahora los chinos coman 3 veces al día.
Por cierto, un 6% anual para un pais en via de desarrollo es un dato muy pero que muy malo.

Rafyelzz

#8 No te flipes con el dato "muy pero que muy malo".

Un 6% en época de crisis para un país en desarrollo es un buen dato. El tema está en que siga existiendo convergencia Beta. Ni un 6% ni un 27%.

Y si no sabes lo que es la convergencia Beta lo buscas

danao

Lo que esta claro es que dentro de nada estaremos dominados por los chinos, seran la potencia economica mundial.

Santii

yo lo q veo q cuando los precios se inflan lo hacen a una velocidad tremenda, pero cuando caen los precios de los materiales, lo q nos llega a nostoros no baja tanto... ejemplo gasolina... no vale lo mismo que cuando costaba hace años el barril de petroleo... igual soy tonto o algo asi, pero vamos, yo pienso q aki los unicos que ganan son los de siempre, mientras el resto andan puteados...

Otro ejemplo mas, llegan los notas de las compañias de eeuu de coches montados en un hibrido para q el gobierno les de 30.000M de $ porq sino se van a pique... seguro q ellos no tienen su puta vida asegurada para vivir a todo trapo sin problemas....

Bpicapiedra

Una cosa es que en China haya realmente paro, y otra es que se sepa que hay paro.

El gobierno Chino, claro, no tiene paro, ni homosexuales, ni disidentes ni nada de nada. Les va todo de maravilla, oiga !!!

La realidad es que en China, debido a las crisis europea, las exportaciones han bajado del orden de un 40% y ya hay muchas factorías que han cerrado. Es decir, hay paro.

Netzach

En los países bajo una dictadura no hay paro, hay vagos y maleantes.

Que bien traído :D

V

#13 No son dictadores, son patrioticos.
#15 Eso es.

Snapper

#14 los cuales han dado su vida luchando para que su pais resista ante los intentos de invasion de: comunismo/capitalismo/fascistas/yankis/agregueaquielmejormotivoparaserdictadordurantemediosiglo.

A

Hace cincuenta años también se decía que China iba a ser una potencia mundial en poco tiempo.

ViCiOuS

pues yo soy feliz comprando la gasolina a $1.70 por galon (4 litros casi) juju

Snapper

#17 asi te pegue un tiro una pandilla de por ahi.

ViCiOuS

jajaj que cabron, espero que no merezca morir por el hecho de pagar menos de 0.50 el litro

TheV1ruSS

puede que china produce mas que toda europa unida pero no olvidemos que son mas de mil millon de bocas habrientas ahi, xDDD, nunca va a ser una potencia por encima de EEUU o CE porque comparando los datos, los chinos no tienen rendimiento en nada de lo que hacen...son tantos que para cubrir necesidades tienen que exportar productos hasta otras galaxias, xddd...
PD: #10,

Usuarios habituales

  • ViCiOuS
  • Snapper
  • Netzach
  • Bpicapiedra
  • danao
  • erdanblo
  • MegalomaniaC