Científicos logran "congelar" luz en estado sólido

ToTuS

Un equipo de físicos de la Universidad de Princeton ha logrado obligar a la luz a que se comporte de manera realmente extraña. En lugar de desplazarse a su velocidad normal, han conseguido que se detenga formando estructuras similares a cristales.

No es la primera vez que se logra "congelar" la luz. En julio del pasado año, investigadores de la Universidad de Darmstadt, en Alemania, lograron detener la luz durante un minuto utilizando entrelazamiento cuántico. En septiembre de 2013, científicos del Centro de Átomos Ultrafríos que gestiona a medias el MIT y la Universidad de Harvard fueron los primeros en lograr que las partículas de luz se agruparan formando una estructura similar al cristal. Lo hicieron sometiendo los fotones a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Ahora, el equipo de Princeton ha llegado al mismo punto, pero mediante una técnica sutilmente diferente. De nuevo, han recurrido al entrelazamiento cuántico. Los físicos de Princeton han creado una máquina formada por miles de millones de átomos superconductores alineados para que se comporten como un único átomo artificial. Después han situado este átomo junto a un cable superconductor por el que circulan fotones.

Por la propia mecánica cuántica, los fotones tomaron algunas de las cualidades del átomo artificial y comenzaron a interactuar entre ellos como si tuvieran masa. En este estado, el equipo logró que los fotones fluyeran de manera similar a un líquido, o se detuvieran formando estructuras sólidas.

Por ahora, el tamaño de estas interacciones es muy pequeño, pero los investigadores confían en aumentar la escala y seguir estudiando como controlar la luz para que adopte diferentes comportamientos. En el futuro, la técnica quizá podría llevar al descubrimiento de superfluidos o aislantes con propiedades aún desconocidas. También permitirá entender mejor la computación cuántica.

Fuente: http://es.gizmodo.com/cientificos-logran-congelar-luz-en-materia-solida-1633965418

Espadas lasers incoming...

13
1 comentario moderado
LuiGi_BRosS

#2 Un anillo vibrador warrindonguis??

Ahora cuando llames a tu ISP por pérdidas de velocidad en tu linea de fibra óptica te pondrán de escusa que es por el frío del ambiente. Se las saben todas los muy...!!

2
R3P1S0

utilizando entrelazamiento cuántico.

facilisimo, como no se me ocurrió antes?

comentario mas OP de la fuente:
las espadas laser sirven para cortar jamón???. P.D soy de Salamanca

1
Arenita

No entiendo lo del átomo artificial. ¿alguien me puede recomendar algún libro easy para entender eso que llaman "la propia mecánica cuántica"? He leído poco y desconocía que "absorben" propiedades

3 respuestas
T-1000

Joder qué movida. Esto supera mis conocimientos en física.

1
S

Me encanta la puta ciencia xDDD cosas que dabas por sentadas que serían imposibles.... pues ale.

2 respuestas
thunderaS

El crecimiento es exponencial además, quitando la ciencia que no es rentable para otras cosas, de aquí a 20-30 años... a saber.

Crack05

Avisame cuando "congelen" el fuego en estado sólido.

2 respuestas
M

Esto es claramente obra de Dios.

#9 Y para que quieres fuego en estado solido? xD

3 respuestas
S

#10 Dragon ball xD

eXtreM3

Todos estos avances a lo único que conducen es a la autodestrucción.

1 respuesta
itonny

#12 Si, antes vivíamos de puta madre en las cuevas.

11 1 respuesta
eXtreM3

#13 y en 200 años viviremos aún mejor cuando se extinga la humanidad y la tierra tenga que empezar a crear vida de cero.

2 1 respuesta
G

#10 Y para que quieres luz en estado solido?

1 respuesta
Carcinoma

#14 ¿Por qué la extinción de la humanidad conllevará la extinción de la vida en la Tierra? ¿Eres consciente de lo que costaría eliminar todo rastro de vida del planeta? Ni con todo el arsenal nuclear disponible.

#15 Muy a menudo los avances científicos no encuentran aplicaciones prácticas hasta mucho después de haber sido teorizados. Por ejemplo, la teoría de la relatividad general de Einstein es de 1915 y gracias a ella se pudo sincronizar a los satélites que triangulan posición para GPS cincuenta años después.

De la misma manera, cualquier avance científico es siempre bienvenido, aunque no tenga una aplicación práctica actual. El ingenio humano ya encontrará la forma, siempre lo hace.

7
Javimorga

Hay que indicar que la luz no la han detenido ni congelado, la han puesto a oscilar. Hasta donde llega mi conocimiento la luz viaja siempre a la velocidad de la luz.

3 respuestas
Jotauvece

#17 valga la redundancia

1
cabron

#17

Pues yo diría que la luz solo viaja a velocidad constante en el vacío

Juntemos nuestras manos y lancemos cánticos al cielo para invocar la aparición de mht y que lo aclare

2 respuestas
T-1000

#19 Creo que tienes razón.

#17 La velocidad de la luz no siempre es 300.000 km/s

1 respuesta
lafundo

#2 Pero si usas eso te conviertes en Gay.

Ivan69

yo lo veo, luz para el congelador finalmente.

4
Marmoth

#7 Claro yo todas las noches me acuesto pensando si algún día sería posible conseguir esto.

2 respuestas
R

Es esto un gran avance para que en un futuro se puede alcanzar su velocidad o estoy diciendo un disparate?

#23 http://i.mvsdn.com/img/users/avatar/6h/6hpWcxHjc_big.gif

2 respuestas
T-1000

#24 Dudo mucho que podamos coger su velocidad ya que al acelerar a la velocidad de la luz produciriamos unas G que nos mataría.

Otra cosa que fueramos poco a poco, eso si para alcanzar el 99% de la luz tardariamos meses.

2 respuestas
Rivendel

#24 no tiene nada que ver.

#25 Si que es verdad lo que dices de que se puede llegar acelerando poco a poco teóricamente sin morir. Por inercia no la palmas porque la velocidad relativa de tu cuerpo y la nave es pequeña. El principal problema en ese caso sería que a altas velocidades cualquier partícula destruiría la nave y el espacio no está vacio vacio al 100%, siempre hay átomos rondando xD. Viaje corto.

S

#23 Me parece correcto.

Splendid

Bienvenidos del coma.

t3r3r3

#7 Hay muchas cosas que la ciencia da por imposible y pasan de ella, pero están ahí. Que no se pueda hacer todavía no quiere decir que sea imposible.

Y muy interesante el articulo. Poco a poco y en vez de katanas a base de espadas lasers xD

Javimorga

#20 La velocidad de la luz no es c en un material porque va absorbiéndose y reemitiéndose en los átomos, proceso que no es instantáneo, pero los fotones se mueven a c. Al fin y al cabo el espacio entre átomos es vacío.

De todas formas mTh podría aclarar el tema.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Arenita
  • lafundo
  • Javimorga
  • R3P1S0
  • Santy88
  • T-1000
  • eXtreM3